Identificarse Registrarse

Psu
Enseñanza Básica
Enseñanza Media
Universidad
Olimpiadas
Comunidad

Reply to this topicStart new topic
> Tablerito de nxn
~Fatal_Collapse~
mensaje Dec 7 2009, 09:50 AM
Publicado: #1

Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Grupo: Usuario FMAT
Miembro Nº: 12.607
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Deutsche Schule
Universidad: Universidad Catolica de Chile

TEX: Considere dos secuencias $x_1, x_2,..., x_n$ y $y_1, y_2,..., y_n$ de reales, donde los $2n$ reales son distintos entre si. Sea $T$ un tablero de $nxn$, y sea $a_{i,j}$ un numero en el casillero ubicado en la i-esima fila y j-esima columna. Sabemos que $a_{i,j}=x_i+y_j$ para todo $i,j$ En cada columna multiplicamos todos los numeros ubicados en dicha columna. Sorprendentemente vemos que todos los productos son iguales a 2009. Demuestre que los productos de los numeros en cada fila es el mismo, y determine los posibles valores de este producto

Si necesitan hint, pidan nomas, saludos

--------------------
Ricardo Vargas Obando
Ex-alumno Deutsche Schule La Unión (Generación 2010, de los 150 años).
Novato de Licenciatura en Matemática/Estadística, en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Grupo de facebook de Novatos Matemática y Estadística PUC 2011

Currículum Olímpico:
  • "What we learned as children, that one plus one equals two, we know to be false. One plus one
    equals one. We even have a word when you plus another, equals one. That word is love."

• "Todos piensan en cambiar el mundo, pero nadie piensa en cambiarse a sí mismo."
Go to the top of the page

+Quote Post
xD13G0x
mensaje Dec 12 2009, 05:01 PM
Publicado: #2

Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Miembro Nº: 36.531
Nacionalidad:

Realmente no soy bueno en algebra, pero creo q este problema me salio zippyyeahbt5.gif
TEX: En vez de poner 2009 a pondremos $k$. Primero hacemos $P(x,x_1,x_2,...,x_n)=(x_1+x)(x_2+x)...(x_n+x)$ Segun el problema tenemos:
TEX: $P(y_i)=(x_1+y_i)(x_2+y_i)...(x_n+y_i)=k$ para $i=1,2,...,n$. Ahora hacemos  $a_i(x_1,...,x_n)= \sum {x_{j_1}x_{j_2}...x_{j_i}}$ (la suma es tomada sobre todos los subconjuntos de $i$ elementos $\{ j_1,...,j_i \}$ de $\{ 1,2,...,n \}$). Entonces $P(y_i)=y_i^n+a_iy_i^{n-1}+...+a_{n-1}y_i+a_n=k$ para $i=1,2,...,n$ Entonces $y_1,y_2,...,y_n$ son las raices del polinomio $P(x,x_1,x_2,...,x_n)-k$ en $x$ de grado $n$. Definimos $b_i(y_1,...,y_n)= \sum {y_{j_1}y_{j_2}...y_{j_i}}$ (la suma es tomada sobre todos los subconjuntos de $i$ elementos $\{ j_1,...,j_i \}$ de $\{ 1,2,...,n \}$) Entonces gracias a las relaciones de cardeano vieta tenemos que $b_i=(-1)^ia_i$ para $i=1,2,...,n-1$ y $b_n=(-1)^na_n-(-1)^nk=(-1)^na_b+(-1)^{n+1}k$ Entonces $P(x_i,y_1,y_2,...,y_n)=x_i^n+b_1x_i^{n-1}+...+x_ib_{n-1}+b_n=x_i^n-a_1x_i^{n-1}+...+(-1)^{n-1}a_{n-1}x_i+(-1)^na_n+(-1)^{n+1}k=(x_i-x_1)(x_i-x_2)...(x_i-x_n)+(-1)^{n+1}k=(-1)^{n+1}k$ para $i=1,2,...,n$.Volviendo al problema tenemos que todas las filas toman el valor de $k$ (si n es impar) y $-k$ (si n es par).
Editado: se me fue en algunos detalles, pero ya esta perfecto, no estoy tan deacuerdo en decir que los elementos deben de ser distintos, ademas vi un libro donde lo define exactamente asi (imo compedium) Xd.

Mensaje modificado por xD13G0x el Dec 12 2009, 07:44 PM

--------------------
"I've never let my school interfere with my education.”

+Quote Post
~Fatal_Collapse~
mensaje Dec 12 2009, 07:08 PM
Publicado: #3

Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Nacionalidad:

Ahora si, solucion correcta Diego =). Realmente una solucion no tan intuitiva pero efectiva a este simpatico problema

Saludos y sigue entrenando.

--------------------
Ricardo Vargas Obando
Novato de Licenciatura en Matemática/Estadística, en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Currículum Olímpico:
  • "What we learned as children, that one plus one equals two, we know to be false. One plus one
    equals one. We even have a word when you plus another, equals one. That word is love."

• "Todos piensan en cambiar el mundo, pero nadie piensa en cambiarse a sí mismo."

