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> Pruebas I y II ::Algebra lineal::, Universidad Mayor 2007
Uchiha Itachi
mensaje Oct 25 2008, 12:50 AM
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TEX: \[<br />\begin{gathered}<br />  {\text{Prueba N1 }}{\text{, Algebra II  ; 06/09/2007}} \hfill \\<br />  {\text{Profesora : Monica Pizarro}} \hfill \\<br />  {\text{Universidad Mayor}} \hfill \\<br />   \hfill \\<br />  {\text{I}}{\text{. Sean  }}p,q,r{\text{  vectores de }}\mathbb{R}^{\text{3}} {\text{ tales que :}} \hfill \\<br />  i)p + q + r = 0{\text{  y  }}ii)\left\| p \right\| = 7,\left\| q \right\| = 5,\left\| r \right\| = 6{\text{ }}{\text{, entonces }}{\text{, Calcule :}} \hfill \\<br />  a){\text{ }}q \cdot r \hfill \\<br />  b)\left\| {q{\text{ }}x{\text{ }}r} \right\| \hfill \\<br />   \hfill \\<br />  {\text{II}}{\text{. Encuentre la matriz inversa de A }}{\text{, usando el metodo de Gauss :}} \hfill \\<br />  A = \left( {\begin{array}{*{20}c}<br />   1 & 1 & 1 & 1  \\<br />   1 & 2 & { - 1} & 2  \\<br />   1 & { - 1} & 2 & 1  \\<br />   1 & 3 & 3 & 2  \\<br /><br /> \end{array} } \right) \hfill \\<br />   \hfill \\<br />  {\text{III}}{\text{. Sean : }}A = \left( {\begin{array}{*{20}c}<br />   0 & { - 1} & 1  \\<br />   {\sqrt {2i} } & 3 & { - 2}  \\<br /><br /> \end{array} } \right);B = \left( {\begin{array}{*{20}c}<br />   {1 - i} & 4 & 5  \\<br />   {10} & 0 & i  \\<br /><br /> \end{array} } \right) \hfill \\<br />  {\text{Determinar una matriz C}} \in M_{2x3} \left( \mathbb{C} \right){\text{ tal que :  }}6i \cdot C - \frac{1}<br />{2} \cdot A = 5B \hfill \\<br />   \hfill \\<br />  {\text{IV}}{\text{. Encuentre el punto de interseccion del plano de ecuacion : }} \hfill \\<br />  \prod {\text{:}} {\text{ }}3x - 4y + z = 2{\text{ }}{\text{, con la recta que pasa por el punto P}}\left( {1,2, - 1} \right) \hfill \\<br />  {\text{y es perpendicular al plano }}{\text{.}} \hfill \\<br />   \hfill \\<br />  {\text{V}}{\text{. Encontrar un vector unitario que forme un angulo de 45}}^ \circ  {\text{ con el}} \hfill \\<br />  {\text{vector  }}A = \left( {3, - 3,1} \right){\text{ y un angulo de }}60^ \circ  {\text{ con el vector  }}B = \left( {0, - 2,2} \right) \hfill \\ <br />\end{gathered} <br />\]


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Uchiha Itachi
mensaje Oct 25 2008, 12:57 AM
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TEX: \[<br />\begin{gathered}<br />  {\text{Prueba N2 }}{\text{, Algebra II  ; 18/10/2007}} \hfill \\<br />  {\text{Profesora : Monica Pizarro}} \hfill \\<br />  {\text{Universidad Mayor}} \hfill \\<br />   \hfill \\<br />  {\text{I}}{\text{. Use propiedades de determinantes para demostrar que :}} \hfill \\<br />  \left| {\begin{array}{*{20}c}<br />   1 & 1 & 1  \\<br />   a & b & c  \\<br />   {a^3 } & {b^3 } & {c^3 }  \\<br /><br /> \end{array} } \right| = \left( {a - b} \right)\left( {b - c} \right)\left( {c - a} \right)\left( {a + b + c} \right) \hfill \\<br />   \hfill \\<br />  {\text{II}}{\text{. Si P es una matriz idempotente }}{\text{, demuestre que  }}Q = P + AP - PAP \hfill \\<br />  {\text{Tambien lo es }}{\text{. (A es una matriz cuadrada de la misma dimension de P)}}{\text{.}} \hfill \\<br />   \hfill \\<br />  {\text{III}}{\text{. Determine el rango de la matriz :  }}\left( {\begin{array}{*{20}c}<br />   1 & 0 & 3 & { - 3}  \\<br />   2 & 2 & { - 1} & { - 4}  \\<br />   3 & 1 & 2 & { - 8}  \\<br />   { - 1} & 4 & 1 & 7  \\<br /><br /> \end{array} } \right) \hfill \\ <br />\end{gathered} <br />\]

