Un saltamontes, Descartado de la Maraton, pero igual es interesante :D |
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Un saltamontes, Descartado de la Maraton, pero igual es interesante :D |
Aug 2 2009, 04:11 PM
Publicado:
#1
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Dios Matemático Supremo Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 1.564 Registrado: 12-November 07 Desde: La Union, XIV Region de los Rios Miembro Nº: 12.607 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Universidad: Sexo: |
Saludos PD: Universitarios abstenganse por favor -------------------- Ricardo Vargas Obando
Ex-alumno Deutsche Schule La Unión (Generación 2010, de los 150 años). Novato de Licenciatura en Matemática/Estadística, en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Grupo de facebook de Novatos Matemática y Estadística PUC 2011 Currículum Olímpico:
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Aug 2 2009, 04:15 PM
Publicado:
#2
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Dios Matemático Supremo Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 9.897 Registrado: 6-April 08 Miembro Nº: 19.238 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Sexo: |
comienzo aportando la traduccion matematica de este simpatico problema.
¿Es posible intercalar signos + o - entre los numeros 1,2,3,4,5.....,n para algun n tal que el resultado de 2009? -------------------- |
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Aug 2 2009, 04:26 PM
Publicado:
#3
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Dios Matemático Supremo Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 1.564 Registrado: 12-November 07 Desde: La Union, XIV Region de los Rios Miembro Nº: 12.607 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Universidad: Sexo: |
comienzo aportando la traduccion matematica de este simpatico problema. ¿Es posible intercalar signos + o - entre los numeros 1,2,3,4,5.....,n para algun n tal que el resultado de 2009? Segura que vuestro planteamiento este bien? Aun asi, me imagino que ya sabes que hacer xD, pero sigue en pie el problema. Saludos -------------------- Ricardo Vargas Obando
Ex-alumno Deutsche Schule La Unión (Generación 2010, de los 150 años). Novato de Licenciatura en Matemática/Estadística, en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Grupo de facebook de Novatos Matemática y Estadística PUC 2011 Currículum Olímpico:
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Aug 2 2009, 05:15 PM
Publicado:
#4
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Dios Matemático Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 247 Registrado: 20-April 07 Desde: La Florida. Miembro Nº: 5.337 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Sexo: |
Como puede moverse n terminos hacia la izquierda o derecha seguiria la siguiente secuencia:
1->1 2->3 3->0 4->4 5->-1 6->-7 7->0 Es decir que cada turnos vuelve a 0. Con esto podemos decir que si siendo n un entero, en el turno 2009 podria volver al 0. . Por lo que en el turno 2009 no puede volver a 0 Mensaje modificado por math el Aug 2 2009, 05:17 PM -------------------- |
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Aug 2 2009, 05:40 PM
Publicado:
#5
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Dios Matemático Supremo Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 1.564 Registrado: 12-November 07 Desde: La Union, XIV Region de los Rios Miembro Nº: 12.607 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Universidad: Sexo: |
Es cierto que para de la forma con natural puede volver al origen?? Lo probaste para y , pero servira para por ejemplo?? Tu intuicion es correcta pero como lo demuestras un poco mas formalmente??
Hasta ahora vas bien, has probado con valores chicos y te funciona , y has logrado hacer una conjetura interesante. Aun te falta demostrarla Por otra parte, necesitas ver si no hay otra forma de hacer algo parecido (por ejemplo, si n es multiplo de 4 tbn es posible) Saludos. -------------------- Ricardo Vargas Obando
Ex-alumno Deutsche Schule La Unión (Generación 2010, de los 150 años). Novato de Licenciatura en Matemática/Estadística, en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Grupo de facebook de Novatos Matemática y Estadística PUC 2011 Currículum Olímpico:
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Gaston Burrull |
Aug 2 2009, 05:46 PM
Publicado:
#6
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Invitado |
Como puede moverse n terminos hacia la izquierda o derecha seguiria la siguiente secuencia: 1->1 2->3 3->0 4->4 5->-1 6->-7 7->0 ¿Por qué debería seguir esa secuencia?. Recuerda que el saltamontes puede saltar para cualquiera de los 2 lados. Que con esa secuencia no llegue a 0 en el turno 2009 no implica que ninguna secuencia sirva, la demostración puede ser aun mucho más fácil, sigue intentando . |
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Aug 2 2009, 05:52 PM
Publicado:
#7
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Dios Matemático Supremo Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 1.564 Registrado: 12-November 07 Desde: La Union, XIV Region de los Rios Miembro Nº: 12.607 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Universidad: Sexo: |
¿Por qué debería seguir esa secuencia?. Recuerda que el saltamontes puede saltar para cualquiera de los 2 lados. Que con esa secuencia no llegue a 0 en el turno 2009 no implica que ninguna secuencia sirva, la demostración puede ser aun mucho más fácil, sigue intentando . De hecho Gaston, la secuencia señalada por math indica movimientos hacia ambas direcciones, y me parece buena idea ser optimistas suponiendo que el saltamontes es inteligente, la secuencia escogida por math nos permite tener al menos una buena idea, solo falta pulir esa idea y si, la demostracion formal es sencilla pero la de math puede brindar otras buenas ideas.Saludos -------------------- Ricardo Vargas Obando
Ex-alumno Deutsche Schule La Unión (Generación 2010, de los 150 años). Novato de Licenciatura en Matemática/Estadística, en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Grupo de facebook de Novatos Matemática y Estadística PUC 2011 Currículum Olímpico:
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Aug 2 2009, 06:54 PM
Publicado:
#8
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Dios Matemático Supremo Grupo: Moderador Mensajes: 590 Registrado: 14-October 07 Miembro Nº: 11.310 Colegio/Liceo: Universidad: Sexo: |
comienzo aportando la traduccion matematica de este simpatico problema. ¿Es posible intercalar signos + o - entre los numeros 1,2,3,4,5.....,n para algun n tal que el resultado de 2009? Atendiendo a la idea planteada por Kaissa (excelente idea le felicito), el problema equivale a intercalar los signos + o - entre los enteros 1,2,3,....,2009 para que el resultado sea 0. Algunos problemas de redacción pero creo que se entiende bien Adelante Kain, Revisaa Saludos -------------------- |
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Aug 2 2009, 07:03 PM
Publicado:
#9
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Dios Matemático Supremo Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 1.564 Registrado: 12-November 07 Desde: La Union, XIV Region de los Rios Miembro Nº: 12.607 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Universidad: Sexo: |
Bien , respuesta correcta
La idea es bastante entendible, simple pero elegante y poderosa Para los espectadores les quede como consejo: La paridad es una herramienta poderosa para problemas de este tipo, siempre tenganla en cuenta Saludos -------------------- Ricardo Vargas Obando
Ex-alumno Deutsche Schule La Unión (Generación 2010, de los 150 años). Novato de Licenciatura en Matemática/Estadística, en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Grupo de facebook de Novatos Matemática y Estadística PUC 2011 Currículum Olímpico:
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Aug 2 2009, 07:13 PM
Publicado:
#10
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Dios Matemático Supremo Grupo: Moderador Mensajes: 590 Registrado: 14-October 07 Miembro Nº: 11.310 Colegio/Liceo: Universidad: Sexo: |
Bien , respuesta correcta La idea es bastante entendible, simple pero elegante y poderosa Para los espectadores les quede como consejo: La paridad es una herramienta poderosa para problemas de este tipo, siempre tenganla en cuenta Saludos Si paridad es una herramienta que simplifica los problemas cke parecen dificiles:) gracias a fmat aprendi como poder utilizarla en problemas olimpicos -------------------- |
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