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> Séptimo y Octavo Básico Individual, Región Metropolitana
daniel_contreras...
mensaje Oct 19 2006, 09:59 PM
Publicado: #1


Principiante Matemático Destacado
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TEX: S\'eptimo B\'asico Individual

TEX: Preguntas con alternativas

TEX: 1.- Si el lado de un cuadrado aumenta al doble, entonces su \'area:
TEX: a) Se triplica
TEX: b) Se cuadruplica
TEX: c) No var\'ia
TEX: d) Se duplica
TEX: e) Ninguna de las anteriores


TEX: \noindent 2.- Una muralla tiene $\dfrac{1}{3}$ de su superficie pintada de rojo, $\dfrac{1}{6}$ pintada de azul y $\dfrac{1}{4}$ pintada de blanco, quedando $64 m^2$ sin pintar. La superficie pintada en $m^2$ es:
TEX: a) 256
TEX: b) 192
TEX: c) 64
TEX: d) 25,6
TEX: e) 19,2


TEX: \noindent 3.- Las m\'aquinas A, B y C funcionan de modo que al pasar un n\'umero por A lo eleva al cuadrado y adem\'as al resultado le suma siete, luego al pasarlo por la m\'aquina B la resta cinco y tambi\'en lo multiplica por tres, y por \'ultimo llega a la m\'aquina C la cual le resta nueve y lo divide por ocho. ¿Qu\'e resulta si introducimos el n\'umero trece para que pase por las m\'aquinas A, B y C?
TEX: a) 126
TEX: b) 169
TEX: c) 63
TEX: d) 64
TEX: e) 0


TEX: \noindent 4.- En una cafeter\'ia, Pedro pide tres empanadas de pino y un vaso de bebida, y cancela 910 pesos. Casilda ordena dos empanadas y un vaso de bebida, y paga 690 pesos. ¿Cu\'al es el precio de dos empanadas de pino?
TEX: a) 220
TEX: b) 250
TEX: c) 440
TEX: d) 500
TEX: e) Ninguna de las anteriores


TEX: \noindent 5.- Entre Ofelia y Jacinto recrrieron 1700 metros, si jacinto recorri\'o 150 metros m\'as que Ofelia. ¿Cu\'antos metros recorri\'o esta \'ultima?
TEX: a) 925
TEX: b) 850
TEX: c) 800
TEX: d) 775
TEX: e) 750


TEX: Preguntas de desarrollo

TEX: \noindent 1.- ¿Cu\'antos tri\'angulos tiene la figura?


screen.width*0.6) {this.resized=true; this.width=screen.width*0.4; this.alt='Pincha Aqui para ver esta imagen en su tamaño original';}" onmouseover="if(this.resized) this.style.cursor='hand';" onclick="if(this.resized) {window.open('http://img216.imageshack.us/img216/6149/cuadradopg3.png');}" />


TEX: \noindent 2.- Chiquim\'on juega a formar "eSes" con palitos de f\'osforos, algunos palitos los ubica de forma horizontal y otros de forma vertical, como lo muestra la siguiente sucesi\'on:


screen.width*0.6) {this.resized=true; this.width=screen.width*0.4; this.alt='Pincha Aqui para ver esta imagen en su tamaño original';}" onmouseover="if(this.resized) this.style.cursor='hand';" onclick="if(this.resized) {window.open('http://img133.imageshack.us/img133/6842/sucesinpt6.jpg');}" />


TEX: \noindent ¿Cu\'antos palitos de f\'osforos necesitar\'a Chiquim\'on para formar la "eSe" n\'umero 1006?