TEX: \[<br />\begin{gathered}<br />  {\text{IV}}{\text{. Determine los valores de  }}k \in \mathbb{R}{\text{ }}{\text{, de modo que el sistema :}} \hfill \\<br />  \left. {\underline {\, <br /> \begin{gathered}<br />  x + y - z = 1 \hfill \\<br />  2x + 3y + kz = 3 \hfill \\<br />  x + ky + 3z = 2 \hfill \\ <br />\end{gathered}  \,}}\! \right|  \hfill \\<br />   \hfill \\<br />  a){\text{ No tenga solucion}} \hfill \\<br />  b){\text{ Tenga solucion unica}} \hfill \\<br />  c){\text{ Tenga infinitas soluciones}} \hfill \\<br />   \hfill \\<br />  {\text{V}}{\text{. Determine si la siguiente matriz admite factorizacion LU }}{\text{.}} \hfill \\<br />  {\text{En caso contrario }}{\text{, encuentre una factorizacion ella }}{\text{.}} \hfill \\<br />  \left( {\begin{array}{*{20}c}<br />   1 & 2 & { - 1} & 4  \\<br />   0 & { - 1} & 5 & 8  \\<br />   2 & 3 & 1 & 4  \\<br />   1 & { - 1} & 6 & 4  \\<br /><br /> \end{array} } \right) \hfill \\ <br />\end{gathered} <br />\]


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Uchiha Itachi
mensaje Oct 26 2008, 12:43 PM
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TEX: \[<br />\begin{gathered}<br />  {\text{Solucion prueba 2 }}{\text{, ejercicio 1:}} \hfill \\<br />  \boxed{{\text{Demostracion :}}} \hfill \\<br />  {\text{Haciendo : }} \hfill \\<br />  \left. {\underline {\, <br /> \begin{gathered}<br />  C_2  \to C_2  - C_1  \hfill \\<br />  C_3  \to C_3  - C_1  \hfill \\ <br />\end{gathered}  \,}}\! \right|  \hfill \\<br />  \det  = \left| {\begin{array}{*{20}c}<br />   1 & 0 & 0  \\<br />   a & {b - a} & {c - a}  \\<br />   {a^3 } & {b^3  - a^3 } & {c^3  - a^3 }  \\<br /><br /> \end{array} } \right| = \left( { - 1} \right)^2  \cdot \left| {\begin{array}{*{20}c}<br />   {b - a} & {c - a}  \\<br />   {b^3  - a^3 } & {c^3  - a^3 }  \\<br /><br /> \end{array} } \right| \hfill \\<br />  \det  = \left( {b - a} \right)\left( {c^3  - a^3 } \right) - \left( {b^3  - a^3 } \right)\left( {c - a} \right) \hfill \\<br />  \det  = \left( {b - a} \right)\left( {c - a} \right)\left( {c^2  + ac + a^2 } \right) - \left( {b - a} \right)\left( {c - a} \right)\left( {b^2  + ab + a^2 } \right) \hfill \\<br />  \det  = \left( {b - a} \right)\left( {c - a} \right)\left( {c^2  + ac + a^2  - \left( {b^2  + ab + a^2 } \right)} \right) \hfill \\<br />  \det  = \left( {b - a} \right)\left( {c - a} \right)\left( {c^2  - b^2  + ac - ab} \right) \hfill \\<br />  \det  = \left( {b - a} \right)\left( {c - a} \right)\left( {\left( {c - b} \right)\left( {c + b} \right) + a\left( {c - b} \right)} \right) \hfill \\<br />  \det  = \left( {a - b} \right)\left( {b - c} \right)\left( {c - a} \right)\left( {a + b + c} \right) \hfill \\<br />   \hfill \\<br />  {\text{Q}}{\text{.e}}{\text{.d}} \hfill \\ <br />\end{gathered} <br />\]<br />


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TEX: \[<br />\begin{gathered}<br />  {\text{Solucion prueba 2 }}{\text{, ejercicio 2:}} \hfill \\<br />  \boxed{{\text{Demostracion :}}} \hfill \\<br />  {\text{Como P es idempotente }}{\text{, entonces cumple con :  }}P^2  = P \hfill \\<br />  {\text{Debemos demostrar que se cumple :  }}Q^2  = Q \hfill \\<br />  {\text{En efecto :}} \hfill \\<br />  Q^2  = \left( {P + AP - PAP} \right)\left( {P + AP - PAP} \right) \hfill \\<br />  Q^2  = P^2  + PAP - P^2 AP + AP^2  + \left( {AP} \right)\left( {AP} \right) - AP^2 AP - PAP^2  + \left( {PAP} \right)AP - \left( {PAP} \right)\left( {PAP} \right) \hfill \\<br />  Q^2  = P + PAP - PAP + AP + \left( {AP} \right)\left( {AP} \right) - \left( {APAP} \right) - PAP + \left( {PAP} \right)AP - PAP^2 AP \hfill \\<br />  Q^2  = P + AP - PAP \hfill \\<br />  Q^2  = Q \hfill \\<br />   \hfill \\<br />  \therefore Q{\text{ es Idempotente  }}\left( {Q^2  = Q} \right) \hfill \\<br />   \hfill \\<br />  {\text{Q}}{\text{.e}}{\text{.d}} \hfill \\<br />   \hfill \\ <br />\end{gathered} <br />\]


