Principio del Palomar |
|
|
|
|
|
|
Principio del Palomar |
Oct 3 2009, 05:08 PM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Supremo Grupo: Baneado Mensajes: 2.588 Registrado: 7-November 06 Miembro Nº: 2.747 |
|
|
|
Oct 3 2009, 05:29 PM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Supremo Grupo: Super Moderador Mensajes: 2.065 Registrado: 25-May 08 Desde: Pelotillehue Miembro Nº: 24.463 |
Es suficiente con demostrar que para toda aplicación F de A en B siempre se puede dar un elemento b de B cuya fibra tiene al menos dos elementos.
Prueba. Sea F una aplicación de A en B. Se afirma que existe un elemento b de B tal que Si este no fuera el caso se tendría entonces que para cada b en B. De esto se seguiría que lo cual es absurdo. Concluímos entonces que siempre hay un elemento b de B tal que y de aquí el resultado. -------------------- "Please forget everything you have learned in school; for you haven't learned it... Please keep in mind at all times the corresponding portions of your school curriculum; for you haven't actually forgotten them." -- E. Landau
|
|
|
Oct 3 2009, 05:36 PM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Supremo Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 1.767 Registrado: 21-January 08 Desde: Santiago - Ancud Miembro Nº: 14.865 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Universidad: Sexo: |
No sé si estaré metiendo las patas, pero prefiero intentarlo a no saber nunca si estoy bien o mal:
-------------------- Estudia para superarte a ti mismo, no al resto. |
|
|
Oct 3 2009, 06:18 PM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Supremo Grupo: Baneado Mensajes: 2.588 Registrado: 7-November 06 Miembro Nº: 2.747 |
Es suficiente con demostrar que para toda aplicación F de A en B siempre se puede dar un elemento b de B cuya fibra tiene al menos dos elementos. Prueba. Sea F una aplicación de A en B. Se afirma que existe un elemento b de B tal que Si este no fuera el caso se tendría entonces que para cada b en B. De esto se seguiría que lo cual sería absurdo en base a las hipótesis dadas sobre las cardinalidades de A y B. Concluímos entonces que siempre hay un elemento b de B tal que y de aquí el resultado. No soy un entendido en el tema de fibras, asi que no puedo calificar tu solución, pero presupongo que es correcta. No sé si estaré metiendo las patas, pero prefiero intentarlo a no saber nunca si estoy bien o mal: Si, la idea es correcta. Otra forma de hacerlo (Suponiendo axioma de elección) es: Como entonces no es subpotente a , que equivale a que no existe una inyección de en . saludos Mensaje modificado por Jorgeston el Oct 3 2009, 06:18 PM |
|
|
Oct 3 2009, 07:56 PM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Supremo Grupo: Super Moderador Mensajes: 2.065 Registrado: 25-May 08 Desde: Pelotillehue Miembro Nº: 24.463 |
No soy un entendido en el tema de fibras, asi que no puedo calificar tu solución, pero presupongo que es correcta. Fibra es sólo otra manera de llamarle a la imagen inversa de un conjunto que consta de un punto. Era claro del contexto, así como también es claro que las fibras de los elementos de B te dan una partición de A y de ahí la expresión que doy para |A| en términos de los cardinales de las fibras respectivas. Creo que el uso del A-C en este propuesto está un poco fuera de lugar. ¡A y B son finitooos, estimado Sr. Coneno! -------------------- "Please forget everything you have learned in school; for you haven't learned it... Please keep in mind at all times the corresponding portions of your school curriculum; for you haven't actually forgotten them." -- E. Landau
|
|
|
Versión Lo-Fi | Fecha y Hora actual: 23rd November 2024 - 06:16 PM |