Mensaje modificado por daniel_contreras(IN) el Oct 20 2006, 09:55 PM
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daniel_contreras...
mensaje Oct 20 2006, 09:49 PM
Publicado: #2


Principiante Matemático Destacado
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TEX: Octavo B\'asico Individual

TEX: Preguntas con alternativas

TEX: 1.- Si el lado de un cuadrado aumenta al doble, entonces su \'area:
TEX: a) Se triplica
TEX: b) Se cuadruplica
TEX: c) No var\'ia
TEX: d) Se duplica
TEX: e) Ninguna de las anteriores


TEX: \noindent 2.- Una muralla tiene $\dfrac{1}{3}$ de su superficie pintada de rojo, $\dfrac{1}{6}$ pintada de azul y $\dfrac{1}{4}$ pintada de blanco, quedando $64 m^2$ sin pintar. La superficie pintada es $m^2$ es:
TEX: a) 256
TEX: b) 192
TEX: c) 64
TEX: d) 25,6
TEX: e) 19,2


TEX: \noindent 3.- Las m\'aquinas A, B, C y D  funcionan de modo que al pasar un n\'umero por A lo eleva al cuadrado y adem\'as al resultado le suma siete, luego al pasarlo por la m\'aquina B la resta cinco y tambi\'en lo multiplica por tres, al pasarlo por C le resta nueve y lo divide por ocho y por \'ultimo al pasarlo por D lo cuadruplica y tambi\'en al resultado le resta ciento cuarenta y siete. ¿Qu\'e resulta si introducimos el n\'umero nueve para que pase por las m\'aquinas A, B, C y D?
TEX: a) 1092
TEX: b) 945
TEX: c) 0
TEX: d) 108
TEX: e) Ninguna de las anteriores


TEX: \noindent 4.- En una cafeter\'ia, Pedro pide tres empanadas de pino y un vaso de bebida, y cancela 910 pesos. Casilda ordena dos empanadas y un vaso de bebida, y paga 690 pesos. ¿Cu\'al es el precio de 8 empanadas de pino?
TEX: a) 220
TEX: b) 250
TEX: c) 1760
TEX: d) 500
TEX: e) Ninguna de las anteriores


TEX: \noindent 5.- Con una cuerda se forman tri\'ngulos equil\'alteros, cada uno de 8 cent\'imetros de lado. ¿Cu\'antos cuadrados de 6 cet\'imetros de lado se podr\'an construir con la misma cuerda?
TEX: a) 12
TEX: b) 8
TEX: c) 16
TEX: d) 32
TEX: e) 4


TEX: Preguntas de desarrollo

TEX: \noindent 1.- En el tri\'angulo ABC donde la medida ($\angle{ACB})=90^o$, $AC=15$ y $CB=9$. Sea D el punto medio de CB. Hallar el \'area del tri\'angulo ABD.


TEX: \noindent 2.- Chiquim\'on juega a formar "eSes" con palitos de f\'osforos, algunos palitos los ubica de forma horizontal y otros de forma vertical, como lo muestra la siguiente sucesi\'on:


screen.width*0.6) {this.resized=true; this.width=screen.width*0.4; this.alt='Pincha Aqui para ver esta imagen en su tamaño original';}" onmouseover="if(this.resized) this.style.cursor='hand';" onclick="if(this.resized) {window.open('http://img133.imageshack.us/img133/6842/sucesinpt6.jpg');}" />


TEX: \noindent ¿Cu\'antos palitos de f\'osforos necesitar\'a Chiquim\'on para formar la "eSe" n\'umero 2006?

Mensaje modificado por daniel_contreras(IN) el Nov 1 2006, 12:23 PM
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Sasuke7410
mensaje Oct 31 2006, 11:19 PM
Publicado: #3


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en las preguntas con desarrollo de 8º basico la p. nº1 se infiere de el enunciado " q un triangulo rectangulo en C q tiene un cateto de valor 15, y su hipotenusa es 9"
Lo cual no es posible dado q :

TEX: $c^2=a^2+b^2$ siendo a y b catetos;y c la hipotenusa
entonces:
TEX: $9^2=15^2+x^2$
resolviendo:
TEX: $81=225+x^2$;
TEX: $X^2=81-225$
TEX: $X^2=-144$TEX: $???$

bueno ahi esta mi duda de ese enunciado...ojala le den solucion pronto...

