Identificarse Registrarse

Psu
Enseñanza Básica
Enseñanza Media
Universidad
Olimpiadas
Comunidad



 
Reply to this topicStart new topic
> [Función parte entera] Parte entera de un número [x]
Julio_fmat
mensaje Jan 16 2009, 08:02 PM
Publicado: #1


Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Grupo: Usuario FMAT
Mensajes: 4.874
Registrado: 19-January 07
Desde: Mathematics!!
Miembro Nº: 3.830
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Liceo Comercial Los Angeles
Universidad: Universidad de Concepcion-FCFM
Sexo:



TEX: \noindent \textsf{\Large{Función parte entera - Parte entera de un número [x].}}\\<br />\hfill\\<br />\hfill\\<br />Sea $f(x)=[x]$, con $x\in \mathbb{R}\Big| f:\mathbb{R}\longrightarrow \mathbb{R},$ es la función parte entera. En donde $A=\mathbb{R},$\vspace{2.0mm} $B=\mathbb{R},$ el recorrido de $f$ es  $\mathcal{R}ec(f)=\mathbb{Z}.$ Una de sus ca-\\racterísticas más notables es que esta función es discontinua, debido a que presenta saltos y/o separaciones en su gráfica.\\<br />\hfill\\<br />Gráfica:\\<br />




TEX: \noindent {\textbf{Observaciones:}} La función parte entera no es inyectiva ni sobreyectiva. No es par ni impar. Sus ceros son todo $\mathbb{R}$ en el intervalo $[0,1[$. Además es una función creciente, pero no de forma estricta.\\<br />\hfill\\<br />Esta función se puede subdividir en función piso $\lfloor .\rfloor$ y función techo $\lceil . \rceil$.\\<br />\hfill\\<br />\underline{{\textbf{Función piso:}}} Se caracteriza por aproximarse al menor entero, dentro de $\lfloor x \rfloor$, ejemplo, si $x=1,065,$ entonces; $\lfloor 1,065 \rfloor =1.$\\<br />\hfill\\<br />\underline{{\textbf{Función techo:}}} Se caracteriza por aproximarse al entero mayor, dentro de $\lceil x \rceil,$ ejemplo, si $x=9,111,$ entonces; $\lceil 9,111 \rceil =10.$\\<br />\hfill\\<br />Notese que si $x\in \mathbb{Z},$ se tiene que: $\lfloor x\rfloor =\lceil x\rceil =[x]=x,$ si $x$ no es entero ocurre que: $\lfloor x\rfloor <x<\lceil x\rceil=\lfloor x\rfloor +1$. Una última relación entre piso y techo es que se verifica que $\lceil x\rceil =-\lfloor -x\rfloor,$ que es demostrable.\\<br />\hfill\\<br />La función parte entera acepta las siguientes notaciones: $\mathcal{E}(x), [x], \lfloor x\rfloor$.\\<br />\hfill\\<br />Esta función cumple una propiedad importante, y es que por su definición, $[x]$ es el mayor número entero que no sobrepasa $x$, es decir $[x]\le x$. Por otro lado, como $[x]$ es el mayor número entero que cumple esta desigualdad, entonces: $[x]+1>x$, y de aquí no es difícil concluir que $[x]$ es el número entero que cumple la desigualdad compuesta dada por $[x]\le x<[x]+1$. Si $[x]=n$ con $n\in \mathbb{Z},$ entonces: $n\le [x]<n+1\Longrightarrow [x]\in [n,n+1[.$\\<br />\hfill\\<br />Análogamente, de esta última propiedad se desprenden las siguientes propiedades para $x\in \mathbb{R}$, que son equivalentes.\\<br />

TEX: \noindent \begin{eqnarray*}<br />x-1<&[x]&\le x\\<br />0\le & x-[x]&<1\\<br />-x-1<&[-x]&\le -x\\<br />\end{eqnarray*}<br />{\textbf{\underline{Propiedades:}}}\\<br />\hfill\\<br />$\bullet$ \hspace{1.5mm}Si $m\in \mathbb{Z},$ entonces se verifica que: $[x+m]=[x]+m$.\\<br />\hfill\\<br />$\bullet$ \hspace{1.5mm} Para $x,y\in \mathbb{R}$ se cumplen las siguientes desigualdades.\\<br />\hfill\\<br />$[x]+[y]\le [x+y]\le [x]+[y]+1$\\<br />\hfill\\<br />$[x-y]\le [x]-[y]\le [x-y]+1$\\<br />\hfill\\<br />$\bullet$ \hspace{1.5mm} Si $m\in \mathbb{N}$ y $x\in \mathbb{R},$ entonces: $\Bigg[ \dfrac{[x]}{m} \Bigg ]=\Bigg[ \dfrac xm \Bigg]$. Aquí podemos extender una nueva propiedad, si $x,y \in \mathbb{Z},$ con $x=qy+r, 0\le r<y,$ entonces: $\Bigg[ \dfrac{x}{y}\Bigg]=q,$ que nos servirá para llegar a la siguiente igualdad:\\<br />\hfill\\<br />$\Bigg[\dfrac{[x]}{m}\Bigg]=\Bigg[\dfrac nm\Bigg]=\Bigg[q+\dfrac rm\Bigg]=q,$ con $r<m.$\\<br />\hfill\\<br />La demostración de esto último se deja a cargo del atento lector.\\<br />\hfill\\<br />$\bullet$ \hspace{1.5mm} $[x]\cdot [y]\le [x\cdot y]$.\\<br />\hfill\\<br />$\bullet$ \hspace{1.5mm} $\Bigg[x+\dfrac 12 \Bigg],$ que es el entero más próximo a $x$, esta expresión permite calcular un redondeo usual de la función.\\<br />\hfill\\<br />{\textbf{Observación:}} Si dos enteros son igualmente próximos a $x$, se conviene en que es el mayor de los dos.\\<br />\hfill\\<br />$\bullet$ \hspace{1.5mm} $x-[x]$ , es la parte decimal o mantisa de $x$. Notación: $\{x\}.$\\<br />

