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> Segundo Nivel Individual
daniel_contreras...
mensaje Jul 8 2006, 07:39 PM
Publicado: #1


Principiante Matemático Destacado
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(1) Muestre que no existen enteros impares TEX: $a,b,c,d,e,f$ tales que:

TEX: $\dfrac{1}{a}+\dfrac{1}{b}+\dfrac{1}{c}+\dfrac{1}{d}+\dfrac{1}{e}+\dfrac{1}{f}=1$


(2) En la figura, TEX: ABC y TEX: DAE son triángulos isóceles TEX:  (AB = AC = AD = DE ) y los ángulos TEX: $\angle BAC$ y TEX: $\angle ADE$ miden 36º cada uno.

(a) Calcule el valor del ángulo TEX: $\angle EDC$

(b) Sabiendo que TEX: BC = 2, calcule la medida del segmento TEX: DC


screen.width*0.6) {this.resized=true; this.width=screen.width*0.4; this.alt='Pincha Aqui para ver esta imagen en su tamaño original';}" onmouseover="if(this.resized) this.style.cursor='hand';" onclick="if(this.resized) {window.open('http://img101.imageshack.us/img101/5362/aaaa0ig.png');}" />
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Shevchenja
mensaje Jul 8 2006, 07:52 PM
Publicado: #2


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P1)
Si TEX: a,b,c,d,e,f son todos enteros impares, tenemos que probar que no se cumple la siguiente igualdad:

TEX: $\dfrac{1}{a}$+$\dfrac{1}{b}$+$\dfrac{1}{c}$+$\dfrac{1}{d}$+$\dfrac{1}{e}$+$\dfrac{1}{f}$ = 1

Entonces notemos que siempre se cumple, siendo TEX: I = impar y TEX: P = par, lo siguiente:

TEX: I x I x I......x I = I , que TEX: I + I = P y que TEX: I + P = I

Entonces sumando las fracciones:

TEX: $\dfrac{bcdef + acdef + abdef + abcef + abcdf + abcde}{abcdef}$ = 1

Entonces el denominador será impar porque como a,b,c,d,e,f son impares y según el criterio de TEX: I x I x I......x I = I y además en el numerador bcdef, acdef, abdef, abcef, abcdf y abcde son todos impares, entonces reemplazando tenemos que:

TEX: $\dfrac{I + I + I + I + I + I}{I}$ = 1

Y en el numerador, por ser una cantidad par de impares sumados, da PAR., entonces:

TEX: $\dfrac{P}{I}$ = 1  /multiplicamos por el denominador

TEX: P = I

Entonces llegamos a la contradicción de que un par es igual a un impar, algo que es evidentemente falso. Por lo tanto no existen enteros impares que cumplan la igualdad inicial propuesta.

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Shevchenja
mensaje Jul 8 2006, 08:44 PM
Publicado: #3


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screen.width*0.6) {this.resized=true; this.width=screen.width*0.4; this.alt='Pincha Aqui para ver esta imagen en su tamaño original';}" onmouseover="if(this.resized) this.style.cursor='hand';" onclick="if(this.resized) {window.open('http://img206.imageshack.us/img206/8277/problmatrigo1qb.png');}" />

P2)
a)Si por el enunciado TEX: AD = DE entonces el triángulo ADE es isósceles, pero por el enunciado el ángulo TEX: ADE = 36° y ese sería el ángulo opuesto a la base, por lo que los ángulos TEX: DAE = DEA = 72°, pero como por el enunciado el ángulo TEX: BAC = 36° entonces TEX: DAE = DAC + BAC pero sabemos que TEX: DAE = 72° y que TEX: BAC = 36. Entonces el ángulo TEX: DAC = 36°.

Si por el enunciado AD = AC, entonces el triángulo ADC es isósceles, y su ángulo opuesto a la base es TEX: DAC = 36° por lo que los ángulos TEX: ADC = ACD = 72°. Pero el ángulo TEX: ADC = ADE + EDC, pero sabemos que TEX: ADC = 72° y TEX: ADE = 36° y nos queda que:
TEX: 72° = 36° + EDC /-36°
TEX: 36° = EDC

b)Notemos que por el enunciado TEX: AC = AB entonces el triángulo ABC es isósceles y el ángulo opuesto a la base es 36°, por lo que los ángulos TEX: ACB = ABC = 72°. Ahora notemos que por criterio "AAA" los triángulos ADC y ABC son semejantes, entonces el opuesto a 36° en el ABC es BC y en el opuesto a 36° en el triángulo ADC es DC y el opuesto a 72° tanto en el triángulo ABC como en el ADC es AC, entonces si según el enunciado BC = 2:

TEX: $\dfrac{BC}{DC}$ = $\dfrac{AC}{AC}$

TEX: $\dfrac{2}{DC}$ = 1 /multiplicamos por DC

TEX: 2 = DC

Entonces el segmento DC es 2 cuando BC = 2

Salu2 pompomgirl.gif pompomgirl.gif
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mahuachi
mensaje Jul 9 2006, 06:42 PM
Publicado: #4


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y por LAL?


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「Krizalid」
mensaje Jul 9 2006, 06:55 PM
Publicado: #5


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Claro mahuachi (creo que sé a lo que te refieres).

TEX: \[<br />\Delta ABC \cong \Delta ACD<br />\] por criterio L-A-L.

Por tanto TEX: \[<br />\overline {BC}  = \overline {CD}  = 2<br />\] (lados homólogos de los triángulo iguales).

Saludos jpt_chileno.gif winner_1st.gif icecream.gif clap.gif
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mahuachi
mensaje Jul 10 2006, 10:46 AM
Publicado: #6


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y tambien el angulo po...o no?


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mahuachi
mensaje Jul 14 2006, 10:44 AM
Publicado: #7


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oigan...esta vez estuvo faacil no?


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