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> Segundo Nivel - Segunda Fecha CMAT Media
DoomH~
mensaje May 30 2009, 10:53 PM
Publicado: #1


Dios Matemático Supremo
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VII Campeonato Escolar de Matemática
Segunda Fecha - 30 de Mayo de 2009
Segundo Nivel


Problema 1

Un cuadrado, circunscrito a una circunferencia de radio TEX: \[<br />r<br />\], se hace rotar sobre su centro de gravedad en 45º generando la siguiente figura:

Archivo Adjunto  Dibujo.PNG ( 4.99k ) Número de descargas:  6


Calcule el área pintada.

Problema 2

Dada la siguiente relacion

TEX: \[<br />\frac{{13ab^2 }}<br />{{4c^2 }} = \frac{{a\left( {b^2  - a^2 } \right)}}<br />{{b^3  - c^2 }} = \frac{b}<br />{a}<br />\]

Con TEX: \[<br />a,b,c > 0<br />\] y TEX: \[<br />a > b<br />\] ¿Cual es el valor de TEX: \[<br />\frac{b}<br />{a}<br />\]?

Salu2 smile.gif


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CHAO.
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oxieD
mensaje Oct 3 2009, 11:52 PM
Publicado: #2


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Archivo Adjunto  01.PNG ( 5.42k ) Número de descargas:  0


