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> 1ª Killer Maraton, Solo para valientes
Cesarator
mensaje Aug 12 2006, 09:47 PM
Publicado: #1





Invitado






Damos inicio entonces a nuestra primera GRAN KILLER MARATON.

Para tener derecho a postear aqui, primero hay que inscribirse y leer las reglas: Reglamento e inscripciones

Esta es una competicion oficial FMAT, y se premiara a los ganadores.

Y como sospecho que esto nos dara un largo tiempo de diversion, comencemos de inmediato.

Recuerdo que la dificultad sera variada: problemas dificiles, tambien algunos relativamente simples. No se hara ningun comentario sobre la dificultad de cada problema hasta despues de resuelto.

GO!

TEX: <br />{\bf Problema 1}. Sean $x,y,z>0$ tales que $\displaystyle \frac{1}{x^2} + \frac{1}{y^2}+ \frac{1}{z^2} =1$. Demostrar la desigualdad<br />\[<br />\frac{xy}{xy-1} + \frac{yz}{yz-1} + \frac{zx}{zx-1} \le \frac{9}{2}.<br />\]<br />
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Guía Rojo
mensaje Aug 19 2006, 12:52 AM
Publicado: #2


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CITA(Cesarator @ Aug 12 2006, 11:47 PM)
TEX: <br />{\bf Problema 1}. Sean $x,y,z>0$ tales que $\displaystyle \frac{1}{x^2} + \frac{1}{y^2}+ \frac{1}{z^2} =1$. Demostrar la desigualdad<br />\[<br />\frac{xy}{xy-1} + \frac{yz}{yz-1} + \frac{zx}{zx-1} \le \frac{9}{2}.<br />\]<br />

Utilicemos el cambio de variable
TEX: $\left(x,y,z\right)=\left(\dfrac{1}{a},\dfrac{1}{b},\dfrac{1}{c}\right)$

Tenemos:
TEX: $\dfrac{xy}{xy-1}+\dfrac{yz}{yz-1}+\dfrac{zx}{zx-1}=\dfrac{\frac{1}{ab}}{\frac{1}{ab}-1}+\dfrac{\frac{1}{bc}}{\frac{1}{bc}-1}+\dfrac{\frac{1}{ca}}{\frac{1}{ca}-1}$

TEX: $\dfrac{xy}{xy-1}+\dfrac{yz}{yz-1}+\dfrac{zx}{zx-1}=\dfrac{1}{1-ab}+\dfrac{1}{1-bc}+\dfrac{1}{1-ca}$

Luego, el problema se puede tomar como:
TEX: Sean $a,b,c>0$ tales que $a^2+b^2+c^2=1$. Demostrar la desigualdad<br />\[<br />\frac{1}{1-ab} + \frac{1}{1-bc} + \frac{1}{1-ca} \le \frac{9}{2}.<br />\]<br />

Utilizando la desigualdad de Schur tenemos:
TEX: $a^2(a-b)(a-c)+b^2(b-c)(b-a)+c^2(c-a)(c-b)\ge 0$

Como la suma de cuadrados (y, por tanto, potencias cuartas) es mayor o igual que cero:
TEX: $(a-b)^4+(b-c)^4+(c-a)^4\ge 0$

Sumando ambas desigualdades obtenemos:
TEX: $a^2(a-b)(a-c)+b^2(b-c)(b-a)+c^2(c-a)(c-b)+(a-b)^4+(b-c)^4+(c-a)^4\ge 0$

TEX: $a^4-a^3b-ca^3+a^2bc+b^4-b^3c-ab^3+ab^2c+c^4-c^3a-bc^3+abc^2+a^4-4a^3b+6a^2b^2-4ab^3+a^4+b^4-4b^3c+6b^2c^2-4bc^3+c^4+c^4-4c^3a+6c^2a^2-4ca^3+a^3\ge 0$

TEX: $3a^4+3b^4+3c^4+6a^2b^2+6b^2c^2+6c^2+a^2-5a^3b-5ab^3-5abc^2-5ca^3-5ab^2c-5c^3a-5a^2bc-5b^3c-5bc^3+6a^2bc+6ab^2c+6abc^2\ge 0$

TEX: $3\left(a^2+b^2+c^2\right)^2-5\left(a^2+b^2+c^2\right)\left(ab+bc+ca\right)+6abc(a+b+c)\ge 0$

Como la suma de cuadrados es igual a 1:
TEX: $3-5\left(ab+bc+ca\right)+6abc(a+b+c)\ge 0$

TEX: $3-5\left(ab+bc+ca\right)+7abc(a+b+c)-abc(a+b+c)\ge 0$

Pero:
TEX: $-9a^2b^2c^2\ge -abc(a+b+c)$
(Demostración)

