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> Respuestas de la PSU Nº 1, A ver como anduvieron
Dave!
mensaje Aug 13 2009, 07:10 PM
Publicado: #31


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OMG 694, por que bajo?!


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Morning will come, and I'll do what's right.
Just give me till then to give up this fight.

Ex-Estudiante de Major-Sociología; Minor-Econo - New York University.
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luuchiitoo
mensaje Aug 13 2009, 07:14 PM
Publicado: #32


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CITA(Bryan2009 @ Aug 13 2009, 07:35 PM) *
587 filo ya lo subiremos =) ! me motiva ese florindo jajaj (:
Dudas: 19, 21, 47

tengo una gran duda en la 63: me da solo I Y II porq la moda es obvia y si sumamos todos los valores da 135 y la mediana al ordenarlos de menor a mayor y tomando el de almedio me da que son los flacos :/ no entender u.u

VAMOS POR LA PSU 2009 jpt_chileno.gif


la 19 el concejo siempre es factorizar...

TEX: % MathType!MTEF!2!1!+-<br />% feaafiart1ev1aaatCvAUfeBSjuyZL2yd9gzLbvyNv2CaerbuLwBLn<br />% hiov2DGi1BTfMBaeXatLxBI9gBaerbd9wDYLwzYbItLDharqqtubsr<br />% 4rNCHbGeaGqiVu0Je9sqqrpepC0xbbL8F4rqqrFfpeea0xe9Lq-Jc9<br />% vqaqpepm0xbba9pwe9Q8fs0-yqaqpepae9pg0FirpepeKkFr0xfr-x<br />% fr-xb9adbaqaaeGaciGaaiaabeqaamaabaabaaGceaqabeaadaGcaa<br />% qaamaalaaabaGaaGioamaaCaaaleqabaGaaGymaiaaicdaaaGccqGH<br />% RaWkcaaI0aWaaWbaaSqabeaacaaIXaGaaGimaaaaaOqaaiaaiIdada<br />% ahaaWcbeqaaiaaisdaaaGccqGHRaWkcaaI0aWaaWbaaSqabeaacaaI<br />% XaGaaGymaaaaaaaabeaakiabg2da9maakaaabaWaaSaaaeaadaqada<br />% qaaiaaikdadaahaaWcbeqaaiaaiodaaaaakiaawIcacaGLPaaadaah<br />% aaWcbeqaaiaaigdacaaIWaaaaOGaey4kaSYaaeWaaeaacaaIYaWaaW<br />% baaSqabeaacaaIYaaaaaGccaGLOaGaayzkaaWaaWbaaSqabeaacaaI<br />% XaGaaGimaaaaaOqaamaabmaabaGaaGOmamaaCaaaleqabaGaaG4maa<br />% aaaOGaayjkaiaawMcaamaaCaaaleqabaGaaGinaaaakiabgUcaRmaa<br />% bmaabaGaaGOmamaaCaaaleqabaGaaGOmaaaaaOGaayjkaiaawMcaam<br />% aaCaaaleqabaGaaGymaiaaigdaaaaaaaqabaGccqGH9aqpdaGcaaqa<br />% amaalaaabaGaaGOmamaaCaaaleqabaGaaG4maiaaicdaaaGccqGHRa<br />% WkcaaIYaWaaWbaaSqabeaacaaIYaGaaGimaaaaaOqaaiaaikdadaah<br />% aaWcbeqaaiaaigdacaaIYaaaaOGaey4kaSIaaGOmamaaCaaaleqaba<br />% GaaGOmaiaaikdaaaaaaaqabaaakeaadaGcaaqaamaalaaabaGaaGOm<br />% amaaCaaaleqabaGaaGOmaiaaicdaaaGccaGGOaGaaGOmamaaCaaale<br />% qabaGaaGymaiaaicdaaaGccqGHRaWkcaaIXaGaaiykaaqaaiaaikda<br />% daahaaWcbeqaaiaaigdacaaIYaaaaOGaaiikaiaaigdacqGHRaWkca<br />% aIYaWaaWbaaSqabeaacaaIXaGaaGimaaaakiaacMcaaaaaleqaaOGa<br />% eyypa0ZaaOaaaeaadaWcaaqaaiaaikdadaahaaWcbeqaaiaaikdaca<br />% aIWaaaaaGcbaGaaGOmamaaCaaaleqabaGaaGymaiaaikdaaaaaaaqa<br />% baGccqGH9aqpdaGcaaqaaiaaikdadaahaaWcbeqaaiaaiIdaaaaabe<br />% aakiabg2da9iaaikdadaahaaWcbeqaaiaaisdaaaGccqGH9aqpcaaI<br />% XaGaaGOnaaaaaa!80EA!<br />\[<br />\begin{array}{l}<br /> \sqrt {\frac{{8^{10}  + 4^{10} }}{{8^4  + 4^{11} }}}  = \sqrt {\frac{{\left( {2^3 } \right)^{10}  + \left( {2^2 } \right)^{10} }}{{\left( {2^3 } \right)^4  + \left( {2^2 } \right)^{11} }}}  = \sqrt {\frac{{2^{30}  + 2^{20} }}{{2^{12}  + 2^{22} }}}  \\ <br /> \sqrt {\frac{{2^{20} (2^{10}  + 1)}}{{2^{12} (1 + 2^{10} )}}}  = \sqrt {\frac{{2^{20} }}{{2^{12} }}}  = \sqrt {2^8 }  = 2^4  = 16 \\ <br /> \end{array}<br />\]<br />

