1era Etapa Juegos Matemáticos, 3ero y 4to Medio |
|
|
|
|
|
|
1era Etapa Juegos Matemáticos, 3ero y 4to Medio |
Aug 28 2009, 06:55 PM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Supremo Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 1.564 Registrado: 12-November 07 Desde: La Union, XIV Region de los Rios Miembro Nº: 12.607 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Universidad: Sexo: |
"XI Juegos Matematicos Inter-regionales"
Prueba Nº1 Serie 3º-4º Medio I. Ejercicios de desarrollo II. Determina la alternativa correcta, debes dejar desarrollo. Con respecto a las imagenes, si alguien es amable me puede enviar algunas via MP y las coloco. Taba entrete la prueba, comenten los k la dieron Archivo descargable aca JM34.doc ( 121.5k ) Número de descargas: 44 -------------------- Ricardo Vargas Obando
Ex-alumno Deutsche Schule La Unión (Generación 2010, de los 150 años). Novato de Licenciatura en Matemática/Estadística, en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Grupo de facebook de Novatos Matemática y Estadística PUC 2011 Currículum Olímpico:
|
|
|
Aug 28 2009, 07:08 PM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Supremo Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 1.077 Registrado: 19-December 07 Desde: Santiago, RM. Miembro Nº: 13.971 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Universidad: Sexo: |
Saludos Kain # 13 |
|
|
Aug 28 2009, 10:45 PM
Publicado:
|
|
Matemático Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 33 Registrado: 23-November 08 Miembro Nº: 39.318 Nacionalidad: Sexo: |
I.3) Se prolonga FP, luego se traza AQ perpendicular a la prolongacion. AP es bisectriz de el angulo EPQ, entonces
PQ=PE=a. Entonces h=a+b. Dibujo.PNG ( 12.48k ) Número de descargas: 13 Saludos. -------------------- |
|
|
Aug 29 2009, 10:46 AM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Supremo Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 9.897 Registrado: 6-April 08 Miembro Nº: 19.238 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Sexo: |
ese teorema se llama "teorema 1ero de viviani" (el aporte xd) y una manera alternativa de probarlo es sumando areas.
Mensaje modificado por Kaissa el Aug 29 2009, 11:33 AM -------------------- |
|
|
Aug 29 2009, 11:24 AM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Supremo Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 1.564 Registrado: 12-November 07 Desde: La Union, XIV Region de los Rios Miembro Nº: 12.607 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Universidad: Sexo: |
ese teorema se llama "teorema 1ero de vivali" (el aporte xd) y una manera alternativa de probarlo es sumando areas. Si bien yo conocia esta propiedad de antes, no sabia que tenia este nombre , se agradece el aporte freak, Kaissa. La solucion con areas (que mi equipo ocupo en la prueba) fue la sig: Aprovecho para decir que la solucion de Manuel Fco es correcta, y la de Psntnyu esta en vias de ser correcta. ¿A que me refiero? Lo que pasa es que debes ocupar la notacion del problema ( o sea, esa F es confusa, por ejemplo) y debes justificar lo de la bisectriz, pero se puede llegar a una solucion alternativa mediante esto Saludos -------------------- Ricardo Vargas Obando
Ex-alumno Deutsche Schule La Unión (Generación 2010, de los 150 años). Novato de Licenciatura en Matemática/Estadística, en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Grupo de facebook de Novatos Matemática y Estadística PUC 2011 Currículum Olímpico:
|
|
|
Sep 14 2009, 05:07 PM
Publicado:
|
|
Principiante Matemático Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 13 Registrado: 12-November 08 Miembro Nº: 38.438 |
Yo utilice otra demostracion para el 3 de desarrollo:
Se traza la altura que cae desde A hasta el punto G que pertenece al lado BC, entonces Lo que queremos demostrar es que PD+PE=AG Sea alfa el valor de los angulos basales Ahora por otro lado, del Triangulo AGB deducimos que : sen(alfa)=AG/AB Del Triangulo PEB deducimos que: sen(alfa)=PE/PB y por ultimo del triangulo PAE deducimos que: sen(alfa)=PD/PA Ahora, bien sabemos que: AB=AP+PB Reemplazando las ecuaciones anteriores, AB, AP y PB, tenemos que: AG/sen(alfa)=PE/sen(alfa)+PD/sen(alfa) Amplificando la ecuacion anterior por sen(alfa) obtenemos: AG=PE+PD, luego, q.e.d. PD: Sorry por la escritura, es primera vez que posteo algo en fmat. |
|
|
Nov 1 2009, 01:22 AM
Publicado:
|
|
Principiante Matemático Destacado Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 25 Registrado: 5-November 08 Miembro Nº: 37.881 Nacionalidad: Sexo: |
no es por nada pero...
igual es penka ke algunos ekipos pasen por la ayuda de los profesores de su liceo!!! asi no se puede po!! |
|
|
Nov 1 2009, 10:37 AM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Supremo Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 1.767 Registrado: 21-January 08 Desde: Santiago - Ancud Miembro Nº: 14.865 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Universidad: Sexo: |
II.5)
Analizando de los factores más grandes a los más chicos, como el 13 está de factor, n tiene que ser mayor o igual que 13. Luego, como 7 está dos veces, es mayor o igual que 14. 5 está tres veces, por lo que n será mayor o igual que 15. El hecho de que el 3 esté 6 veces, da lo mismo, puesto que tanto 15! como 16! y 17! tienen igual cantidad de 3 en su descomposición prima. Finalmente, el 2 está 15 veces, permitiéndonos formar hasta el 16. En resumen, habría sido mejor analizar al tiro el 2 XD II.4) andyx_zb, ¿a qué te refieres con tu comentario? me gustaría saber más acerca de eso. -------------------- Estudia para superarte a ti mismo, no al resto. |
|
|
Nov 1 2009, 03:27 PM
Publicado:
|
|
no es por nada pero... igual es penka ke algunos ekipos pasen por la ayuda de los profesores de su liceo!!! asi no se puede po!! No es por armar polemica andyx_zb, me gustaria a mi tambien saber a que te refieres. Por lo personal, yo confio en la organizacion y que la competencia fue justa (y personalmente, me parecio entrete, como debiera ser). Lo importante de estas competencias es salir de la rutina e intentar disfrutarlas y aprender , no tanto ganar. Para el problema 8 de la segunda parte, basta ver que y , eso quiere decir que estos son los divisores indicados, y su producto es , o sea la correcta es la alternativa Para Felper, tus respuestas al II. 4) y II. 5) son correctas, el mismo procedimiento que ocupe en la prueba cuando la di =). Saludos -------------------- Ricardo Vargas Obando
|
|
|
Nov 19 2009, 07:17 PM
Publicado:
|
|
Principiante Matemático Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 12 Registrado: 9-March 08 Miembro Nº: 16.512 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Universidad: Sexo: |
Y yo ke sali tercer lugar en tercero medio y primer lugar en cuarto medio....
Toy hablando hace 3 años atras... me gane sus medallas y su wena calculadora Texas |
|
|
Versión Lo-Fi | Fecha y Hora actual: 23rd November 2024 - 06:08 PM |