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> área y perímetro de un triángulo, ecuación de la recta
caf_tito
mensaje Sep 18 2006, 01:37 PM
Publicado: #1


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Hay una fórmula para determinar el área y el perímetro de un triángulo que se forma por los ejes cordenados y una recta?...
dando como datos la ecuación general de la recta.

o hay que hacerlo manual? whistling.gif graficando?.

P.S: feliz jpt_chileno.gif 18

Mensaje modificado por caf_tito el Sep 18 2006, 01:41 PM


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mensaje Sep 18 2006, 04:01 PM
Publicado: #2


Dios Matemático
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eeh...

por partes:

El perimetro, es la suma de la medida de todos los lados, y un lado, es el segmento que une a dos vértices, cuyas coordenadas conoces.

Para distancia entre puntos tenemos la fórmula:

TEX: \[<br />d = \sqrt {(x_1  - x_2 )^2  + (y_1  - y_2 )^2 } <br />\]<br />

y el area, en un triangulo, es el semiproducto de base por altura, debes sacar la distancia entre los puntos (vértices) de la base, y multiplicarlos entre las distancias de los puntos que conforman la altura (debes conocerlos xP), y recordando que en un triangulo rectangulo, es el semiproducto de los catetos, procedes de la misma manera, pero con los catetos xP


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Nicolás Flores Cartes
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mensaje Sep 18 2006, 04:35 PM
Publicado: #3


Dios Matemático Supremo
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Podrias usar Herón para calcular el área del triángulo, puede servir mucho en la geometría anaíitica, y más aun si no conoces la altura.

TEX: $$A_{\triangle}=\sqrt{s(s-a)(s-b)(s-c)}$$

Donde "a", "b", "c" son los lados del triangulo, y "s" el semiperimetro.

Saludos! carita2.gif


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Rurouni Kenshin
mensaje Sep 18 2006, 04:59 PM
Publicado: #4


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CITA(caf_tito @ Sep 18 2006, 02:37 PM)
Hay una fórmula para determinar  el área y el perímetro de un triángulo que se forma por los ejes cordenados y una recta?...
dando como datos la ecuación general de la recta.

o hay que hacerlo manual? whistling.gif graficando?.

P.S: feliz  jpt_chileno.gif 18
*

Si encuentras los cortes con los ejes coordenados, podrias calcular el area como la de un triangulo rectangulo. Para el perimetro. los catetos no son dificiles (pues son los cortes) y la hipotenusa la puedes obtener aplicando pitagoras.

Saludos carita2.gif carita2.gif

PD: La gran pregunta. ¿sabes calcular los cortes con los ejes coordenados? (sin hacer tabla de valores ni nada parecido)


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caf_tito
mensaje Sep 18 2006, 06:40 PM
Publicado: #5


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mm los cortes? donde cortan a los ejes por ejm?
si me dan la ecuación general despejar y obtener n? y tener ahí el corte al eje y, pero al eje x? no sé =S a eso te refieres? ....

jeje saludos y ayuda XD


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Rurouni Kenshin
mensaje Sep 18 2006, 07:00 PM
Publicado: #6


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CITA(caf_tito @ Sep 18 2006, 07:40 PM)
mm los cortes? donde cortan a los ejes por ejm?
si me dan la ecuación general despejar y obtener n? y tener ahí el corte al eje y, pero al eje x? no sé =S a eso te refieres? ....

jeje saludos y ayuda XD
*

Si basicamente a eso me refiero, pero me doy cuenta que solo te sabes algunos "resultados", pero no entiendes al 100% el porque de ellos, y la idea es que los entiendas, asi podras resolver cualquier problema clap.gif

Por ejemplo, si yo te doy la ecuacion TEX: $2x+3y-6=0$ (o lo que es lo mismo, TEX: $y= -\dfrac{2}{3}x+2$), y te pregunto si el punto TEX: $(4,7)$ pertenece o no a la grafica de esta recta. ¿Que responderias?. Y si fuera el punto TEX: $(3,0)$, ¿cual seria tu respuesta?

Por ultimo, ¿Cual es la coordenada x de un punto en el eje y? ¿Cual es la coordenada y de un punto en el eje x?