TEX: % MathType!MTEF!2!1!+-<br />% feaagaart1ev2aaatCvAUfeBSjuyZL2yd9gzLbvyNv2CaerbuLwBLn<br />% hiov2DGi1BTfMBaeXatLxBI9gBaerbd9wDYLwzYbItLDharqqtubsr<br />% 4rNCHbGeaGqiVu0Je9sqqrpepC0xbbL8F4rqqrFfpeea0xe9Lq-Jc9<br />% vqaqpepm0xbba9pwe9Q8fs0-yqaqpepae9pg0FirpepeKkFr0xfr-x<br />% fr-xb9adbaqaaeGaciGaaiaabeqaamaabaabaaGceaqabeaacaqGeb<br />% GaaeyzaiaabccacaqGSbGaaeyyaiaabccacaqGPbGaaeyBaiaabgga<br />% caqGNbGaaeyzaiaab6gacaqGGaGaaeiCaiaab+gacaqGKbGaaeyzai<br />% aab2gacaqGVbGaae4CaiaabccacaqGKbGaaeyzaiaabsgacaqG1bGa<br />% ae4yaiaabMgacaqGYbGaaeiiaiaabghacaqG1bGaaeyzaiaabccaca<br />% qGSbGaae4BaiaabohacaqGGaGaae4yaiaabwhacaqGHbGaaeizaiaa<br />% bkhacaqGHbGaaeizaiaab+gacaqGZbGaaeiiaiaabshacaqGPbGaae<br />% yzaiaab6gacaqGLbGaaeOBaiaabccacaqGKbGaaeyzaiaabccacaqG<br />% SbGaaeyyaiaabsgacaqGVbGaaeiiaiaaikdacaWGYbGaaiilaiaabc<br />% cacaqG5bGaaeiiaiaabwgacaqGSbGaaeiiaiaab+gacaqGJbGaaeiD<br />% aiaabgoacaqGNbGaae4Baiaab6gacaqGVbGaaeiiaiaabshacaqGPb<br />% Gaaeyzaiaab6gacaqGLbGaaeiiaiaabYgacaqGHbGaaeizaiaab+ga<br />% caqGGaWaaSaaaeaacaaIYaGaamOCaaqaaiaaiodaaaaabaaabaGaae<br />% 4uaiaabggacaqGIbGaaeyzaiaab2gacaqGVbGaae4CaiaabccacaqG<br />% XbGaaeyDaiaabwgacaqGGaGaaeyzaiaabYgacaqGGaGaaey4aiaabk<br />% hacaqGLbGaaeyyaiaabccacaqGWbGaaeyzaiaabsgacaqGPbGaaeiz<br />% aiaabggacaqGGaGaaeyzaiaabohacaqGGaGaaeyzaiaabYgacaqGGa<br />% Gaaey4aiaabkhacaqGLbGaaeyyaiaabccacaqGKbGaaeyzaiaabYga<br />% caqGGaGaae4BaiaabogacaqG0bGaaey4aiaabEgacaqGVbGaaeOBai<br />% aab+gacaqGSaGaaeiiaiaab2gacaqGLbGaaeOBaiaab+gacaqGZbGa<br />% aeiiaiaabwgacaqGSbGaaeiiaiaabgoacaqGYbGaaeyzaiaabggaca<br />% qGGaGaaeizaiaabwgacaqGGaGaaeiBaiaabggacaqGGaGaae4yaiaa<br />% bMgacaqGYbGaae4yaiaabwhacaqGUbGaaeOzaiaabwgacaqGYbGaae<br />% yzaiaab6gacaqGJbGaaeyAaiaabggacaqGSaGaaeiiaiaabMhacaqG<br />% GaGaae4yaiaab+gacaqGTbGaae4BaiaabccaaeaacaqG5bGaaeyyai<br />% aabccacaqG0bGaaeyzaiaab6gacaqGLbGaaeyBaiaab+gacaqGZbGa<br />% aeiiaiaabwgacaqGSbGaaeiiaiaabYgacaqGHbGaaeizaiaab+gaca<br />% qGGaGaaeizaiaabwgacaqGSbGaaeiiaiaab+gacaqGJbGaaeiDaiaa<br />% bgoacaqGNbGaae4Baiaab6gacaqGVbGaaeiiaiaabMhacaqGGaGaae<br />% yzaiaabYgacaqGGaGaaeOCaiaabggacaqGKbGaaeyAaiaab+gacaqG<br />% GaGaaeizaiaabwgacaqGGaGaaeiBaiaabggacaqGGaGaae4yaiaabM<br />% gacaqGYbGaae4yaiaabwhacaqGUbGaaeOzaiaabwgacaqGYbGaaeyz<br />% aiaab6gacaqGJbGaaeyAaiaabggacaqGGaGaae4CaiaabwgacaqGGa<br />% GaaeiAaiaabggacaqGJbGaaeyzaiaabccacaqGMbGaaey4aiaaboga<br />% caqGPbGaaeiBaiaabccacaqGLbGaaeiBaiaabccacaqGJbGaaey4ai<br />% aabYgacaqGJbGaaeyDaiaabYgacaqGVbaabaaabaWaauIhaeaacaaI<br />% YaWaaeWaaeaadaWcaaqaaiaaikdacaWGYbaabaGaaG4maaaaaiaawI<br />% cacaGLPaaadaahaaWcbeqaaiaaikdaaaGcdaqadaqaaiaaigdacqGH<br />% RaWkdaGcaaqaaiaaikdaaSqabaaakiaawIcacaGLPaaacqGHsislcq<br />% aHapaCcaWGYbWaaWbaaSqabeaacaaIYaaaaaaaaaaa!3884!<br />\[<br />\begin{gathered}<br />  {\text{De la imagen podemos deducir que los cuadrados tienen de lado }}2r,{\text{ y el oct\'agono tiene lado }}\frac{{2r}}<br />{3} \hfill \\<br />   \hfill \\<br />  {\text{Sabemos que el \'area pedida es el \'area del oct\'agono}}{\text{, menos el \'area de la circunferencia}}{\text{, y como }} \hfill \\<br />  {\text{ya tenemos el lado del oct\'agono y el radio de la circunferencia se hace f\'acil el c\'alculo}} \hfill \\<br />   \hfill \\<br />  \boxed{2\left( {\frac{{2r}}<br />{3}} \right)^2 \left( {1 + \sqrt 2 } \right) - \pi r^2 } \hfill \\ <br />\end{gathered} <br />\]<br />


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mensaje Oct 4 2009, 11:16 AM
Publicado: #3


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por que asumes que el lado del octagono es 2r/3??


