Identificarse Registrarse

Psu
Enseñanza Básica
Enseñanza Media
Universidad
Olimpiadas
Comunidad

Reply to this topicStart new topic
> Ayuda para demostración
bellet
mensaje Mar 6 2009, 06:07 PM
Publicado: #1

Principiante Matemático Destacado
Ícono de Grupo

Grupo: Usuario FMAT
Miembro Nº: 15.484
Nacionalidad:

TEX: $$\text{Para cuales }k\text{ enteros se tiene que si }m^{2}\text{ es m }\!\!\acute{\mathrm{u}}\!\!\text{ ltiplo de }k\text{, entonces }m\text{ tambi }\!\!\acute{\mathrm{e}}\!\!\text{ n lo es}$$

Gracias!
Go to the top of the page

+Quote Post
bellet
mensaje Mar 6 2009, 06:46 PM
Publicado: #2

Ícono de Grupo

Nacionalidad:

AYUDAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

ALGUIEN!!! cartel17.gif

+Quote Post
Abu-Khalil
mensaje Mar 6 2009, 07:17 PM
Publicado: #3

Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Miembro Nº: 12.213
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: The English Institute
Universidad: Universidad Catolica de Chile-Facultad de Ingenieria

Como TEX: $m^2$ es múltiplo de TEX: $k$ entonces se cumple que TEX: $m^2=kp$ para algún TEX: $p\in\mathbb{Z}$. Luego, si TEX: $m$ también es múltiplo de TEX: $k$ se deberá cumplir que TEX: $m=kq$ para algún TEX: $q\in\mathbb{Z}$ y por lo anterior, TEX: $q=p/m$.

Es decir, la premisa es verdadera para todo TEX: $k$ que al multiplicarlo por algún entero divisible por TEX: $m$ resulte TEX: $m^2$.

No sé si era lo que esperabas (o si se podrá profundizar más) tongue.gif

PD: 45 mins, un viernes, semana novata... no será mucho?

--------------------

+Quote Post
bellet
mensaje Mar 6 2009, 07:31 PM
Publicado: #4

Ícono de Grupo

Nacionalidad:

Es que en realidad a lo que yo llegué es que k puede ser alguna combinación (cualquiera) de los factores primos de m.

Pero, necesito como demostrarlo de manera "formal", porque llegué a eso haciendo mil ejemplos jaajja

+Quote Post
Abu-Khalil
mensaje Mar 6 2009, 07:42 PM
Publicado: #5

Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Nacionalidad:

Si, pero en gral para cualquier m q sea multiplo de k, k debe ser alguna combinacion de los factores primos de m y los que le faltan a la combinacion se los entrega q, así q no sé q tanto te sirva eso. De dónde es este ejercicio?

--------------------

+Quote Post
bellet
mensaje Mar 6 2009, 11:37 PM
Publicado: #6

Ícono de Grupo

Nacionalidad:

CITA(Abu-Khalil @ Mar 6 2009, 09:42 PM) *
Si, pero en gral para cualquier m q sea multiplo de k, k debe ser alguna combinacion de los factores primos de m y los que le faltan a la combinacion se los entrega q, así q no sé q tanto te sirva eso. De dónde es este ejercicio?

Sí po, cierto. Pero lo que digo es que "los enteros k" que cumplen la condición requerida, son necesariamente los k que se obtienen como alguna combinación de los múltiplos primos de m, y por lo tanto No existe un k, que no sea combinación de multiplos primos de m, que cumpla. Entonces, me parece que definiendo a k como combinación de multiplos primos de m, es razón suficiente para responder la pregunta. O dicho de otra forma:
"TODOS los entero k que cumplen la condición requerida, son necesariamente factores primos de m, y no hay otros."

Además, tomando en cuenta lo que me dijiste, si yo escribo TEX: $$m^{2}$$
como TEX: $$m\bullet m$$ , luego puedo escribir cada m como una multiplicación de sus factores primos, y por lo tanto k TIENE que ser alguna combinación de esos múltiplos primos, ya que TEX: $$m^{2}$$ es múltiplo de k. No queda otra.

Ahora, el problema es que no me parece una respuesta muy convincente jaja. y tampoco llegué a esa conclusión "genéricamente" sino que probando con muchos casos, por eso necesito una demostración que en realidad avale lo que obtuve empíricamente.

aaah, y el ejercicip es de cálculo 1 en la PUC

Mensaje modificado por bellet el Mar 6 2009, 11:39 PM

+Quote Post
Abu-Khalil
mensaje Mar 7 2009, 12:58 AM
Publicado: #7

Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Nacionalidad:

CITA(bellet @ Mar 7 2009, 01:37 AM) *
Sí po, cierto. Pero lo que digo es que "los enteros k" que cumplen la condición requerida, son necesariamente los k que se obtienen como alguna combinación de los múltiplos primos de m, y por lo tanto No existe un k, que no sea combinación de multiplos primos de m, que cumpla. Entonces, me parece que definiendo a k como combinación de multiplos primos de m, es razón suficiente para responder la pregunta. O dicho de otra forma:
"TODOS los entero k que cumplen la condición requerida, son necesariamente factores primos de m, y no hay otros."

Además, tomando en cuenta lo que me dijiste, si yo escribo TEX: $$m^{2}$$
como TEX: $$m\bullet m$$ , luego puedo escribir cada m como una multiplicación de sus factores primos, y por lo tanto k TIENE que ser alguna combinación de esos múltiplos primos, ya que TEX: $$m^{2}$$ es múltiplo de k. No queda otra.

Ahora, el problema es que no me parece una respuesta muy convincente jaja. y tampoco llegué a esa conclusión "genéricamente" sino que probando con muchos casos, por eso necesito una demostración que en realidad avale lo que obtuve empíricamente.

aaah, y el ejercicip es de cálculo 1 en la PUC

Me refería a que la respuesta tenía un alto grado de trivialidad, es decir, andaba cerca de responder: k debe ser un entero.

Yo no me manejo mucho más allá con el temita de los primos, números, etc. En too caso, este tipo de preguntas no es muy popular asi q no te preocupi mucho, dudo que te vaya a salir en una prueba.

--------------------

+Quote Post
snw
mensaje Mar 7 2009, 08:19 AM
Publicado: #8

Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Miembro Nº: 26.837
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Instituto Nacional
Universidad: Universidad de Chile-FCFM

TEX: Supongamos que $m$ no es primo, entonces $m=p_1^{\alpha_i}p_2^{\alpha_2}...p_r^{\alpha_r}$. Luego como $m^2|k\Rightarrow (p_1^{\alpha_i}p_2^{\alpha_2}...p_r^{\alpha_r})^2|k$, luego todo primo $p_i(1\le i\le r)$ aparece en la factorizacion prima de $k$, por lo tanto $m|k$ para cualquier $k$ que admita división de un cuadrado perfecto.<br />

saludos

Mensaje modificado por snw el Mar 7 2009, 08:20 AM

--------------------
blep

+Quote Post
bellet
mensaje Mar 7 2009, 09:35 AM
Publicado: #9

Ícono de Grupo

Nacionalidad:

Ya, con las respuestas que me dieron ambos me parece suficiente para cerrar el ejercicio y "move on". No creo que haya más vuelta que darle en verdad jajaja.
Gracias!!! me sirvió harto! gracias.gif
aresueltos.gif

Mensaje modificado por bellet el Mar 7 2009, 10:23 AM

+Quote Post

Reply to this topicStart new topic
1 usuario(s) está(n) leyendo esta discusión (1 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 miembro(s):

Versión Lo-Fi Fecha y Hora actual: 23rd November 2024 - 07:27 PM