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> Semana del 7 al 13 de Julio, Resuelta
Martin
mensaje Jul 12 2005, 10:25 AM
Publicado: #21


Principiante Matemático
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ohmy.gif olvide un monton de números capicuas....
505-515-525-535-545-565-575-585-595.... Luego reuno las dos condiciones, que TEX: $5x$ es un número capicua y que TEX: $5x^2+10$ es tb un número capicua... por ensayo y error logro encontrar los números 99, 100, 101, 102, 103.
al buscar los número me surgio la siguiente duda
Se puede generalizar este procedimiento??

Gracias xsebastian
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Corecrasher
mensaje Jul 12 2005, 10:33 AM
Publicado: #22





Invitado






CITA(Martin)
ohmy.gif olvide un monton de números capicuas....
505-515-525-535-545-565-575-585-595.... Luego reuno las dos condiciones, que  es un número capicua y que  es tb un número capicua... por ensayo y error logro encontrar los números 99, 100, 101, 102, 103.
al buscar los número me surgio la siguiente duda
Se puede generalizar este procedimiento??

Gracias xsebastian

Martin tu solucion (la respuesta) esta correcta , y me parece bien que te motives a usar tantas veces ensayo y error , pero la solucion no va por ese lado , lei lo anterior y me gusto saber que dices que el numero si o si es de la forma TEX: $5a5$ donde TEX: $a$ es un digito ya que por ensayo y error se descarta el caso 55. Pero luego veo turbio el paso de eso a la solucion ... siento que estas tanteando , justifica mas , SIN EMBARGO TU RESPUESTA ES CORRECTA Y ME ALEGRA QUE ALGUIEN NUEVO APORTE YA 3 SOLUCIONES , con el tiempo en este foro aprenderas un poco mas de justificaciones , debo decirte que desde que estoy en este foro... justifico (todavia con fallas) pero justifico... antes era puro "chamullo"

Sigue asi y postea harto...
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Dex!
mensaje Jul 12 2005, 03:48 PM
Publicado: #23


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Si tubiese mas tiempo en innet (ya que no tengo en mi casa) me gustaria ver si mi solucion del problema 6 esta bueno.

como hay que probar, hay que ponerse en todos los casos, y poniendo las 3 parejas de amigos posibles sin importar cual de los dos esta en el lado largo o en el ancho del rectangulo, comprobamos que el 3er amigo no es punto medio de ningun lado, sin importar las medidas de ellos.


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Dios Inventó los Números naturales, los demas los invento el hombre

"Resolver un problema es una meta específica de la inteligencia e inteligencia es el don específico de los seres humanos: Resolver un problema es la actividad humana por excelencia"
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S. E. Puelma Moy...
mensaje Jul 12 2005, 05:05 PM
Publicado: #24


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Tengo que notificar que la solución de Dex! no está usando buenos argumentos, o sea sería incorrecta (de hecho no veo un razonamiento)

Mira la solución que puso Natita, y compleméntala con el comentario que añadí al respecto


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Sebastián Elías Puelma Moya
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S. E. Puelma Moy...
mensaje Jul 13 2005, 01:33 PM
Publicado: #25


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Visiten el siguiente link

Solución al problema 5

El problema propuesto por Corecrasher, resuelto por él mismo... no vayan a pensar que eso no tiene gracia... él propuso el problema sin conocer la solución, y algo pudo rescatar de los aportes de Martin y un poco de mi ayuda, para pulir pequeños detalles...

tenemos un problema menos por resolver


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Sebastián Elías Puelma Moya
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Caetano
mensaje Jul 13 2005, 10:29 PM
Publicado: #26


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Hola, les pido un hint para el " p7", por favor!!
eso es tongue.gif
biggrin.gif


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S. E. Puelma Moy...
mensaje Jul 14 2005, 08:23 PM
Publicado: #27


