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> Cuarto Nivel Individual
Gp20
mensaje Jul 18 2005, 03:43 PM
Publicado: #1


Dios Matemático Supremo
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1. Se coloca cada uno de los dígitos de {1,2,...,9} en las 9 casillas de un cuadrado de 3x3, de forma arbitraria. cada fila y cada columna determina el número de 3 cifras (leídos de izquierda a derecha y de arriba a abajo). Llamaremos S a la suma de los 6 números anteriores. ¿Pueden colocarse los nueve dígitos de manera que S sea igual a 2004?

2.


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El peor defecto del ignorante es que ignora su propia ignorancia................

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Nico
mensaje Aug 28 2005, 02:56 PM
Publicado: #2


Principiante Matemático Destacado
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hola...estaba mirando el problema 1, me acuerdo ese nos salio cuando fuimos al saint rose...tb recuerdo q me di como 1000 vueltas y no me dio...bue, ahora intente hacerlo denueo y TRIUNFO!!! salio...aqui va:

escribamos el cuadrado de la siguiente forma

A B C
D E F
G H I

donde A...I representan números del 1 al 9, todos distintos
escribamos las 6 sumas:
s1=100A+10B+C
s2=100D+10E+F
s3=100G+10H+I
s4=100A+10D+G
s5=100B+10E+H
s6=100C+10F+I

pero 100A+10B+C=(congruente)A+B+C(Mod9)
haciendo lo mismo con todas las sumas tenemos
s1=A+B+C(Mod 9)
s2=D+E+F(Mod 9)
s3=G+H+I(Mod 9)
s4=A+D+G(Mod 9)
s5=B+E+H(Mod 9)
s6=C+F+I(Mod 9)
sumando todas las "ecuaciones" anteriores, tenemos
s1+s2+s3+s4+s5+s6=2(A+B+C+D+E+F+G+H+I)(Mod9)

recordemos q cada letra representa a un digito diferente(sin contar el 0), asi q independiente del valor q tome cada una
A+B+C+D+E+F+G+H+I=45(suma de 1 a 9)
luego
s1+s2+s3+s4+s5+s6=90=0(Mod 9)
veamos que 2004=6(Mod9)
luego s1+s2+s3+s4+s5+s6 no puede ser iwal a 2004, pues ni siquiera son congruentes (Mod9) y si fueran iwales, serian necesariamente congruentes en cualkier modulo....
esop...ojala y este correcto
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Rurouni Kenshin
mensaje Mar 10 2006, 12:09 AM
Publicado: #3


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Para el problema 2, les puede ser de utilidad la solucion dada por Pily a este problema http://www.fmat.cl/index.php?showtopic=163

Razonando de esa manera podrian obtener el area del primero de los cuadrados en funcion de ambos catetos.
Deberia darles TEX: $\displaystyle x_1=\frac{ab}{a+b}$

Para el segundo cuadrado les recomienzo utilizar nuevamente semejanza, relacionando las bases y alturas de "ciertos triangulos", para asi obtener una expresion del lado del triangulo en funcion de la hipotenusa y de la altura relativa a ella.
Deberia darles TEX: $\displaystyle x_2=\frac{ch}{c+h}$

Luego comparen ambas areas y recuerden un conocido teorema(yo no dije pitagoras)

Ojo que no es que quiera ayudarles sweatdrop.gif sweatdrop.gif sweatdrop.gif victory.gif victory.gif

Saludos carita2.gif carita2.gif carita2.gif

PD: Recuerdo que este problema aparecio en una clasificacion para la Olimpiada Nacional, asi que no pueden dejar de hacerlo.


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