Identificarse Registrarse

Psu
Enseñanza Básica
Enseñanza Media
Universidad
Olimpiadas
Comunidad

Reply to this topicStart new topic
> Una ecuación hiperplánica, [Dificultad=media]
Jorgeston
mensaje Apr 14 2009, 08:11 PM
Publicado: #1

Dios Matemático Supremo

Grupo: Baneado
Miembro Nº: 2.747

Sea TEX: $a\in \mathbb{R}, b \in \mathbb{R}$. Encontrar todos los TEX: $x\in \mathbb{R}, y\in  \mathbb{R}$ tal que TEX: $ax+by\leq |a+b|$

Saludos

Mensaje modificado por Jorgeston el Apr 14 2009, 08:12 PM
Go to the top of the page

+Quote Post
eric melvin
mensaje Jul 4 2009, 02:12 PM
Publicado: #2

Principiante Matemático
Ícono de Grupo

Grupo: Usuario FMAT
Miembro Nº: 54.691
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Liceo A-66 Heroes de la Concepcion

TEX: Caso 1:  $a+b=0$\\<br />$b=-a$\\<br />Entonces:\\<br />$ax+by\leq |a+b|\\<br />ax-ay\leq 0\\<br />a(x-y)\leq 0$\\<br /><br />Como $a\in \mathbb{R}$ para este caso la unica solución es que: $x-y=0$\\<br />por lo tanto $x=y$\\<br /><br />Caso 2:  $a+b>0$\\<br />En este caso $a+b=|a+b|$\\<br />Además sabemos que $x=y$\\<br />Entonces:\\<br />$ax+by\leq |a+b|$\\<br />$ax+bx\leq a+b$\\<br />$x(a+b)\leq a+b$\\<br />y dividiendo por $a+b$ a ambos lados:  $x\leq 1$\\<br /><br />Caso 3: $a+b<0$\\<br />En este caso $-(a+b)=|a+b|$\\<br />y $x=y$\\<br />ahora tenemos que:\\<br />$ax+by\leq |a+b|$\\<br />$ax+bx\leq -(a+b)$\\<br />$x(a+b)\leq -(a+b)$\\<br />dividiendo por $a+b$ a ambos lados: $x\geq -1$\\<br /><br />Luego la solución debe cumplir estas 3 condiciones:\\$x=y$\\$x\leq 1$\\$x\geq -1$\\<br /><br />Entonces los pares que cumplen esta condicion son todos los pares de la forma $(x,x)$ donde $x\in \mathbb{R}$  y  $-1\leq x\leq 1$\\<br />

Saludos!

+Quote Post
Kaissa
mensaje Jul 4 2009, 02:40 PM
Publicado: #3

Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Miembro Nº: 19.238
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Colegio Villa Maria

yo creo que el problema va bastante mas alla que ese analisis, ademas asumes demasiadas cosas que no son correctas, por ejemplo eso que x=y es muy trucho.

--------------------

+Quote Post
eric melvin
mensaje Jul 4 2009, 02:49 PM
Publicado: #4

Principiante Matemático
Ícono de Grupo

Miembro Nº: 54.691
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Liceo A-66 Heroes de la Concepcion

CITA(Kaissa @ Jul 4 2009, 03:40 PM) *
yo creo que el problema va bastante mas alla que ese analisis, ademas asumes demasiadas cosas que no son correctas, por ejemplo eso que x=y es muy trucho.

Tal vez cada paso que hice esta mal... tongue.gif, pero podrías argumentar mejor, para entender en qué me equivoqué.

+Quote Post
Jorgeston
mensaje Jul 4 2009, 07:39 PM
Publicado: #5

Dios Matemático Supremo

Grupo: Baneado
Miembro Nº: 2.747

La solucion presentada es incorrecta. Te comes muchos casos con ese analisis , y ademas, determinar que x debe ser igual a y no esta dentro de la solucion correcta. ( o sea particularmente con x=y y ambos con norma menor que 1 esta dentor de la solucion pero te faltan infinitas soluciones mas)

saludos, a seguir intentando.

Mensaje modificado por Jorgeston el Jul 4 2009, 08:02 PM

+Quote Post

Reply to this topicStart new topic
1 usuario(s) está(n) leyendo esta discusión (1 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 miembro(s):

Versión Lo-Fi Fecha y Hora actual: 23rd November 2024 - 10:10 PM