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mensaje Dec 6 2008, 06:41 PM
Publicado: #11


Dios Matemático Supremo
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Archivo Adjunto  _D_D.png ( 24.8k ) Número de descargas:  0

Como M y N son circuncentros de ABD y CBD respectivamente, TEX: $AM=BM=DM, CN=BN=DN$.
Sean
TEX: $\angle NBC = \angle NCB = \alpha$ (1) (ya que el NBC es isoceles)
TEX: $\angle MBA = \angle MAB = \beta$ (2) (ya que AMB es isoceles)
TEX: $\angle ABD = \gamma \implies \angle MBD = \angle BDM= \beta + \gamma$ (3) (ya que BDM es isoceles).

De (1) tenemos que TEX: $\angle NCD = \angle NDC=45-\alpha$ (ya que TEX: $\angle DCB=45$ ), ademas TEX: $\angle DBN = \angle BDN$ (ya que el DNB es isoceles), luego, como los angulos del TEX: $\triangle DBC$ suman 180 tenemos:
TEX: $2 \cdot \alpha + 2 \cdot (45- \alpha) + 2 \angle DBN = 180 \implies \angle DBN = \angle BDN = 45$.

De (2) tenemos que TEX: $\angle ADM= 45+ \beta$ (ya que AMD es isoceles y TEX: $\angle BAD=45$), luego como los angulos del TEX: $\triangle ADB$ suman 180 tendremos:
TEX: $45+(45+\beta)+(\beta+\gamma)+\gamma=180 \implies \beta + \gamma = 45 \implies \angle MBD= \angle BDM = 45$
Esto ultimo por (3).
Finalmente TEX: $\triangle BMD \cong \triangle BND (ALA)$ por lo que todos los lados son iguales y todos los angulos son 90º, asi que MBND es cuadrado happybirthday.gif

xD salu2 smile.gif


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asdf
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mensaje Dec 6 2008, 06:46 PM
Publicado: #12


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Solucion correcta, la conclusion fue igual a la mia. Me gusto tu variacion en la solucion en el resto happybirthday.gif
Saludos

Mensaje modificado por Vargüitas DSLU el Dec 6 2008, 06:52 PM


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Ricardo Vargas Obando
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  • "Todos piensan en cambiar el mundo, pero nadie piensa en cambiarse a sí mismo."
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felper
mensaje Dec 6 2008, 06:56 PM
Publicado: #13


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CITA(Vargüitas DSLU @ Dec 6 2008, 07:40 PM) *
La solucion esta muuy larga (esta bien justificada pero no dejas casi nada a la imaginacion del lector)
Las ideas estan buenas zippyyeahbt5.gif (angulos inscritos y los triangulos rectangulos isosceles), y sus justificaciones estan buenas
Con respecto a lo ke esta en negrito me costo entender pero esta bien, es distinto a mi conclusion.
Ahora a esperar que algun moderador se manifieste

Saludos jpt_chileno.gif

PD:Bienvenido a este sector enconstruccion.gif


gracias por la bienvenida, espero poder responder cada dia mas problemas (recien este año me entere de que existian las olimpiadas de matematicas pozo2005_bylaope.gif , asi que me costara ponerme al dia en todo lo que son los contenidos de esto, aunque sea por saberlo, porque ya imposible que participe en alguna olimpiada xd)


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makmat
mensaje Dec 6 2008, 09:31 PM
Publicado: #14


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CITA(felper @ Dec 6 2008, 08:27 PM) *
a ver, yo recien comienzo en estos lugares asi que no se si mi respuesta sea lo suficientemente rigurosa:

Tengamos ciertas consideraciones iniciales. Siendo M el circuncentro del triangulo ADB, MD y MB serán de inmediato circunradios, y por lo tanto, iguales entre si. Analogamente para el triangulo BCD, N circuncentro, DN y DB circunradios iguales entre si. Por lo mencionado anteriormente, tanto MDB como DNB serian triangulos isosceles. Ahora, si trazamos la circunferencia circunscrita a estos triangulos, sucedera lo siguiente:al trazar la circunferencia circunscrita al triangulo ADB, con centro en M, se nos presentara el angulo inscrito DAB, de valor 45, y, subtendiendo al mismo arco, estara DMB, pero en este caso, angulo del centro, cuyo valor sera el doble del angulo inscrito, es decir, 90. Inmediatamente se sigue que los angulos MDB y DBM tienen un valor de 45, pues el triangulo MDB es isosceles. Situacion similar ocurre en el triangulo BDC, al trazar la circunferencia circunscrita, de centro N. Sobre ella tendremos el angulo inscrito DCB, de valor 45, y el angulo del centro DNB, de valor 90. Posteriormente, se sigue que tanto NDB como DBN tienen un valor de 45. Finalmente, tendremos un cuadrilatero con los 4 angulos rectos, con diagonales perpendiculares (MN mmediatriz de DB) y dos pares de lados adyacentes iguales (MD=MB, ND=NB), por lo que tendriamos un caso extremo del deltoide, es decir, un cuadrado =) pompomgirl.gif



TEX: Se sabe que $MB=MD$ y $NB=ND$, porque son radios de la misma circunferencia respectivamente. Luego $\angle BCD=45° \implies \angle BND=90°$, por un razonamiento similar obtenemos que $\angle BMD=90°$. Luego como $\triangle BMD$ y $\triangle BND$ son rectángulos isósceles $\implies \angle MBN=\angle MDN \implies BNDM$ es rectángulo cuya base mide lo mismo que su altura. Luego es cuadrado.


