Identificarse Registrarse

Psu
Enseñanza Básica
Enseñanza Media
Universidad
Olimpiadas
Comunidad

5 Páginas: V   1 2 3 > »   
Reply to this topicStart new topic
> carrera ciencias físicas y astronómicas, personas que estudien esta carrera, que la comenten por favor =)
luuchiitoo
mensaje Jun 5 2009, 10:06 PM
Publicado: #1

Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Grupo: Usuario FMAT
Miembro Nº: 11.853
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Colegio Santa Luisa
Universidad: Universidad de Concepcion-FCFM

desde hace años, mi sueño es poder estudiar Física... ahora viene el tema: donde...

yo soy de concepción y está la Udec que es prestigiosa y tiene salida a otros paises para doctorados, pero no me quiero cerrar a otras opciones...

he leido que está en la PUC, La universidad de chile, pero está solamente la licenciatura, no salen con un título después de los 4 años, entonces no sirve para buscar trabajo, o para tener una mayor idea de la ciencia en sí...

por eso pido si alguine del foro estudia o conoce a alguiien que estudie o haya estudiado esta carrera, que me digan donde y cual es el perfil con el que salen los egresados...

Desde ya muchas gracias =)

rexus.gif

--------------------
-la inteligencia no es un privilegio, sino un don en benefio de los hermanos...
-un gran don conlleva una gran responzabilidad...
-un libro puede saber más que un estudiante, pero es mejor el estudiante, ya que el estudiante es capaz de razonar y pensar (fuera de lo espiritual que también es importante)...

Paz y Bien...=)
Go to the top of the page

+Quote Post
felper
mensaje Jun 5 2009, 10:18 PM
Publicado: #2

Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Miembro Nº: 14.865
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Liceo El Pilar Ancud
Universidad: Universidad Catolica de Chile

Bueno, tal como dices, luego de estudiar la Licenciatura en Fïsica (pregrado), no sales con ningún título profesional que te permita trabajar inmediatamente. Te puedo contar un poco acerca de mi universidad: la facultad de educación, ofrece un programa de pedagogía para licenciados, consistente en 1 año, el que, en conjunto con tu licenciatura, te permite obtener el título de profesor. Por otro lado, exista la opción de realizar un postgrado, ya sea un magister o un doctorado. La Facultad de Fïsica presenta la siguiente política: Enviar alumnos, fuera del país, enviar a otras universidades dentro del país, o realizar el postgrado dentro de la facultad de física. La Facultad de Física mantiene un equilibrio medianamente estable entre estas opciones, todo depende de tus calificaciones, etc. Existen muchas becas para hacer el postgrado (por ejemplo, las del conycit, o las becas que te pueda dar la Universidad), por lo que siempre es posible seguir estudiando, lo único que resta, es muchas ganas, pues sí, la carrera es muy exigente y agotadora (considera que la licenciatura más el doctorado suman cerca de 9 años), por lo que tienes que estar muy enarmorado de la física, además de tener ciertas aptitudes, tanto para ella, como para la matemática (tengo una amiga que le gustaba mucho la astronomía, pero una vez adentro, reprobó casi todos los ramos). Cualquier pregunta, espero poder responderla con lo poco que se acerca de esto. Que bueno ver más gente interesada en esta hermosa carrera.

--------------------
Estudia para superarte a ti mismo, no al resto.

+Quote Post
luuchiitoo
mensaje Jun 5 2009, 10:37 PM
Publicado: #3

Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Nacionalidad:

si yo estaba viendo la puc, su maya y la comparé con la de la udec y quede ohmy.gif es menos de lo que está en la udec...

yo quiero ser físico teórico, y me voy a dar varias vueltas al mes a la facultad de ciencias fisicas y matemátcias de la udec, a ver a un profesor que me tiene estimación, y se que en física (ciencia en general) no es el mundo de Bils y Pap, ya que se debe ser el mejor de la carrera para tener las becas y poder estudiar el doctorado...

y al leer los 4 años de la Puc solo se me vino a la mente ohmy.gif que poco se vé, que tan preparado llegaré a un posible doctorado con esos ramos...

estas dudas son propias de una persona que no sabe mucho del tema (perdón si ofendo a alguien), pero mis dudas...

en la puc es muy muy dificil estudiar??? tomando en cuenta que la mayoria se va de su región para estudiar ahí????

rexus.gif

--------------------
-un libro puede saber más que un estudiante, pero es mejor el estudiante, ya que el estudiante es capaz de razonar y pensar (fuera de lo espiritual que también es importante)...

