Identificarse Registrarse

Psu
Enseñanza Básica
Enseñanza Media
Universidad
Olimpiadas
Comunidad

Reply to this topicStart new topic
> LaTeX para sistemas Linux (Ubuntu)
C.F.Gauss
mensaje May 2 2009, 03:07 PM
Publicado: #1

Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Grupo: Super Moderador
Miembro Nº: 14.530
Nacionalidad:

A raiz de una pregunta realizada en el tema de JoNy_SaTiE (LaTeX para Windows) sobre el uso de LaTeX en sistemas Linux, me he motivado a escribir este post con aquellas cosas que se deben hacer para instalar LaTeX en un sistema Linux. Yo lo he hecho en Ubuntu y en Kubuntu.

1. Instalación:
La distribución MikTeX no está disponible para PC's bajo sistemas Linux. Para estos sistemas existen dos distribuciones de LaTeX: teTeX y TeXLive. En particular recomiendo la segunda (TeXLive), pues la primera está obsoleta.

Suponiendo que ya se han familiarizado con el uso de la consola o terminal de su sistema operativo, abran una ventana de consola. En ella escribiremos los comandos que nos permiten instalar el LaTeX.

La instalación puede hacerse de 4 modos:

a) Modo base: Es la instalación más básica de TeXLive, contiene sólo lo básico como para hacer documentos sencillos. Obviamente es la más rápida de instalar. Para instalarla tecleamos en la consola:
CÓDIGO
sudo aptitude install texlive-latex-base

b) Modo recomendado (recommended): Una instalación más completa que la anterior, aunque no 100% completa. Cuenta con lo mínimo que necesita un ingeniero o un científico para lanzarse a redactar documentos LaTeX. Para instalarla, ingresamos:
CÓDIGO
sudo aptitude install texlive-latex-base texlive-latex-recommended

c) Modo extra: El modo extra provee de algunos paquetes adicionales, con lo que se logra una instalación casi completa. Son alrededor de 800MB. Puedes instalar LaTeX en este modo con una baja probabilidad de que te falte algún paquete.
CÓDIGO
sudo aptitude install texlive-latex-base texlive-latex-recommended texlive-latex extra

d) Modo completo: Para instalar todos los paquetes, basta con teclear:
CÓDIGO
sudo aptitude install texlive-full

2. Editor de texto.
No pierdas tu tiempo en la web buscando alguna versión de TeXnicCenter o de WinEdt para Linux, porque no existen. Pueden instalarse en Linux las versiones de Windows usando un emulador (Wine), pero no te aseguro que efectivamente funcione, además nunca lo he hecho como para decirte si es adecuado o no. Lo mejor es instalar alguno de los editores que encontramos para ambientes Linux. Las opciones que conozco son:

a) TeXmaker: Es un editor gratuito, libre y multiplataforma (existen versiones para Linux, Windows y Mac), a pesar de que no está disponible en español.

Para instalarlo, ingresamos en la consola:
CÓDIGO
sudo aptitude install texmaker

b) Kile: También gratuito, Kile es, a mi juicio, el mejor editor para LaTeX que existe (una lástima que no exista una versión para Windows). Nativo de los sistemas Linux, en particular aquellos cuyo interfaz de escritorio es KDE (interfaz por defecto del Kubuntu, los Ubuntu usan Gnome).

Para instalar Kile en español (es multilenguaje), tecleamos
CÓDIGO
sudo aptitude install kile kile-i18n-es

3) Añadir paquetes
En caso de que deseemos añadir un paquete, buscando en la red he encontrado los siguientes métodos. Ustedes podrían comentar en los post siguientes si son útiles o no.
a) Método 1: Imaginemos que nuestro archivo se llama "paquete" y ya lo hemos descargado del CTAN o de otro lado. Entonces creamos la ruta: /usr/share/texmf-texlive/tex/latex/paquete (esto es, crear la carpeta paquete en /usr/share/texmf-texlive/tex/latex) y pegamos allí los archivos que contiene el paquete. Luego, actualizamos la base de datos tecleando en la consola:
CÓDIGO
sudo texhash

b) Método 2: Usa una herramienta originaria de MikTeX diseñada para buscar paquetes. Se describe aquí.

Por ahora les dejo con eso. En los demás post pueden complementar con más información. Recuerden también buscar en sign_google.gif .