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Aquí les entrego una segunda solución para el problema 2, propuesto por Kenshin. Esta solución es la que él expuso en su clase el día Sábado, en los entrenamientos del Instituto Nacional:

screen.width*0.6) {this.resized=true; this.width=screen.width*0.4; this.alt='Pincha Aqui para ver esta imagen en su tamaño original';}" onmouseover="if(this.resized) this.style.cursor='hand';" onclick="if(this.resized) {window.open('http://img300.imageshack.us/img300/5315/circunferencias4th.jpg');}" />

No es difícil comprobar que los triángulos TEX: $PBQ$ y TEX: $PDQ$ son equiláteros, porque todos los lados son radios de circunferencia, y ambas tienen el mismo radio. También, como TEX: $\overline{PR}$ es diámetro, entonces TEX: $\widehat{PAR}=90^\mathrm{o}$. Y como TEX: $P$ es centro y TEX: $\overline{AP}\bot\overline{CF}$, entonces TEX: $CA=AF=c$. (El punto TEX: $F$ se define como la intersección de la prolongación, por izquierda, de TEX: $\overline{AR}$ con la circunferencia de la izquierda)

Definimos el punto TEX: $E$ como el segundo punto de intersección de TEX: $\overleftrightarrow{AB}$ con la circunferencia de la izquierda. Veamos que el TEX: $\triangle ADE$ es equilátero. De hecho, el ángulo en TEX: $E$ mide TEX: $60^\mathrm{o}$ (porque el ángulo central mide TEX: $120^\mathrm{o}$), y el ángulo en TEX: $A$ también mide TEX: $60^\mathrm{o}$ (porque el TEX: $\angle BAD$ mide TEX: $120^\mathrm{o}$, al subtender un arco de TEX: $240^\mathrm{o}$)

De esta forma tenemos TEX: $CA=AF=c,AB=a,EA=b$. Por teorema de potencia del punto (por ejemplo) podemos concluir que TEX: $c=\sqrt{ab}$


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Sebastián Elías Puelma Moya
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S. E. Puelma Moy...
mensaje Jul 14 2005, 09:43 PM
Publicado: #28


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Cumpliendo con mi promesa, aquí va la tercera solución. Veremos algunos resultados que nos servirán para el desarrollo del problema:

Resultado 1: Si en un triángulo los lados miden TEX: $p,q,x$, y el ángulo opuesto al lado de medida TEX: $x$ mide TEX: $120^\mathrm{o}$, entonces: TEX: $x^2=p^2+pq+q^2$.

Esto es fácil de entender con el teorema del coseno. Quien no lo conozca, cambie TEX: $120^\mathrm{o}$ por TEX: $\alpha$, entonces quedaría:

TEX: $x^2=p^2+q^2-2pq\cdot cos(\alpha)$

pero vamos a demostrar lo que queremos. La idea es usar el teorema de Pitágoras en la siguiente figura (en el triángulo grande):

screen.width*0.6) {this.resized=true; this.width=screen.width*0.4; this.alt='Pincha Aqui para ver esta imagen en su tamaño original';}" onmouseover="if(this.resized) this.style.cursor='hand';" onclick="if(this.resized) {window.open('http://img211.imageshack.us/img211/3128/tringulo2sw.jpg');}" />

¿Por qué un triángulo con ángulos de TEX: $30^\mathrm{o},60^\mathrm{o}$ y TEX: $90^\mathrm{o}$ e hipotenusa de medida TEX: $q$, debe tener catetos con las medidas indicadas? Para quien no sepa, basta con dibujar un triángulo equilátero y una de sus alturas.