+Quote Post
makmat
mensaje Dec 15 2009, 05:22 PM
Publicado: #4

Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Grupo: Moderador
Miembro Nº: 11.310
Colegio/Liceo: Colegio Chuquicamata

Buuuu hace dias queria postear la solucìón al problema pero creo que se me adelantaron xD:

Como sea ahi va mi solución:

TEX: Los productos de las columnas tienen la forma general: $(x_1+t)(x_2+t)...(x_n+t)=2009$, pero reescribiendolo como sigue: $(x_1+t)(x_2+t)...(x_n+t)-2009=0$, vemos que las raíces de esta ecuación deben ser $n$, pues ese es el grado máximo de la incógnita $t$ es $n$, si nos fijamos bien las raíces de la ecuación son efectivamente los $y_j$, pues esto se deduce del enunciado del problema, es decir, $t \in \{ y_1, y_2,..., y_n \}$, ahora sea $P(t)=(x_1+t)(x_2+t)...(x_n+t)-2009$ (haciendo $P(t)=0$ obtenemos la ecuación anterior), luego el Teorema Fundamental del Álgebra nos asegura que este polinomio $P(t)$, puede ser factorizado como: $P(t)=(t-y_1)(t-y_2)...(t-y_n)$, es decir que $P(t)=(x_1+t)(x_2+t)...(x_n+t)-2009=(t-y_1)(t-y_2)...(t-y_n)$. Luego multiplicando por $(-1)^n$ la última expresión resulta: $(-1)^n ((x_1+t)(x_2+t)...(x_n+t)-2009)=(-1)^n(t-y_1)(t-y_2)...(t-y_n)=(y_1-t)...(y_n-t)$ *.

TEX: Luego sabemos que los productos de los renglones tienen la forma general: $(x_i+y_1)(x_i+y_2)...(x_i+y_n)$, reemplazando entonces el valor de $t$ en * por $t=-x_i$ (con $i \in \{ 1,2,...,n\}$), tenemos :

TEX: $(-1)^n ((x_1-x_i)(x_2-x_i)...(x_i-x_i)...(x_n-x_i)-2009)=(-1)^{n+1}(2009)=(y_1+x_i)...(y_n+x_i)$, es decir, que todos los productos de los renglones son iguales, y este producto toma los valores $2009$ si $n$ es impar y $-2009$ si $n$ es par.

Saludos smile.gif, me verán rara vez conectado pues, estoy sin computador U________u, pero veremos que puedo hacer por fmat.

--------------------
TEX: $displaystyle oint _{gamma} F cdot dr = displaystyle int int_{R} (dfrac{partial N}{partial x} - dfrac{partial M}{partial y}) dA$

TEX: $frac{a+b}{2}ge sqrt{ab}$

TEX: $displaystyle int_{Mak^2}^{Mat}Mak^{Mat^{Mak}_{Mat}}dx$

Doctor en Matemáticas
Estudiando y creando problemas

TEX: $displaystyle oint_{gamma} F cdot dr= int int_{R} rot F cdot black{N}  dS$

Adiós Kazajstán...

+Quote Post
~Fatal_Collapse~
mensaje Dec 15 2009, 05:56 PM
Publicado: #5

Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Nacionalidad:

Jeje, esta era la idea de solucion que me comentabas en stgo pal problema??

Bonita solucion makmat, si bien es similar en idea a la de xD13G0x la de ocupar polinomios (al igual que la mia), esta solucion se parece mas a la mia, pues no ocupa tan explicitamente Cardano-Vieta.

Y bueno, no te preocupes por lo del PC smile.gif

--------------------
Ricardo Vargas Obando

Currículum Olímpico:

+Quote Post
makmat
mensaje Dec 17 2009, 06:38 PM
Publicado: #6

Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Grupo: Moderador
Miembro Nº: 11.310
Colegio/Liceo: Colegio Chuquicamata

CITA(Kain #13 @ Dec 15 2009, 07:56 PM) *
Jeje, esta era la idea de solucion que me comentabas en stgo pal problema??

Bonita solucion makmat, si bien es similar en idea a la de xD13G0x la de ocupar polinomios (al igual que la mia), esta solucion se parece mas a la mia, pues no ocupa tan explicitamente Cardano-Vieta.

Y bueno, no te preocupes por lo del PC smile.gif

Esa era la idea, cuando comentabamos te dije lo de trabajar con las raices y bueno me dijiste que por ahi iba, eso si tuve un estancamiento casi al final, luego se me ocurrió multiplicar por -1 a la n y salio xDD, bonito el problema

PD: postea tu solucion, los fanaticos queremos verla xD.gif

Saludos y sorry por la respuesta taan atrasada.

smile.gif

--------------------
TEX: $displaystyle oint _{gamma} F cdot dr = displaystyle int int_{R} (dfrac{partial N}{partial x} - dfrac{partial M}{partial y}) dA$

TEX: $frac{a+b}{2}ge sqrt{ab}$

TEX: $displaystyle int_{Mak^2}^{Mat}Mak^{Mat^{Mak}_{Mat}}dx$

Doctor en Matemáticas
Estudiando y creando problemas

TEX: $displaystyle oint_{gamma} F cdot dr= int int_{R} rot F cdot black{N}  dS$

Adiós Kazajstán...

+Quote Post

Reply to this topicStart new topic
1 usuario(s) está(n) leyendo esta discusión (1 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 miembro(s):

Versión Lo-Fi Fecha y Hora actual: 23rd November 2024 - 06:40 AM