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> Nivel primero y segundo medio (2006)
Shevchenja
mensaje Sep 2 2006, 10:21 PM
Publicado: #1


Maestro Matemático
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Aquí van alguno de los problemas de la prueba:

P1
TEX: Se tiene un monton de manzanas y algunas cajas.<br />Si en cada caja ponemos 7 manzanas, nos sobrarán 10 manzanas.<br />Si en cada caja ponemos 9 manzanas, nos sobran 2 cajas.<br /><br />¿Cuantas cajas tengo?

P2
TEX: En la figura, el lado del cuadrado ABCD tiene lado 8 cm... Los vertices A y C son centros de las circunferencias respectivas. La parte de la circunferencia que esta en el cuadrado es 1/4 del total. Calcule el area en blanco.<br />Considere pi = 3....


screen.width*0.6) {this.resized=true; this.width=screen.width*0.4; this.alt='Pincha Aqui para ver esta imagen en su tamaño original';}" onmouseover="if(this.resized) this.style.cursor='hand';" onclick="if(this.resized) {window.open('http://img219.imageshack.us/img219/5780/problmatrigonk2.png');}" />


P5
TEX: Se tienen 600 bolitas numeradas del 1 al 600, en filas de a 10. Las bolitas multiplo de 3 son de color verde, las que son multiplos de 4, son de color rojo y las que son multiplos de 10, de color azul. ¿Cuantas bolitas azules habian? ¿cuantas bolitas de dos colores habian? ¿Cuantas bolitas de 3 colores habian? ¿Cuantas bolitas sin color habian?

P6
TEX: Encuentre todos los numeros de 3 cifras tales que la suma de las 2 primeras cifras, sea igual a la tercera cifra.


Eso es lo que puedo aportar...

Salu2!!!
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Killua
mensaje Sep 3 2006, 12:24 AM
Publicado: #2


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Aquí va aporte.gif (la aportación harhar.gif ) del día...

TEX: $\boxed{\mathcal{S}_{P1}}$

TEX: \noindent Como nos dicen que al repartir $7$ manzanas nos sobran $10$, siendo $x$ el n\'umero de cajas, nos queda que el n\'umero de manzanas es $7x+10$. Adem\'as, al poner de a $9$ manzanas ocuparemos $x-2$ cajas, o sea las manzanas son:<br /><br />$$7x+10=9(x-2)$$<br />$$7x+10=9x-18$$<br />$$7x+28=9x$$<br />$$28=2x$$<br />$$x=14$$<br /><br />\noindent Son $14$ cajas.

Salu victory.gif
aporte.gif


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Darkeyboard
mensaje Oct 4 2006, 10:39 PM
Publicado: #3


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Bueno el problema 2 es mui simple:
Se sabe que el lado del kuadrado es 8 cms, y por el exo de q los vertices A y C son centro de la circunferencia, esto kiere decir que la 1/2 del lado del kuadrado es = al radio de la circunferencia.
Luego sakmos el area total de la circunferencia que son 48 cms2 y partido en 4 son 12 cms2, luego sakmos el area de la kuarta parte del kuadrado dond esta la kuarta part d la circunferencia, = 16 cms2. y luego se restan dando 4 cms2 esa parte blank, y luego c multiplik por 2 dando 8 cms2. Luego y luego se trasa una diagonal en la otra kuarta parte del kuadrado kedando 8 cms2 de blanko
Y sumados dan 16 cms2 la parte blank.
aporte.gif aporte.gif
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RamaS
mensaje Jul 29 2007, 05:24 PM
Publicado: #4


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Me parece que la resolucion de ultimo porblema esta errada.

Yo lo pense asi:

para el 1 como primer digito, tenemos 9 combinaciones. (101, 112, 123, 134, 145, 156, 167, 178, 189)
para el 2 como primer digito tenemos 8 combinaciones. (202, 213, 224, 235, 246, 257, 268, 279)

(es decir, a medida que aumentamos un digito en el priemr digito, las combinaciones son una menos, en compraacion al digito primerizo anterior)

para el 3 como priemr digito tenemos 7 combinaciones. (303, 314, 325, 336, 347, 358, 369)
para el 4 como priemr digito tenemos 6 combinaciones. (404, 415, 426, 437, 448, 459)
para el 5 como primer digito tenemos 5 combinaciones. (505, 516, 527, 538, 549)
para el 6 como primer digito tenemos 4 combinaciones. (606, 617, 628, 639)
para el 7 como priemr digito tenemos 3 combinaciones. (707, 718, 729)
para el 8 como primer digito tenemos 2 combinaciones. (808, 819)
para el 9 como primer digito tenemos 1 combinacion unica. (909)

