1ª Killer Maraton, Solo para valientes |
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1ª Killer Maraton, Solo para valientes |
Cesarator |
Aug 12 2006, 09:47 PM
Publicado:
#1
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Invitado |
Damos inicio entonces a nuestra primera GRAN KILLER MARATON.
Para tener derecho a postear aqui, primero hay que inscribirse y leer las reglas: Reglamento e inscripciones Esta es una competicion oficial FMAT, y se premiara a los ganadores. Y como sospecho que esto nos dara un largo tiempo de diversion, comencemos de inmediato. Recuerdo que la dificultad sera variada: problemas dificiles, tambien algunos relativamente simples. No se hara ningun comentario sobre la dificultad de cada problema hasta despues de resuelto. GO! |
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Aug 19 2006, 12:52 AM
Publicado:
#2
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Dios Matemático Supremo Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 903 Registrado: 28-May 05 Desde: Santiago, Chile Miembro Nº: 69 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Sexo: |
CITA(Cesarator @ Aug 12 2006, 11:47 PM) Utilicemos el cambio de variable Tenemos: Luego, el problema se puede tomar como: Utilizando la desigualdad de Schur tenemos: Como la suma de cuadrados (y, por tanto, potencias cuartas) es mayor o igual que cero: Sumando ambas desigualdades obtenemos: Como la suma de cuadrados es igual a 1: Pero: (Demostración) Luego: Ahora bien, como sabemos que la suma de cuadrados es igual a 1, cada uno de estos cuadrados debe ser menor que 1 (puesto que si alguno fuese mayor, la suma no podría ser 1, y si alguno fuese 1, los otros serían cero, lo que contradice que sean mayores que cero). O sea, cada uno de estos términos es menor que 1. El producto entre dos de estos también será menor que 1. Y la diferencia entre 1 y este producto será positiva. Si se divide la desigualdad por el producto de estas diferencias, el sentido de la desigualdad no varía. Luego: Demostrando lo pedido... -------------------- Bachiller en Ciencias
(ex) Estudiante de Medicina Estudiante de Ingeniería Civil de Industrias, diploma en Ingeniería Matemática Pontificia Universidad Católica de Chile |
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Cesarator |
Aug 19 2006, 08:28 AM
Publicado:
#3
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Invitado |
Solución habemus.
Impecable y merecedora de los 7 puntos totales. Otorgaría con gusto mi punto adicional (por la dificultad del problema), pero me abstengo por el tiempo que tomó la solución (casi 1 semana desde que se propuso). Para no desanimar, recordar que dije que la dificultad sera variada. Este P1 sera al menos en mi caso la cota superior en cuanto a dificultad (aunque no niego que me pueda entusiasmar con algun otro...). El problema 1 es una pequeña variación de uno propuesto por Vasile Cirtoaje, en la revista CRUX, el año 2005. (pueden aumentar eventualmente los puntajes si alguno de los 3 organizadores otorga sus puntos adicionales). |
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Cesarator |
Aug 19 2006, 08:34 AM
Publicado:
#4
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Invitado |
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Aug 19 2006, 09:09 AM
Publicado:
#5
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Dios Matemático Supremo Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 519 Registrado: 22-April 06 Desde: Concepción Miembro Nº: 925 Nacionalidad: Sexo: |
Se usará para denotar el área de un triángulo .
screen.width*0.6) {this.resized=true; this.width=screen.width*0.4; this.alt='Pincha Aqui para ver esta imagen en su tamaño original';}" onmouseover="if(this.resized) this.style.cursor='hand';" onclick="if(this.resized) {window.open('http://img92.imageshack.us/img92/3118/km2gi8.png');}" /> Primero, no es difícil ver que , pues tienen igual altura, y sus áreas son proporcionales a sus bases. De la misma manera, . Sean ahora , y . Claramente . Usando el resultado previo, composición de proporciones y esta notación queda Análogamente, y . Ahora, aplicando , Que es lo que se quería demostrar. Además, la igualdad se cumple sólo cuando , o sea cuando , luego como por composición de proporciones, , y debe ser el punto medio de . Análogamente, debe ser el punto medio de y el de ; y la igualdad se cumple sólo cuando es el centro de gravedad de triángulo. Saludos -------------------- There is a theory which states that if ever anyone discovers exactly what the Universe is for and why is it here, it will instantly disappear and be replaced by something even more bizarre and inexplicable.
