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> Prueba NM2, Novena Región, Nivel Grupal
Versuchung
mensaje May 16 2009, 10:49 PM
Publicado: #1


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Problema 1

TEX: Encontrar un entero positivo n tal que $n^2+n+41$ no es un número primo

Problema 2

TEX: La tía Valeria pasea a un grupo de escolares.pasan aun negocio que venden solo helados de agua, además de chocolates.Si compra a cada niño un helado de agua y a cada niña un chocolate,gastaría exactamente $1 TEX: más que si le comprara a cada niño un chocolate y a cada niña un helado. sabiendo que hay mas niños que niñas, determinar la diferencia entre la cantidad de niños y la cantidad de niñas que hay en el grupo

Problema 3

TEX: Una diagonal de un polígono es una recta que une dos vértices no adyacentes. un "decágono" tiene 10 vértices. ¿Cuántas diagonales tiene un decàgono?

Problema 4

TEX: Agustina (A) y Berenice (B) estàn rodeadas por 6 de sus amigas como en la figura   

TEX:               (20) (18) <br /><br />        (64) (A)  (B) (54)<br /><br />             (31) (38)   

TEX: En cada ( ) se pone la edad de la amiga. La edad de Agustina es el promedio de las edades de sus 4 amigas mas cercanas, al igual que la de Berenice. ¿Cuál es la edad de Agustina?

Problema 5

TEX: La suma de los primeros 50 múltiplos de 4 es 4+8+12+16+...+200 y la suma de los 50 primero multiplos de 3 es 3+6+9+12+...+150.¿Cuál es el resultado final al restar estas dos sumas?



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Versuchung
mensaje May 16 2009, 11:49 PM
Publicado: #2


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el p2 tiene un error de tipeo

el "$1" tiene que ir despues de exactamente



Saludos



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mensaje May 17 2009, 01:07 PM
Publicado: #3


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P3-

Como dice ahí el dacagono es un poligono que posee 10 vertices. Y las diagonales seran las rectas que uniran 2 vertices no adyacentes, entonces utilizaremos la combinatoria de 10 sobre 2 a la que le restaremos la cantidad de lados del poligono pues con el calculo anterior se estan incluyendo las uniones de los vertices adyacentes(lados).

TEX: $\dbinom{10}{2}$ - 10 $\Rightarrow$ $\dfrac{10!}{2!\cdot(10 - 2)!}$ $\Rightarrow$ $\dfrac{10!}{2!\cdot 8!}$ $\Rightarrow$ $\dfrac{10\cdot 9}{2}$ $\Rightarrow$ \boxed{45 - 10 = 35\ diagonales}

saludos^^ zippyyeahbt5.gif zippyyeahbt5.gif
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mensaje May 17 2009, 01:44 PM
Publicado: #4


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P2-

TEX: La tia compra helados de agua y chocolates, sean $x$ los helados e $y$ los chocolates<br />y los niños $j$ mientras que las mujeres $k$, con $j > k$

TEX: Tenemos que $jx + ky = n + 1$ y que $jy + kx = n$

TEX: $jx + ky - 1 = jy + kx$
TEX: $\Rightarrow$ TEX: $jx + ky - jy - kx = 1$
TEX: $\Rightarrow$ TEX: $j\cdot(x - y) -k\cdot(x - y) = 1$
TEX: $\Rightarrow$ TEX: $(x - y)\cdot(j - k) = 1$
TEX: \boxed{j - k = \dfrac{1}{(x - y)}}

ojala este bien xd ninjahide.gif

saludos =) ^^ zippyyeahbt5.gif zippyyeahbt5.gif
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Versuchung
mensaje May 17 2009, 01:58 PM
Publicado: #5


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CITA(Link_wnD @ May 17 2009, 02:44 PM) *
P2-



ojala este bien xd ninjahide.gif

saludos =) ^^ zippyyeahbt5.gif zippyyeahbt5.gif


Yo hice lo mismo pero igual tengo la duda


pero en todas las pruebas los chicos pusieron valores numericos a los precios de los helados y chocolates y llegaron a que la diferencia era 1



ojala algun entendido aclare bien como abordar este problema

desde ya gracias 

jpt_chileno.gif

Mensaje modificado por Versuchung el May 17 2009, 10:09 PM


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mensaje May 17 2009, 02:05 PM
Publicado: #6


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en el p3 bastaba con decir que siendo n el número de vertices

TEX: las diagonales estan determinadas por $\frac{n(n-3)}{n}$ entonces tendríamos $\frac{10 \cdot 7}{3}=35$ diagonales



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mensaje May 17 2009, 02:08 PM
Publicado: #7


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Segun Link_wnD se cumple que TEX: $j-k=1/(x-y)$

Recuerden que TEX: $j, k$ deben ser naturales, y como TEX: $j>k$, se sigue que TEX: $j-k$ es natural, entonces TEX: $1/x-y$ es natural, o sea, TEX: $x-y$ es un divisor de TEX: $1$, y la unica posibilidad es que TEX: $x-y=1$. El resto lo dejo en sus manos.

Saludos



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Ricardo Vargas Obando
Ex-alumno Deutsche Schule La Unión (Generación 2010, de los 150 años).
Novato de Licenciatura en Matemática/Estadística, en la Pontificia Universidad Católica de Chile.




Grupo de facebook de Novatos Matemática y Estadística PUC 2011

Currículum Olímpico:
  • "What we learned as children, that one plus one equals two, we know to be false. One plus one
    equals one. We even have a word when you plus another, equals one. That word is love."

  • "Todos piensan en cambiar el mundo, pero nadie piensa en cambiarse a sí mismo."
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mensaje May 17 2009, 02:13 PM
Publicado: #8


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P5



TEX: tenemos <br /><br />$4+8+12+...+200$<br /><br />$3+6+9+....+150$<br /><br />si restamos termino a termino<br /><br />tenemos que<br /><br />$4-3=1 + 8-6=2 + 12-9=3 + 16-12=4 +  .... + 200-150=50$<br /><br />donde tendrìamos que la resta termino a termino nos da<br /><br />$1+2+3+...+50$<br /><br />y como sabemos que la suma de los n naturales (partiendo desde 1) està determinada por $\frac{n\cdot (n+1)}{2}$ nos quedaria $\frac{50\cdot 51}{2}=51\cdot25 = 1275$<br /><br />



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mensaje May 17 2009, 02:24 PM
Publicado: #9


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P1

TEX: <br /><br />n=41<br /><br />ya que $41^2+41+41= 41(41+1+1)=41\cdot43$ lo cual nos muestra que ya no es primo<br /><br />


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mensaje May 17 2009, 02:27 PM
Publicado: #10


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CITA(Kain #13 @ May 17 2009, 03:08 PM) *
Segun Link_wnD se cumple que TEX: $j-k=1/(x-y)$

Recuerden que TEX: $j, k$ deben ser naturales, y como TEX: $j>k$, se sigue que TEX: $j-k$ es natural, entonces TEX: $1/x-y$ es natural, o sea, TEX: $x-y$ es un divisor de TEX: $1$, y la unica posibilidad es que TEX: $x-y=1$. El resto lo dejo en sus manos.

Saludos


weeena!! wena con esa justificacion a mi parecer esta listo =)

gracias kain gato13 jaja ( se me pegó el teclado y no me sale el gato pozo2005_bylaope.gif )xd

saludos
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