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> Terna Pitagorica
Pedantic Anarchy...
mensaje Jan 18 2010, 03:28 PM
Publicado: #1


Dios Matemático Supremo
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TEX: Demuestre que si $a,b,c\in,\mathbb{N}$, y a,b y c son lados de un triangulo rectangulo entonces el producto de  $abc$ es divisible por 30


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yo no soy especial
a pesar que ella lo dijo
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y la frase final
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Pedantic Anarchy...
mensaje Feb 2 2010, 09:05 PM
Publicado: #2


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Nadie lo intenta????, motivense.


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Kaissa
mensaje Feb 2 2010, 09:10 PM
Publicado: #3


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Al menos hay un par, al menos un multiplo de 3 y al menos uno de 5, asi que el producto es multiplo de 30


smile.gif


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Pedantic Anarchy...
mensaje Feb 2 2010, 09:23 PM
Publicado: #4


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CITA(Kaissa @ Feb 2 2010, 10:10 PM) *
Al menos hay un par, al menos un multiplo de 3 y al menos uno de 5, asi que el producto es multiplo de 30
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Demuestrelo.
Saludos


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makmat
mensaje Feb 2 2010, 09:40 PM
Publicado: #5


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TEX: Utilizando un viejo Teorema de Fermat, tenemos que cualquier terna pitagórica en $\mathbb{N}^3$ puede ser obtenida con $a,b,c$ (con $a^2+b^2=c^2$) iguales a $m^2-n^2, 2mn, m^2+n^2$ ($m>n$, naturales y $mcd(m;n)=1$) respectivamente. Luego se nos pide probar que $(m^2+n^2)(m^2-n^2)(2mn)$ es divisible por $30$, ya existe un par así que es divisible por $2$, probando con residuos cuadráticos módulo $3$, nos queda que si al menos uno de los $m,n$ tiene residuo cuadrático cero $mod.3$ entonces ya es divisible por $3$, el otro caso es cuando ambos números $m,n$ tienen residuo cuadrático $1 \ mod.3$, es decir, $3|m^2-n^2$. Mismo caso para la divisibilidad por $5$ ($n^4 \equiv 0,1 (mod.5)$), si al menos uno de los $m,n$ tiene residuo $0$ es trivial, luego si ambos tienen residuo $1$, $5|m^4-n^4$. $\blacksquare$


Saludos smile.gif

Alguien diga algo que me salen telarañas xD


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TEX: $displaystyle oint _{gamma} F cdot dr = displaystyle int int_{R} (dfrac{partial N}{partial x} - dfrac{partial M}{partial y}) dA$


TEX: $frac{a+b}{2}ge sqrt{ab}$





TEX: $displaystyle int_{Mak^2}^{Mat}Mak^{Mat^{Mak}_{Mat}}dx$


Doctor en Matemáticas
Estudiando y creando problemas




TEX: $displaystyle oint_{gamma} F cdot dr= int int_{R} rot F cdot black{N}  dS$

Adiós Kazajstán...
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Pedantic Anarchy...
mensaje Feb 3 2010, 10:26 AM
Publicado: #6


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Bien mi estimado Makmat, yo al igual que usted, use la terna pitagorica primitiva, pero use el Pequeño teorema de Fermat para probar la divisivilidad por 5 y por tres independientemente, para probar la congruencia entre TEX: $m^5n$ y $mn^5$ en el modulo 15.
Saludos


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coquitao
mensaje Nov 23 2011, 01:23 AM
Publicado: #7


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De hecho, el producto es divisible por 60 y no es necesario pasar por PTF, residuos cuadráticos o conocer las soluciones a TEX: $x^{2}+y^{2}=z^{2}$. He aquí como sacar el resultado de la nada:

TEX: <br /><br />A. $abc$ es divisible por $3$.<br /><br />Si alguna entrada de $(a,b,c)$ es divisible por $3$, terminamos. En otro caso $c^{2} = a^{2}+b^{2}$ es igual con $2$ en módulo $3$, pero esto es imposible pues los cuadrados de los enteros que no son divisibles por $3$ son $1$ en módulo $3$.<br /><br />B. $abc$ es divisible por $5$.<br /><br />Si alguna entrada de $(a,b)$ es divisible por $5$, terminamos. En otro caso, $c^{2} = a^{2}+b^{2}$ es igual con $0, 2$ ó $3$ en módulo $5$. En el primer caso hay nada más que hacer pues tendríamos $5 | c$, de donde se desprende que $5 | abc$. Los otros dos casos son imposibles pues los cuadrados perfectos son $0, 1$ ó $4$ en módulo $5$.<br /><br />C. $abc$ es divisible por $4$.<br /><br />Si alguna entrada de $(a,b)$ es divisible por $4$, terminamos. En otro caso o ambas entradas son pares o exactamente una de las dos lo es. En el segundo caso tendríamos que $c^{2} = a^{2}+b^{2}$ es igual a $5$ en módulo $8$, lo cual es ciertamente imposible pues los cuadrados perfectos son $0, 1$ ó $4$ en módulo $8$. En el primer caso la conclusión deseada se tiene en automático.<br /><br />El resultado se sigue ahora de $A$, $B$, $C$ y del hecho que mcd$(3,4,5) = 1$.<br /><br />QED.<br /><br />


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"Please forget everything you have learned in school; for you haven't learned it... Please keep in mind at all times the corresponding portions of your school curriculum; for you haven't actually forgotten them." -- E. Landau
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