Las edades de Pedro y Yo, Problema de edades Resuelto por Guía Rojo |
|
|
|
|
|
|
Las edades de Pedro y Yo, Problema de edades Resuelto por Guía Rojo |
Aug 21 2005, 06:20 PM
Publicado:
|
|
Principiante Matemático Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 6 Registrado: 20-August 05 Miembro Nº: 260 |
Pedro tiene tanta edad como la tuve yo cuando él tenía la mitad de la edad que tendrá en 10 años màs. Yo tengo tanta edad como la tendrá Pedro cuando yo tenga dos veces la edad que Pedro tenía cuando mi edad era la mitad de nuestras edades actuales. ¿Qué edad tenemos Pedro y yo?
|
|
|
Sep 2 2005, 05:15 PM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Supremo Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 903 Registrado: 28-May 05 Desde: Santiago, Chile Miembro Nº: 69 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Sexo: |
Sea x la edad de Pedro, entonces (x+y) es la edad mía...
Según el enunciado, cuando yo tenía la edad actual de Pedro, él tenía la mitad de lo que tendrá en 10 años más... En términos algebraicos es posible referirse a esto como que "hace y años Pedro tenía (x+10)/2 años" La otra cosa que nos dicen es que "yo tengo tanta edad como la tendrá Pedro cuando yo tenga dos veces la edad que Pedro tenía cuando mi edad era la mitad de nuestras edades actuales" No es tan complicado... La mitad de nuestras edades actuales es (x+y+x)/2 = (2x+y)/2... La edad que Pedro tenía en ese momento era (2x+y)/2 - y = (2x-y)/2... El doble de esta edad, 2x-y es la edad que tendré yo cuando Pedro tenga mi edad actual. Eso significa que Pedro tendrá 2x-2y años, mi edad actual... PERFECTO!!! Puedo hacer un sistema de ecuaciones, una ecuación con las dos variables de mi edad, y otra ecuación con las variables de la edad de Pedro hace y años: 2x - 2y = x + y x - y = (x + 10)/2 Despejando x en ambas: x = 3y x = 2y + 10 Deduciendo la ecuación: 3y = 2y + 10 ...cuya solución es y = 10 Reemplazado: x = 3y = 3*10 = 30 Entonces x = 30 e y = 10 Finalmente nos queda que la edad de Pedro (x) es 30 años, y mi edad (x+y) es 40 años. Guía Rojo -------------------- Bachiller en Ciencias
(ex) Estudiante de Medicina Estudiante de Ingeniería Civil de Industrias, diploma en Ingeniería Matemática Pontificia Universidad Católica de Chile |
|
|
Feb 23 2007, 10:25 PM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Supremo Grupo: Colaborador Silver Mensajes: 817 Registrado: 28-May 06 Desde: maipú, santiago. Miembro Nº: 1.210 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Universidad: Sexo: |
CITA(Guía Rojo @ Sep 2 2005, 07:15 PM) Solucion correctísima. Saludos. -------------------- Estudiante de 5º año de Ingeniería Civil Industrial en la U. de Chile
|
|
|
Versión Lo-Fi | Fecha y Hora actual: 23rd November 2024 - 06:46 AM |