![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() ![]() |
![]() |
![]()
Publicado:
|
|
![]() Staff Fmat ![]() Grupo: Moderador Mensajes: 1.185 Registrado: 29-October 05 Desde: Santiago, Chile Miembro Nº: 352 Nacionalidad: ![]() Colegio/Liceo: ![]() Universidad: ![]() Sexo: ![]() ![]() |
Problema 1: Considere los números ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Solución al problema 1 ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Espero que se entienda, y disculpen por lo extensa ![]() Saludos. -------------------- "He looks rather ill, but he looks all over the genius he was" (G. H. Hardy)
"A mathematician is a device for turning coffee into theorems" (Paul Erdös) |
|
|
![]()
Publicado:
|
|
![]() Staff Fmat ![]() Grupo: Moderador Mensajes: 1.185 Registrado: 29-October 05 Desde: Santiago, Chile Miembro Nº: 352 Nacionalidad: ![]() Colegio/Liceo: ![]() Universidad: ![]() Sexo: ![]() ![]() |
Problema 5: Sean ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() y que la igualdad ocurre si y sólo si ![]() ![]() Nota: Para un triángulo cualquiera ![]() ![]() Solución al problema 5 Afirmación: ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Saludos ![]() -------------------- "He looks rather ill, but he looks all over the genius he was" (G. H. Hardy)
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Maestro Matemático ![]() Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 85 Registrado: 9-January 08 Desde: Guatemala Miembro Nº: 14.478 Sexo: ![]() ![]() |
otra pa el Problema 1
Sean ![]() ![]() Sean ![]() ![]() Note que ![]() Ahora ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() La interpretación de esto es que cada número entre ![]() De manera similar ![]() ![]() ![]() ![]() La interpretación de esto es que cada número entre ![]() De las desigualdes anteriores resulta ![]() Ahora para comprobar que este es el máximo valor de ![]() ![]() Una de las posibles configuraciones que máximizan ![]() ![]() ![]() ![]() De esta manera se cumple que cada número ![]() ![]() Análogamente se argumenta que en este caso los números ![]() Esto concluye la solución. De hecho el máximo valor posible para ![]() ![]() ![]() Mensaje modificado por tebas el Oct 9 2008, 10:00 AM |
|
|
![]()
Publicado:
|
|
![]() Dios Matemático Supremo ![]() Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 532 Registrado: 19-October 08 Desde: Santa Cruz de la Sierra Miembro Nº: 36.531 Nacionalidad: ![]() Sexo: ![]() ![]() |
tengo duda en la solucion de killua del prob 4, acaso no se puede concluir que
![]() ![]() ![]() -------------------- "I've never let my school interfere with my education.”
|
|
|
![]()
Publicado:
|
|
![]() Dios Matemático Supremo ![]() Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 765 Registrado: 6-December 05 Miembro Nº: 458 Nacionalidad: ![]() Sexo: ![]() ![]() |
Problema 3: Sean ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Acabo de leer este tema y viendo que falta la solucion del P3 (y aprovechando que ando con tiempo) les cuento lo que se me ocurre al respecto: Escribimos x=y+107k+2r y tenemos para x distinto de y: ![]() Ahora, como 2 es coprimo con 107, decir que x-y no es divisible por 107 es lo mismo que decir que r no es cero modulo 107. Lo que probaremos es lo siguiente: si m no es multiplo de 107 entonces podemos encontrar enteros x e y tales que x-y no es multiplo de 107 pero P(x)-P(y) si. Esto bastara para resolver el problema. De esta forma lo unico que tenemos que hacer es mostrar que para cada m que no es 0 modulo 107, existen enteros y,k,r cumpliendo que: 1. r no es cero modulo 107 (esto asegura que 107 no divide x-y) 2. La expresion (*) es cero modulo 107 (esto asegura que 107 divide P(x)-P(y)). Tomemos k=0. Nos falta encontrar r e y (o al menos mostrar que existen). Veamos (*) modulo 107 y con k=0: ![]() Ahora, cuando r varia sobre los restos no nulos modulo 107 obtenemos que ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Primero, observamos que ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Esto finaliza la solucion. Saludos! Mensaje modificado por Pasten el May 6 2009, 11:37 AM -------------------- Pasten, un buen muchacho en quien confiar.
|
|
|
![]()
Publicado:
|
|
![]() Dios Matemático Supremo ![]() Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 532 Registrado: 19-October 08 Desde: Santa Cruz de la Sierra Miembro Nº: 36.531 Nacionalidad: ![]() Sexo: ![]() ![]() |
Solucion alternativa del 2, usando trigonometria y ley de senos
![]() ![]() Sea D el punto de interseccion de las rectas PB y AC. Todas las sgts relaciones son por ley de senos: ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Mensaje modificado por xD13G0x el Jun 8 2009, 07:02 PM -------------------- "I've never let my school interfere with my education.”
|
|
|
![]()
Publicado:
|
|
perdon por el doble post, este mause no sirve ps, da dos clics en uno XD, una cosa... porque no puedo modificar mi anterior mensaje, me acabo de dar cuenta que hay un error en la ultima parte
Mensaje modificado por xD13G0x el Jun 8 2009, 07:03 PM -------------------- "I've never let my school interfere with my education.”
|
|
|
![]()
Publicado:
|
|
perdon por el doble post, este mause no sirve ps, da dos clics en uno XD, una cosa... porque no puedo modificar mi anterior mensaje, me acabo de dar cuenta que hay un error en la ultima parte Si es un error de latex, tienes que volver a poner las etiquetas {tex} y {/tex} (en lugar de las llaves "{}", colocar corchetes "[]"), porque el latex genera una imagen que se guarda en el servidor (por eso te queda algo así como [tex=./tex/ade2dd24e46ca20e0d22aaf9fe326f6b.png]), y sólo cambiando los códigos, no pasa nada. Saludos. -------------------- "He looks rather ill, but he looks all over the genius he was" (G. H. Hardy)
|
|
![]()
Publicado:
|
|
![]() Dios Matemático ![]() Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 217 Registrado: 5-April 11 Desde: no se :c Miembro Nº: 86.300 Nacionalidad: ![]() Colegio/Liceo: ![]() Sexo: ![]() ![]() |
Se me ocurrió una más corta al 4
Problema 4: Saludos c: -------------------- Cuando eliminamos lo imposible lo que queda, por improbable que parezca...siempre será la verdad...
Nada tiene sentido, pero todo tiene significado. |
|
|
![]()
Publicado:
|
|
![]() Dios Matemático Supremo ![]() Grupo: Colaborador Silver Mensajes: 648 Registrado: 26-October 13 Desde: Tokyo-3 Miembro Nº: 123.749 Nacionalidad: ![]() Sexo: ![]() ![]() |
CUIDADO! Si abre este spoiler se encontrará con una solución del P2 que utiliza geometría analítica, abstenerse los sensibles o alérgicos a los sistemas de coordenadas
![]() P2: -------------------- Pro Tip: Es siempre recomendable saltarse los posts de Insanee/Legition I wish, that I could turn back time 'cos now the guilt is all mine can't live without the trust from those you love I know we can't forget the past you can't forget love & pride because of that, it's killing me inside |
|
|
![]() ![]() |
Versión Lo-Fi | Fecha y Hora actual: 4th April 2025 - 11:26 AM |