Saludos!

--------------------

Dos crudas realidades
CITA(Pasten @ Jun 5 2014, 09:21 AM) *
¿Dónde están las nuevas generaciones? wasapeando y actualizando su perfil de face.

CITA(Zefidu @ Sep 3 2013, 09:55 PM) *
(...)FMAT es una gran comunidad con grandes usuarios... A excepción de algunos que se les sube el humo a la cabeza...

Go to the top of the page

+Quote Post
Bachi-InJ
mensaje May 3 2009, 04:40 PM
Publicado: #2

Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Grupo: Usuario FMAT
Miembro Nº: 28.965
Nacionalidad:
Universidad: Universidad de Chile-Bachillerato

ohmy.gif

se agradece la iniciativa profe!!!!

por mi parte buscare la forma de instalar Latex en opensuse!!

cuando la consiga, creare un manual de instalacion
xD.gif

saludos !

y viva GNU/Linux!

--------------------
Si haces consultas, por lo menos lee las reglas del sitio...

Listado de comandos en Latex y de hacer Documentos en Latex

Antes de ponerte a estudiar ¿Quieres un rico mate? Prepáralo con Hierba de Gauss

+Quote Post
Bachi-InJ
mensaje May 3 2009, 09:09 PM
Publicado: #3

Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Miembro Nº: 28.965
Nacionalidad:
Universidad: Universidad de Chile-Bachillerato

ya, instale!!!
Para los que tenemos OpenSuse (o que tengan que usar archivos.rpm)

NOTA: como dijo el profe en su post anterior
TETEX esta obsoleta, no hay repositorios, no han actualizado el codigo.
me encontre con muchos blog y foros en donde indicaban que teTex era LA Opcion, pero no es asi.

Primero: (lo haremos de forma grafica, Nada de comandos o de terminal)

Abrir "instalar software" .
esperar que cargue la actualizacion de repositorios

Buscar:

TEXlive (van a marcarse archivos como: texLive-bin, texlive-bin-latex, texlive-din-tools, texlive-latex, texlive-tools)
lo agregan.

Buscan:

Kile (van a marcarse kile-debuginfo y kile-debugsource ) [trabaja con comandos shell, para los interesados en el tema]

tambien existe uno llamado Lyx, lo usaba con wintendo, tambien esta en plataforma GNU/Linux y MAC OS

son como 400 Mb de descarga.

para agregar paquetes:
añadirlos a:
/usr/share/texmf/tex/latex

luego actualizar
[esto lo dijo el profe,pero lo coloco para confirmar]

Tambien existe texcad, en el cual pueden hacer dibujos en TEX: \LaTeX<br />
[ http://www.mathforum.org/kb/servlet/JiveSe...00136/att1.html ]

Para los que les gusta instalar por el terminar Gnome:
yast -i PROGRAMA_QUE_QUIEREN_BAJAR

y listo!

espero que les sirva!!!

saludos!

--------------------
Si haces consultas, por lo menos lee las reglas del sitio...

Listado de comandos en Latex y de hacer Documentos en Latex

Antes de ponerte a estudiar ¿Quieres un rico mate? Prepáralo con Hierba de Gauss

+Quote Post
C.F.Gauss
mensaje May 3 2009, 11:21 PM
Publicado: #4

Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Grupo: Super Moderador
Miembro Nº: 14.530
Nacionalidad:

CITA(gonzalo182 @ May 3 2009, 10:09 PM) *
tambien existe uno llamado Lyx, lo usaba con wintendo, tambien esta en plataforma GNU/Linux y MAC OS

LyX es un programa bastante parecido al Scientific Workplace (sólo que sin las funciones de cálculo simbólico, ni gráficas). Es una especie de distribución LaTeX básica que permite crear documentos WYSIWYG, como si de Word se tratase. Si ya hay una distribución LaTeX instalada, LyX es capaz de detectar dicha instalación (como lo hacen los editores de texto de LaTeX).

Lo instalé en mi partición de Ubuntu, aunque no lo he mirado en detalle. Existe una versión para Windows, que siempre que la he instalado me da un error al arrancar el programa y no lo puedo usar (al final he optado por desinstalarlo).

--------------------

Dos crudas realidades
CITA(Pasten @ Jun 5 2014, 09:21 AM) *
¿Dónde están las nuevas generaciones? wasapeando y actualizando su perfil de face.