There is another theory which states that this has already happened. - Adams, The Restaurant at the End of the Universe ----------------------------------- Existe una teoría que postula que si alguien alguna vez llega a descubrir exactamente para qué es el Universo y por qué está aquí, éste desaparecerá instantáneamente y será reemplazado por algo aún más extraño e inexplicable. Existe otra teoría que dice que esto ya ha ocurrido. - Adams, el Restorán al Final del Universo |
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Aug 19 2006, 01:57 PM
Publicado:
#6
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Dios Matemático Supremo Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 765 Registrado: 6-December 05 Miembro Nº: 458 Nacionalidad: Sexo: |
screen.width*0.6) {this.resized=true; this.width=screen.width*0.4; this.alt='Pincha Aqui para ver esta imagen en su tamaño original';}" onmouseover="if(this.resized) this.style.cursor='hand';" onclick="if(this.resized) {window.open('http://img92.imageshack.us/img92/3118/km2gi8.png');}" /> -------------------- Pasten, un buen muchacho en quien confiar.
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Cesarator |
Aug 19 2006, 09:17 PM
Publicado:
#7
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Invitado |
doy el p2 por resuelto, la revision en detalle y adjudicacion de puntajes la hare cuando tenga mas time.
La fuente del P2 es "By cesarator" ------------ Hecha la revision del P2: Para Alucard, puntaje completo 7pt. Para Pasten por la 2a solucion 6pt (le resto un punto por no justificar adecuadamente que la igualdad de las areas implica que el punto debe ser el baricentro del triangulo). Multiplicando su puntaje por 2/3, gana 4pt. -------------------------------- Ahora proponemos el ------ Editado para aclarar que se trata de un "abuelo masculino". Mensaje modificado por Cesarator el Aug 19 2006, 10:53 PM |
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Aug 19 2006, 09:36 PM
Publicado:
#8
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Dios Matemático Supremo Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 519 Registrado: 22-April 06 Desde: Concepción Miembro Nº: 925 Nacionalidad: Sexo: |
Sabemos que cada alumno tiene dos abuelos (materno y paterno), y para evitar problemas de consanguineidad supondremos que ambos son distintos.
Sean y los abuelos de un alumno , luego todos los demás alumnos tienen al menos a alguno de esos abuelos. Sea la cantidad de los alumnos que tiene a de abuelo, pero no a . Análogamente, sea la cantidad de los que tienen a de abuelo, pero no a , y sea la cantidad de los que tienen a ambos. Si un alumno está contado en , su otro abuelo (sea ) debe ser el que tiene en común con todos los alumnos de . Análogamente, todos los alumnos de también deben tener a de abuelo, para formar pares con los de , que ya se vio que tienen todos a de abuelo. Entonces: Alumnos con de abuelo: Alumnos con de abuelo: Alumnos con de abuelo: Y como (son todos los alumnos, por el segundo párrafo), la suma de los miembros de los tres grupos es 40. Por principio del palomar, alguno de esos grupos debe tener a los menos 14 miembros. Saludos -------------------- There is a theory which states that if ever anyone discovers exactly what the Universe is for and why is it here, it will instantly disappear and be replaced by something even more bizarre and inexplicable.
There is another theory which states that this has already happened. - Adams, The Restaurant at the End of the Universe ----------------------------------- Existe una teoría que postula que si alguien alguna vez llega a descubrir exactamente para qué es el Universo y por qué está aquí, éste desaparecerá instantáneamente y será reemplazado por algo aún más extraño e inexplicable. Existe otra teoría que dice que esto ya ha ocurrido. - Adams, el Restorán al Final del Universo |
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Cesarator |
Aug 19 2006, 09:51 PM
Publicado:
#9
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Invitado |
Resuelto el P3. Nuevamente dejamos pendiente la revison detallada, pues veo que algunos tienen hambre de problemas.
La fuente del P3 es una olimpiada internacional que en este momento no recuerdo, pero ya pondre. Untitled.jpg ( 4.34k ) Número de descargas: 6 |
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Aug 19 2006, 10:40 PM
Publicado:
#10
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Staff Fmat Grupo: Moderador Mensajes: 1.185 Registrado: 29-October 05 Desde: Santiago, Chile Miembro Nº: 352 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Universidad: Sexo: |
Solución:
screen.width*0.6) {this.resized=true; this.width=screen.width*0.4; this.alt='Pincha Aqui para ver esta imagen en su tamaño original';}" onmouseover="if(this.resized) this.style.cursor='hand';" onclick="if(this.resized) {window.open('http://img148.imageshack.us/img148/3258/piezanhu2.png');}" /> screen.width*0.6) {this.resized=true; this.width=screen.width*0.4; this.alt='Pincha Aqui para ver esta imagen en su tamaño original';}" onmouseover="if(this.resized) this.style.cursor='hand';" onclick="if(this.resized) {window.open('http://img228.imageshack.us/img228/8075/piezamld2.png');}" /> Saludos -------------------- "He looks rather ill, but he looks all over the genius he was" (G. H. Hardy)
"A mathematician is a device for turning coffee into theorems" (Paul Erdös) |
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