Identificarse Registrarse

Psu
Enseñanza Básica
Enseñanza Media
Universidad
Olimpiadas
Comunidad

2 Páginas: V   1 2 >  
Reply to this topicStart new topic
> Tercer Nivel Individual, Octava Region
GlagosSA
mensaje Aug 5 2006, 04:32 PM
Publicado: #1

Dios Matemático
Ícono de Grupo

Grupo: Usuario FMAT
Miembro Nº: 912
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Colegio Padre Hurtado Chillan
Universidad: Universidad de Chile-FCFM

TEX: \noindent La ultima fecha del campeonato 2006, muy entretenida
TEX: \noindent Posteen sus solutions, jejejeje

carita2.gif carita2.gif carita2.gif carita2.gif

pd: kenshin, ahora la imagen no deforma el foro toy cumpliendo las reglas egresado.gif egresado.gif
Archivo(s) Adjunto(s)
Archivo Adjunto  hola2.JPG ( 31.38k ) Número de descargas:  3

--------------------
Un dia aciago del año 212 a.C., durante la segunda querra punica, Arquimedes se encontraba contemplando algunos circulos que tenia dibujados sobre la arena. Un soldado romano trató de interrumpirlo. La reaccion del genio frente a la presencia del enemigo invasor, el lugar de ser miedo, fue indignacion por verse interrumpido en su trabajo intelectual.-"¡deje en paz a mis circulos!"-
Unos minutos mas tarde, el maestro matematico de 75 años, muere atravesado por una espada romana.

La altura de tu Vuelo dependera del tamaño de los Ideales que lleves por Alas..

El beso es la distancia mas corta entre Tú y Yo..
Go to the top of the page

+Quote Post
GlagosSA
mensaje Aug 5 2006, 04:59 PM
Publicado: #2

Dios Matemático
Ícono de Grupo

Nacionalidad:

TEX: \noindent Aca mi solucion a la primera

TEX: <br />\begin{equation*}<br />\begin{aligned}<br /> 1 + x + x^2  + x^3  = x^4  + x^5  \\ <br /> \left( {x + 1} \right)\left( {x^4  - x^2  - 1} \right) = 0 \\ <br /> (x + 1) = 0 \\ <br /> x =  - 1 \\ <br />\end{aligned}<br />\end{equation*}<br />

TEX: \noindent Pero no se que hacer con el otro factor

condoro.png condoro.png condoro.png

--------------------
Un dia aciago del año 212 a.C., durante la segunda querra punica, Arquimedes se encontraba contemplando algunos circulos que tenia dibujados sobre la arena. Un soldado romano trató de interrumpirlo. La reaccion del genio frente a la presencia del enemigo invasor, el lugar de ser miedo, fue indignacion por verse interrumpido en su trabajo intelectual.-"¡deje en paz a mis circulos!"-
Unos minutos mas tarde, el maestro matematico de 75 años, muere atravesado por una espada romana.

+Quote Post
Gazoo
mensaje Aug 5 2006, 05:09 PM
Publicado: #3

Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Miembro Nº: 473
Colegio/Liceo: Liceo Madre Cecilia Lazzeri
Universidad: Universidad de Santiago

Tal vez sea útil hacer un cambio de variable en el segundo factor para resolverlo como ecuación Bicuadrática.

--------------------
"El sentido común es el conjunto de todos los prejuicios adquiridos antes de los 18 años" A. Einstein.

Estudiante Ingeniería Civil Eléctrica - DIE USACH

+Quote Post
「Krizalid」
mensaje Aug 5 2006, 05:11 PM
Publicado: #4

Staff FMAT
Ícono de Grupo

Grupo: Super Moderador
Miembro Nº: 1.156
Nacionalidad:

TEX: \begin{equation*}<br />\begin{aligned}<br />  1 + x + x^2  + x^3  &= x^4  + x^5  \\ <br />  x^5  + x^4  - x^3  - x^2  - x - 1 &= 0 \\ <br />  (x^5  - x^3  - x) + (x^4  - x^2  - 1) &= 0 \\ <br />  x(x^4  - x^2  - 1) + (x^4  - x^2  - 1) &= 0 \\ <br />  (x^4  - x^2  - 1)(x + 1) &= 0 \\ <br />\end{aligned}<br />\end{equation*}<br />