CITA(Zefidu @ Sep 3 2013, 09:55 PM) *
(...)FMAT es una gran comunidad con grandes usuarios... A excepción de algunos que se les sube el humo a la cabeza...

+Quote Post
Jorgeston
mensaje May 4 2009, 11:50 AM
Publicado: #5

Dios Matemático Supremo

Grupo: Baneado
Miembro Nº: 2.747

Muy buen aporte, se agradece

+Quote Post
sombragris
mensaje Aug 3 2009, 03:34 PM
Publicado: #6

Principiante Matemático
Ícono de Grupo

Miembro Nº: 56.298
Nacionalidad:

Hmmm
  1. Creo que con teTeX 3.0 es más que suficiente. Yo lo uso para diagramar libros completos y es sencillamente excelente. Tiene versiones bastante actualizadas de las fuentes LatinModern, y la clase memoir, por citar sólo algunos ejemplos.
  2. En Slackware teTeX viene con toda su documentación, lo cual es muy útil (claro... si uno lee inglés, ahí está la contra).
  3. Además, recomiendo un buen editor de LaTeX. TeXmaker es excelente, pero está un poco limitado todavía. Yo les recomiendo Kile, que ahora está en su versión 2.0 para KDE. Kile (KDE Integrated LaTeX Editor) fue creado por el mismo creador de TeXmaker, Pascal Brachet.

Es decir: en la mayoría de las distribuciones, la mejor opción es instalar teTeX, porque es casi seguro que ya hay paquetes para esa distribución.

Además, es imprescindible instalar la documentación (¡cuántas veces me habrá salvado el pellejo!)

Finalmente, es recomendable, aunque no imprescindible, tener un buen editor de LaTeX. TeXmaker es excelente, aunque en mi opinión Kile es mejor.

Les dejo el enlace a la página de Kile: Homepage de Kile

+Quote Post
sombragris
mensaje Aug 3 2009, 03:39 PM
Publicado: #7

Principiante Matemático
Ícono de Grupo

Miembro Nº: 56.298
Nacionalidad:

CITA(ProfeGabriel @ May 4 2009, 12:21 AM) *
LyX es un programa bastante parecido al Scientific Workplace (sólo que sin las funciones de cálculo simbólico, ni gráficas). Es una especie de distribución LaTeX básica que permite crear documentos WYSIWYG, como si de Word se tratase. Si ya hay una distribución LaTeX instalada, LyX es capaz de detectar dicha instalación (como lo hacen los editores de texto de LaTeX).

Lo instalé en mi partición de Ubuntu, aunque no lo he mirado en detalle. Existe una versión para Windows, que siempre que la he instalado me da un error al arrancar el programa y no lo puedo usar (al final he optado por desinstalarlo).

LyX es muy bueno... excelente para los que no manejan el LaTeX...

También está TeXmacs, que es un excelente editor basado en TeX, totalmente software libre. No maneja LaTeX directamente, pero exporta e importa LaTeX sin problemas.

En mi experiencia, primero usé LyX, luego usé TeXmacs, luego pasé a usar LaTeX directamente, así que ambos programas me parecen muy útiles.

+Quote Post
Zirou
mensaje Feb 19 2011, 11:04 AM
Publicado: #8

Máquina que convierte café en teoremas
Ícono de Grupo

Grupo: Colaborador Silver
Miembro Nº: 247
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Colegio Etchegoyen
Universidad: Universidad de Concepcion

Gracias Gabriel,
Pero tengo un drama, instale el MacTex (redistribuicion del TexLive) pero ahora no tengo idea como insertar el Kile, lo baje perp no lo puedo llamar poc la consola.
(Uso Mac OS X)
Sabes como podria?

saludos

--------------------
TEX: $mathcal{Z}$  $imath$ $Re$ $varnothing$ $mho$

Manual para subir imágenes y archivos a fmat (con servidor propio)
Manual de latex Estilo Propio
Lista de libros en fmat

"Un Matemático es una máquina que trasforma café en teoremas"(Erdös)

---
Consultas, sugerencias, reclamos via mp o a los correos mencionados.

+Quote Post

Reply to this topicStart new topic
1 usuario(s) está(n) leyendo esta discusión (1 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 miembro(s):

Versión Lo-Fi Fecha y Hora actual: 23rd November 2024 - 09:38 PM