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makmat
mensaje Oct 4 2009, 11:46 AM
Publicado: #4


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Archivo Adjunto  post_44543_1254631948.png ( 5.84k ) Número de descargas:  4


Es facil probar que el octagono es regular, usando el hecho de que el caudrado se inclina 45°, luego (mire la figura), el lado del cuadrado es TEX: $a(2+ \sqrt{2})=2r \implies a\sqrt{2}=\sqrt{2} \frac{2r}{2+\sqrt{2}}$, que es igual al lado del octágono.

Luego su área es: TEX: $2(2\sqrt{2}r-2r)^2(1+\sqrt{2})-\pi r^2$. Aunque se pude simplificar todavía.

Mensaje modificado por makmat el Oct 4 2009, 12:00 PM


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TEX: $displaystyle oint _{gamma} F cdot dr = displaystyle int int_{R} (dfrac{partial N}{partial x} - dfrac{partial M}{partial y}) dA$


TEX: $frac{a+b}{2}ge sqrt{ab}$





TEX: $displaystyle int_{Mak^2}^{Mat}Mak^{Mat^{Mak}_{Mat}}dx$


Doctor en Matemáticas
Estudiando y creando problemas




TEX: $displaystyle oint_{gamma} F cdot dr= int int_{R} rot F cdot black{N}  dS$

Adiós Kazajstán...
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S. E. Puelma Moy...
mensaje Oct 4 2009, 11:51 AM
Publicado: #5


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Lograste calcular bien el lado del octágono (todavía puedes simplificar esa expresión para TEX: $a\sqrt2$), pero en el problema se pide calcular el área de la figura pintada. Esperamos que completes la solución.


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Sebastián Elías Puelma Moya
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oxieD
mensaje Oct 4 2009, 01:37 PM
Publicado: #6


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CITA(Hamon @ Oct 4 2009, 01:16 PM) *
por que asumes que el lado del octagono es 2r/3??



Porque mi ojo está fallando XD


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mensaje Oct 4 2009, 05:08 PM
Publicado: #7


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Este post lo habia hecho el año del cuete, pero para ordenar el panorama, la coloco aqui:A peticion de un usuario:

Sea TEX: $b/a=\delta$. Veamos que:

TEX: $ \displaystyle \frac{13ab^2}{4c^2}=\displaystyle \frac{4ab^2-4a^3}{4b^3-4c^2}=\delta$

Se sigue que TEX: $13ab^2=4c^2\cdot \delta$ (1) y TEX: $4ab^2-4a^3=(4b^3-4c^2)\cdot \delta$ (2). Sumando (1) y (2), se sigue que TEX: $17ab^2-4a^3=4b^3\cdot \delta $, o equivalentemente:

TEX: $\displaystyle \frac{17ab^2-4a^3}{4b^3}=\displaystyle \frac{b}{a}\to \displaystyle \frac{17b^2-4a^2}{a^2}=\displaystyle \frac{4b^4}{a^4}$

Recordando que TEX: $\delta=b/a$, obtenemos la ecuacion de 4º grado TEX: $4\delta^4-17\delta^2+4=0$, que se factoriza como:

TEX: $(\delta-2)(\delta+2)(2\delta-1)(2\delta+1)=0$

Recordando que TEX: $0<b/a=\delta<1$, obtenemos finalmente que TEX: $\delta=1/2$ TEX: $\blacksquare$

Los detalles los dejo a manos del atento lector. Saludos carita2.gif





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Ricardo Vargas Obando
Ex-alumno Deutsche Schule La Unión (Generación 2010, de los 150 años).
Novato de Licenciatura en Matemática/Estadística, en la Pontificia Universidad Católica de Chile.




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Currículum Olímpico:
  • "What we learned as children, that one plus one equals two, we know to be false. One plus one
    equals one. We even have a word when you plus another, equals one. That word is love."

  • "Todos piensan en cambiar el mundo, pero nadie piensa en cambiarse a sí mismo."
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