Paz y Bien...=)

+Quote Post
felper
mensaje Jun 5 2009, 10:41 PM
Publicado: #4

Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Nacionalidad:

CITA(luuchiitoo @ Jun 5 2009, 11:37 PM) *
si yo estaba viendo la puc, su maya y la comparé con la de la udec y quede ohmy.gif es menos de lo que está en la udec...

yo quiero ser físico teórico, y me voy a dar varias vueltas al mes a la facultad de ciencias fisicas y matemátcias de la udec, a ver a un profesor que me tiene estimación, y se que en física (ciencia en general) no es el mundo de Bils y Pap, ya que se debe ser el mejor de la carrera para tener las becas y poder estudiar el doctorado...

y al leer los 4 años de la Puc solo se me vino a la mente ohmy.gif que poco se vé, que tan preparado llegaré a un posible doctorado con esos ramos...

estas dudas son propias de una persona que no sabe mucho del tema (perdón si ofendo a alguien), pero mis dudas...

en la puc es muy muy dificil estudiar??? tomando en cuenta que la mayoria se va de su región para estudiar ahí????

rexus.gif

¿A qué te refieres con la pregunta? No la entiendo tongue.gif

--------------------

+Quote Post
luuchiitoo
mensaje Jun 5 2009, 11:13 PM
Publicado: #5

Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Nacionalidad:

en la udec el corte es 500 y la puc 688, una leve diferencia.xD.gif

pero el tema es que muchso de regiones., los mejores estudiantes de las regiones se van a la PUC, entonces me imagino que para destacarse ahí debe ultra super capo, por eso pregunto si es tan tan dificil estudiar en la puc, porque por lo menos en mi región, de los 20 que salen de física 1 se lleva el premio u de conce para un doctorado, los otros tienes que empesar a postular a becas por aqui y por ayá, por que me imagino que en estas carrweras que no son las típicas ingenerias hay que destacarse para poder seguir estudiando y tener las becas para el doctorado, porque en física sino se es doctor, no es mucho donde se puede trabajar???

es tan así la realidad, o son solo mitos que me han dicho mis conocidos xD.gif

rexus.gif

--------------------

Paz y Bien...=)

+Quote Post
felper
mensaje Jun 6 2009, 12:05 PM
Publicado: #6

Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Nacionalidad:

CITA(luuchiitoo @ Jun 6 2009, 12:13 AM) *
en la udec el corte es 500 y la puc 688, una leve diferencia.xD.gif

pero el tema es que muchso de regiones., los mejores estudiantes de las regiones se van a la PUC, entonces me imagino que para destacarse ahí debe ultra super capo, por eso pregunto si es tan tan dificil estudiar en la puc, porque por lo menos en mi región, de los 20 que salen de física 1 se lleva el premio u de conce para un doctorado, los otros tienes que empesar a postular a becas por aqui y por ayá, por que me imagino que en estas carrweras que no son las típicas ingenerias hay que destacarse para poder seguir estudiando y tener las becas para el doctorado, porque en física sino se es doctor, no es mucho donde se puede trabajar???

es tan así la realidad, o son solo mitos que me han dicho mis conocidos xD.gif

rexus.gif

¿Acaso tendría alguna gracia estudiar en una universidad "fácil"? No lo creo, además, como decía antes, es cosa de tener ganas y un poco de capacidad. Respecto a la dificultad, te cuento que a partir de este año, la carrera de Física cambió el antiguo ramo de Geometría, por uno llamado Álgebra y Geometría, que incluye tópicos bastante útiles para otros ramos como Cálculo. El antiguo ramo de Geometría, sin duda era el ramo cortacabezas por excelencia de las carreras científicas en la PUC (Ingeniería, Fïsica, Astronomía, Matemáticas). En estos momentos, sólo Matemáticas lo tiene en la malla. En Física y Astronomía, el nuevo ramo de Álgebra y Geometría tiene un nivel bastante alto también (de eso te pueden dar fé Gaston Burrull y Cristian17), pero se aprende mucho, según pienso, mientras más difícil el ramo, más se aprende (siempre hay excepciones). Por otro lado, el primer semestre también tiene Cálculo I, ramo clásico, no tan difícil como Álgebra y Geometría (relativo, pero en la mayoría de los casos se da). También se tiene el ramo de Introducción a la Programación, en el que se te invita a desarrollar un pensamiento lógico, ordenado y sistemático para resolver algunos problemas, obviamente, también aprendiendo algunas nociones de programación (en Java). Finalmente, este año también se cambió el antiguo ramo de Física Contemporánea (ramo en el cual se hacía una revisión más o menos superficial de la Física Contemporánea, es decir, teorías cuánticas, relativistas, etc), por el nuevo ramo de Introducción a la Física, que para mi, es uno de los ramos más brutales que he visto de Física de primer año (si quieres te muestro algunos de los problemas de las pruebas). Cabe destacar, que este semestre el ramo está siendo dictado por el profesor Marco Aurelio Díaz, quien trabaja para el LHC. Sin duda, es de los ramos más difíciles de la malla del primer semestre de Física, pero es también un ramo en el que se desarrolla mucho la capacidad de análisis en los problemas.

