Identificarse Registrarse

Psu
Enseñanza Básica
Enseñanza Media
Universidad
Olimpiadas
Comunidad

Reply to this topicStart new topic
> Pregunta geométrica, Tipo PSU
pablo.michel
mensaje Aug 5 2006, 05:52 PM
Publicado: #1

Matemático
Ícono de Grupo

Grupo: Usuario FMAT
Miembro Nº: 714

Hola, estaba resolviendo un ensayo y llegué a la pregunta que les mostraré. De inmediato me di cuenta que era fácil, pero empezé a generar tantas ecuaciones que al final me confundí. Me gustaría que me ayuden a resolverlo pues llegó a un punto en donde me falta un dato para calcular S3. Muchas gracias kool2.gif
Archivo(s) Adjunto(s)
Archivo Adjunto  Dibujo2.bmp ( 562.58k ) Número de descargas:  34

Go to the top of the page

+Quote Post
.r0
mensaje Aug 5 2006, 05:57 PM
Publicado: #2

Dios Matemático
Ícono de Grupo

Miembro Nº: 519
Nacionalidad:
Universidad: Universidad de Chile-FCFM

Alternativas? tenemos que dejar el area expresada en funcion de que?

--------------------
Nicolás Flores Cartes
Estudiante de Ingeniería y Ciencias. Plan Común
Universidad de Chile

+Quote Post
pablo.michel
mensaje Aug 5 2006, 05:59 PM
Publicado: #3

Matemático
Ícono de Grupo

En función de k

+Quote Post
「Krizalid」
mensaje Aug 5 2006, 07:06 PM
Publicado: #4

Staff FMAT
Ícono de Grupo

Grupo: Super Moderador
Miembro Nº: 1.156
Nacionalidad:

Gustósamente voy a responderte la duda, este problema me salió en mi 1er. ensayo en el cole, y me trae muchos recuerdos, sobre todo mi profe que siempre resolvía mis dudas buah_2.png

Respuesta: TEX: \[<br />S_3  = \frac{{k^2 }}<br />{9}<br />\]

Solución:

screen.width*0.6) {this.resized=true; this.width=screen.width*0.4; this.alt='Pincha Aqui para ver esta imagen en su tamaño original';}" onmouseover="if(this.resized) this.style.cursor='hand';" onclick="if(this.resized) {window.open('http://img526.imageshack.us/img526/9013/gustoex9.png');}" />

TEX: \noindent De acuerdo con la informaci\'on se tiene que:<br /><br />\begin{equation*}<br />\begin{aligned}<br />  \overline {PC}  + \overline {PB}  &= k \\ <br />  3\overline {PB}  + \overline {PB}  &= k \\ <br />  4\overline {PB}  &= k \\ <br />  \overline {PB}  &= \frac{k}<br />{4} \\ <br />  \overline {PC}  &= \frac{3}<br />{4}k \\ <br />\end{aligned}<br />\end{equation*}<br /><br />\noindent Y tambi\'en:<br /><br />\begin{equation*}<br />\begin{aligned}<br />  \overline {CQ}  + \overline {QD}  &= k \\ <br />  \overline {CQ}  + 2\overline {CQ}  &= k \\ <br />  3\overline {CQ}  &= k \\ <br />  \overline {CQ}  &= \frac{k}<br />{3} \\ <br />  \overline {QD}  &= \frac{2}<br />{3}k \\ <br />\end{aligned}<br />\end{equation*}<br /><br />\noindent Ahora bien, he trazado la altura correspondiente al tri\'angulo cuya \'area queremos hallar, tal que $\overline {AD} \parallel \overline {MN} \parallel \overline {BC}$ (porque todas las rectas forman los mismos \'angulos). Por otra parte, el $\Delta ADQ \sim \Delta MNQ$ (por tener dos \'angulos iguales), luego tendremos:<br /><br />\[<br />\frac{{\overline {AD} }}<br />{{\overline {MN} }} = \frac{{\overline {QD} }}<br />{{\overline {QN} }}<br />\]

TEX: \noindent Tambi\'en, el $\Delta PCD \sim \Delta MND$:<br /><br />\[<br />\frac{{\overline {PC} }}<br />{{\overline {MN} }} = \frac{{\overline {CD} }}<br />{{\overline {ND} }}<br />\]<br /><br />\noindent Con esto se deduce que \[\overline {MN}  = \frac{k}{3}\]

TEX: \noindent Luego, el \'area del tri\'angulo ser\'a:<br /><br />\[<br />S_3  = \frac{{\frac{2}<br />{3}k \times \frac{k}<br />{3}}}<br />{2} = \frac{{2k \times k}}<br />{{3 \times 2 \times 3}} = \frac{{k^2 }}<br />{9}<br />\]

+Quote Post
pablo.michel
mensaje Aug 5 2006, 07:27 PM
Publicado: #5

Matemático
Ícono de Grupo

Muchas gracias Krizalid por tu completísima respuesta. Mir error, fue haber visto el problema desde sólo un punto de vista........Muchas veces nos equivocamos por tales motivos, de hecho, creo que pensamos muy resproductivamente. Si fueramos un poco más observadores, probablemente todo sería distinto.........
kool2.gif

+Quote Post

Reply to this topicStart new topic
1 usuario(s) está(n) leyendo esta discusión (1 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 miembro(s):

Versión Lo-Fi Fecha y Hora actual: 27th November 2024 - 01:33 PM