TEX: \noindent $\bullet$ \hspace{1.5mm} Si $n_1,n_2,n_3,...$ (en número finito), son enteros cualesquiera cuya suma es $s$ y $a$ es cualquier número entero, entonces:\\<br />\hfill\\<br />$\Bigg[\dfrac sa\Bigg]\ge \Bigg[\dfrac{n_1}{a}\Bigg]+\Bigg[\dfrac{n_2}{a}\Bigg]+\cdots$ (la suma es finita).\\<br />\hfill\\<br />\hfill\\<br />$\bullet$ \hspace{1.5mm} {\textbf{Máxima potencia de un primo que divide a un factorial:}} Si $p$ es un número primo, y $p^{k}$ es la mayor potencia de $p$ que divide a $n!$, entonces el valor del exponente $k$ se puede calcular mediante:\\<br />\hfill\\<br />$k=\Bigg[\dfrac np\Bigg]+\Bigg[\dfrac{n}{p^2}\Bigg]+\Bigg[\dfrac{n}{p^3}\Bigg]+\cdots$\\<br />\hfill\\<br />\hfill\\<br />En efecto, la suma es finita porque alguna potencia de $p$ es mayor que $n$ y a partir de ese momento los términos de la suma son $0$ y además de los números $1,2,\cdots , n$, hay $\Bigg[\dfrac np \Bigg]$ que son divisibles por $p$, hay $\Bigg[\dfrac{n}{p^2}\Bigg]$ que son divisibles por $p^2$, y así sucesivamente.\\<br />\hfill\\<br />La propiedad del punto 3 acorta el trabajo para calcular el mayor exponente de un primo $p$ en $n!$, ejemplo:\\<br />\hfill\\<br />$\Bigg[\dfrac{400}{5}\Bigg]=80, \Bigg[\dfrac{80}{5}\Bigg]=16, \Bigg[\dfrac{16}{5}\Bigg]=3.$ Luego $80+16+3=99$, que son los ceros en que termina $400!.$\\<br />\hfill\\<br />\hfill\\<br />$\bullet$ \hspace{1.5mm} Si $n,k,r\in \mathbb{Z^{+}},$ con $r\le k-1,$ entonces:\\<br />\hfill\\<br />$\Bigg[\dfrac nk\Bigg]$ es el número de múltiplos positivos de $k$ que son menores o iguales que $n$. Del mismo modo, $\Bigg[\dfrac{n+r}{k}\Bigg]$ es el número de enteros positivos menores

TEX: \noindent o iguales que $n$, que dan resto $k-r$ al ser divididos por $k$. Ejemplo: $\Bigg[\dfrac{41}{10}\Bigg]=4,$ número de enteros menores o iguales que 37 que dan resto 6 al ser divididos por 10.\\<br />\hfill\\<br />La función parte entera permite calcular el truncamiento de un real a cualquier orden mediante la fórmula: $\dfrac{[(10)^n\cdot x]}{(10)^n}$.\\<br />\hfill\\<br />El entero $n$ es el número de decimales que se conservan, es decir que la presición es de $10^{-n}.$\\<br />\hfill\\<br />Para el cálculo general de la parte entera de un número $x$, se tiene que siempre se apróxima al menor entero.\\ Si $[-3,1]=-4 \because -4\le -3,1<\underbrace{-4+1}_{=-3}\Longrightarrow -3,1\ge -4\wedge -3,1<-3$.\\<br />\hfill\\ <br />Análogamente, si $x=9,091$, luego $[9,091]=9 \because 9\le 9,091<9,091+1\\ \Longrightarrow 9\le 9,091<10,091\Longrightarrow 9,091\ge 9\wedge 9,091<10,091.$\\<br />



Mensaje modificado por julio el Jan 18 2009, 03:03 PM


--------------------


"... Lo veo, pero no puedo creerlo ... se trata de mostrar que las superficies, los volúmenes e incluso las variedades continuas de n dimensiones pueden ponerse en correspondencia unívoca con curvas continuas, o sea, con variedades de una sola dimensión, y que por consiguiente, las superficies, los volúmenes y las variedades de n dimensiones tienen también la misma potencia que las curvas ..."