Luego:
TEX: $3-5\left(ab+bc+ca\right)+7abc(a+b+c)-9a^2b^2c^2\ge 3-5\left(ab+bc+ca\right)+7abc(a+b+c)-abc(a+b+c)\ge 0$

TEX: $3-5\left(ab+bc+ca\right)+7abc(a+b+c)-9a^2b^2c^2\ge 0$

TEX: $9-9\left(ab+bc+ca\right)+9abc(a+b+c)-9a^2b^2c^2\ge 6-4\left(ab+bc+ca\right)+2abc(a+b+c)$

TEX: $9\left(1-ab-bc-ca+a^2bc+ab^2c+abc^2-a^2b^2c^2\right)\ge 2-2bc-2ca+2abc^2+2-2ab-2ca+2a^2bc+2-2ab-2bc+2ab^2c$

TEX: $9\left(1-ab\right)\left(1-bc\right)\left(1-ca\right)\ge 2\left[\left(1-bc\right)\left(1-ca\right)+\left(1-ca\right)\left(1-ab\right)+\left(1-ab\right)\left(1-bc\right)\right]$

Ahora bien, como sabemos que la suma de cuadrados es igual a 1, cada uno de estos cuadrados debe ser menor que 1 (puesto que si alguno fuese mayor, la suma no podría ser 1, y si alguno fuese 1, los otros serían cero, lo que contradice que sean mayores que cero). O sea, cada uno de estos términos es menor que 1. El producto entre dos de estos también será menor que 1. Y la diferencia entre 1 y este producto será positiva.

Si se divide la desigualdad por el producto de estas diferencias, el sentido de la desigualdad no varía. Luego:
TEX: $9\ge 2\left(\dfrac{1}{1-ab}+\dfrac{1}{1-bc}+\dfrac{1}{1-ca}\right)$

TEX: $\boxed{\dfrac{9}{2}\ge \dfrac{1}{1-ab}+\dfrac{1}{1-bc}+\dfrac{1}{1-ca}}$

Demostrando lo pedido... death.gif


--------------------
Bachiller en Ciencias
(ex) Estudiante de Medicina
Estudiante de Ingeniería Civil de Industrias, diploma en Ingeniería Matemática

Pontificia Universidad Católica de Chile



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Cesarator
mensaje Aug 19 2006, 08:28 AM
Publicado: #3





Invitado






Solución habemus.

Impecable y merecedora de los 7 puntos totales.

Otorgaría con gusto mi punto adicional (por la dificultad del problema), pero me abstengo por el tiempo que tomó la solución (casi 1 semana desde que se propuso).

Para no desanimar, recordar que dije que la dificultad sera variada. Este P1 sera al menos en mi caso la cota superior en cuanto a dificultad (aunque no niego que me pueda entusiasmar con algun otro...).

El problema 1 es una pequeña variación de uno propuesto por Vasile Cirtoaje, en la revista CRUX, el año 2005.

TEX: <br />{\bf Tabla de Posiciones Primera K-Marat\'on FMAT}<br />\begin{enumerate}<br />\item Gu\'{\i}a Rojo = 7 puntos<br />\end{enumerate}<br />

(pueden aumentar eventualmente los puntajes si alguno de los 3 organizadores otorga sus puntos adicionales).
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Cesarator
mensaje Aug 19 2006, 08:34 AM
Publicado: #4





Invitado






TEX: <br />{\bf Problema 2}. Sea $M$ un punto en el interior de un $\triangle ABC$. Sean $A', B'$ y<br />$C'$ los puntos de intersecci\'on de los rayos $AM, BM$ y $CM$ con los lados $BC, AC$ y $AB$, respectivamente. Demostrar que<br />\[<br />MA \cdot MB\cdot MC \ge 8 MA' \cdot MB' \cdot MC'.<br />\]<br />>Bajo que condici\'on (es) sobre $M$ se cumple la igualdad?<br />
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†Alucard†
mensaje Aug 19 2006, 09:09 AM
Publicado: #5


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Se usará TEX: $(\triangle{N})$ para denotar el área de un triángulo TEX: $N$.


screen.width*0.6) {this.resized=true; this.width=screen.width*0.4; this.alt='Pincha Aqui para ver esta imagen en su tamaño original';}" onmouseover="if(this.resized) this.style.cursor='hand';" onclick="if(this.resized) {window.open('http://img92.imageshack.us/img92/3118/km2gi8.png');}" />


Primero, no es difícil ver que TEX: $\dfrac{(\triangle{AMB})}{(\triangle{A'MB})}=\dfrac{AM}{A'M}$, pues tienen igual altura, y sus áreas son proporcionales a sus bases. De la misma manera, TEX: $\dfrac{(\triangle{AMC})}{(\triangle{A'MC})}=\dfrac{AM}{A'M}$.