TEX: \begin{equation*}<br />\begin{aligned}<br />  x^4  - x^2  - 1 &= 0 \\ <br />  (x^2 )^2  - x^2  - 1 &= 0 \\ <br />  x^2  &= \frac{{1 \pm \sqrt {1 + 4} }}<br />{2} \\ <br />  x^2  &= \frac{{1 \pm \sqrt 5 }}<br />{2} \\ <br />  x &= \frac{{\sqrt {1 + \sqrt 5 } }}<br />{{\sqrt 2 }} \\ <br />\end{aligned}<br />\end{equation*}<br />

+Quote Post
.r0
mensaje Aug 5 2006, 05:30 PM
Publicado: #5

Dios Matemático
Ícono de Grupo

Miembro Nº: 519
Nacionalidad:

krizalid: esta bien tu desarrollo, pero que paso con el "mas o menos"?

estas perdiendo soluciones, ese polinomio de grado 5, tiene 5 soluciones, una la expuso GlagosSA, y las otras 4 se extraen de tu desarrollo...

Retomando lo que tu dijiste:

TEX: \[<br />\begin{array}{l}<br /> x^2  = \dfrac{{1 \pm \sqrt 5 }}{2} \\ <br />  \\ <br /> x =  \pm \sqrt {\dfrac{{1 \pm \sqrt 5 }}{2}}  \\ <br /> \end{array}<br />\]

lo cual, racionalizado (para que se vea mas lindo tongue.gif)
TEX: \[<br />x =  \pm \dfrac{{\sqrt {1 \pm \sqrt 5 } }}{{\sqrt 2 }} =  \pm \dfrac{{\sqrt {1 \pm \sqrt 5 } }}{{\sqrt 2 }} \cdot \dfrac{{\sqrt 2 }}{{\sqrt 2 }} =  \pm \dfrac{{\sqrt 2  \cdot \sqrt {1 \pm \sqrt 5 } }}{{\left( {\sqrt 2 } \right)^2 }} =  \pm \dfrac{{\sqrt {2 \cdot (1 \pm \sqrt 5 )} }}{2} =  \pm \dfrac{{\sqrt {2 \pm 2\sqrt 5 } }}{2}<br />\]

Entonces, la respuesta final sería:

TEX: \[<br />x = \left\{ { - 1,\frac{{\sqrt {2 + 2\sqrt 5 } }}{2},\frac{{\sqrt { - 2 + 2\sqrt 5 } }}{2}i, - \frac{{\sqrt {2 + 2\sqrt 5 } }}{2}, - \frac{{\sqrt { - 2 + 2\sqrt 5 } }}{2}i} \right\}<br />\]

(la raices complejas: factorizen por -1, y extraigan la raiz)

PD: alguien sabe si se puede y como "tarjar" en latex? (como para haber tarjado el exponente 2 y la raiz cuadrada...)

--------------------
Nicolás Flores Cartes
Estudiante de Ingeniería y Ciencias. Plan Común
Universidad de Chile

+Quote Post
「Krizalid」
mensaje Aug 5 2006, 05:37 PM
Publicado: #6

Staff FMAT
Ícono de Grupo

Grupo: Super Moderador
Miembro Nº: 1.156
Nacionalidad:

Déjame ir a buscar las soluciones whistling.gif

aporte.gif

+Quote Post
GlagosSA
mensaje Aug 5 2006, 07:33 PM
Publicado: #7

Dios Matemático
Ícono de Grupo

Nacionalidad:

TEX: \noindent Sabia que habia que hacer eso, de echo lo hice pero no lo quise poner en la solucion, lo escribi, lo borre y encima le puse un tollo heavy. Bueno que me sirva de experiencia

--------------------

+Quote Post
GlagosSA
mensaje Aug 5 2006, 07:37 PM
Publicado: #8

Dios Matemático
Ícono de Grupo

Nacionalidad:

CITA(.r0 @ Aug 5 2006, 06:30 PM)
TEX: \[<br />x = \left\{ { - 1,\frac{{\sqrt {2 + 2\sqrt 5 } }}{2},\frac{{\sqrt { - 2 + 2\sqrt 5 } }}{2}i, - \frac{{\sqrt {2 + 2\sqrt 5 } }}{2}, - \frac{{\sqrt { - 2 + 2\sqrt 5 } }}{2}i} \right\}<br />\]

