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> Nivel Tercero y Cuarto Medio (2006)
2+2=4
mensaje Sep 2 2006, 02:31 PM
Publicado: #1


Dios Matemático Supremo
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TEX: \noindent \textbf{Quinta Olimp\'iada Externa de Matem\'atica. \\<br />Nivel: Tercero y Cuarto Medio} \\<br />\\<br />\textbf{1)} Hallar el n\'umero natural $n$ que es producto de los primos $p$, $q$, $r$ sabiendo que: \ $r-q=2p$ y  \ $rq+p^2=676$. \\<br />\\<br />\textbf{2)} La figura encerrada por tres semicirculos tangentes entre s\'i en sus extremos es llamadada cuchillo zapatero. \\<br />Demuestre que su \'area es igual al \'area del c\'irculo que tiene como di\'ametro el segmento $BD$, perpendicular al di\'ametro $CA$

Imagen pendiente


TEX: \noindent \textbf{3)} Antonio, Enrique, Luisa, Pedro, Diego, Mar\'ia y Bernando son unos muy buenos amigo que pertenecen a un equipo de baloncesto escolar. \\<br />Para formar un equipo el entrenador debe elegir s\'olo 5 jugadores. \\<br />\\<br />?`Cu\'antos equipos distintos podr\'a formar si incluye a las dos chicas? \\<br />?`Y si incluye solamente solamente a ninguna chica? \\<br />?`Y si no incluye a ninguna chica? \\<br />Teniendo en cuenta las respuestas anteriores, \\<br />?`Cu\'antos equipos distintos podr\'a formar el entrenador? \\<br />\\<br />\textbf{4)} Hallar la suma $1+11+111+1111+\ldots + 111\ldots 11111$ que tiene $n$ sumandos. \\<br />\\<br />Nota: Intente encontrar una expresi\'on para la suma en cuesti\'on. \\<br />\\<br />\textbf{5)} Un cartero reparte al azar tres cartas en tres destinatarios. \\<br />Calcula la probabilidad de que al menos una de la cartas llegue al destinatario correcto.


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Luffy
mensaje Sep 2 2006, 03:43 PM
Publicado: #2


Dios Matemático Supremo
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CITA(2+2=4 @ Sep 2 2006, 03:31 PM)
TEX: \noindent \textbf{Quinta Olimp\'iada Externa de Matem\'atica. \\<br />Nivel: Tercero y Cuarto Medio} \\<br />\\<br />\textbf{1)} Hallar el n\'umero natural $n$ que es producto de los primos $p$, $q$, $r$ sabiendo que: \ $r-q=2p$ y  \ $rq+p^2=676$. \\<br />\\
*


Con la primera ecuación:

TEX: $r=2p+q$

TEX: $rq=2pq+q^2$

Reemplazando en la segunda:

TEX: $q^2+2pq+p^2=676$

TEX: $q+p=26$

Ahora los posibles valores para TEX: $p$ y TEX: $q$:

TEX: $p=23 \wedge q=3$ $\Rightarrow$ $r=49$
TEX: $p=19 \wedge q=7$ $\Rightarrow$ $r=45$
TEX: $p=13 \wedge q=13$ $\Rightarrow$ $r=39$
TEX: $p=7 \wedge q=19$ $\Rightarrow$ $r=33$
TEX: $p=3 \wedge q=23$ $\Rightarrow$ $r=29$

de estos, solo TEX: $29$ es primo, por ende:

TEX: $n=3\cdot 23 \cdot 29=2001$

Saludos whistling.gif

PD: la solucion del P4 esta aquí
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SoLiD_UsHeR
mensaje Sep 3 2006, 12:44 PM
Publicado: #3


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Vamos con el problema 2.

Algunas cosas importantes:

screen.width*0.6) {this.resized=true; this.width=screen.width*0.4; this.alt='Pincha Aqui para ver esta imagen en su tamaño original';}" onmouseover="if(this.resized) this.style.cursor='hand';" onclick="if(this.resized) {window.open('http://img442.imageshack.us/img442/461/p3xa5.jpg');}" />

(sorry por paint, no tengo cabri sad.gif)

Denotamos P como la circunferencia que pasa por ABC.
Denotamos Q como la circunferencia que pasa por DB, es tangente a P y tiene radio R2
Denotamos R como la circunferencia que pasa por AD, es tangente a P y tiene radio R1
TEX: <br />\begin{eqnarray*}<br />R1 + R1 + R2 + R2 &=& Diametro_P\\<br />2R1 + 2R2 &=& Diametro_P\\<br />R1 + R2 &=& Radio_P<br />\end{eqnarray*}<br />

Ahora que ya tenemos el radio de p, basta sacar la resta entre la P ,y Q mas R, siempre a la mitad (semicircunferencia)

TEX: <br />$$Area P = (R1 + R2)^2 \pi$$<br />$$Area Q =  R2 \pi$$<br />$$Area R = R1^2 \pi$$<br />$$Area( P - (Q+R) )= 2R1R2 \pi$$<br />$$Achurado = R1R2\pi$$<br />

Ahora queremos sacar el area del circulo cuyo diametro es CD, entonces:

TEX: <br />$$CD^2 = 2R1\cdot2R2$$<br />$$CD =2\sqrt{R1R2}$$<br />

Ya tenemos el segmento CD, ahora el radio es la mitad, entonces sera TEX: $\sqrt{R1R2}$, y el area de la circunferencia cuyo radio es CD seria:

TEX:  $$R1R2\pi$$

Que es lo mismo que lo achurado. egresado.gif


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Zirou
mensaje Sep 3 2006, 01:01 PM
Publicado: #4


Máquina que convierte café en teoremas
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el P2 es de la olimpiada mexicana.
AQUI

el p4 tambien es de la olimpiada mexicana
(el link aun no lo encuentro pero tambien esta en este foro)

Mensaje modificado por zirou el Jan 4 2007, 12:36 PM


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Zirou
mensaje Sep 3 2006, 01:17 PM
Publicado: #5


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TEX: \noindent $\boxed{Problema\ 5}$\\<br />\\<br />Tenemos los casos dados de la siguiente manera:\\<br />sea C1, C2, C3 las cartas respectivas de D1, D2 D3\\<br />entonces tenemos los posibles casis (1), (2) y (3):\\<br />\\<br />\begin{align}<br />C_1 & \rightarrow D_1 & \qquad C_1& \rightarrow D_2 & \qquad C_1& \rightarrow D_3\\<br />C_2 & \rightarrow D_1 & \qquad C_2& \rightarrow D_2 & \qquad C_3& \rightarrow D_3\\<br />C_3 & \rightarrow D_1 & \qquad C_3& \rightarrow D_3 & \qquad C_3& \rightarrow D_3<br />\end{align}<br />Ocupando la regla de laplace ($\dfrac{Casos\ Favorables}{Casos\ Totales}$) y haciendo unos pequeños calculos llegamos a:\\<br />$\dfrac{3}{9}+\dfrac{2}{9}+\dfrac{1}{9}=\dfrac{6}{9}=\dfrac{2}{3}$

Mensaje modificado por zirou el Jan 4 2007, 01:07 PM


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dex
mensaje Sep 3 2006, 02:06 PM
Publicado: #6


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CITA(zirou @ Sep 3 2006, 02:17 PM)
el p5 es un ejercicio de PSU xDD  condoro.png

se utiliza principio multimplicativo (de combinatoria)
lo que nos da 9 posibilidades distintas.

(en el dibujo se ilustra mejor)

screen.width*0.6) {this.resized=true; this.width=screen.width*0.4; this.alt='Pincha Aqui para ver esta imagen en su tamaño original';}" onmouseover="if(this.resized) this.style.cursor='hand';" onclick="if(this.resized) {window.open('http://www.subir-imagenes.com/subir-fotos-imagenes/e4d16aadc2.jpg');}" />


La carta 1 hacia el destinatario 1
La carta 2 hacia el destinatario 2
La carta 3 hacia el destinatario 3

existen 9 posibilidades totales y que cada carta llegue a su destinatario solo 3 posibilidades

entonces:
TEX: $\dfrac{3}{9}=\dfrac{1}{3}$
aporte.gif
*


Notar que dice "al menos una carta llegue a su destinatario"
Según creo debería ser TEX: $\dfrac{2}{3}$

victory.gif


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Killua
mensaje Sep 3 2006, 02:52 PM
Publicado: #7


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CITA(2+2=4 @ Sep 2 2006, 03:31 PM)
TEX: \textbf{4)} Hallar la suma $1+11+111+1111+\ldots + 111\ldots 11111$ que tiene $n$ sumandos. \\<br />\\<br />Nota: Intente encontrar una expresi\'on para la suma en cuesti\'on.
*


Este problema es archirequetecontrasuperhíperultra conocido xD harhar.gif

Aquí

Saludos
aporte.gif


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SoLiD_UsHeR
mensaje Sep 3 2006, 08:43 PM
Publicado: #8


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CITA(zirou @ Sep 3 2006, 02:01 PM)
esta olimpiada no tiene un tono"formal??

sus problemas son todos plageados
el P2 es de la olimpiada mexicana.
http://www.fmat.cl/index.php?showtopic=3291&hl=

el p4 tambien es de la olimpiada mexicana
(el link aun no lo encuentro pero tambienesta en este foro)
*


Aer.. si tu no kieres asistir a esta olimpiada no asistas nadie te obliga...

Kizas tu conoces los problemas pero muchas por no decir casi todas las personas que dieron la prueba no los conocian o nunca los habian visto... a si que mejor... calladito death.gif .... por ahi dice a caballo regalado no se le miran los dientes.

ha y esta harto mala tu solucion del de las cartas.... eso


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Zirou
mensaje Sep 3 2006, 09:59 PM
Publicado: #9


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No estoy insultado; solo dando mi punto de vista en comparacion a las demas olimpiadas que veo a traves de foro

He visto otas pruebas del verbo divino mas complicadas que estas y por eso me disguste.


y para que no sea un jugo total coloco el link de la recopilacion de las olimpiadas mexicanas al cual me referia.

Problemario

Mensaje modificado por zirou el Jan 4 2007, 01:10 PM


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caf_tito
mensaje Sep 3 2006, 10:07 PM
Publicado: #10


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El ejercicio 34 se parece bastante a este: aquí

pero sólo un poco.. (ya que empezaron a encontrarse parecidos con todos XD)


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