Quiero saber si manejas eso, y segun eso es la respuesta que te dare kool2.gif kool2.gif

Saludos carita2.gif carita2.gif


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caf_tito
mensaje Sep 18 2006, 08:16 PM
Publicado: #7


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bueno informo que no me manejo al respecto, pero creo que según lo que acabao de leer, el punto TEX: (3,0) si pertenece a la recta de esa ecuación, ya que si reemplazo el TEX: x=3 me dará TEX: y=0, no el caso de el punto TEX: (4,7) .
Esto deduzco que es así, pero no entiendo por qué es así.

y eso de que
CITA
Por ultimo, ¿Cual es la coordenada x de un punto en el eje y? ¿Cual es la coordenada y de un punto en el eje x?

no caxo mamon.gif

Mensaje modificado por caf_tito el Sep 18 2006, 08:17 PM


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Rurouni Kenshin
mensaje Sep 18 2006, 08:48 PM
Publicado: #8


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A ver, respecto a la primera duda estas bien, pero al parecer aun te confundes un poquito, asi que enseñare un poquito ciertas cosas para ir llegando a "ciertos acuerdos"

TEX: \noindent Primero, olvidemos todo eso de la tablita con $x$ e $y$, porque para entender, a mi modo de verlo, no es muy util, aunque sirve para hacer los graficos (cosa que no implica entender lo que haces)\\<br />\\<br />Partamos asi:\\<br />\\<br />Supongamos que nos interesa descubrir valores $x$, $y$ que cumplan una cierta relacion interesante, como por ejemplo $2x-y+3=0$.\\<br />\\ <br />Combinaciones de valores $x$, $y$ que cumplan esto hay muchas, por ejemplo:\\<br />1) $x=0$, $y=3$\\<br />Esto pues si reemplazamos, tendremos que:\\<br />$2x-y+3=2\cdot 0-3+3=0-3+3=0$\\<br />2) $x=1$, $y=5$\\  <br />Esto pues si reemplazamos, tendremos que:\\<br />$2x-y+3=2\cdot 1 - 5+3=2-5+3=0$\\<br />y asi podria seguir todo el dia...\\<br />\\<br />Por otro lado, tambien hay combinaciones de valores $x$, $y$ que \underline{no} cumplen la condicion pedida, por ejemplo:\\<br />1) $x=0$, $y=7$\\<br />Esto pues si reemplazamos, tendremos que:\\<br />$2x-y+3=2\cdot 0-7+3=0-7+3=-4\not=0$\\<br />2) $x=1$, $y=3$\\  <br />Esto pues si reemplazamos, tendremos que:\\<br />$2x-y+3=2\cdot 1 - 3+3=2-3+3=2\not=0$\\<br />Y asi podria seguir otro dia...\\<br />\\<br />Nuestro objetivo es poder encontrar una forma de representar aquellos \mbox{valores} $x$, $y$ que \underline{si cumplen la condicion}. Para ello que mejor que una vision grafica del asunto.

Fin primera etapa...esta es la Introduccion al Tema...avanzar al siguiente post, si esto ya esta comprendido winner_1st.gif


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Rurouni Kenshin
mensaje Sep 18 2006, 09:15 PM
Publicado: #9


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Vision Grafica:

TEX: \noindent Estabamos observando los valores $x$, $y$ que satisfacian la relacion $2x-y+3=0$ y concluimos que servian infinitos, en particular las combinaciones $x=0$ e $y=3$ y la combinacion $x=1$ e $y=5$. Me permitire agregar otras como $x=2$ e $y=7$, e incluso $x=3$ e $y=9$.\\<br />\\<br />De hecho una forma facil de detectar estas combinaciones, al menos para esta ``simple relacion", es escribirla como $y=2x+3$, proponer un valor de $x$, reemplazar y obtener el valor del $y$ tal que la relacion sea satisfecha.\\<br />\\<br />Como siempre se estan relacionando dos parametros, $x$ e $y$, esto esta \mbox{adecuado} totalmente a lo que llamamos el plano cartesiano, donde cada punto tiene dos coordenadas. En este caso nuestra combinacion $x=0$ e $y=3$ la \mbox{``representaremos"} por el punto $(0,3)$, De la misma forma las otras \mbox{combinaciones} estaran representadas por los puntos $(1,5)$, $(2,7)$ y $(3,9)$, en el entendido de que la primera posicion (coordenada) esta asignada a la $x$, y la segunda \mbox{posicion} esta asignada a la $y$ correspondiente.\\<br />\\<br />Si intentamos colocar estos puntos en el plano cartesiano, se vera como:


screen.width*0.6) {this.resized=true; this.width=screen.width*0.4; this.alt='Pincha Aqui para ver esta imagen en su tamaño original';}" onmouseover="if(this.resized) this.style.cursor='hand';" onclick="if(this.resized) {window.open('http://img91.imageshack.us/img91/8207/fmat1111akq2.png');}" />

TEX: \noindent donde se encuentran se\~nalados los puntos $A(0,3)$, $B(1,5)$, $C(2,7)$ y $D(3,9)$

TEX: \noindent Notemos que $A$, $B$, $C$ y $D$ estan alineados, cosa que ocurrira siempre en las relaciones del tipo $ax+by+c=0$. Es mas, si buscamos mas puntos que satisfagan nuestra relacion $2x-y+3=0$, nos encontraremos con que todos viven dentro de la misma recta.(por supuesto esto tiene una demostracion ,que no hare explicita, porque esto no es una clase sino una explicacion algo informal, pero muy pedagogica)

TEX: \noindent Y ahora la ultima fase y final, comprender nuestro grafico pompomgirl.gif pompomgirl.gif