Sean ahora TEX: $(\triangle{BMC})=x$, TEX: $(\triangle{CMA})=y$ y TEX: $(\triangle{AMB})=z$. Claramente TEX: $x,y,z>0$. Usando el resultado previo, composición de proporciones y esta notación queda TEX: $\dfrac{y+z}{x}=\dfrac{AM}{A'M}$

Análogamente, TEX: $\dfrac{z+x}{y}=\dfrac{BM}{B'M}$ y TEX: $\dfrac{x+y}{z}=\dfrac{CM}{C'M}$.

Ahora, aplicando TEX: $A\ge G$,
TEX: $xy^2+x^2y+yz^2+y^2z+zx^2+z^2x\ge 6\sqrt[6]{x^6y^6z^6}=6xyz$

TEX: $\Rightarrow (x+y)(y+z)(z+x)=xy^2+x^2y+yz^2+y^2z+zx^2+z^x+2xyz\ge 8xyz$

TEX: $\Rightarrow \dfrac{AM}{A'M}\cdot\dfrac{BM}{B'M}\cdot\dfrac{CM}{C'M}=\dfrac{(x+y)(y+z)(z+x)}{xyz}\ge 8$

TEX: $\Rightarrow AM\cdot BM\cdot CM\ge 8A'M\cdot B'M\cdot C'M$

Que es lo que se quería demostrar.

Además, la igualdad se cumple sólo cuando TEX: $xy^2=x^2y=yz^2=y^2z=zx^2=z^2x$, o sea cuando
TEX: $x=y=z$, luego como

TEX: $\dfrac{(\triangle{AA'B})}{(\triangle{AA'C})}=\dfrac{A'B}{A'C}=\dfrac{(\triangle{MA'B})}{(\triangle{MA'C})}$

por composición de proporciones, TEX: $1=\dfrac{z}{y}=\dfrac{A'B}{A'C}$, y TEX: $A'$ debe ser el punto medio de TEX: $\overline{BC}$. Análogamente, TEX: $B'$ debe ser el punto medio de TEX: $\overline{CA}$ y TEX: $C'$ el de TEX: $\overline{AB}$; y la igualdad se cumple sólo cuando TEX: $M$ es el centro de gravedad de triángulo.

Saludos egresado.gif


--------------------
There is a theory which states that if ever anyone discovers exactly what the Universe is for and why is it here, it will instantly disappear and be replaced by something even more bizarre and inexplicable.


There is another theory which states that this has already happened.
- Adams, The Restaurant at the End of the Universe
-----------------------------------
Existe una teoría que postula que si alguien alguna vez llega a descubrir exactamente para qué es el Universo y por qué está aquí, éste desaparecerá instantáneamente y será reemplazado por algo aún más extraño e inexplicable.


Existe otra teoría que dice que esto ya ha ocurrido.
- Adams, el Restorán al Final del Universo
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Pasten
mensaje Aug 19 2006, 01:57 PM
Publicado: #6


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screen.width*0.6) {this.resized=true; this.width=screen.width*0.4; this.alt='Pincha Aqui para ver esta imagen en su tamaño original';}" onmouseover="if(this.resized) this.style.cursor='hand';" onclick="if(this.resized) {window.open('http://img92.imageshack.us/img92/3118/km2gi8.png');}" />