G. Cantor.

Las Matemáticas son el lenguaje de la naturaleza, todo lo que nos rodea se puede representar y entender mediante números. Si se hace un gráfico con los números de un sistema, se forman modelos; éstos modelos están por todas partes en la naturaleza.

Max Cohen.


TEX: $$\Phi=\displaystyle \int \limits_{-\infty}^x \dfrac{1}{\sqrt{2\pi}}e^{-\frac{1}{2}t^2}dt=\lim_{n\to +\infty}P\left(\dfrac{\displaystyle \sum_{i=1}^n x_i-n\mu}{n\sigma}\le x\right).$$



Licenciado en Matemática (2021). Universidad de Concepción, Chile.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Pedantic Anarchy...
mensaje Jan 4 2010, 09:48 AM
Publicado: #2


Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Grupo: Usuario FMAT
Mensajes: 688
Registrado: 8-November 09
Desde: Villarrica
Miembro Nº: 61.657
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Colegio de Humanidades de Villarrica
Universidad: Instituto Nacional de Matematica Pura e Aplicada (IMPA)
Sexo:



se agradece zippyyeahbt5.gif


--------------------
yo no soy especial
a pesar que ella lo dijo
tengo unos krk
y un celular hechizo
aún vácilo SFDK en el segundo piso
y la frase final
da igual
la improviso
Go to the top of the page
 
+Quote Post
El Geek
mensaje Aug 14 2011, 03:00 AM
Publicado: #3


Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Grupo: Usuario FMAT
Mensajes: 2.818
Registrado: 3-October 09
Miembro Nº: 59.773
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Deutsche Schule
Universidad: Universidad de Buenos Aires
Sexo:



Y pensar que en PSU te hacen mirar tan a huevo esta función.



--------------------
Me voy, me jui.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Anibal Libano
mensaje Feb 6 2012, 10:34 AM
Publicado: #4


Maestro Matemático
Ícono de Grupo

Grupo: Usuario FMAT
Mensajes: 81
Registrado: 18-December 11
Desde: Quilpué City, V región
Miembro Nº: 99.373
Nacionalidad:
Universidad: Universidad Santa Maria-Departamento de Informatica
Sexo:



Esto no la habia visto, me apunto algunas cosas de las propiedades.

Gracias.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
haytawer
mensaje Nov 27 2012, 12:09 AM
Publicado: #5


Dios Matemático
Ícono de Grupo

Grupo: Usuario FMAT
Mensajes: 373
Registrado: 15-March 12
Miembro Nº: 102.416
Nacionalidad:
Sexo:



Claramente sirve de mucho xD...muchas gracias! zconsuelo.png.gif


--------------------
:link:
:otro:
TEX: $\digamma$





Cuando disfrutaba ser el numero 20 de mi generacion haha -------> de 20 claro XD
La última cena de los personajes de los 80´s ------>

Frases celebres en reparacion <------> cuek:
Algunos celulares que he tenido XD ------>
Si te fue mal en la psu ------> haz click aqui
Todo calza pollo------>
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Legition Rompedi...
mensaje Sep 30 2017, 08:48 PM
Publicado: #6


Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Grupo: Usuario FMAT
Mensajes: 1.566
Registrado: 20-June 11
Desde: Region del Maule
Miembro Nº: 90.738
Sexo:



hermoso!


--------------------
Actualmente en Ingenieria Industrial y en 3er año Ingeniería Civil Mecánica.

From my personal life: I highly recommend this video Click Here!

Es altamente deseable tener aptitud para la quimica(termodinámica), la programación, alta comprensión de un problema y planteamiento del mismo, y tener resiliencia al estudiar Ingenieria Civil Industrial.
Civil Industrial es en gran parte saber levantar(modelar problemas) procesos logísticos.
Puedo dar fe que la Universidad Nacional Andres Bello está adelante de varias U'es Regionales(Calidad similar a la UTAL).


Realidad universidades del mundo (18:30): Youtube
Quiten Filosofia, Musica y Religión del Curriculum de la Media!!


No es recomendado trabajar/colaborar entre matemáticos en general.

En general, y a menos que Chile gaste mínimo 2% PIB en I+D, quedarse a investigar en el país, es matarse académicamente. Como recomendación Brasil es un pais muy adelantado en investigación versus AL. Gasto 2023: 0,34%.



Go to the top of the page
 
+Quote Post

Reply to this topicStart new topic
1 usuario(s) está(n) leyendo esta discusión (1 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 miembro(s):

 

Versión Lo-Fi Fecha y Hora actual: 22nd November 2024 - 08:30 PM