![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() ![]() |
![]() |
![]()
Publicado:
|
|
![]() Dios Matemático Supremo ![]() Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 1.920 Registrado: 19-August 06 Desde: DIM, DCC Beauchef Miembro Nº: 1.989 Nacionalidad: ![]() Universidad: ![]() Sexo: ![]() ![]() |
Excelentes resultados Anibal, felicidades.
Espero que sigas mejorando. -------------------- Miembro de Anime No Seishin Doukokai, podrías ser el próximo.
|
|
|
![]()
Publicado:
|
|
![]() Staff Fmat ![]() Grupo: Moderador Mensajes: 1.185 Registrado: 29-October 05 Desde: Santiago, Chile Miembro Nº: 352 Nacionalidad: ![]() Colegio/Liceo: ![]() Universidad: ![]() Sexo: ![]() ![]() |
Problema 1: Sea ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Solución al problema 1 Como ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Lema: ![]() Demostración: Procederemos por inducción. El caso base es para ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Pdq: ![]() Por H. I. ![]() Haciendo ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Aquí termina la demostración por inducción ![]() Ahora, poniendo ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() -------------------- "He looks rather ill, but he looks all over the genius he was" (G. H. Hardy)
"A mathematician is a device for turning coffee into theorems" (Paul Erdös) |
|
|
![]()
Publicado:
|
|
![]() Dios Matemático Supremo ![]() Grupo: Moderador Mensajes: 590 Registrado: 14-October 07 Miembro Nº: 11.310 Colegio/Liceo: ![]() Universidad: ![]() Sexo: ![]() ![]() |
Solución al problema 1 Como ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Lema: ![]() Demostración: Procederemos por inducción. El caso base es para ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Pdq: ![]() Por H. I. ![]() Haciendo ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Aquí termina la demostración por inducción ![]() Ahora, poniendo ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Bonita solución, yo llegué también a que (suponiendo que es cierta la proposición de que ![]() Mediante un método similar al que usó killua llegué a que ![]() ![]() ![]() Saludos PD: Cabe felicitar a killua, que muy bonitas soluciones geometricas y que no solo se aplica a la geometria sino que es un matematico legal (le pega a todo). -------------------- |
|
|
![]()
Publicado:
|
|
![]() Dios Matemático ![]() Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 234 Registrado: 5-April 10 Desde: Arg Miembro Nº: 67.793 Nacionalidad: ![]() Sexo: ![]() ![]() |
Yo tambien tengo una solucion asi del 1, y la tengo pasada en un word y me cuesta muchisimo usar LATEX, alguien tiene una solucion paa q la pase rapido
![]()
Archivo(s) Adjunto(s)
-------------------- ![]() |
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Matemático ![]() Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 61 Registrado: 8-May 10 Miembro Nº: 70.464 Nacionalidad: ![]() Colegio/Liceo: ![]() Sexo: ![]() ![]() |
Voy a dar una solucion diferente al 4, la publico porqe me gusto arto xddd (me robare la misma imagen de quien la solucionó
![]() ![]() Definamos de igual manera que la imagen los ángulos, notemos que ![]() ![]() ![]() Por teorea del seno en el triangulo IEK, ![]() ![]() ![]() Ahora por teorema del seno en el triángulo AIC ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Si ![]() ![]() |
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Matemático ![]() Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 61 Registrado: 8-May 10 Miembro Nº: 70.464 Nacionalidad: ![]() Colegio/Liceo: ![]() Sexo: ![]() ![]() |
Respondere el P5, estoy medio aburrio y quise hacer algo xd
Lema 1: sean a,b,1 los lados de un triángulo donde a,b son enteros positivos, entonces b=c. Lema 2: sean a,b,2 los lados de un triángulo donde b,c son enteros, entonces b=c, b=c+1 o c=b+1. Ahora, haciendo a=1, por el lema1, ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() O en otras palabras, ![]() ![]() Por lo tanto c=0, es decir, f(1)=1. Ahora, haciendo b=1, y usando el lema uno, se obtiene que ![]() Ahora haciendo b=f(2),recordando que f(f(2))=2, y usando el lema 2, separaremos el problema en 3 casos. Caso 1: a=f(f(2)+f(a)-1). Este caso es facil de descartar, ya que a=f(f(a))=f(f(2)f(a)-1), por inyectividad, f(2)=1, pero f(1)=1, lo cual contradice la inyectividad. Caso 2: a=f(f(2)+f(a)-1)+1. (supondremos a partir de ahora que aes mayor o iguala dos) Entonces f(f(2)+f(a)-1)=a-1=f(f(a-1)), por inyectividad f(a-1)=f(a)-1+f(2), entonces, f(a-1)-f(a)=f(2)-1.Por lo tanto ahora; ![]() ![]() ![]() Caso3: a+1=f(f(2)+f(a)-1). Luego f(f(a+1))=f(f(2)+f(a)-1), por inyectividad, f(a+1)-f(a)=f(2)-1. Ahora; ![]() Por lo tanto ![]() ![]() ![]() Como esta desigualdad debe ser verdadera para todo a, se deduce que ![]() (es facil ver que cumple con el enunciado xdd, solo es necesario verificar que cumple la desigualdad triangular con las 3 combinaciones). |
|
|
![]()
Publicado:
|
|
![]() Maestro Matemático ![]() Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 81 Registrado: 10-November 12 Miembro Nº: 112.735 Nacionalidad: ![]() Colegio/Liceo: ![]() Universidad: ![]() Sexo: ![]() ![]() |
El uno :*
Saludos <33 |
|
|
![]()
Publicado:
|
|
![]() Dios Matemático ![]() Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 217 Registrado: 5-April 11 Desde: no se :c Miembro Nº: 86.300 Nacionalidad: ![]() Colegio/Liceo: ![]() Sexo: ![]() ![]() |
Problema 2:
-------------------- Cuando eliminamos lo imposible lo que queda, por improbable que parezca...siempre será la verdad...
Nada tiene sentido, pero todo tiene significado. |
|
|
![]() ![]() |
Versión Lo-Fi | Fecha y Hora actual: 3rd April 2025 - 08:53 PM |