Cuarto Nivel Individual |
|
|
|
|
|
|
Cuarto Nivel Individual |
Jul 9 2006, 08:08 AM
Publicado:
|
|
Staff FMAT Grupo: Super Moderador Mensajes: 8.124 Registrado: 21-May 06 Miembro Nº: 1.156 Nacionalidad: Sexo: |
Bueno, yo quiero dar
screen.width*0.6) {this.resized=true; this.width=screen.width*0.4; this.alt='Pincha Aqui para ver esta imagen en su tamaño original';}" onmouseover="if(this.resized) this.style.cursor='hand';" onclick="if(this.resized) {window.open('http://img218.imageshack.us/img218/7141/miaporte4aa.png');}" /> con respecto al ejercicio 2. Como bien os dice Pily el porque tienen dos lados proporcionales e igual el ángulo comprendido. A lo que voy es que hay otra forma de darse cuenta que son semejantes: Como y , podemos decir que: "Cuando una recta al cortar a dos lados de un triángulo los divide en segmentos proporcionales, dicha recta es paralela al tercer lado" Es decir que ; y de acuerdo con el Teorema Fundamental de la Existencia de triángulos semejantes: "Toda paralela a un lado de un triángulo, forma con los otros dos lados un triángulo semejante al primero". Con esto, también se pudo haber afirmado que . Saludos |
|
|
Jul 9 2006, 12:11 PM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 281 Registrado: 7-April 06 Desde: Santiago - Quirihue Miembro Nº: 786 Nacionalidad: Sexo: |
CITA(Sasuke7410 @ Jul 8 2006, 10:32 PM) Que yo sepa 1 no es primo -------------------- "Si le das a un hombre un pescado, comerá un día. Si le enseñas a pescar, comerá toda la vida." "Si persiges a dos conejos al mismo tiempo, los perderás a ambos." "Las cosas valen lo que su comprador esté dispuesto a pagar por ellas." |
|
|
Jul 9 2006, 01:56 PM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 336 Registrado: 26-May 05 Desde: Pte Asalto Miembro Nº: 63 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Universidad: Sexo: |
CITA(Pily @ Jul 8 2006, 09:52 PM) screen.width*0.6) {this.resized=true; this.width=screen.width*0.4; this.alt='Pincha Aqui para ver esta imagen en su tamaño original';}" onmouseover="if(this.resized) this.style.cursor='hand';" onclick="if(this.resized) {window.open('http://img80.imageshack.us/img80/7592/14ww.th.png');}" /> Tsss ESA ES MI SOLUCION!!! Pero me daba paja postearla asi q grax Fify!! Te faltó poner los derechos de autor xD!! ya eso... si está buena entonces tengo seguro 10 pts -------------------- |
|
|
Cesarator |
Jul 9 2006, 11:10 PM
Publicado:
|
Invitado |
Al ver la prueba a la rapida pense que estaba mas dificil de lo que realmente era, pero me di cuenta luego que fue muy accesible.
El P1 es un estimulo para que aprendan teoria de numeros ¡Aqui en Fmat! Sobre las soluciones a ese problema, es clave el hecho que tener 5 divisores implica ser una potencia cuarta y me parece que se pasa muy rapido sobre la justificacion de eso. No se si de para descontar puntos, pero deberia justificarse mas aquello. Aparte de eso, muy buena la solucion dada por jano |
|
|
Jul 10 2006, 09:46 AM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Supremo Grupo: Administrador Mensajes: 2.706 Registrado: 13-May 05 Desde: Santiago de Chile Miembro Nº: 10 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Sexo: |
Está bien, toda la prueba resuelta... está el hecho que tener cinco divisores, implica ser cuarta potencia de un número primo. No muy fácil de explicar a los profesores, por ejemplo, que normalmente son los primeros en exigir una solución basada en contenidos mínimos de la enseñanza media (+ creatividad )
Yo tuve que explicar ese ejercicio a los profesores en Santiago (así como todos los de esta fecha). Ese hecho en particular, tuve que sortearlo sin recordarles una prueba por equipos del año pasado, y sin mostrarlo como un hecho "inalcanzable" Consecuencia de esto: el problema puede ser generalizado. y el problema de geometría, tal vez... y en los otros niveles... Bueno, se esperan generalizaciones -------------------- |
|
|
Jul 10 2006, 11:00 PM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 365 Registrado: 27-May 05 Desde: Puente Asalto, Santiago Miembro Nº: 68 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Sexo: |
CITA(xsebastian @ Jul 10 2006, 10:46 AM) ...Ese hecho en particular, tuve que sortearlo sin recordarles una prueba por equipos del año pasado... Jejeje, yo al menos recordé esa prueba para ver alguna solución al P1... CITA(Animiko @ Jul 9 2006, 02:56 PM) Tsss ESA ES MI SOLUCION!!! Te faltó poner los derechos de autor xD!! Yes! by animiko! Mensaje editado ya xD -------------------- |
|
|
Jul 11 2006, 09:13 PM
Publicado:
|
|
Principiante Matemático Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 8 Registrado: 15-April 06 Miembro Nº: 858 |
|
|
|
Jul 19 2006, 09:07 PM
Publicado:
|
|
Matemático Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 40 Registrado: 19-July 06 Desde: Conce, Jazz Capitol Miembro Nº: 1.716 Nacionalidad: Sexo: |
Hola k tal, primer post. Una acotación chika sobre el p1:
Consideremos la sgte factorización en números primos, es bastante sabido entonces que, Pero como 5 es primo, uno y sólo uno de los factores anteriores debe ser 5, mientras que los demás deben ser iguales a 1. Luego, todos los son iguales a 0, a excepción de un que es igual a 4. Por lo tanto, De ahí el por k de la potencia de cuarta, eso no +. Salu2 |
|
|
Aug 15 2006, 06:20 PM
Publicado:
|
|
Principiante Matemático Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 1 Registrado: 15-August 06 Miembro Nº: 1.944 |
Otra forma de llegar directamente al resultado [SIZE=7](después de dibujar el punto D y establecer la congruencia de APB y BPD) era aplicar el teorema de las medianas, de lo cual se deducía que como P y M eran puntos medios del triángulo ACD (ya que AP=PD), PM es paralelo a DC y mide la mitad... Eso[I]
|
|
|
Versión Lo-Fi | Fecha y Hora actual: 23rd November 2024 - 08:35 PM |