Identificarse Registrarse

Psu
Enseñanza Básica
Enseñanza Media
Universidad
Olimpiadas
Comunidad

Reply to this topicStart new topic
> Desigualdad de Bernoulli, Probar con Inducción
user2
mensaje May 7 2008, 10:34 AM
Publicado: #1

Matemático
Ícono de Grupo

Grupo: Usuario FMAT
Miembro Nº: 21.954

TEX: \[<br />\forall a >  - 1,\quad \forall n,\quad (1 + a)^n  \geqslant 1 + na<br />\]<br />

Quién me ayuda??????
Go to the top of the page

+Quote Post
Aprendixmat
mensaje May 24 2008, 12:58 PM
Publicado: #2

Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Miembro Nº: 3.014
Nacionalidad:
Universidad: Universidad de Chile-Facultad de Ciencias

No se si aun te sirva pero aquí va..

TEX:  Si n=1 la desigualdad es trivial<br />\\<br />\\<br />\underline{Hipotesis de inducci\'on}: Supongamos que la desigualdad se cumple para $n=k$ es decir , $(1+a)^k\ge 1+ka$ cuando $a>-1$<br />\\<br />\\<br />\underline{Por demostrar}: Si $n=k+1$ se verifica que $$(1+a)^{k+1}\ge 1+(k+1)a.$$  <br />\\<br />\underline{Demostraci\'on}: Por hipotesis de inducci\'on $$(1+a)^k\ge 1+ka$$ multiplicando ambos miembros de la desigualdad por $a+1>0$ tenemos que $$(1+a)^{k+1}\ge (1+a)(1+ka)=1+ka+a+ka^2.$$ Ahora bien , como $$ka^2\ge 0$$ entonces $$1+ka+a+ka^2\ge 1+ka+a=1+(k+1)a$$luego por transitividad $$(1+a)^{k+1}\ge 1+(k+1)a.$$  $$Q.E.D$$

saludos .

+Quote Post
zazon
mensaje May 5 2009, 05:10 PM
Publicado: #3

Principiante Matemático
Ícono de Grupo

Miembro Nº: 16.972
Nacionalidad:
Universidad: Universidad de Tarapaca

CITA(Aprendixmat @ May 24 2008, 02:58 PM) *
No se si aun te sirva pero aquí va..

TEX:  Si n=1 la desigualdad es trivial<br />\\<br />\\<br />\underline{Hipotesis de inducci\'on}: Supongamos que la desigualdad se cumple para $n=k$ es decir , $(1+a)^k\ge 1+ka$ cuando $a>-1$<br />\\<br />\\<br />\underline{Por demostrar}: Si $n=k+1$ se verifica que $$(1+a)^{k+1}\ge 1+(k+1)a.$$  <br />\\<br />\underline{Demostraci\'on}: Por hipotesis de inducci\'on $$(1+a)^k\ge 1+ka$$ multiplicando ambos miembros de la desigualdad por $a+1>0$ tenemos que $$(1+a)^{k+1}\ge (1+a)(1+ka)=1+ka+a+ka^2.$$ Ahora bien , como $$ka^2\ge 0$$ entonces $$1+ka+a+ka^2\ge 1+ka+a=1+(k+1)a$$luego por transitividad $$(1+a)^{k+1}\ge 1+(k+1)a.$$  $$Q.E.D$$

hola Aprendixmat me gustaria preguntar de donde deduciste que ka^2=0 , disculpa la ignorancia , siempre se me van algunos detalles biggrin.gif aunque me serviria que describieras detalladamente (si no es mucha molestia) el procedimiento

Mensaje modificado por zazon el May 5 2009, 05:11 PM

+Quote Post
snw
mensaje May 5 2009, 05:17 PM
Publicado: #4

Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Miembro Nº: 26.837
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Instituto Nacional
Universidad: Universidad de Chile-FCFM

CITA(zazon @ May 5 2009, 07:10 PM) *
hola Aprendixmat me gustaria preguntar de donde deduciste que ka^2=0 , disculpa la ignorancia , siempre se me van algunos detalles biggrin.gif aunque me serviria que describieras detalladamente (si no es mucha molestia) el procedimiento

lo que se dedujo es que TEX: $ka^2\ge 0$ por lo tanto la desigualdad era menor, es como :

TEX: $ka^2+k\ge k$

--------------------
blep

+Quote Post
coquitao
mensaje May 9 2009, 07:16 PM
Publicado: #5

Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Grupo: Super Moderador
Miembro Nº: 24.463

Solución alternativa.

Si TEX: $1+na$ es menor o igual a cero no hay nada que hacer, pues el lado izquierdo de la inecuación siempre es estrictamente mayor que cero.

En caso contrario, aplica la desigualdad entre la media geométrica y la media aritmética a los siguientes TEX: $n$ números: TEX: $1,1,1,\ldots, 1,1+na.$ Queda:

TEX: $\displaystyle \sqrt[n]{1+na} = \sqrt[n]{(1)(1)\cdots (1)(1+na)} \leq \frac{(n-1)+(1+na)}{n} = 1+a$

y de ahí el resultado.

wink.gif

--------------------
"Please forget everything you have learned in school; for you haven't learned it... Please keep in mind at all times the corresponding portions of your school curriculum; for you haven't actually forgotten them." -- E. Landau

+Quote Post

Reply to this topicStart new topic
1 usuario(s) está(n) leyendo esta discusión (1 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 miembro(s):

Versión Lo-Fi Fecha y Hora actual: 28th April 2025 - 03:54 PM