Esto iba a postear yo, pero sali con mi familia y llegue tarde pues felper me ganó xdddddddd


Saludoss jpt_chileno.gif


PD: Sigue así felper estas empezando a pensar como un Olímpico, bienvenido a la familia xdddd enconstruccion.gif




Archivo(s) Adjunto(s)
Archivo Adjunto  xd.jpg ( 21.56k ) Número de descargas:  0
 


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TEX: $displaystyle oint _{gamma} F cdot dr = displaystyle int int_{R} (dfrac{partial N}{partial x} - dfrac{partial M}{partial y}) dA$


TEX: $frac{a+b}{2}ge sqrt{ab}$





TEX: $displaystyle int_{Mak^2}^{Mat}Mak^{Mat^{Mak}_{Mat}}dx$


Doctor en Matemáticas
Estudiando y creando problemas




TEX: $displaystyle oint_{gamma} F cdot dr= int int_{R} rot F cdot black{N}  dS$

Adiós Kazajstán...
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S. E. Puelma Moy...
mensaje Dec 8 2008, 11:11 PM
Publicado: #15


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CITA(gabriel_gemh @ Dec 6 2008, 06:28 PM) *
mmm redacto pésimo, así que no me extraña xD
Lo que quise decir es que como el ángulo ABC=90 entonces MBND tendrá todos sus ángulos de 90
(por ello es cuadrado) pero si ABC fuese distinto de 90 entonces se formaría un rombo,
con 2 ángulos iguales a el ángulo ABC y los otros 2 complementarios.

No fui muy claro en mi intervención anterior. Quise decir que no estaba clara la relación entre el ángulo ABC (ángulo recto) y los ángulos interiores del "supuesto cuadrado". Parecía más sencillo establecerlo con los ángulos de 45° en A y C, además de la relación entre ángulo inscrito y central.

Para concluir, se tienen dos triángulos rectángulos isósceles (distintos) con hipotenusa común. No es difícil concluir que el "supuesto cuadrado" realmente es cuadrado.


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Sebastián Elías Puelma Moya
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mensaje Apr 26 2010, 10:46 AM
Publicado: #16


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CITA(Vargüitas DSLU @ Dec 6 2008, 07:40 PM) *
La solucion esta muuy larga (esta bien justificada pero no dejas casi nada a la imaginacion del lector)
Las ideas estan buenas zippyyeahbt5.gif (angulos inscritos y los triangulos rectangulos isosceles), y sus justificaciones estan buenas
Con respecto a lo ke esta en negrito me costo entender pero esta bien, es distinto a mi conclusion.
Ahora a esperar que algun moderador se manifieste

Saludos jpt_chileno.gif

PD:Bienvenido a este sector enconstruccion.gif


wenaa! perdon por revivir este tema tan antiguo, pero me gustaría que me explicaras a qué te referías con eso de "dejar a la imaginación dellector"...me parece interesante, ya que quisiera mejorar mi redacción en las soluciones
Gracias de antemano!


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mensaje Apr 26 2010, 11:12 AM
Publicado: #17


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CITA(Hamon @ Apr 26 2010, 12:46 PM) *
wenaa! perdon por revivir este tema tan antiguo, pero me gustaría que me explicaras a qué te referías con eso de "dejar a la imaginación dellector"...me parece interesante, ya que quisiera mejorar mi redacción en las soluciones
Gracias de antemano!


Esto es mi experiencia personal. No digo que yo sea buenísimo redactando ni nada por el estilo, pero esto es lo que yo hago.

Mira, cuando redactas debes colocar algo lógico deductivo, en otras palabras, a medida que el lector vaya leyendo, vaya deduciendo tu procedimiento. Y por eso, a veces poner una respuesta cargada cuando es innecesario como que no entusiasma mucho. Para la redacción, es adecuado manejar sus buenos conectores (por ejemplo, "sin embargo") e intentar explicar con tus propias palabras de manera simple. Una explicación clara indica que el que respondió tiene claro sus argumentos y su procedimiento.

También acostumbro a leer ciertos pdf's que alguien me dió de tan buena voluntad whistling.gif Al leer problemas resueltos, fíjate cómo se expresan las ideas.

O también, cuando resuelvas un problema, puedes anotarlo en un block o cuadernito, pero practica redactándolo lo mejor que puedas (tómate tu tiempo). Y a la hora de las pruebas, ídem, trata de no ser confuso. Y verás que a medida que pasa el tiempo te acostumbras a redactar mejor.

Y respecto a la solución del compadre felper, a veces no es necesario extenderse tanto si se puede escribir más simple. No escribas algo largo si es innecesario.

Saludos


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Ricardo Vargas Obando
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mensaje Apr 26 2010, 11:29 AM
Publicado: #18


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aah, un buen ejemplo sería la solucion de pjt, que es mucho más sintética? Por ejemplo, apoyandose en el dibujo para los isosceles se ahorró mucha palabrería


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