Cuarto Nivel Individual |
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Cuarto Nivel Individual |
Jul 18 2005, 03:43 PM
Publicado:
#1
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Dios Matemático Supremo Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 558 Registrado: 14-May 05 Desde: Maipú, Stgo, Chile Miembro Nº: 27 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Universidad: Sexo: |
1. Se coloca cada uno de los dígitos de {1,2,...,9} en las 9 casillas de un cuadrado de 3x3, de forma arbitraria. cada fila y cada columna determina el número de 3 cifras (leídos de izquierda a derecha y de arriba a abajo). Llamaremos S a la suma de los 6 números anteriores. ¿Pueden colocarse los nueve dígitos de manera que S sea igual a 2004?
2. -------------------- El peor defecto del ignorante es que ignora su propia ignorancia................
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Aug 28 2005, 02:56 PM
Publicado:
#2
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Principiante Matemático Destacado Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 23 Registrado: 18-May 05 Desde: Paris Miembro Nº: 42 |
hola...estaba mirando el problema 1, me acuerdo ese nos salio cuando fuimos al saint rose...tb recuerdo q me di como 1000 vueltas y no me dio...bue, ahora intente hacerlo denueo y TRIUNFO!!! salio...aqui va:
escribamos el cuadrado de la siguiente forma A B C D E F G H I donde A...I representan números del 1 al 9, todos distintos escribamos las 6 sumas: s1=100A+10B+C s2=100D+10E+F s3=100G+10H+I s4=100A+10D+G s5=100B+10E+H s6=100C+10F+I pero 100A+10B+C=(congruente)A+B+C(Mod9) haciendo lo mismo con todas las sumas tenemos s1=A+B+C(Mod 9) s2=D+E+F(Mod 9) s3=G+H+I(Mod 9) s4=A+D+G(Mod 9) s5=B+E+H(Mod 9) s6=C+F+I(Mod 9) sumando todas las "ecuaciones" anteriores, tenemos s1+s2+s3+s4+s5+s6=2(A+B+C+D+E+F+G+H+I)(Mod9) recordemos q cada letra representa a un digito diferente(sin contar el 0), asi q independiente del valor q tome cada una A+B+C+D+E+F+G+H+I=45(suma de 1 a 9) luego s1+s2+s3+s4+s5+s6=90=0(Mod 9) veamos que 2004=6(Mod9) luego s1+s2+s3+s4+s5+s6 no puede ser iwal a 2004, pues ni siquiera son congruentes (Mod9) y si fueran iwales, serian necesariamente congruentes en cualkier modulo.... esop...ojala y este correcto |
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Mar 10 2006, 12:09 AM
Publicado:
#3
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Webmaster Grupo: Administrador Mensajes: 6.692 Registrado: 13-May 05 Desde: Santiago Centro Miembro Nº: 2 Nacionalidad: Sexo: |
Para el problema 2, les puede ser de utilidad la solucion dada por Pily a este problema http://www.fmat.cl/index.php?showtopic=163
Razonando de esa manera podrian obtener el area del primero de los cuadrados en funcion de ambos catetos. Deberia darles Para el segundo cuadrado les recomienzo utilizar nuevamente semejanza, relacionando las bases y alturas de "ciertos triangulos", para asi obtener una expresion del lado del triangulo en funcion de la hipotenusa y de la altura relativa a ella. Deberia darles Luego comparen ambas areas y recuerden un conocido teorema(yo no dije pitagoras) Ojo que no es que quiera ayudarles Saludos PD: Recuerdo que este problema aparecio en una clasificacion para la Olimpiada Nacional, asi que no pueden dejar de hacerlo. -------------------- Colegios/Liceos/Universidades en Fmat (Integrate!!!!)
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