![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
Para un correcto uso de este foro debes leer estas reglas:
![]() ![]() |
![]() |
![]()
Publicado:
|
|
![]() Dios Matemático ![]() Grupo: Team Ensayos FMAT Mensajes: 373 Registrado: 21-April 08 Desde: Stgo. Miembro Nº: 20.760 Nacionalidad: ![]() Colegio/Liceo: ![]() Sexo: ![]() ![]() |
-------------------- ![]() |
|
|
![]()
Publicado:
|
|
![]() Dios Matemático Supremo ![]() Grupo: Colaborador Platinum Mensajes: 1.032 Registrado: 25-March 09 Desde: Quinta Normal Miembro Nº: 46.018 Nacionalidad: ![]() Colegio/Liceo: ![]() Universidad: ![]() Sexo: ![]() ![]() |
Puedes abordarlo con las medianas en los triángulos correspondientes formados por las diagonales del trapecio.
|
|
|
![]()
Publicado:
|
|
![]() Dios Matemático Supremo ![]() Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 1.345 Registrado: 27-June 08 Miembro Nº: 28.447 Colegio/Liceo: ![]() Universidad: ![]() Sexo: ![]() ![]() |
Nota que EP es mediana del triangulo ADB por lo que EP=9
de igual forma QF es mediana del triangulo ABC por lo que QF= 9 ahora EF es mediana del trapecio por lo que EF=23 por tanto PQ=5 La razón sería 5:23 y a modo general hay un teorema que dice : En todo el trapecio, el segmento de recta que une los puntos medios de las diagonales, es igual a la semidiferencia de las bases. saludos ![]() -------------------- ![]() ![]() ![]() |
|
|
![]()
Publicado:
|
|
![]() Dios Matemático ![]() Grupo: Team Ensayos FMAT Mensajes: 373 Registrado: 21-April 08 Desde: Stgo. Miembro Nº: 20.760 Nacionalidad: ![]() Colegio/Liceo: ![]() Sexo: ![]() ![]() |
O= graacias, enserio me di muchas vueltas para sacarlo
y no vi la mediana de los triangulos ADB y ABC saludos -------------------- ![]() |
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Principiante Matemático ![]() Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 14 Registrado: 4-May 08 Miembro Nº: 22.116 Nacionalidad: ![]() Colegio/Liceo: ![]() Sexo: ![]() ![]() |
Cómo sacan la mediana de los triángulos? eso no lo sabía...
![]() |
|
|
![]()
Publicado:
|
|
![]() Staff FMAT ![]() Grupo: Moderador Mensajes: 2.604 Registrado: 2-March 07 Desde: Somewhere over the rainbow Miembro Nº: 4.244 Nacionalidad: ![]() Colegio/Liceo: ![]() Universidad: ![]() Sexo: ![]() ![]() |
Cómo sacan la mediana de los triángulos? eso no lo sabía... ![]() ![]() ![]() En la segunda ecuación puse el valor absoluto porque obviamente PQ no puede ser negativo, entonces hay que restar el mayor con el menor Queda de propuesto demostrar estar fórmulas Saludos -------------------- INRIA - Francia, Sophia Antipolis Biocore Team Ingeniero Civil en Biotecnología Ingeniería Civil Químico ![]() “(…) los elementos que él (¿o Él?) [Dios] mismo nos ha dado (raciocinio, sensibilidad, intuición) no son en absoluto suficientes como para garantizarnos ni su existencia ni su no existencia. Gracias a una corazonada puedo creer en Dios y acertar o no creer en Dios y también acertar" Mario Benedetti ![]() |
|
|
![]()
Publicado:
|
|
![]() Dios Matemático Supremo ![]() Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 652 Registrado: 1-December 08 Desde: La Serena City , San Juaquin Miembro Nº: 40.095 Nacionalidad: ![]() Colegio/Liceo: ![]() Universidad: ![]() Sexo: ![]() ![]() |
algo que no me queda muy claro aun, porque Ep es mediana del triangulo ADB
gracias si alguien me puede responder -------------------- ![]() soy de electrica y que w.e.a xd ![]() |
|
|
![]()
Publicado:
|
|
![]() Staff FMAT ![]() Grupo: Moderador Mensajes: 2.604 Registrado: 2-March 07 Desde: Somewhere over the rainbow Miembro Nº: 4.244 Nacionalidad: ![]() Colegio/Liceo: ![]() Universidad: ![]() Sexo: ![]() ![]() |
algo que no me queda muy claro aun, porque Ep es mediana del triangulo ADB gracias si alguien me puede responder E y F puntos medios ![]() -------------------- INRIA - Francia, Sophia Antipolis Biocore Team Ingeniero Civil en Biotecnología Ingeniería Civil Químico ![]() “(…) los elementos que él (¿o Él?) [Dios] mismo nos ha dado (raciocinio, sensibilidad, intuición) no son en absoluto suficientes como para garantizarnos ni su existencia ni su no existencia. Gracias a una corazonada puedo creer en Dios y acertar o no creer en Dios y también acertar" Mario Benedetti ![]() |
|
|
![]()
Publicado:
|
|
![]() Dios Matemático ![]() Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 227 Registrado: 21-July 09 Miembro Nº: 55.870 Nacionalidad: ![]() Colegio/Liceo: ![]() Sexo: ![]() ![]() |
Hay algo que no logro visualizar bien... EP es mediana del triángulo ABD si intersecta en el punto medio a
AD (lo dice el enunciado) y también a DB (de eso no logro comprender el por qué). La misma duda tengo con QF y el triángulo ABC... |
|
|
![]()
Publicado:
|
|
![]() Webmaster ![]() Grupo: Administrador Mensajes: 6.692 Registrado: 13-May 05 Desde: Santiago Centro Miembro Nº: 2 Nacionalidad: ![]() Sexo: ![]() ![]() |
Hay algo que no logro visualizar bien... EP es mediana del triángulo ABD si intersecta en el punto medio a AD (lo dice el enunciado) y también a DB (de eso no logro comprender el por qué). La misma duda tengo con QF y el triángulo ABC... Un dato importante es que la mediana de un trapecio es paralela a la base. Por ende, por ejemplo en el Triángulo ADC lo unico que saben es que E es punto medio de AD (pero a priori no saben que Q sea punto medio de AC). Aca te recomiendo invoques el Teorema de Thales, usando el paralelismo de EQ con DC (y como a un lado lo corta en razon 1:1, entonces al otro también). Para asegurar que P es punto medio de DB puede razonarse de modo similar. Saludos ![]() ![]() PD: Otra forma mas rapida, pero no se si tan entendible, es darse cuenta que EF es la "paralela media" de AB y DC (por ende corta en su punto medio a cualquier segmento con extremos en AB y DC). -------------------- Colegios/Liceos/Universidades en Fmat (Integrate!!!!)
Videos PSU de Funciones (Y tú, ¿Aun estas aproblemado con Funciones?) ![]() ![]() |
|
|
![]() ![]() |
Versión Lo-Fi | Fecha y Hora actual: 3rd April 2025 - 08:54 PM |