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> [Álgebra] Simplificar, [Resuelto]
Julio_fmat
mensaje Dec 23 2009, 10:37 AM
Publicado: #1


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TEX: \noindent Simplifique la expresión $\mathcal{P}=\dfrac{x^2}{(x-y)(x-z)}-\dfrac{y^2}{(x-y)(y-z)}-\dfrac{z^2}{(x-z)(z-y)}.$\\



Mensaje modificado por Julio_fmat el Dec 25 2009, 04:38 PM


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"... Lo veo, pero no puedo creerlo ... se trata de mostrar que las superficies, los volúmenes e incluso las variedades continuas de n dimensiones pueden ponerse en correspondencia unívoca con curvas continuas, o sea, con variedades de una sola dimensión, y que por consiguiente, las superficies, los volúmenes y las variedades de n dimensiones tienen también la misma potencia que las curvas ..."

G. Cantor.

Las Matemáticas son el lenguaje de la naturaleza, todo lo que nos rodea se puede representar y entender mediante números. Si se hace un gráfico con los números de un sistema, se forman modelos; éstos modelos están por todas partes en la naturaleza.

Max Cohen.


TEX: $$\Phi=\displaystyle \int \limits_{-\infty}^x \dfrac{1}{\sqrt{2\pi}}e^{-\frac{1}{2}t^2}dt=\lim_{n\to +\infty}P\left(\dfrac{\displaystyle \sum_{i=1}^n x_i-n\mu}{n\sigma}\le x\right).$$



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Kaissa
mensaje Dec 23 2009, 12:58 PM
Publicado: #2


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ya exploraste cuanto da el producto del denominador?

ese problema esta en un entrenamiento que amablemente compartio kenshin con fmat, en el sector preolimpico me parece. Quizas si intentas primero los problemas que vienen antes de ese logres ver la tecnica general, la cual se resume en la frase "explotar la simetria"


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xdanielx
mensaje Dec 23 2009, 01:42 PM
Publicado: #3


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TEX: $$<br />\frac{{x^2  - xy + xy}}<br />{{\left( {x - y} \right)\left( {x - z} \right)}} - \frac{{y^2  - xy + xy}}<br />{{\left( {x - y} \right)\left( {y - z} \right)}} - \frac{{z^2 }}<br />{{\left( {x - z} \right)\left( {z - y} \right)}}<br />$$

TEX: $$<br />\frac{x}<br />{{x - z}} + \frac{y}<br />{{y - z}} + \frac{{z^2 }}<br />{{\left( {x - z} \right)\left( {y - z} \right)}} + \frac{{xy}}<br />{{\left( {x - y} \right)\left( {x - z} \right)}} - \frac{{xy}}<br />{{\left( {x - y} \right)\left( {y - z} \right)}}<br />$$

TEX: $$<br />\frac{{xy - xz + xy - yz + z^2 }}<br />{{\left( {x - z} \right)\left( {y - z} \right)}} - \frac{{xy}}<br />{{\left( {x - z} \right)\left( {y - z} \right)}}<br />$$

TEX: $$<br />\frac{{xy - xz - yz + z^2 }}<br />{{\left( {x - z} \right)\left( {y - z} \right)}} + \frac{{xy}}<br />{{\left( {x - z} \right)\left( {y - z} \right)}} - \frac{{xy}}<br />{{\left( {x - z} \right)\left( {y - z} \right)}}<br />$$

TEX: $$<br />\frac{{\left( {x - z} \right)\left( {y - z} \right)}}<br />{{\left( {x - z} \right)\left( {y - z} \right)}} + \frac{{xy}}<br />{{\left( {x - z} \right)\left( {y - z} \right)}} - \frac{{xy}}<br />{{\left( {x - z} \right)\left( {y - z} \right)}} = 1<br />$$
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Julio_fmat
mensaje Dec 25 2009, 04:37 PM
Publicado: #4


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TEX: \noindent Gracias, duda aclarada!, al final lo hice notando la siguiente identidad:\\<br />$$a,b,c\in \mathbb{R}: a^2(b-c)+b^2(c-a)+c^2(a-b)=-(b-c)(c-a)(a-b)$$\\<br />\ \\<br />Luego al simplificar tenemos que:\\<br />\begin{eqnarray*}<br />\mathcal{P}&=&\dfrac{x^2}{(x-y)(x-z)}-\dfrac{y^2}{(x-y)(y-z)}-\dfrac{z^2}{(x-z)(z-y)}\\<br />\ \\<br />&=&\dfrac{x^2(y-z)-y^2(x-z)+z^2(x-y)}{(x-y)(x-z)(y-z)}\\<br />\ \\<br />&=&\dfrac{x^2(y-z)+y^2(z-x)+z^2(x-y)}{(x-y)(x-z)(y-z)}\\<br />\ \\<br />&=&\dfrac{-(y-z)(z-x)(x-y)}{(x-y)(x-z)(y-z)}\\<br />\ \\<br />&=&\dfrac{-(x-y)(-(x-z))(y-z)}{(x-y)(x-z)(y-z)}\\<br />\ \\<br />&=&\dfrac{(x-y)(x-z)(y-z)}{(x-y)(x-z)(y-z)},x\ne y,x\ne z, y\ne z\\<br />\ \\<br />\mathcal{P}&=&1.\\<br />\end{eqnarray*}<br />\ \\<br />Aunque también se puede desarrollar a lo bruto, notando que:\\<br />\ \\<br />$$(x-y)(x-z)(y-z)=x^2y-x^2z-y^2x+y^2z+z^2x-z^2y$$\\<br />


Saludos. xmas_wink.gif


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"... Lo veo, pero no puedo creerlo ... se trata de mostrar que las superficies, los volúmenes e incluso las variedades continuas de n dimensiones pueden ponerse en correspondencia unívoca con curvas continuas, o sea, con variedades de una sola dimensión, y que por consiguiente, las superficies, los volúmenes y las variedades de n dimensiones tienen también la misma potencia que las curvas ..."

G. Cantor.

Las Matemáticas son el lenguaje de la naturaleza, todo lo que nos rodea se puede representar y entender mediante números. Si se hace un gráfico con los números de un sistema, se forman modelos; éstos modelos están por todas partes en la naturaleza.

Max Cohen.


TEX: $$\Phi=\displaystyle \int \limits_{-\infty}^x \dfrac{1}{\sqrt{2\pi}}e^{-\frac{1}{2}t^2}dt=\lim_{n\to +\infty}P\left(\dfrac{\displaystyle \sum_{i=1}^n x_i-n\mu}{n\sigma}\le x\right).$$



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