Es decir, el numero total de combinaciones posibles son: 45


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Felipe_ambuli
mensaje Aug 14 2007, 11:27 PM
Publicado: #5


Dios Matemático Supremo
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P5


Vemos que en 10 tenemos 3 múltiplos de 3, en 100 tenemos 10TEX: $\times $3=30 múltiplos de 3, pero tambien existen números de 2 cifras múltiplos de 3 y de 10 a la vez (entre 1 y 100), estos son el 30, 60, 90. Para nuestro caso, 600, se tendrían 30TEX: $\times $10+6TEX: $\times $3=318 múltiplos de 3, pero también existen 2 números divisibles por 3 y 100 (entre 1 y 600) a la vez : el 300 y 600, así tenemos 320 bolitas verdes


Tambien, en 10 tenemos sólo 2 múltiplos de 4, en 100, tendríamos 2TEX: $\times $10=20 múltiplos del 4, pero no olvidemos considerar números de 2 cifras divisibles por 4 y 10 (entre 1 y 100): 20, 40, 60, 80. Para 600, habrán
20TEX: $\times $6+6TEX: $\times $4=144 a esto ultimo le sumamos la cantidad de números que son divisibles por 4 y 100 entre 1 y 600: 100, 200, 300,..., 600, tenemos 6 números, o sea, obtenemos 150 bolitas rojas


Por último, veamos que entre 1 y 600, existen 60 números divisibles por 10, es decir, obtenemos 60 bolitas
rojas
, en total 530 bolitas de colores, por lo que hay 70 bolitas sin colorear


Fijémonos que para que un número sea múltiplo de 4, sus últimas dos cifras deben ser 0 o un múltiplo de 4,
hay 120 bolitas rojas, de ellas, descartaremos las que no terminan en 0, pues también se requieren bolitas múltiplos de 10. Las que terminan en 10, 20, 40, 60, 80 (múltiplos de 4 de 2 cifras terminados en 0) nos sirven.
Para una bolita terminada en 20: La cifra de la centena puede ser 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 de estas sólo nos sirve la cifra de centena 1, 4 y 7 (con ellas formamos múltiplos de 3). Para terminada en 40: la centena puede ser 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 de estas sólo nos sirven la cifra de centena 2, 5, 8. Si nos damos cuenta, siempre obtenemos 3 cifras de centenas que nos sirven.
Para nuestro último caso, cuando nuestra bolita termina en 2 ceros, tenemos 100, 200, 300,..., 600, tan solo dos de ellas son multiplos de 3 (la 300 y la 600), o sea, obtenemos 3TEX: $\times $5+2= 17 bolitas de 3 colores

Mensaje modificado por Felipe_ambuli el Aug 22 2007, 02:38 PM
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Zirou
mensaje Aug 14 2007, 11:38 PM
Publicado: #6


Máquina que convierte café en teoremas
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CITA(Felipe_ambuli @ Aug 14 2007, 11:27 PM) *
Ya...el p5) para terminar esta prueba...

Vemos que en 10n tenemos 3(10n-1) multiplos de 3, o sea, para nuestro caso

600=102 x 6 obtenemos 3 x 101x6=30 x 6=180 multiplos de 3, es decir, se obtienen 180

bolitas verdes ohmy.gif

Asi mismo veamos que en 10n tenemos 2(10n-1) multiplos de 4, en 600 tenemos que:

600=102x 6 obtenemos 2 x 101 x 6=20 x 6=120, 120 bolitas rojas

Por ultimo, veamos que en 10n hay n-1 multiplos de 10, para 600: 102 x 6

obtenemos 101 x 6=60 multiplos de 10.

Tenemos 360 bolitas de colores, luego el número de bolitas sin colores es : 600-360=240

saludos...


Revisa nuevamente tu solución, creo que tienes un error conceptual, a modo de ejmplo "¿Cuántos multiplos de 3 hay en los numeros del 1 al 40?"

Saludos jpt_chileno.gif


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