whistling.gif

TEX: \noindent<br />Se definen\\<br />\\<br />$\displaystyle r_1=\frac{MA}{MA'},r_2=\frac{MB}{MB'},r_3=\frac{MC}{MC'}$\\<br />\\<br />Por el teorema de Menelao (sin segmentos dirigidos) deducimos\\<br />\\<br />$\displaystyle \frac{MB'}{BB'}\frac{AA'}{MA}=\frac{A'C}{BC}\\<br />\\<br />\frac{MC'}{CC'}\frac{AA'}{MA}=\frac{A'B}{BC}$\\<br />\\<br />que respectivamente pueden ser escritas\\<br />\\<br />$\displaystyle \frac{\frac{1}{r_1}+1}{r_2+1}=\frac{A'C}{BC}\\<br />\\<br />\frac{\frac{1}{r_1}+1}{r_3+1}=\frac{A'B}{BC}$\\<br />\\<br />sumando miembro a miembro\\<br />\\<br />$\displaystyle \frac{\frac{1}{r_1}+1}{r_2+1}+\frac{\frac{1}{r_1}+1}{r_3+1}=1\\<br />\Rightarrow \left(\frac{1}{r_1}+1\right)\left[\left(r_2+1\right)+\left(r_3+1\right)\right]=<br />\left(r_2+1\right)\left(r_3+1\right)$<br />\\<br />Aplicando $MA\ge MG$ obtenemos\\<br />\\<br />$\displaystyle<br />\left(r_2+1\right)+\left(r_3+1\right)\ge 2\sqrt{\left(r_2+1\right)\left(r_3+1\right)}$ (1)<br />
TEX: \noindent<br />luego\\<br />$\displaystyle<br />\left(r_2+1\right)\left(r_3+1\right)\ge 2\left(\frac{1}{r_1}+1\right)\sqrt{\left(r_2+1\right)\left(r_3+1\right)}\\<br />\Rightarrow \sqrt{\left(r_2+1\right)\left(r_3+1\right)}\ge 2\left(\frac{1}{r_1}+1\right)$\\<br />\\<br />Analogamente se pueden deducir\\<br />\\<br />$\displaystyle <br />\sqrt{\left(r_3+1\right)\left(r_1+1\right)}\ge 2\left(\frac{1}{r_2}+1\right)\\<br />\sqrt{\left(r_1+1\right)\left(r_2+1\right)}\ge 2\left(\frac{1}{r_3}+1\right)$\\<br />\\<br />Multiplicando miembro a miembro las ultimas 3 desigualdades llegamos a\\<br />\\<br />$\displaystyle<br />\prod_{i=1}^{3} \left(r_i+1\right)\ge 8\prod_{i=1}^{3} \left(\frac{1}{r_i}+1\right)$\\<br />\\<br />Ahora, amplificando por $r_1r_2r_3$ obtenemos\\<br />$\displaystyle<br />r_1r_2r_3\prod_{i=1}^{3} \left(r_i+1\right)\ge 8\prod_{i=1}^{3} \left(1+r_i\right)<br />\Rightarrow r_1r_2r_3\ge 8$\\<br />\\<br />De donde lo pedido es directo.\\<br />Denotemos por $(F)$ el area de la figura $F$.\\<br />De (1) sabemos que la igualdad sera cuando $r_1+1=r_2+1=r_3+1$. Esto se cumple si y solo si\\<br />$\displaystyle<br />\frac{AA'}{MA'}=\frac{BB'}{MB'}=\frac{CC'}{MC'}\\<br />\Leftrightarrow<br />\frac{(ABC)}{(MBC)}=\frac{(ABC)}{(AMC)}=\frac{(ABC)}{(ABM)}\\<br />\Leftrightarrow (MBC)=(AMC)=(ABM)$\\<br />Es decir, cuando $M$ es baricentro de $ABC$<br />


--------------------
Pasten, un buen muchacho en quien confiar.
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Cesarator
mensaje Aug 19 2006, 09:17 PM
Publicado: #7





Invitado






doy el p2 por resuelto, la revision en detalle y adjudicacion de puntajes la hare cuando tenga mas time.

La fuente del P2 es "By cesarator" sweatdrop.gif

------------

Hecha la revision del P2:
Para Alucard, puntaje completo 7pt.
Para Pasten por la 2a solucion 6pt (le resto un punto por no justificar adecuadamente que la igualdad de las areas implica que el punto debe ser el baricentro del triangulo). Multiplicando su puntaje por 2/3, gana 4pt.

TEX: <br />{\bf Tabla de posiciones} (orden alfabetico a igualdad de puntaje)<br />\begin{enumerate}<br />\item Alucard= 7pt<br />\item Guia Rojo = 7pt<br />\item Pasten = 4pt<br />\end{enumerate}<br />{\em (Los puntajes pueden sufrir aumentos si se otorgan los puntos adicionales).<br />
--------------------------------

Ahora proponemos el

TEX: <br />{\bf Problema 3}. Una escuela b\'asica rural atiende a 20 ni\~nos. Si se toman 2 ni\~nos cualesquiera de entre estos 20, resulta que tienen un abuelo (hombre) en com\'un (<Es un pueblito muy chico!). Demostrar que existe al menos un abuelo (hombre) que tiene 14 o m\'as nietos en la escuela.<br />

------

Editado para aclarar que se trata de un "abuelo masculino".

Mensaje modificado por Cesarator el Aug 19 2006, 10:53 PM
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†Alucard†
mensaje Aug 19 2006, 09:36 PM
Publicado: #8


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Sabemos que cada alumno tiene dos abuelos (materno y paterno), y para evitar problemas de consanguineidad supondremos que ambos son distintos.

