Solo para valientes, Geometría 2, Nivel Medio |
|
|
|
|
|
|
Solo para valientes, Geometría 2, Nivel Medio |
Mar 8 2009, 09:51 AM
Publicado:
|
|
Matemático Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 35 Registrado: 4-March 09 Miembro Nº: 44.037 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Universidad: Sexo: |
-------------------- Estudiante de primer año de Ingeniería Comercial en la Universidad Autónoma de Chile
|
|
|
Oct 4 2013, 12:47 AM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Supremo Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 947 Registrado: 28-September 07 Desde: Santiago Miembro Nº: 10.639 Nacionalidad: Universidad: Sexo: |
Intentanto esbozar al ojímetro las condiciones de esta curva, tengo la tincada que es como la 'aleta' de una pseudo-hipérbola que se abre hacia la izquierda. Mensaje modificado por Laðeralus el Oct 4 2013, 03:19 AM |
|
|
Oct 4 2013, 11:06 AM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Supremo Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 1.875 Registrado: 27-December 07 Desde: ∂Ω©ȹʕѺϧگἐᾋ1©Ӹ█₯►☻X TH.....I FORGOR Miembro Nº: 14.122 Nacionalidad: Universidad: Sexo: |
de hecho no estas tan alejado:
Considere el triangulo PAB con . podemos usar la cotangente de (debido a que la tangente es inapropiada en este caso ) el cual vale . para el angulo PBA tenemos que y por la formula del angulo doble: Multiplicando por y (distinto de 0): el cual claramente es una hiperbola horizontal. los elementos de ella se deducen facilmente notando que , por lo que la ecuacion particular: representa una hiperbola cuyo radio real es 1 y radio imaginario es. el caso patologico es cuando y=0 ya que evidentemente todo el eje x cumple tal aseveracion... en este caso seria la hiperbola mencionada + el eje x. saludos claudio. -------------------- Claudio Henriquez Tapia Ingeniero Civil Matemático UTFSM y Prof. DMAT UTFSM Candidato a Doctor en Estadística UC. Campus San Joaquin Si todo sale bien, estaría defendiendo en Julio 2024. [indent] everywhere at the end of FMAT fmat needs .... To Survive... 3ch03s facts: Frases para el bronce by 3ch03s: Fmat dejame subir mas citas! TB-3030303 que es YTP-Tennis: |
|
|
Oct 4 2013, 11:11 AM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Supremo Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 9.897 Registrado: 6-April 08 Miembro Nº: 19.238 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Sexo: |
Este resultado es general y puede ver una demostración geométrica (sin uso de coordenadas) en el libro de Yaglom "Transformaciones geométricas"
-------------------- |
|
|
Oct 4 2013, 11:45 AM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Supremo Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 947 Registrado: 28-September 07 Desde: Santiago Miembro Nº: 10.639 Nacionalidad: Universidad: Sexo: |
|
|
|
Oct 4 2013, 12:39 PM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Supremo Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 9.897 Registrado: 6-April 08 Miembro Nº: 19.238 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Sexo: |
No lo puedo encontrar ¿Te refieres a que hay una familia de hipérbolas que cumplen eso? No, me refiero a que el LG de los puntos tales que forman un ángulo doble que otro respecto de dos ptos fijos en el plano, es una hipérbola y me parece mucho (no recuerdo con exactitud) es una de las hipérbolas con nombre (como la de Kiepert). Aunque eso es materia de cónicas que yo sinceramente recién comienzo a leer. -------------------- |
|
|
Oct 4 2013, 01:00 PM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Supremo Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 1.875 Registrado: 27-December 07 Desde: ∂Ω©ȹʕѺϧگἐᾋ1©Ӹ█₯►☻X TH.....I FORGOR Miembro Nº: 14.122 Nacionalidad: Universidad: Sexo: |
No, me refiero a que el LG de los puntos tales que forman un ángulo doble que otro respecto de dos ptos fijos en el plano, es una hipérbola y me parece mucho (no recuerdo con exactitud) es una de las hipérbolas con nombre (como la de Kiepert). Aunque eso es materia de cónicas que yo sinceramente recién comienzo a leer. y todo gracias a propiedades del angulo doble... con lo que hice no hubo mucha cosa con las coordenadas en todo caso, fue bastante geometrico. es esa la demostracion que saldria en el libro o es mas con topicos mas profundos o cuasi-olimpicos? en todo caso.. ahora que lo pienso, para y=0 no puede ser todo el eje x... porque fuera del trazo el angulo PAB o PBA seria de 180... no de 0, tiene que ser solo el trazo [0,3] + la hiperbola. aunque creo que lo sabes, no te parece que el LG que mencionas deberia contener tambien el trazo que une los puntos fijos tambien? pareceria el simbolo del quake 1 o 2 ajajaj. saludos. -------------------- Claudio Henriquez Tapia Ingeniero Civil Matemático UTFSM y Prof. DMAT UTFSM Candidato a Doctor en Estadística UC. Campus San Joaquin Si todo sale bien, estaría defendiendo en Julio 2024. [indent] everywhere at the end of FMAT fmat needs .... To Survive... 3ch03s facts: Frases para el bronce by 3ch03s: Fmat dejame subir mas citas! TB-3030303 que es YTP-Tennis: |
|
|
Oct 4 2013, 03:21 PM
Publicado:
|
|
¡¡Ahhh, ya descubrí mi error!!
Es ultra idiota. El lugar geométrico que tu obtuve fue la misma hipérbola que calculaste tu, solo que la mía estaba centrada 1 unidad más a la derecha. Eso me pasó porque cometí el siguiente error. Mi error fue cuando dije: Era al revés Tenía que decir: Corrigiendo mi error, aquí va: El último paso se justifica elevando al cuadrado y reducir. Mensaje modificado por Laðeralus el Oct 4 2013, 03:40 PM |
|
|
Versión Lo-Fi | Fecha y Hora actual: 23rd November 2024 - 05:35 PM |