rexus.gif


--------------------
-la inteligencia no es un privilegio, sino un don en benefio de los hermanos...
-un gran don conlleva una gran responzabilidad...
-un libro puede saber más que un estudiante, pero es mejor el estudiante, ya que el estudiante es capaz de razonar y pensar (fuera de lo espiritual que también es importante)...

Paz y Bien...=)
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Darkmito
mensaje Aug 13 2009, 07:18 PM
Publicado: #33


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yo no entender 33 :A explikar por favor biggrin.gif
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luuchiitoo
mensaje Aug 13 2009, 07:23 PM
Publicado: #34


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CITA(Darkmito @ Aug 13 2009, 08:18 PM) *
yo no entender 33 :A explikar por favor biggrin.gif


mi respuesta no fue muy matemática, yo di valores a x=1 x= 0 x= -1

lo otro en notar que si haces la operacion de las funciones te da que 2TEX: % MathType!MTEF!2!1!+-<br />% feaafiart1ev1aaatCvAUfeBSjuyZL2yd9gzLbvyNv2CaerbuLwBLn<br />% hiov2DGi1BTfMBaeXatLxBI9gBaerbd9wDYLwzYbItLDharqqtubsr<br />% 4rNCHbGeaGqiVu0Je9sqqrpepC0xbbL8F4rqqrFfpeea0xe9Lq-Jc9<br />% vqaqpepm0xbba9pwe9Q8fs0-yqaqpepae9pg0FirpepeKkFr0xfr-x<br />% fr-xb9adbaqaaeGaciGaaiaabeqaamaabaabaaGcbaWaaqWaaeaaca<br />% WG4baacaGLhWUaayjcSdaaaa!3A0C!<br />\[<br />\left| x \right|-1<br />\]<br /> es lo que estas graficando...pero dudo que este bien, porque si reemplaas con x= 1 te da 1 con el primer metodo y con el segundo resulta 1 ta,bien, por lo que es la E

notar que la grafica se desplza 1 hacia abajo, recordemos los videos de funciones jpt_chileno.gif

rexus.gif


--------------------
-la inteligencia no es un privilegio, sino un don en benefio de los hermanos...
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Darkmito
mensaje Aug 13 2009, 07:33 PM
Publicado: #35