Sean TEX: $a$ y TEX: $b$ los abuelos de un alumno TEX: $X_1$, luego todos los demás alumnos tienen al menos a alguno de esos abuelos.

Sea TEX: $A$ la cantidad de los alumnos que tiene a TEX: $a$ de abuelo, pero no a TEX: $b$. Análogamente, sea TEX: $B$ la cantidad de los que tienen a TEX: $b$ de abuelo, pero no a TEX: $a$, y sea TEX: $AB$ la cantidad de los que tienen a ambos.

Si un alumno está contado en TEX: $A$, su otro abuelo (sea TEX: $c$) debe ser el que tiene en común con todos los alumnos de TEX: $B$. Análogamente, todos los alumnos de TEX: $A$ también deben tener a TEX: $c$ de abuelo, para formar pares con los de TEX: $B$, que ya se vio que tienen todos a TEX: $c$ de abuelo.

Entonces:

Alumnos con TEX: $a$ de abuelo: TEX: $A+AB$

Alumnos con TEX: $b$ de abuelo: TEX: $B+AB$

Alumnos con TEX: $c$ de abuelo: TEX: $A+B$

Y como TEX: $A+B+AB=20$ (son todos los alumnos, por el segundo párrafo), la suma de los miembros de los tres grupos es 40. Por principio del palomar, alguno de esos grupos debe tener a los menos 14 miembros.

Saludos jpt_chileno.gif


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Cesarator
mensaje Aug 19 2006, 09:51 PM
Publicado: #9





Invitado






Resuelto el P3. Nuevamente dejamos pendiente la revison detallada, pues veo que algunos tienen hambre de problemas.

La fuente del P3 es una olimpiada internacional que en este momento no recuerdo, pero ya pondre.

TEX: <br />{\bf Problema 4}. Se remueven 9 cuadrados de entre los 40 cuadrados blancos que contiene un tablero de $9\times 9$ que est\'a pintado como un tablero de ajedrez.  Demostrar que es imposible cubrir el tablero resultante usando 24 piezas como las de la figura:<br /> Archivo Adjunto  Untitled.jpg ( 4.34k ) Número de descargas:  6
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Killua
mensaje Aug 19 2006, 10:40 PM
Publicado: #10


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Solución:

TEX: \noindent Notamos que sacando las $9$ piezas blancas, nos quedan $31$ blancas y $41$ negras.

TEX: \noindent Llamemos $pieza\ n$ a la formada por:


screen.width*0.6) {this.resized=true; this.width=screen.width*0.4; this.alt='Pincha Aqui para ver esta imagen en su tamaño original';}" onmouseover="if(this.resized) this.style.cursor='hand';" onclick="if(this.resized) {window.open('http://img148.imageshack.us/img148/3258/piezanhu2.png');}" />


TEX: \noindent Llamemos $pieza\ m$ a la formada por:


screen.width*0.6) {this.resized=true; this.width=screen.width*0.4; this.alt='Pincha Aqui para ver esta imagen en su tamaño original';}" onmouseover="if(this.resized) this.style.cursor='hand';" onclick="if(this.resized) {window.open('http://img228.imageshack.us/img228/8075/piezamld2.png');}" />


TEX: \noindent Nos fijamos que es imposible cubrir el casillero s\'olo con $piezas\ n$, ya que nos quedan $2$ negras por figura, luego $24\cdot{2}=48$ piezas negras, lo cual no es posible, ya que hay $41$ negras. An\'alogamente, con s\'olo $piezas\ m$, tendr\'iamos $48$ blancas, y son $31$.

TEX: \noindent Ahora, supongamos que usaremos $k$ $piezas\ n$ y $j$ $piezas\ m$, nos queda la siguiente ecuaci\'on, siendo $\tilde{n}$ n\'umero de piezas negras y $b$ n\'umero de piezas blancas:<br /><br />$$2k\tilde{n}+bk+2j\tilde{n}+bj=41+31$$<br />$$\tilde{n}(2k+2j)+b(k+j)=72$$<br /><br />\noindent Como $\tilde{n}=41$ y $b=31$, luego:<br /><br />$$41(2k+2j)+31(k+j)=72$$<br /><br />\noindent como $k$ y $j$ son enteros, el menor valor de $k+j=2$, luego $2k+2j=4$, por tanto $41\cdot{4}=164$, la contradicci\'on es obvia. Adem\'as, $k+j=24$ \\<br /><br />\noindent No es posible cubrir el casillero

Saludos
carita2.gif carita2.gif


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"He looks rather ill, but he looks all over the genius he was" (G. H. Hardy)
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