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> Cuarto Nivel Individual
「Krizalid」
mensaje Jul 9 2006, 08:08 AM
Publicado: #11


Staff FMAT
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Bueno, yo quiero dar
screen.width*0.6) {this.resized=true; this.width=screen.width*0.4; this.alt='Pincha Aqui para ver esta imagen en su tamaño original';}" onmouseover="if(this.resized) this.style.cursor='hand';" onclick="if(this.resized) {window.open('http://img218.imageshack.us/img218/7141/miaporte4aa.png');}" />
con respecto al ejercicio 2.

Como bien os dice Pily el TEX: \[<br />\Delta APM \sim \Delta ADC<br />\] porque tienen dos lados proporcionales e igual el ángulo comprendido.

A lo que voy es que hay otra forma de darse cuenta que son semejantes:

Como TEX: \[<br />\frac{{\overline {AP} }}<br />{{\overline {AD} }} = \frac{1}<br />{2}<br />\] y TEX: \[<br />\frac{{\overline {AM} }}<br />{{\overline {AC} }} = \frac{1}<br />{2}<br />\], podemos decir que:
TEX: \[<br />\frac{{\overline {AP} }}<br />{{\overline {AD} }} = \frac{{\overline {AM} }}<br />{{\overline {AC} }}.<br />\]

"Cuando una recta al cortar a dos lados de un triángulo los divide en segmentos proporcionales, dicha recta es paralela al tercer lado"

Es decir que TEX: \[<br />\overline {PM} \parallel \overline {BC} <br />\]; y de acuerdo con el Teorema Fundamental de la Existencia de triángulos semejantes: "Toda paralela a un lado de un triángulo, forma con los otros dos lados un triángulo semejante al primero".

Con esto, también se pudo haber afirmado que TEX: \[<br />\Delta APM \sim \Delta ADC<br />\].

Saludos icecream.gif
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0.9999999...=1
mensaje Jul 9 2006, 12:11 PM
Publicado: #12


Dios Matemático
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CITA(Sasuke7410 @ Jul 8 2006, 10:32 PM)
empece a calcular los primeros primos...TEX: $1,2,3,5,7,11,13,...,etc$
*


Que yo sepa 1 no es primo aporte.gif


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"Si le das a un hombre un pescado, comerá un día. Si le enseñas a pescar, comerá toda la vida."

"Si persiges a dos conejos al mismo tiempo, los perderás a ambos."

"Las cosas valen lo que su comprador esté dispuesto a pagar por ellas."
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Animiko
mensaje Jul 9 2006, 01:56 PM
Publicado: #13


Dios Matemático
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CITA(Pily @ Jul 8 2006, 09:52 PM)
TEX: Solucion Alterna al P2<br /><br />Extendemos el segmento AP hasta llegar a BC, denominando D al punto de interseccion. Luego los triangulos APB y DPB son congruentes (lado en comun, angulos APB y DPB iguales de 90º, angulos ABP y PBD iguales por enunciado), por lo tanto  BD=6, DC=4 y AP=PD.


screen.width*0.6) {this.resized=true; this.width=screen.width*0.4; this.alt='Pincha Aqui para ver esta imagen en su tamaño original';}" onmouseover="if(this.resized) this.style.cursor='hand';" onclick="if(this.resized) {window.open('http://img80.imageshack.us/img80/7592/14ww.th.png');}" />


TEX: Si observamos los triangulos APM y ADC, nos damos cuenta que son semenjantes, pues AP y AD estan en la razon 1:2, AM y AC en razon 1:2 y angulos PAM=DAC (angulo comun). Entonces:<br /><br />$\dfrac{AP}{PM}$=$\dfrac{AD}{DC}$\\<br /><br />AP*4 = PM*2AP\\<br />PM = 2
TEX: $PD_1$: Por formateo y sin Cabri, disculpen la imagen de Paint xD
TEX: $PD_2$: Borren el post anterior que salio sin querer
*



Tsss ESA ES MI SOLUCION!!! Lighten.gif
Pero me daba paja postearla asi q grax Fify!! clap.gif
Te faltó poner los derechos de autor xD!! icecream.gif

ya eso... si está buena entonces tengo seguro 10 pts clap.gif


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Cesarator
mensaje Jul 9 2006, 11:10 PM
Publicado: #14





Invitado






Al ver la prueba a la rapida pense que estaba mas dificil de lo que realmente era, pero me di cuenta luego que fue muy accesible.