TEX: \noindent estas seguro que asi son las soluciones???, creo que el mas o menos lo corriste al indicar las 5 soluciones posibles

--------------------

+Quote Post
Zirou
mensaje Aug 5 2006, 07:41 PM
Publicado: #9

Máquina que convierte café en teoremas
Ícono de Grupo

Grupo: Colaborador Silver
Miembro Nº: 247
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Colegio Etchegoyen
Universidad: Universidad de Concepcion

En el p1 hice un procedimiento muy largo y llegue a cosas engorrosas (al dividir tuve que mencionar que x distinto de 0 y -1)
y llegue a
TEX: $x^3$-$x^2$-1=0 dunno.gif

cuide mis pasos y la verdad de ahi en adelante nose como resolver dunno.gif

pero claro sabiedno que una solucion es x=-1

--------------------
TEX: $mathcal{Z}$  $imath$ $Re$ $varnothing$ $mho$

Manual para subir imágenes y archivos a fmat (con servidor propio)
Manual de latex Estilo Propio
Lista de libros en fmat

"Un Matemático es una máquina que trasforma café en teoremas"(Erdös)

---
Consultas, sugerencias, reclamos via mp o a los correos mencionados.

+Quote Post
GlagosSA
mensaje Aug 5 2006, 08:31 PM
Publicado: #10

Dios Matemático
Ícono de Grupo

Nacionalidad:

TEX: \noindent Aca posteo mi solucion para el problema 2)

TEX: \noindent Primero para mi solucion necesito saber el seno y el coseno de 30, valores que obtengo de un triangulo equilatero de lado a, y trazando la altura

TEX: <br />\[<br />\begin{array}{l}<br /> \displaystyle\sin (30) = \frac{{\frac{a}{2}}}{a} = \frac{1}{2} \\ <br /> \displaystyle\cos (30) = \frac{{\frac{{a\sqrt 3 }}{2}}}{a} = \frac{{\sqrt 3 }}{2} \\ <br /> \end{array}<br />\]<br />

TEX: \noindent Sabiendo esto puedo decir que

TEX: <br />\[<br />\begin{array}{l}<br /> \overline {AC}  = \sin (30)\cdot20 = 10 \\ <br /> \overline {CB}  = \cos (30)\cdot20 = 10\sqrt 3  \\ <br /> \end{array}<br />\]<br />

TEX: \noindent Luego creo unas prolongaciones en el lado EC y en el BC para darme cuenta que

TEX: <br />\[<br />\begin{array}{l}<br /> \angle ABC = \angle BCI = 30 \\ <br /> \angle CAB = \angle ECD = 60 \\ <br /> \angle FEC = \angle ACI = 120 \\ <br /> \end{array}<br />\]<br />

TEX: \noindent y por esto ultimo

TEX: <br />\[<br />\overline {FE}  = \overline {AC}  = 10<br />\]<br />

TEX: \noindent Asi tengo una buena base para afrontar el problema (aunque ya estamos a la mitad de afrontado), Luego noto que el $\triangle ABC$ es la mitad de un triangulo equilatero, y como D es el pto medio, digo que $\overline{AC}$ es el lado del triangulo. Asi
TEX: <br />\[<br />\overline {ED}  = \frac{{10\sqrt 3 }}{2} = 5\sqrt 3 <br />\]<br />

TEX: \noindent y ya sacando eso, podemos sacar el lado $\overline{FD}$ con el teorema de pitagoras

TEX: $<br /> \overline {FD}  = \sqrt {10^2  + (5\sqrt 3 )^2 }  \\ <br />  = \sqrt {175}  \\ <br />  = \sqrt {25\cdot 7}  \\ <br />  = 5\sqrt {7}  \\ <br />$<br />

egresado.gif egresado.gif egresado.gif egresado.gif

--------------------

+Quote Post

2 Páginas: V   1 2 >
Reply to this topicStart new topic
1 usuario(s) está(n) leyendo esta discusión (1 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 miembro(s):

Versión Lo-Fi Fecha y Hora actual: 23rd November 2024 - 08:44 PM