Comprension del Grafico:

TEX: \noindent 1) Recordemos que la relacion que estamos tratando de ``graficar" es \mbox{$2x-y+3=0$}, que tambien es expresable en su forma mas ``amistosa" como $y=2x+3$.\\<br />\\<br />2) Notemos que si uniesemos los puntos que estan alineados, obtendriamos una recta, que esta cortando al eje $Y$ en el punto $A$ de coordenadas $(0,3)$. Notemos aca que siempre el corte con el Eje $Y$ tendra que su primera coordenada es $0$ (ver grafico). De hecho en general sera un punto de coordenadas $(0, \overline{y})$, que podriamos conocer de dos formas:\\<br />\\<br />a) Dado que el punto $(0, \overline{y})$ pertenece a la grafica de la recta dada por la ecuacion $2x-y+3=0$, entonces debe de satisfacer esa relacion. Esto es:\\<br />$$2\cdot 0-\overline{y}+3=0\Rightarrow \overline{y}=3$$<br />b) Dado que el punto $(0, \overline{y})$ pertenece a la grafica de la recta dada por la ecuacion $y=2x+3$, reemplazo por $x=0$, y calculo el $\overline{y}$ asociado. Esto es:\\<br />$$\overline{y}=2\cdot 0+3\Rightarrow \overline{y}=3$$\\<br />En realidad es como lo mismo, pero es que realmente quiero que se den cuenta que es ``lo mismo"\\

TEX: \noindent 3) Ahora si queremos calcular el corte con el Eje $X$, notemos que este punto sera siempre de la forma $(\overline{x},0)$ (pues este punto al vivir en el Eje $X$, su coordenada en el Eje $Y$ debe de ser necesariamente 0). De la misma forma que en la parte anterior, tenemos dos formas de calcular el punto en cuestion.\\<br />\\ <br />a) Dado que el punto $(\overline{x}, 0)$ pertenece a la grafica de la recta dada por la ecuacion $2x-y+3=0$, entonces debe de satisfacer esa relacion. Esto es:\\<br />$$2\cdot \overline{x}-0+3=0\Rightarrow \overline{y}=-\dfrac{3}{2}=-1.5$$<br />b) Dado que el punto $(\overline{x}, 0)$ pertenece a la grafica de la recta dada por la ecuacion $y=2x+3$, reemplazo por $y=0$, y calculo el $\overline{x}$ asociado. Esto es:\\<br />$$0=2\cdot \overline{x}+3\Rightarrow \overline{x}=-\dfrac{3}{2}=-1.5$$\\<br />Me imagino que el hecho de que es lo mismo en ambos casos, habra quedado en extrema evidencia.

TEX: \noindent Asi concluimos que el corte con el Eje $X$ es el punto $E(-1.5,0)$, y si no me
TEX: \noindent creen, ... whistling.gif whistling.gif

screen.width*0.6) {this.resized=true; this.width=screen.width*0.4; this.alt='Pincha Aqui para ver esta imagen en su tamaño original';}" onmouseover="if(this.resized) this.style.cursor='hand';" onclick="if(this.resized) {window.open('http://img86.imageshack.us/img86/6490/fmat123kc8.png');}" />


TEX: \noindent 4) Para finalizar, observando nuestro grafico y los puntos dados (estos son $A(0,3)$, $B(1,5)$, $C(2,7)$ y $D(3,9)$) notamos que la primera coordenada la hemos hecho avanzar de 1 en 1, sin embargo la segunda coordenada va \mbox{avanzando} de 2 en 2. Esto que parece un descubrimiento cualquiera, es lo que ``da sentido" al estudio de este tema, y a ese ritmo de ascenso de 2 en 2 tendra un nombre especial. Le llamaremos ``\underline{pendiente}".\\<br />\\<br />De hecho en nuestra forma mas ``amistosa" ($y=2x+3$) podemos \mbox{observar} que la pendiente es aquella que multiplica a la  variable $x$.

TEX: \noindent 5) Como comentario (mas que como algo importante, dado que si entendieron todo lo anterior, esta propiedad sera como evidente), notamos que en una recta de la forma $y=mx+n$, el corte con el Eje $Y$ sera el punto $(0,n)$.\\<br />\\<br />De hecho tambien es un buen ejercicio comprobar que el corte con el \mbox{Eje $X$} sera $\left(-\dfrac{n}{m},0\right)$

Y termino esta super clase jpt_chileno.gif jpt_chileno.gif

Espero que su lectura les haya sido tan agradable como para mi fue el escribirla... victory.gif victory.gif

Saludos carita2.gif carita2.gif


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caf_tito
mensaje Sep 18 2006, 09:40 PM
Publicado: #10


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jejej grax kool2.gif hasta el momento he entendido todito =) y me quedó mas claro, jeje y además que me reí harto XD... esperemos el gráfico.


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