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en la 67 pk no puede ser D ... si m= n+ 2 y si lo ordeno y elevo al cuadrado me queda la expresion de (1) k seria lo mismo :S o no ? smile.gif es esa mi duda

o como si e A sako raiz cuadrada me kedaria (2) :S no entender tongue.gif
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luuchiitoo
mensaje Aug 13 2009, 07:39 PM
Publicado: #36


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tengo una gran duda en la 63: me da solo I Y II porq la moda es obvia y si sumamos todos los valores da 135 y la mediana al ordenarlos de menor a mayor y tomando el de almedio me da que son los flacos :/ no entender u.u

VAMOS POR LA PSU 2009 jpt_chileno.gif



la 47

para ESTOS EJERCICIOS siemre se instruye que si hay lados paralelos, la f}gracia está en semejanza smile.gif

llamo al segmento

AE = g

EC = h

EB = a

notar que los triangulos AEF semejante con CEB y GEC semejante con BEA

debido a esto, tenemos que

AEF semejante con CEB

TEX: % MathType!MTEF!2!1!+-<br />% feaafiart1ev1aaatCvAUfeBSjuyZL2yd9gzLbvyNv2CaerbuLwBLn<br />% hiov2DGi1BTfMBaeXatLxBI9gBaerbd9wDYLwzYbItLDharqqtubsr<br />% 4rNCHbGeaGqiVu0Je9sqqrpepC0xbbL8F4rqqrFfpeea0xe9Lq-Jc9<br />% vqaqpepm0xbba9pwe9Q8fs0-yqaqpepae9pg0FirpepeKkFr0xfr-x<br />% fr-xb9adbaqaaeGaciGaaiaabeqaamaabaabaaGcbaWaaSaaaeaaca<br />% WGNbaabaGaamiAaaaacqGH9aqpdaWcaaqaaiaaiodacaaIYaaabaGa<br />% amyyaaaaaaa!3B4B!<br />\[<br />\frac{g}{h} = \frac{{32}}{a}<br />\]<br />

y con GEC semejante con BEA

TEX: % MathType!MTEF!2!1!+-<br />% feaafiart1ev1aaatCvAUfeBSjuyZL2yd9gzLbvyNv2CaerbuLwBLn<br />% hiov2DGi1BTfMBaeXatLxBI9gBaerbd9wDYLwzYbItLDharqqtubsr<br />% 4rNCHbGeaGqiVu0Je9sqqrpepC0xbbL8F4rqqrFfpeea0xe9Lq-Jc9<br />% vqaqpepm0xbba9pwe9Q8fs0-yqaqpepae9pg0FirpepeKkFr0xfr-x<br />% fr-xb9adbaqaaeGaciGaaiaabeqaamaabaabaaGcbaWaaSaaaeaaca<br />% aI4aaabaGaamyyaaaacqGH9aqpdaWcaaqaaiaadIgaaeaacaWGNbaa<br />% aaaa!3A94!<br />\[<br />\frac{8}{a} = \frac{h}{g}<br />\]<br />

igualando las ecuaciones, se tiene que

TEX: % MathType!MTEF!2!1!+-<br />% feaafiart1ev1aaatCvAUfeBSjuyZL2yd9gzLbvyNv2CaerbuLwBLn<br />% hiov2DGi1BTfMBaeXatLxBI9gBaerbd9wDYLwzYbItLDharqqtubsr<br />% 4rNCHbGeaGqiVu0Je9sqqrpepC0xbbL8F4rqqrFfpeea0xe9Lq-Jc9<br />% vqaqpepm0xbba9pwe9Q8fs0-yqaqpepae9pg0FirpepeKkFr0xfr-x<br />% fr-xb9adbaqaaeGaciGaaiaabeqaamaabaabaaGceaqabeaadaWcaa<br />% qaaiaadggaaeaacaaI4aaaaiabg2da9maalaaabaGaaG4maiaaikda<br />% aeaacaWGHbaaaiabg2da9maalaaabaGaam4zaaqaaiaadIgaaaaaba<br />% Gaamyyaiabg2da9maakaaabaGaaGioaiabgwSixlaaiodacaaIYaaa<br />% leqaaOGaeyypa0JaaGymaiaaiAdaaaaa!4727!<br />\[<br />\begin{array}{l}<br /> \frac{a}{8} = \frac{{32}}{a} = \frac{g}{h} \\ <br /> a = \sqrt {8 \cdot 32}  = 16 \\ <br /> \end{array}<br />\]<br />


