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Publicado:
#1
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![]() Dios Matemático Supremo ![]() Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 558 Registrado: 14-May 05 Desde: Maipú, Stgo, Chile Miembro Nº: 27 Nacionalidad: ![]() Colegio/Liceo: ![]() Universidad: ![]() Sexo: ![]() ![]() |
1. Se coloca cada uno de los dígitos de {1,2,...,9} en las 9 casillas de un cuadrado de 3x3, de forma arbitraria. cada fila y cada columna determina el número de 3 cifras (leídos de izquierda a derecha y de arriba a abajo). Llamaremos S a la suma de los 6 números anteriores. ¿Pueden colocarse los nueve dígitos de manera que S sea igual a 2004?
2. ![]() -------------------- El peor defecto del ignorante es que ignora su propia ignorancia................
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Publicado:
#2
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Principiante Matemático Destacado ![]() Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 23 Registrado: 18-May 05 Desde: Paris Miembro Nº: 42 ![]() |
hola...estaba mirando el problema 1, me acuerdo ese nos salio cuando fuimos al saint rose...tb recuerdo q me di como 1000 vueltas y no me dio...bue, ahora intente hacerlo denueo y TRIUNFO!!! salio...aqui va:
escribamos el cuadrado de la siguiente forma A B C D E F G H I donde A...I representan números del 1 al 9, todos distintos escribamos las 6 sumas: s1=100A+10B+C s2=100D+10E+F s3=100G+10H+I s4=100A+10D+G s5=100B+10E+H s6=100C+10F+I pero 100A+10B+C=(congruente)A+B+C(Mod9) haciendo lo mismo con todas las sumas tenemos s1=A+B+C(Mod 9) s2=D+E+F(Mod 9) s3=G+H+I(Mod 9) s4=A+D+G(Mod 9) s5=B+E+H(Mod 9) s6=C+F+I(Mod 9) sumando todas las "ecuaciones" anteriores, tenemos s1+s2+s3+s4+s5+s6=2(A+B+C+D+E+F+G+H+I)(Mod9) recordemos q cada letra representa a un digito diferente(sin contar el 0), asi q independiente del valor q tome cada una A+B+C+D+E+F+G+H+I=45(suma de 1 a 9) luego s1+s2+s3+s4+s5+s6=90=0(Mod 9) veamos que 2004=6(Mod9) luego s1+s2+s3+s4+s5+s6 no puede ser iwal a 2004, pues ni siquiera son congruentes (Mod9) y si fueran iwales, serian necesariamente congruentes en cualkier modulo.... esop...ojala y este correcto |
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Publicado:
#3
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![]() Webmaster ![]() Grupo: Administrador Mensajes: 6.692 Registrado: 13-May 05 Desde: Santiago Centro Miembro Nº: 2 Nacionalidad: ![]() Sexo: ![]() ![]() |
Para el problema 2, les puede ser de utilidad la solucion dada por Pily a este problema http://www.fmat.cl/index.php?showtopic=163
Razonando de esa manera podrian obtener el area del primero de los cuadrados en funcion de ambos catetos. Deberia darles ![]() Para el segundo cuadrado les recomienzo utilizar nuevamente semejanza, relacionando las bases y alturas de "ciertos triangulos", para asi obtener una expresion del lado del triangulo en funcion de la hipotenusa y de la altura relativa a ella. Deberia darles ![]() Luego comparen ambas areas y recuerden un conocido teorema(yo no dije pitagoras) Ojo que no es que quiera ayudarles ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Saludos ![]() ![]() ![]() PD: Recuerdo que este problema aparecio en una clasificacion para la Olimpiada Nacional, asi que no pueden dejar de hacerlo. -------------------- Colegios/Liceos/Universidades en Fmat (Integrate!!!!)
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