Respecto a lo que dices de los puntajes, acá se asume que la gente llega "preparada" como para enfrentar los ramos universitarios, es más, si alguien se quiere cambiar de otra universidad a la PUC a Física, le exigen rendir la PCE, es quizá por eso que tiene menos ramos que otras universidades. Básicamente la malla de la puc, consta en la parte de física, de cuatro grandes ramos:
-Mecánica: con Mecánica Clasica I, en la que se trabaja toda la mecánica de Newton, y Mecánica Clásica II, en donde se ven las reformulaciones analíticas de la mecánica, tanto Lagrange como Hamilton
-Electromagnetismo: con Electromagnetismo, y Teoría Electromagnética, siendo la segunda, profundización de la primera, habiendo adquirido ya algunos conocimientos matemáticos.
-Termodinámica: con Termodinámica, y Mecánica Estadística, situación análoga a la anterior.
-Física Cuántica: Física Cuánticca I y II.

Quedan un par de ramos fuera de esta clasificación, como Ondas y Óptica y otros, además de los ramos matemáticos y los electivos. Te dejo la malla en todo caso:

http://www.puc.cl/dara/carreras/MALLAS/cie.../m_fisicaN.html

Como vez, según mi descripción, no se ve que sea imposible, pero tampoco fácil, aunque si, muy motivante (todo esto lo digo en paralelo, pues estoy en Ingeniería Civil, pero siempre al día de lo que hacen en Fïsica, pues el otro semestre me integro oficialmente). Saludos.

--------------------

+Quote Post
luuchiitoo
mensaje Jun 6 2009, 10:38 PM
Publicado: #7

Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Nacionalidad:

la excelencia siempre se debe buscar, de eso no hya duda.

la maya si la vi, pero me surgen dudas tales como

si la carrera dura 4 años y no da un titulo, sino un grado... que tanto es mi espectro de conocimiento de lo que estudia la físca más formal para tener decidido donde hacer un posible doctorado???

esos ramos de matermáticas como son??? al estilo nivel de olimpiadas???

rexus.gif

--------------------

Paz y Bien...=)

+Quote Post
felper
mensaje Jun 6 2009, 10:46 PM
Publicado: #8

Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Nacionalidad:

CITA(luuchiitoo @ Jun 6 2009, 11:38 PM) *
la excelencia siempre se debe buscar, de eso no hya duda.

la maya si la vi, pero me surgen dudas tales como

si la carrera dura 4 años y no da un titulo, sino un grado... que tanto es mi espectro de conocimiento de lo que estudia la físca más formal para tener decidido donde hacer un posible doctorado???

esos ramos de matermáticas como son??? al estilo nivel de olimpiadas???

rexus.gif

Mira, tal como comenté, en la malla se estudian los grandes espectros de la Fïsica, y según tengo entendido, la PUC tiene un muy buen nivel tanto en Física como en Astronomía. Los alumnos se van sin ningún problema a universidades extranjeras. Respecto a lo que dices de los ramos matemáticos, no, no son al estilo olimpíadas, pues los contenidos son muy diferentes (de hecho, es probable que un doctor en Física no tenga idea de lo que es la congruencia de módulo por ejemplo). Basicamente, los primeros ramos son los Cálculos en variable real, un poco de Álgebra y Geometría, Ecuaciones Diferenciales Ordinarias, luego, en una serie de dos ramos, llamados Métodos de la Física Matemática, en los que se ve un poco de Matemática más avanzada necesaria como para la Física más avanzada, ya sea Cálculo en Variable Compleja, Ecuaciones Diferenciales Parciales y una serie de otras cosas.

--------------------

+Quote Post
Gaston Burrull
mensaje Jun 6 2009, 11:16 PM
Publicado: #9

Invitado

Te daré un gran consejo:

- ¿Cierto que cada vez que terminas de escribir un mensaje colocas un rexus? Nunca en mi vida te he visto un post que sirva como contraejemplo. En fin.

Para evitar escribir 1489 veces eso, te sugiero colocar ese monito en tu firma.

Ah.. yo estudio física..

en una desas seremos compañeros de facu...

..

+Quote Post
luuchiitoo
mensaje Jun 7 2009, 10:29 PM
Publicado: #10

Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Nacionalidad:

Mesie gastón tu que estudias física, cuál es tu opinión de la carrera, en lo que es formaci´+on y exigencia ????

rexus.gif

--------------------

Paz y Bien...=)

+Quote Post

5 Páginas: V   1 2 3 > » 
Reply to this topicStart new topic
1 usuario(s) está(n) leyendo esta discusión (1 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 miembro(s):

Versión Lo-Fi Fecha y Hora actual: 24th November 2024 - 02:27 AM