ahora, obviamente no fue la primera semejanza que se me ocurrio al hacer el ejercicio, lo que hice fue marcar cada segmento con una letra y tratar de juntar las razones que me daban para llegar a la incognita... por razones de estética no coloco la hoja que hice para el ejercicio... se los menciono para tenerlo en cuenta a la hora de hacer estos ejercicios smile.gif

rexus.gif


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luuchiitoo
mensaje Aug 13 2009, 07:43 PM
Publicado: #37


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CITA(Darkmito @ Aug 13 2009, 08:33 PM) *
en la 67 pk no puede ser D ... si m= n+ 2 y si lo ordeno y elevo al cuadrado me queda la expresion de (1) k seria lo mismo :S o no ? smile.gif es esa mi duda

o como si e A sako raiz cuadrada me kedaria (2) :S no entender tongue.gif


TEX: % MathType!MTEF!2!1!+-<br />% feaafiart1ev1aaatCvAUfeBSjuyZL2yd9gzLbvyNv2CaerbuLwBLn<br />% hiov2DGi1BTfMBaeXatLxBI9gBaerbd9wDYLwzYbItLDharqqtubsr<br />% 4rNCHbGeaGqiVu0Je9sqqrpepC0xbbL8F4rqqrFfpeea0xe9Lq-Jc9<br />% vqaqpepm0xbba9pwe9Q8fs0-yqaqpepae9pg0FirpepeKkFr0xfr-x<br />% fr-xb9adbaqaaeGaciGaaiaabeqaamaabaabaaGceaqabeaadaWcaa<br />% qaaiaacIcacaWGTbGaeyOeI0IaamOBaiaacMcadaahaaWcbeqaaiaa<br />% ikdaaaGccqGHsislcaaI3aGaamyBaiabgUcaRiaaiEdacaWGUbaaba<br />% GaamOBaiabgkHiTiaad2gaaaaabaWaaSaaaeaacaGGOaGaamyBaiab<br />% gkHiTiaad6gacaGGPaWaaWbaaSqabeaacaaIYaaaaOGaeyOeI0IaaG<br />% 4naiaacIcacaWGTbGaeyOeI0IaamOBaiaacMcaaeaacaWGUbGaeyOe<br />% I0IaamyBaaaaaeaadaWcaaqaaiaacIcacaWGTbGaeyOeI0IaamOBai<br />% aacMcacaGGOaGaamyBaiabgkHiTiaad6gacqGHsislcaaI3aGaaiyk<br />% aaqaaiaad6gacqGHsislcaWGTbaaaaqaaiabgkHiTiaad2gacqGHRa<br />% WkcaWGUbGaey4kaSIaaG4naaaaaa!6342!<br />\[<br />\begin{array}{l}<br /> \frac{{(m - n)^2  - 7m + 7n}}{{n - m}} \\ <br /> \frac{{(m - n)^2  - 7(m - n)}}{{n - m}} \\ <br /> \frac{{(m - n)(m - n - 7)}}{{n - m}} \\ <br />  - m + n + 7 \\ <br /> \end{array}<br />\]<br />

nota que con la a no puedes saber cuanto es n-m, ya que tienes 2 posibles valores, 2 y -2.