Corolario: Si un triángulo equilátero tiene lado de longitud TEX: $L$ y el radio de su circunferencia circunscrita mide TEX: $R$, entonces TEX: $3R^2=L^2$

Para entenderlo, una el circuncentro con dos vértices, y fíjese en el triángulo isósceles con ángulo de TEX: $120^\mathrm{o}$ que se forma (use el "resultado 1") TEX: $\Box$

Resultado 2: Si el TEX: $\triangle XYZ$ es equilátero, y tomo un punto TEX: $T$ en el circuncírculo, en el arco TEX: $YZ$ que no contiene a TEX: $X$, entonces TEX: $TY+TZ=TX$

El resultado puede derivarse rápidamente del teorema de Ptolomeo (si un cuadrilátero es cíclico y sus lados miden TEX: $a,b,c,d$, en ese orden, y sus diagonales miden TEX: $e,f$, entonces TEX: $ac+bd=ef$). También podemos usar la siguiente figura:

screen.width*0.6) {this.resized=true; this.width=screen.width*0.4; this.alt='Pincha Aqui para ver esta imagen en su tamaño original';}" onmouseover="if(this.resized) this.style.cursor='hand';" onclick="if(this.resized) {window.open('http://img209.imageshack.us/img209/8730/ptolomeo4ux.jpg');}" />

Tomamos un punto TEX: $V\in\overline{TX}$, tal que TEX: $TV=TY$. Claramente el TEX: $\triangle TVY$ será equilátero. Por otra parte, TEX: $\triangle YVX\cong\triangle YTZ$, por el criterio LAL (TEX: $YV=YT,YX=YZ,\widehat{VYX}=\widehat{TYX}-60^\mathrm{o}=\widehat{TYZ}$). De ahí tengo que TEX: $VX=TZ$, por lo tanto TEX: $TY+TZ=TV+VX=TX$. TEX: $\Box$

Vamos al problema: Llamando TEX: $r$ al radio común de las circunferencias, por el "resultado 1", sabemos que TEX: $a^2+ab+b^2=BD^2$. Del corolario tenemos que TEX: $BD^2=3r^2$, porque el TEX: $\triangle BDR$ es equilátero. Del "resultado 2", sabemos que TEX: $AR=a+b$. Usamos lo que probamos en la solución anterior: TEX: $CA=AF=c$

Si aplicamos potencia externa de un punto, en este caso del punto TEX: $R$ con respecto a la circunferencia de la izquierda (vea la figura que puse abajo), tenemos:

TEX: $RC\cdot RF=RQ\cdot RS$, o sea: TEX: $(a+b-c)(a+b+c)=r\cdot 3r=BD^2=a^2+ab+b^2$, de donde concluimos fácilmente que TEX: $c=\sqrt{ab}$

screen.width*0.6) {this.resized=true; this.width=screen.width*0.4; this.alt='Pincha Aqui para ver esta imagen en su tamaño original';}" onmouseover="if(this.resized) this.style.cursor='hand';" onclick="if(this.resized) {window.open('http://img221.imageshack.us/img221/7062/circunferencias0qo.jpg');}" />


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Sebastián Elías Puelma Moya
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Cesarator
mensaje Jul 18 2005, 10:34 PM
Publicado: #29





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CITA(Kenshin @ Jul 9 2005, 12:22 AM)
Desafio de la Semana(Propuesto 7)
Sea TEX: $\overline{AD}$ la bisectriz de un triangulo TEX: $ABC$ (TEX: $D\in\overline{BC}$) tal que TEX: $AB+AD=CD$ y TEX: $AC+AD=BC$.
Determine la medida de los angulos del triangulo TEX: $ABC$

Fuente: Olimpiada Nacional 2000, Nivel Mayor
*


CITA(vverdugo @ Jul 13 2005, 11:29 PM)
Hola, les pido un hint para el " p7", por favor!!
eso es


Me permito un hint: Tratar de hacer muchos triángulos isósceles. Por ejemplo, poner un punto TEX: $P\in\overline{AC}$ tal que TEX: $AP=AB$. Trazar TEX: $BP$. ¿Qué pasa con los ángulos?
¿Cuánto mide TEX: $PD$?... y hay oto triángulo isósceles por trazar que es muy útil...
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Caetano
mensaje Jul 19 2005, 12:04 AM
Publicado: #30


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Hola. Ya habia hecho lo que me dice pero muchas gracias de todas formas por que ahora puedo seguir ese camino con mas seguridad biggrin.gif

Saludos a todos


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