Se despide Sasuke
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XaPi
mensaje Dec 20 2006, 02:06 PM
Publicado: #4


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CITA(Sasuke7410 @ Nov 1 2006, 12:19 AM)
en las preguntas con desarrollo de 8º basico la p. nº1 se infiere de el enunciado " q un triangulo rectangulo en C q tiene un cateto de valor 15, y su hipotenusa es 9"
Lo cual no es posible dado q :

TEX: $c^2=a^2+b^2$  siendo a y b catetos;y c la hipotenusa
entonces:
TEX: $9^2=15^2+x^2$
resolviendo:
TEX: $81=225+x^2$;
TEX: $X^2=81-225$
TEX: $X^2=-144$TEX: $???$

bueno ahi esta mi duda de ese enunciado...ojala le den solucion pronto...

Se despide Sasuke
*



Ojo: si el triangulo es rectangulo en C, la hipotenusa es AB. Lo que te entregan como datos, son las medidas de los 2 catetos.


--------------------
USA MAPLE ANTES QUE L'HOPITAL!!!! --- fan

-----------------
CURRICULUM VITAE
-----------------

296 pts en la PSU de Matemáticas Admisión 2010.

Estudiante de Primer Año de Licenciatura en Historia, Ciencias Sociales y Filosofía Jurídica
U. de Talca
VII Region
Chile
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Hunter (IN)
mensaje Oct 5 2007, 09:55 PM
Publicado: #5


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Sea A(n) el numero de palitos necesarios para formar la linea inferior horizontal de la enesima "eSe", como muestra la figura. Notemos que
A(1)=2
A(2)=3
A(3)=4
...

Notemos que A(n)=n+1, tomando n=2006, obtenemos 2007.
Sea B(n) el numero de palitos que necesita chiquimon para formar la linea inferior vertical de le enesima S.
Veamos:
B(1)=3
B(2)=5
B(3)=7
...

B(n)=n+n+1
luego B(2006)=4013
Tambien sea C(n) el numero de palitos para formar la linea vertical superior de la enesima S. Vemos que
C(n)=B(n), o sea, C(2006)=4013.
Llamemos D(n) al numero de palitos que se ocupan para la linea horizontal superior de la enesima S.
Tenemos:
D(1)=2
D(2)=4
D(3)=6
...

D(n)=2n, para n=2006: D(2006)=4012.
Nombremos E(n) como el numero de palitos que se utilizar´an para la linea de al medio horizontal de la enesima S.
Es facil notar que E(n)=n
Finalmente el numero de palitos necesarios para formar la S numero 2006 es
A(2006)+B(2006)+C(2006)+D(2006)+E(2006)=16051.

Mensaje modificado por Hunter (IN) el Oct 6 2007, 04:47 PM
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Hunter (IN)
mensaje Oct 5 2007, 10:25 PM
Publicado: #6


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Pregunta 1 de desarrollo:



Lo primero es notar que el área del triángulo TEX: ABC es TEX: $\dfrac{15\cdot 9}{2}=\dfrac{135}{2}$.
Ahora notemos que TEX: AD es transversal de gravedad, y, siendo TEX: [XYZ] el área del triángulo TEX: XYZ: TEX: [ADC]+[ADB]=[ABC]
Pero TEX: [ACD]=[ADB], entonces
TEX: 2[ADB]=$\dfrac{135}{2}$
TEX: [ADB]=$\dfrac{135}{4}$

Mensaje modificado por Hunter (IN) el Oct 5 2007, 10:45 PM
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DoomH~
mensaje Dec 22 2007, 09:28 PM
Publicado: #7


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la respuesta de la pregunta 2 de las de Desarrollo es 11066


--------------------
CHAO.
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p.j.t
mensaje Dec 23 2007, 03:35 PM
Publicado: #8


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CITA(Hunter (IN) @ Oct 6 2007, 12:55 AM) *


Sea A(n) el numero de palitos necesarios para formar la linea inferior horizontal de la enesima "eSe", como muestra la figura. Notemos que
A(1)=2
A(2)=3
A(3)=4
...

