Paralelogramus |
|
|
|
|
|
|
Paralelogramus |
Oct 2 2009, 09:34 PM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Supremo Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 1.564 Registrado: 12-November 07 Desde: La Union, XIV Region de los Rios Miembro Nº: 12.607 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Universidad: Sexo: |
-------------------- Ricardo Vargas Obando
Ex-alumno Deutsche Schule La Unión (Generación 2010, de los 150 años). Novato de Licenciatura en Matemática/Estadística, en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Grupo de facebook de Novatos Matemática y Estadística PUC 2011 Currículum Olímpico:
|
|
|
Oct 7 2009, 01:17 PM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Supremo Grupo: Team Ensayos FMAT Mensajes: 513 Registrado: 25-April 08 Desde: CSMC Miembro Nº: 21.189 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Sexo: |
Este problema me llamo la atencion un dia que estaba a la deriva en Fmat. De todas maneras dejo la posibilidad para aquellos que aun compiten ya que yo estoy ''retirado'' xD, asi que usare el spoiler. (las letras se me han cambiado un poco u.u)
Mensaje modificado por Nabodorbuco el Oct 7 2009, 01:18 PM -------------------- FunGeometry
SIEMPRE CON LAS MEJORES INTENCIONES DE AYUDAR. ATTE. NABODORBUCO EL TERCER OJO GoGeometry LA IDEA ES QUE NO ESPERES QUE FMAT RESUELVA TUS TAREAS, ESCRIBE SIEMPRE CUALES SON TUS INQUIETUDES |
|
|
Oct 7 2009, 02:56 PM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 300 Registrado: 23-April 09 Desde: asdasdfa Miembro Nº: 49.234 Nacionalidad: Sexo: |
Bastante clara la solucion anterior..
Yo lo habia visto un poco mas simple aunque igual con una tranca que no me dejaba avanzar xD, utilizando el dibujo de nabodorbuco habia trazado una paralela a AC tal que esta pase por F y corte a AB en Z y otra paralela a CD que contenga a E y corte a DB en Y . Ahora sea X la interseccion de ambas paralelas, formaria el paralelogramo XYBZ con YB = ZB, con lo que si X vive en BQ está listo, pero he ahí el problema no se me ocurre como probarlo. No tengo entrenamiento en estas cosas, asi que soluciones muy diestras aun no puedo dar xD. Asi que perdonen lo flaite de mi intento ahaha |
|
|
Oct 7 2009, 06:52 PM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Supremo Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 1.564 Registrado: 12-November 07 Desde: La Union, XIV Region de los Rios Miembro Nº: 12.607 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Universidad: Sexo: |
Bien !!!!!!
La solucion de Nabodorbuco en idea es correcta, solo te sugiero que arregles el detalle de las letras (en un paralelogramo los vertices tradicionalmente van ordenados de la forma A-B-C-D, veo unas E, F, y un H que se entiende que hace, pero deberias definirlo) Se pasara cuando se soluciones esos detalles. Es bueno ver a retirados participando en estos sectores e intenten estos problemitas A Link_wnD, debo reconocer que me parecio interesante tu idea de las paralelas. Para probar lo que quieres probar, te sugiriria que ocupes el bonito Teorema de Menelao... y ocupar algunas semejanzas. Y tu intento no es nada flayte, las ideas a las que has llegado estan fundamentadas asi que no lo considero flayte El interesado podra intentar una solucion distinta a los dos caminos mostrados, pues (al menos) hay una solucion mas. Este es un problema que fue propuesto en una prueba argentina que era clasificatoria a la ibero. saludos -------------------- Ricardo Vargas Obando
Ex-alumno Deutsche Schule La Unión (Generación 2010, de los 150 años). Novato de Licenciatura en Matemática/Estadística, en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Grupo de facebook de Novatos Matemática y Estadística PUC 2011 Currículum Olímpico:
|
|
|
Oct 8 2009, 04:35 PM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 300 Registrado: 23-April 09 Desde: asdasdfa Miembro Nº: 49.234 Nacionalidad: Sexo: |
Paralelogramo.JPG ( 16.56k )
Número de descargas: 3
Sea ZN // DC y MY // AD, tal que Q pertenece a MY y ZN Por lo que pude captar, una condición suficiente para que D, X y Q sean colineales es que : Ahora bien, fijando la mirada en los triangulos AQK y QNX se tiene que (1) en los triangulos DZX y DAK (2) Como AM = CN, se tiene que ZD = ZX, con esto los triangulos ZXD y YDX son congruentes (LLL) con lo que Luego DQ es bisectriz del angulo ADC Saludos! Gracias Kain #13 por el dato ;D |
|
|
Oct 8 2009, 05:47 PM
Publicado:
|
|
La solucion es correcta, y entendible, asi que
-------------------- Ricardo Vargas Obando
|
|
|
Mar 20 2011, 02:12 PM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 234 Registrado: 5-April 10 Desde: Arg Miembro Nº: 67.793 Nacionalidad: Sexo: |
No sabia que este problema estaba aqui Mensaje modificado por Emi_C el Mar 20 2011, 02:18 PM -------------------- |
|
|
Versión Lo-Fi | Fecha y Hora actual: 26th November 2024 - 10:23 PM |