![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() ![]() |
![]() |
![]()
Publicado:
|
|
![]() Webmaster ![]() Grupo: Administrador Mensajes: 6.692 Registrado: 13-May 05 Desde: Santiago Centro Miembro Nº: 2 Nacionalidad: ![]() Sexo: ![]() ![]() |
Sea
![]() ![]() (a) ![]() ![]() (b) ![]() Encuentre el minimo valor posible de la suma ![]() ![]() Extraido de la Final de la Olimpiada Nacional,Nivel Mayor, Año 1999 -------------------- Colegios/Liceos/Universidades en Fmat (Integrate!!!!)
Videos PSU de Funciones (Y tú, ¿Aun estas aproblemado con Funciones?) ![]() ![]() |
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Principiante Matemático ![]() Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 5 Registrado: 11-July 05 Miembro Nº: 139 ![]() |
la verdad, tengo una idea, que quisuera compartir sobre este problema:
Ya que f(n+f(n))=1 y f(1998)=2 =>f(2000)=f(1998+2)=f(1998+f(1998))=1 si bien no conozco mucho de la función... se me ocurre pensar que n+f(n) es una constante, ya que si para todo n se cumple que f(n+f(n))=1, a iguales imagenes; iguales pre imagenes... así definiría la función f(n)= 2000-n; Para todo n<2000. luego la suma de f(1)+f(2)+f(3)+...+f(1998) no será dificil de calcular.... Lo anterior me parece que tiene sentido... :triste: pero no creo que esta sea la minima suma.... ![]() |
|
|
![]()
Publicado:
|
|
![]() Dios Matemático Supremo ![]() Grupo: Administrador Mensajes: 2.706 Registrado: 13-May 05 Desde: Santiago de Chile Miembro Nº: 10 Nacionalidad: ![]() Colegio/Liceo: ![]() Sexo: ![]() ![]() |
Cuando tienes una función que cumple ciertas propiedades, es muy buena idea jugar un poco con ellas, tal como tú has hecho ahora...
Por ejemplo, ya vimos que f(2000)=1. Calcula f(2001), f(2002), empieza a desarrollar algo de curiosidad. Cuando tengas tus sospechas, intenta justificarlas... en FMAT hay mucha gente disponible para guiarte, en caso que te cueste... si tienes una idea y no sabes expresarla, pide ayuda y alguien te tenderá una mano para que así progreses. La idea es aprender aquí y no después de las competencias... salu ![]() -------------------- |
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Principiante Matemático ![]() Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 2 Registrado: 10-September 05 Miembro Nº: 299 ![]() |
Como
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Por lo tanto ![]() ![]() Ahora vemos que el mínimo valor posible a tomar por ![]() ![]() ![]() y así para todo ![]() ![]() ![]() luego ![]() ![]() Por el dominio y recorrido de la función, ahora vemos que el mínimo valor que puede tomar ![]() ![]() Así se puede apreciar claramente la condición sobre ![]() ![]() y luego el valor mínimo es ![]() ![]() ![]() y luego la suma mínima es ![]() ![]() Y luego la formula de f está definida por tramos f(n) = 1999-n , si n<1998 2 si n=1998 1 si n>1998 Esto último pues f(1 +f(1))=f(1999)=1 y f(1998 + f(1998)) = 1 =f(2000) f(2000+f(2000))=1=f(2001) así inductivamente f(n)=1 si n>1998. |
|
|
Cesarator |
![]()
Publicado:
|
Invitado ![]() |
![]() ![]() |
|
|
![]() ![]() |
Versión Lo-Fi | Fecha y Hora actual: 3rd April 2025 - 02:42 AM |