Notemos que A(n)=n+1, tomando n=2006, obtenemos 2007.
Sea B(n) el numero de palitos que necesita chiquimon para formar la linea inferior vertical de le enesima S.
Veamos:
B(1)=3
B(2)=5
B(3)=7
...

B(n)=n+n+1
luego B(2006)=4013
Tambien sea C(n) el numero de palitos para formar la linea vertical superior de la enesima S. Vemos que
C(n)=B(n), o sea, C(2006)=4013.
Llamemos D(n) al numero de palitos que se ocupan para la linea horizontal superior de la enesima S.
Tenemos:
D(1)=2
D(2)=4
D(3)=6
...

D(n)=2n, para n=2006: D(2006)=4012.
Nombremos E(n) como el numero de palitos que se utilizar´an para la linea de al medio horizontal de la enesima S.
Es facil notar que E(n)=n
Finalmente el numero de palitos necesarios para formar la S numero 2006 es
A(2006)+B(2006)+C(2006)+D(2006)+E(2006)=16051.


Como que era con 1006 y no 2006 aporte.gif

Edit: sorry no me di cuenta que era de la prueba de 8vo aporte.gif

saludos

Mensaje modificado por p.j.t el Dec 24 2007, 07:27 PM


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ShadowlorD
mensaje Dec 23 2007, 03:43 PM
Publicado: #9


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el respondio a la segunda prueba.
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p.j.t
mensaje Dec 24 2007, 03:38 PM
Publicado: #10


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TEX: Alternativas, septimo basico

TEX: \noindent 1. Sea $a$ el lado. El area es $a^2$. Si el lado se duplica quedaria un cuadrado de lado $(2a)$, area$=(2a)^2=4a^2$. Luego dividimos: $\dfrac{4a^2}{a^2}=4$. El area se cuadruplica. $\textbf{Alternativa B)}$ \\<br />\\<br />2. Sea $x$ la superficie total e $y$ la superficie no pintada. Tenemos $\dfrac13 + \dfrac 16 + \dfrac14 + y = x \Rightarrow y=\dfrac14 x$, como $64m^2=y$ entonces $x=64m^2\times4=256m^2$. Es facil ver que la superficie pintada es $x-y$. La superficie pintada es igual a $x-y=256-64=192m^2$.  $\textbf{Alternativa B)}$. \\<br />\\<br />3. Al pasar por A: $13^2+7=176$. Al pasar el numero por B: $(176-5)\cdot3=171\cdot3=513$. Al pasarlo por C:$\dfrac{513-9}8=\dfrac{504}8=63$. $\textbf{Alternativa C)}$\\<br />\\<br />4. Sean $x$ las empanadas de pino e $y$ la bebida. Tenemos: \\<br />$\begin{cases}<br />3x+y & = 910 \\ 2x+y & = 690 <br />\end{cases}$ \\<br />Restamos: $3x+y-2x-y=910-690 \Rightarrow x=220$. Pero nos piden el valor de $2x$. Multiplicamos: $220\times2=440$. $\textbf{Alternativa C)}$. \\<br />\\<br />5. Sea $y$ la distancia recorrida por Ofelia y $x$ la recorrida por Jacinto. Por enunciado tenemos que $x=y+150$. Luego resolvemos la ecuacion:\\<br />\begin{equation*}<br />\begin{aligned}<br />x+y&=1700 \\<br />y+(y+150)&=1700 \\<br />2y&=1700-150 \\<br />y&=850-75 \\<br />y&=775 <br />\end{aligned}<br />\end{equation*} \\<br />Es decir, Ofelia recorrio 775 metros. $\textbf{Alternativa D)}$

Saludos aporte.gif

Mensaje modificado por p.j.t el Dec 24 2007, 03:39 PM


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