El P1 es un estimulo para que aprendan teoria de numeros ¡Aqui en Fmat!

Sobre las soluciones a ese problema, es clave el hecho que tener 5 divisores implica ser una potencia cuarta y me parece que se pasa muy rapido sobre la justificacion de eso. No se si de para descontar puntos, pero deberia justificarse mas aquello. Aparte de eso, muy buena la solucion dada por jano
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S. E. Puelma Moy...
mensaje Jul 10 2006, 09:46 AM
Publicado: #15


Dios Matemático Supremo
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Está bien, toda la prueba resuelta... está el hecho que tener cinco divisores, implica ser cuarta potencia de un número primo. No muy fácil de explicar a los profesores, por ejemplo, que normalmente son los primeros en exigir una solución basada en contenidos mínimos de la enseñanza media (+ creatividad smile.gif )

Yo tuve que explicar ese ejercicio a los profesores en Santiago (así como todos los de esta fecha). Ese hecho en particular, tuve que sortearlo sin recordarles una prueba por equipos del año pasado, y sin mostrarlo como un hecho "inalcanzable"

Consecuencia de esto: el problema puede ser generalizado.

y el problema de geometría, tal vez...

y en los otros niveles...

Bueno, se esperan generalizaciones


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Sebastián Elías Puelma Moya
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Pily
mensaje Jul 10 2006, 11:00 PM
Publicado: #16


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CITA(xsebastian @ Jul 10 2006, 10:46 AM)
...Ese hecho en particular, tuve que sortearlo sin recordarles una prueba por equipos del año pasado...


Jejeje, yo al menos recordé esa prueba para ver alguna solución al P1...

CITA(Animiko @ Jul 9 2006, 02:56 PM)
Tsss ESA ES MI SOLUCION!!!  Lighten.gif
Te faltó poner los derechos de autor xD!! icecream.gif


Yes! by animiko!
Mensaje editado ya xD jpt_chileno.gif jpt_chileno.gif jpt_chileno.gif


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Sasuke7410
mensaje Jul 11 2006, 09:13 PM
Publicado: #17


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CITA(0.9999999...=1 @ Jul 9 2006, 01:11 PM)
Que yo sepa 1 no es primo  aporte.gif
*


oops.gif oops.gif tienes razon...condoro ****...

wall.gif puxa q me da rabia....

wall.gif wall.gif wall.gif wall.gif wall.gif wall.gif

Y mas encima asi lo puse en la prueba..... wall.gif

Mensaje modificado por Kenshin el Jul 11 2006, 09:38 PM
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Vicho_Correa
mensaje Jul 19 2006, 09:07 PM
Publicado: #18


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Hola k tal, primer post. Una acotación chika sobre el p1:
Consideremos la sgte factorización en números primos,

TEX: $p^2+77=q_1^{\alpha_1}\cdot q_2^{\alpha_2}\cdot...\cdot q_r^{\alpha_r}$

es bastante sabido entonces que,

TEX: $5=(\alpha_1+1)(\alpha_2+1)...(\alpha_r+1)$

Pero como 5 es primo, uno y sólo uno de los factores anteriores TEX: $(\alpha_i+1)$ debe ser 5, mientras que los demás deben ser iguales a 1. Luego, todos los TEX: $\alpha_i$ son iguales a 0, a excepción de un TEX: $\alpha_x$ que es igual a 4. Por lo tanto,

TEX: $p^2+77=q_1^{\alpha_1}\cdot q_2^{\alpha_2}\cdot...\cdot q_x^{\alpha_x}\cdot...\cdot q_r^{\alpha_r}$
TEX: $p^2+77=q_1^{0}\cdot q_2^{0}\cdot...\cdot q_x^{4}\cdot...\cdot q_r^{0}$
TEX: $p^2+77=q_x^{4}$

De ahí el por k de la potencia de cuarta, eso no +.

Salu2
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Gabrielle Haruka
mensaje Aug 15 2006, 06:20 PM
Publicado: #19


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aporte.gif Otra forma de llegar directamente al resultado [SIZE=7](después de dibujar el punto D y establecer la congruencia de APB y BPD) era aplicar el teorema de las medianas, de lo cual se deducía que como P y M eran puntos medios del triángulo ACD (ya que AP=PD), PM es paralelo a DC y mide la mitad... Eso[I]
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