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mensaje Oct 26 2008, 08:34 PM
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TEX: \[<br />\begin{gathered}<br />  {\text{Solucion prueba N2}}{\text{, pregunta 4:}} \hfill \\<br />  \boxed{{\text{Solucion :}}} \hfill \\<br />  {\text{El sistema se podria escribir como :}} \hfill \\<br />  \left( {\begin{array}{*{20}c}<br />   1 & 1 & { - 1}  \\<br />   2 & 3 & k  \\<br />   1 & k & 3  \\<br /><br /> \end{array} } \right) \cdot \left( {\begin{array}{*{20}c}<br />   x  \\<br />   y  \\<br />   z  \\<br /><br /> \end{array} } \right) = \left( {\begin{array}{*{20}c}<br />   1  \\<br />   3  \\<br />   2  \\<br /><br /> \end{array} } \right) \hfill \\<br />  {\text{Luego veremos el rango de }}\left( {A|B} \right): \hfill \\<br />  \left( {A|B} \right) = \left( {\begin{array}{*{20}c}<br />   1 & 1 & { - 1} & 1  \\<br />   2 & 3 & k & 3  \\<br />   1 & k & 3 & 2  \\<br /><br /> \end{array} } \right) \hfill \\<br />  {\text{Haciendo : }}\left. {\underline {\, <br /> \begin{gathered}<br />  f_2  \to f_2  - 2f_1  \hfill \\<br />  f_3  \to f_3  - f_1  \hfill \\ <br />\end{gathered}  \,}}\! \right|  \hfill \\ <br />\end{gathered} <br />\]

TEX: \[<br />\begin{gathered}<br />   = \left( {\begin{array}{*{20}c}<br />   1 & 1 & { - 1} & 1  \\<br />   0 & 1 & {k + 2} & 1  \\<br />   0 & {k - 1} & 4 & 1  \\<br /><br /> \end{array} } \right) \hfill \\<br />  {\text{Luego : }}\left. {\underline {\, <br /> {f_3  \to f_3  - \left( {k - 1} \right)f_2 } \,}}\! \right|  \hfill \\<br />   = \left( {\begin{array}{*{20}c}<br />   1 & 1 & { - 1} & 1  \\<br />   0 & 1 & {k + 2} & 1  \\<br />   0 & 0 & {4 - \left( {k - 1} \right)\left( {k + 2} \right)} & { - \left( {k - 2} \right)}  \\<br /><br /> \end{array} } \right) \hfill \\<br />   = \left( {\begin{array}{*{20}c}<br />   1 & 1 & { - 1} & 1  \\<br />   0 & 1 & {k + 2} & 1  \\<br />   0 & 0 & { - k^2  - k + 6} & { - \left( {k - 2} \right)}  \\<br /><br /> \end{array} } \right) \hfill \\<br />   = \left( {\begin{array}{*{20}c}<br />   1 & 1 & { - 1} & 1  \\<br />   0 & 1 & {k + 2} & 1  \\<br />   0 & 0 & { - \left( {k + 3} \right)\left( {k - 2} \right)} & { - \left( {k - 2} \right)}  \\<br /><br /> \end{array} } \right) \hfill \\<br />   \hfill \\<br />  {\text{Entonces tenemos lo siguiente :}} \hfill \\<br />   \bullet {\text{Si tiene solucion }}{\text{, entonces  }}r\left( A \right) = r\left( B \right) = {\text{N de incognitas}} \hfill \\<br />  {\text{Por lo tanto  }}k \in \mathbb{R} - \left\{ { - 3,2} \right\} \hfill \\<br />   \bullet {\text{Si tiene infinitas soluciones }}{\text{, entonces : }}r\left( A \right) = r\left( B \right) < {\text{N de incognitas}} \hfill \\<br />  {\text{Asi :  }}k =  - 3 \wedge k = 2 \hfill \\<br />   \bullet {\text{Si no tiene solucion }}{\text{, entonces : }}r\left( A \right) \ne r\left( B \right) \hfill \\<br />  {\text{Por lo tanto : }}k =  - 3 \hfill \\ <br />\end{gathered} <br />\]


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