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> Cuarto Nivel Individual, Sede Santiago, Talagante y Rancagua
sebagarage
mensaje Jun 24 2006, 09:26 PM
Publicado: #1


Dios Matemático Supremo
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P1)Se tienen 1000 tarjetas numeradas de la siguiente forma: 000,001,...,999; y además existen 19 cajas etiquetadas desde el 0 al 18. A cada tarjeta se le borra uno de sus tres dígitos, se suman los dos dígitos restantes y luego se deposita dicha tarjeta en la caja enumerada con el número que es igual al resultado obtenido de la suma. Demuestre que este proceso no puede terminarse usando sólo 9 cajas (dejando las 10 cajas restantes vacías), pero que sí podemos lograrlo ocupando exactamente 10 de ellas (es decir, dejando 9 cajas vacías).

(Por si quieren algún hint:)


(Alguien podría decirme como hago para que diga hint, y no mostrar/ocultar offtopic.gif )


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Estudiante de 5º año de Ingeniería Civil Industrial en la U. de Chile
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fs_tol
mensaje Jun 24 2006, 09:34 PM
Publicado: #2


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Para los numeros 000, 111, 222,...,888,999 solo pueden salir los numeros 0, 2, 4,..,16,18, que son los 10 pares del 0 al 18. Por lo tanto, no pueden usarse solo 9 cajas. Además, el resto de los números está formado por 2 pares y 1 impar o 2 impares y 1 par. Eliminando el impar o el par solo, los otros dos digitos suman un par que cae dentro de alguno de los 10 pares del 0 al 18, y así hemos usado las mismas 10 cajas.


--------------------


TEX: $CARITA$
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caf_tito
mensaje Jun 25 2006, 10:48 AM
Publicado: #3


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Yo no vi esta prueba, quién podría postear amablemente el problema 2?


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†Alucard†
mensaje Jun 29 2006, 09:33 PM
Publicado: #4


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Me sumo a caf_tito, alguien podría postear el problema 2, incluso me ha extrañado no ver la prueba completa después de tantos días dunno.gif

Gracias egresado.gif


---editado--- (1º de julio)

Ya poh....... si queremos verlo!!!
carita2.gif carita2.gif carita2.gif


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There is a theory which states that if ever anyone discovers exactly what the Universe is for and why is it here, it will instantly disappear and be replaced by something even more bizarre and inexplicable.


There is another theory which states that this has already happened.
- Adams, The Restaurant at the End of the Universe
-----------------------------------
Existe una teoría que postula que si alguien alguna vez llega a descubrir exactamente para qué es el Universo y por qué está aquí, éste desaparecerá instantáneamente y será reemplazado por algo aún más extraño e inexplicable.


Existe otra teoría que dice que esto ya ha ocurrido.
- Adams, el Restorán al Final del Universo
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Rurouni Kenshin
mensaje Jul 4 2006, 11:44 PM
Publicado: #5


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Bueno, y la mas que ansiada prueba de Cuartos Medios, aqui se las dejo para su deleite. Por cierto he andado muy corto de tiempo haciendo clases particulares y clases de Olimpiada, por lo cual pido paciencia que ya me pondre al dia con fmat...y veran una renovacion total en el sitio jpt_chileno.gif jpt_chileno.gif


screen.width*0.6) {this.resized=true; this.width=screen.width*0.4; this.alt='Pincha Aqui para ver esta imagen en su tamaño original';}" onmouseover="if(this.resized) this.style.cursor='hand';" onclick="if(this.resized) {window.open('http://img240.imageshack.us/img240/387/fmat1111nm.png');}" />


Saludos carita2.gif carita2.gif


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「Krizalid」
mensaje Jul 7 2006, 07:52 AM
Publicado: #6


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TEX: \[<br />\boxed{Sp_2 }<br />\]

En los TEX: \[<br />\Delta ABM<br />\] y TEX: \[<br />\Delta QBP<br />\], se tiene:

TEX: \begin{equation*}<br />\begin{aligned}<br />  \angle {\text{ }}A &= \angle {\text{ }}Q{\text{       \{ inscritos en el mismo arco }}BC\}  \\ <br />  \angle {\text{ }}ABQ &= \angle {\text{ }}PBQ{\text{   \{ por ser }}\overleftrightarrow {BQ}{\text{ bisectriz\} }} \\ <br />\end{aligned}<br />\end{equation*}

TEX: \[<br />\therefore {\text{  }}\Delta ABM \sim \Delta QBP<br />\] (por tener dos ángulos respectivamente iguales)

Luego:
TEX: \[<br />\frac{{\overline {AB} }}<br />{{\overline {BQ} }} = \frac{{\overline {AM} }}<br />{{\overline {PQ} }}<br />\]

Por otra parte:

TEX: \[<br />\Delta ABN \sim \Delta QBC<br />\]
TEX: \[<br />\frac{{\overline {AB} }}<br />{{\overline {BQ} }} = \frac{{\overline {AN} }}<br />{{\overline {CQ} }}<br />\]

Comparando estas últimas igualdades, tendremos:

TEX: \[<br />\frac{{\overline {AM} }}<br />{{\overline {PQ} }} = \frac{{\overline {AN} }}<br />{{\overline {CQ} }}<br />\]

Entonces:
TEX: \[<br />\frac{{\overline {AM} }}<br />{{\overline {AN} }} = \frac{{\overline {PQ} }}<br />{{\overline {CQ} }}<br />\]

Pero TEX: \[<br />\overline {PQ}  = \overline {CQ}  - \overline {CP} <br />\]

Finalmente tendremos:
TEX: \begin{equation*}<br />\begin{aligned}<br />  \frac{{\overline {AM} }}<br />{{\overline {AN} }} &= \frac{{\overline {CQ}  - \overline {CP} }}<br />{{\overline {CQ} }} \hfill \\<br />  \frac{{\overline {AM} }}<br />{{\overline {AN} }} &= \frac{{\overline {CQ} }}<br />{{\overline {CQ} }} - \frac{{\overline {CP} }}<br />{{\overline {CQ} }} \hfill \\<br />  \frac{{\overline {AM} }}<br />{{\overline {AN} }} + \frac{{\overline {CP} }}<br />{{\overline {CQ} }} &= 1 \hfill \\ <br />\end{aligned}<br />\end{equation*}

winner_1st.gif jpt_chileno.gif victory.gif
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S. E. Puelma Moy...
mensaje Jul 7 2006, 08:33 AM
Publicado: #7


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Ya está completa esta prueba, ambos problemas bien resueltos. Incluso a mi se me había ocurrido la solución al ejercicio 2, pero era más truculenta.

Usé solamente la segunda semejanza de Krizalid concluí que TEX: $\dfrac{NB}{BA}=\dfrac{CB}{BQ}$. Por teorema de la bisectriz, podemos modificar cada una de las fracciones (TEX: $\dfrac{NB}{BA}=\dfrac{MN}{AM}$ y TEX: $\dfrac{CB}{BQ}=\dfrac{CP}{PQ}$) para obtener lo siguiente:

TEX: \begin{eqnarray*}<br />\dfrac{MN}{AM} & = & \dfrac{CP}{PQ}\qquad\Big/+1 \\<br />\dfrac{MN}{AM}+1 & = & \dfrac{CP}{PQ}+1 \\<br />\dfrac{MN+AM}{AM} & = & \dfrac{CP+PQ}{PQ} \\<br />\dfrac{AN}{AM} & = & \dfrac{CQ}{PQ}\qquad\Big/(\cdot)^{-1} \\<br />\dfrac{AM}{AN} & = & \dfrac{PQ}{CQ} \\<br />\Rightarrow\qquad\dfrac{AM}{AN}+\dfrac{CP}{CQ} & = & \dfrac{PQ}{CQ}+\dfrac{CP}{CQ} \\<br />\dfrac{AM}{AN}+\dfrac{CP}{CQ} & = & \dfrac{CQ}{CQ}\ = \ 1<br />\end{eqnarray*}

Claro está, para que a uno se le ocurran los trucos, debe ir en busca de ellos (o en busca del teléfono del que se los sabe, pero por esta vía no se aprende mucho que digamos). Estamos a la espera de nuevas soluciones

Salu victory.gif


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Sebastián Elías Puelma Moya
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Rurouni Kenshin
mensaje Jul 7 2006, 09:27 AM
Publicado: #8


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De la semejanza TEX: $\Delta ABN\sim \Delta QBC$ (pues TEX: $\angle BAN=\angle BQC$ y TEX: $\angle ABN=\angle QBC=2\theta$) y dado que TEX: $BM$ y TEX: $BP$ son bisectrices en ambos triangulos (y del mismo angulo), se concluye que:
TEX: $\dfrac{AM}{AN}=\dfrac{QP}{QC}$
Finalmente:
TEX: $\dfrac{AM}{AN}+\dfrac{CP}{CQ}=\dfrac{QP}{QC}+\dfrac{CP}{CQ}=\dfrac{QP+CP}{QC}=1$

PD: Para escribir TEX: $\dfrac{AM}{AN}=\dfrac{QP}{QC}$, formalmente debi hacer una doble semejanza..pero creo que no es necesario porque con esto es mas que suficiente para entender kool2.gif kool2.gif


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fs_tol
mensaje Jul 8 2006, 06:54 PM
Publicado: #9


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Yo lo hice con el Teorema del Seno, aunque el desarrollo es bastante largo xP


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