con la 2 no hay ambiguedad, por lo que es solo 2

rexus.gif


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luuchiitoo
mensaje Aug 13 2009, 07:51 PM
Publicado: #38


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CITA(Darkmito @ Aug 13 2009, 08:07 PM) *
pensar k mi ultimo ensayo fue 806 sad.gif ahora uta k me costó sad.gif xdd 648 T_T


la idea es no desanimarse, los ensayos del foro son bisagras, ni tanto solo unos 10...15...20...70 xD.gif ejercicios los demas son realizables... pero realmente con estos aprendes montones, luego los de educarchile, cepech, pdv y demases salen facilitos...con todo lo que transpiras con estos, dudo de unos mas complicados xD.gif a menos que fuese donde se incluyeran los 3 diarios xD.gif

así que sigue vienddo fmat, y verás como progresas smile.gif

rexus.gif


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luuchiitoo
mensaje Aug 13 2009, 08:08 PM
Publicado: #39


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CITA(Bryan2009 @ Aug 13 2009, 07:35 PM) *
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VAMOS POR LA PSU 2009 jpt_chileno.gif


en el 21

TEX: % MathType!MTEF!2!1!+-<br />% feaafiart1ev1aaatCvAUfeBSjuyZL2yd9gzLbvyNv2CaerbuLwBLn<br />% hiov2DGi1BTfMBaeXatLxBI9gBaerbd9wDYLwzYbItLDharqqtubsr<br />% 4rNCHbGeaGqiVu0Je9sqqrpepC0xbbL8F4rqqrFfpeea0xe9Lq-Jc9<br />% vqaqpepm0xbba9pwe9Q8fs0-yqaqpepae9pg0FirpepeKkFr0xfr-x<br />% fr-xb9adbaqaaeGaciGaaiaabeqaamaabaabaaGceaqabeaacaaI0a<br />% WaaWbaaSqabeaacaWG4bGaey4kaSIaaGOmaaaakiabgkHiTiaaioda<br />% cqGHflY1caaIYaWaaWbaaSqabeaacaWG4bGaey4kaSIaaG4maaaaki<br />% abg2da9iaaigdacaaI2aGaaGimaaqaaiaaikdadaahaaWcbeqaaiaa<br />% ikdacaWG4bGaey4kaSIaaGinaaaakiabgkHiTiaaiodacqGHflY1ca<br />% aIYaWaaWbaaSqabeaacaWG4bGaey4kaSIaaG4maaaakiabg2da9iaa<br />% igdacaaI2aGaaGimaaqaaiaaikdadaahaaWcbeqaaiaaikdacaWG4b<br />% aaaOGaeyyXICTaaGOmamaaCaaaleqabaGaaGinaaaakiabgkHiTiaa<br />% iodacqGHflY1caaIYaWaaWbaaSqabeaacaWG4baaaOGaeyyXICTaaG<br />% OmamaaCaaaleqabaGaaG4maaaakiabg2da9iaaikdadaahaaWcbeqa<br />% aiaaisdaaaGccqGHflY1caaIXaGaaGimaaqaaiaaikdadaahaaWcbe<br />% qaaiaaiodaaaGccaGGOaGaaGOmamaaCaaaleqabaGaaGOmaiaadIha<br />% aaGccqGHflY1caaIYaGaeyOeI0IaaG4maiabgwSixlaaikdadaahaa<br />% WcbeqaaiaadIhaaaGccaGGPaGaeyypa0JaaGOmamaaCaaaleqabaGa<br />% aGinaaaakiabgwSixlaaigdacaaIWaaabaGaaGOmamaaCaaaleqaba<br />% GaaGOmaiaadIhaaaGccqGHflY1caaIYaGaeyOeI0IaaG4maiabgwSi<br />% xlaaikdadaahaaWcbeqaaiaadIhaaaGccqGH9aqpcaaIYaGaaGimaa<br />% qaaiaaikdadaahaaWcbeqaaiaadIhaaaGccqGH9aqpcaWGHbaabaGa<br />% aGOmaiaadggadaahaaWcbeqaaiaaikdaaaGccqGHsislcaaIZaGaam<br />% yyaiabgkHiTiaaikdacaaIWaGaeyypa0JaaGimaaqaamaalaaabaGa<br />% eyOeI0IaaiikaiabgkHiTiaaiodacaGGPaGaeyySae7aaOaaaeaaca<br />% GGOaGaeyOeI0IaaG4maiaacMcadaahaaWcbeqaaiaaikdaaaGccqGH<br />% sislcaaI0aGaeyyXICTaaGOmaiabgwSixpaabmaabaGaeyOeI0IaaG<br />% OmaiaaicdaaiaawIcacaGLPaaaaSqabaaakeaacaaIYaGaeyyXICTa<br />% aGOmaaaaaeaadaWcaaqaaiaaiodacqGHXcqSdaGcaaqaaiaaigdaca<br />% aI2aGaaGyoaaWcbeaaaOqaaiaaisdaaaGaeyypa0ZaaSaaaeaacaaI<br />% ZaGaeyySaeRaaGymaiaaiodaaeaacaaI0aaaaaqaaiaadggadaWgaa<br />% WcbaGaaGymaaqabaGccqGH9aqpcaaI0aaabaGaamyyamaaBaaaleaa<br />% caaIYaaabeaakiabg2da9iabgkHiTiaaikdacaGGSaGaaGynaaqaai<br />% aaikdadaahaaWcbeqaaiaadIhaaaGccqGH9aqpcaWGHbaabaGaaGOm<br />% amaaCaaaleqabaGaamiEaaaakiabg2da9iaaisdacqGH9aqpcaaIYa<br />% WaaWbaaSqabeaacaaIYaaaaOGaeyOKH4QaamiEaiabg2da9iaaikda<br />% aaaa!D7A4!<br />\[<br />\begin{array}{l}<br /> 4^{x + 2}  - 3 \cdot 2^{x + 3}  = 160 \\ <br /> 2^{2x + 4}  - 3 \cdot 2^{x + 3}  = 160 \\ <br /> 2^{2x}  \cdot 2^4  - 3 \cdot 2^x  \cdot 2^3  = 2^4  \cdot 10 \\ <br /> 2^3 (2^{2x}  \cdot 2 - 3 \cdot 2^x ) = 2^4  \cdot 10 \\ <br /> 2^{2x}  \cdot 2 - 3 \cdot 2^x  = 20 \\ <br /> 2^x  = a \\ <br /> 2a^2  - 3a - 20 = 0 \\ <br /> \frac{{ - ( - 3) \pm \sqrt {( - 3)^2  - 4 \cdot 2 \cdot \left( { - 20} \right)} }}{{2 \cdot 2}} \\ <br /> \frac{{3 \pm \sqrt {169} }}{4} = \frac{{3 \pm 13}}{4} \\ <br /> a_1  = 4 \\ <br /> a_2  =  - 2,5 \\ <br /> 2^x  = a \\ <br /> 2^x  = 4 = 2^2  \to x = 2 \\ <br /> \end{array}<br />\]<br />

esa es la solución elegante, como se aprecia, es bastante extensa, yo la hce por la super técnica llamada ojímetro, vi las alternativas y reemplace, pero empecé con el 2 xD.gif esa me tinco jajajajajjajaja

para estos ejercicios, provar no es mala idea, pero está posteado como hacerlo analíticamente smile.gif

to me retiro, voy a hacer unos trabajos y a estudiar biologia... estudio2.gif carita2.gif

saludos smile.gif

PD: alguna persona amable que me explique la 35 por fis rexus.gif


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Piaa
mensaje Aug 13 2009, 08:13 PM
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Gracias por tus explicaciones Luuchiitoo !!!! te pasaste!!!! biggrin.gif

pompomgirl.gif


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