XXIII OIM: 2008, Sin resolver: 3, 6 |
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XXIII OIM: 2008, Sin resolver: 3, 6 |
Sep 25 2008, 10:12 PM
Publicado:
#11
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Staff Fmat Grupo: Moderador Mensajes: 1.185 Registrado: 29-October 05 Desde: Santiago, Chile Miembro Nº: 352 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Universidad: Sexo: |
Problema 1: Considere los números distribuidos en un tablero de , de modo que en cada casilla haya un número distinto. Para cada fila y cada columna del tablero se calcula la diferencia entre el mayor y el menor de sus elementos. Sea la suma de los números obtenidos. Determine el mayor valor posible de . Solución al problema 1 Espero que se entienda, y disculpen por lo extensa Saludos. -------------------- "He looks rather ill, but he looks all over the genius he was" (G. H. Hardy)
"A mathematician is a device for turning coffee into theorems" (Paul Erdös) |
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Sep 29 2008, 10:35 PM
Publicado:
#12
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Staff Fmat Grupo: Moderador Mensajes: 1.185 Registrado: 29-October 05 Desde: Santiago, Chile Miembro Nº: 352 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Universidad: Sexo: |
Problema 5: Sean un triángulo y puntos interiores de los lados respectivamente. Sean los circuncentros correspondientes a los triángulos , respectivamente. Demuestre que: y que la igualdad ocurre si y sólo si y son concurrentes. Nota: Para un triángulo cualquiera , denotamos su área por . Solución al problema 5 Afirmación: Saludos -------------------- "He looks rather ill, but he looks all over the genius he was" (G. H. Hardy)
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Oct 9 2008, 09:58 AM
Publicado:
#13
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Maestro Matemático Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 85 Registrado: 9-January 08 Desde: Guatemala Miembro Nº: 14.478 Sexo: |
otra pa el Problema 1
Sean y la suma de todos los mayores elementos de todas las columnas y de todas las filas respectivamente. Sean y la suma de todos los mayores elementos de todas las columnas y todas las filas respectivamente. Note que Ahora y son la suma de enteros distintos menores o iguales a por tanto La interpretación de esto es que cada número entre es el mayor de su columna y de su fila. Este es el único caso en que se da la igualdad. De manera similar y son la suma de enteros distintos así que La interpretación de esto es que cada número entre es el menor de su fila y de su columna. Este es el único caso en que se da la igualdad. De las desigualdes anteriores resulta Ahora para comprobar que este es el máximo valor de falta dar una manera de colocar los números de tal forma que tome el valor anterior. Una de las posibles configuraciones que máximizan es colocar los números en una de las diagonales, en cualquier orden, y los números en otra de las diagonales, en cualquier orden también. (note que las diagonales tiene casillas cada una y que no se traslapan) De esta manera se cumple que cada número es el menor de su fila y su columna. En efecto el siempre es mínimo de su fila y columna sin importar donde se coloque, y para cada uno de los otros números tenemos que los números menores que ellos estan en la diagonal, es decir en distinta fila y columna. Por eso son los mínimos de su fila y de su columna. Análogamente se argumenta que en este caso los números son los mayores de su fila y su columna. No importa como se coloquen los demás números en tanto lo que determina $S$ son los mayores y los menores. Esto concluye la solución. De hecho el máximo valor posible para es Mensaje modificado por tebas el Oct 9 2008, 10:00 AM |
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May 5 2009, 03:31 PM
Publicado:
#14
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Dios Matemático Supremo Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 532 Registrado: 19-October 08 Desde: Santa Cruz de la Sierra Miembro Nº: 36.531 Nacionalidad: Sexo: |
tengo duda en la solucion de killua del prob 4, acaso no se puede concluir que y directamente, lo que produciria una contradiccion, resolviendo el problema?
-------------------- "I've never let my school interfere with my education.”
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May 6 2009, 11:35 AM
Publicado:
#15
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Dios Matemático Supremo Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 765 Registrado: 6-December 05 Miembro Nº: 458 Nacionalidad: Sexo: |
Problema 3: Sean y números enteros tales que el polinomio tiene la siguiente propiedad: si e son enteros y divide a , entonces divide a . Demuestre que divide a . Acabo de leer este tema y viendo que falta la solucion del P3 (y aprovechando que ando con tiempo) les cuento lo que se me ocurre al respecto: Escribimos x=y+107k+2r y tenemos para x distinto de y: Ahora, como 2 es coprimo con 107, decir que x-y no es divisible por 107 es lo mismo que decir que r no es cero modulo 107. Lo que probaremos es lo siguiente: si m no es multiplo de 107 entonces podemos encontrar enteros x e y tales que x-y no es multiplo de 107 pero P(x)-P(y) si. Esto bastara para resolver el problema. De esta forma lo unico que tenemos que hacer es mostrar que para cada m que no es 0 modulo 107, existen enteros y,k,r cumpliendo que: 1. r no es cero modulo 107 (esto asegura que 107 no divide x-y) 2. La expresion (*) es cero modulo 107 (esto asegura que 107 divide P(x)-P(y)). Tomemos k=0. Nos falta encontrar r e y (o al menos mostrar que existen). Veamos (*) modulo 107 y con k=0: Ahora, cuando r varia sobre los restos no nulos modulo 107 obtenemos que recorre el conjunto C los restos cuadraticos no nulos modulo 107, que son 53 porque 107 es primo. Una vez fijado un r, cuando y recorre los restos modulo 107 entonces recorre todos los restos cuadraticos modulo 107, que son 54 (contando al 0). Como 3 es coprimo con 107 entonces recorre un conjunto D con 54 elementos. Finalmente, al hacer todas las elecciones posibles de r e y vemos que recorre un conjunto con al menos |C|+|D|-1=53+54-1=106 elementos (por Cauchy-Davenport). Esto significa que a lo mas hay solo un resto modulo 107 que no podemos escribir en la forma , lo llamamos s. Basta mostrar que en caso que exista s debe ser 0 y con esto estariamos listos porque significa que -m mod 107 puede ser escrito en la forma obteniendo que existen y,k,r con r no divisible por 107 tales que (*) es 0 modulo 107. Veamos entonces que s en efecto existe y es 0: Primero, observamos que porque modulo 107 asi que donde 18y+18r recorre todos los restos modulo 107. De esta forma s es un resto modulo 107 que no se puede escribir en la forma con r distinto de 0 modulo 107. De la reciprocidad cuadratica sabemos que -1 no es resto cuadratico modulo 107 porque asi que no se puede tener cuando r no es 0 modulo 107. Por lo tanto 0 tiene la propiedad de s pero habia a lo mas un resto de ese tipo, probando que s=0. Esto finaliza la solucion. Saludos! Mensaje modificado por Pasten el May 6 2009, 11:37 AM -------------------- Pasten, un buen muchacho en quien confiar.
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Jun 8 2009, 06:21 PM
Publicado:
#16
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Dios Matemático Supremo Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 532 Registrado: 19-October 08 Desde: Santa Cruz de la Sierra Miembro Nº: 36.531 Nacionalidad: Sexo: |
Solucion alternativa del 2, usando trigonometria y ley de senos . Voy a utilizar la imagen de killua pa mi solucion, ps no tengo programa para graficar, gracias de antemano:
Sea D el punto de interseccion de las rectas PB y AC. Todas las sgts relaciones son por ley de senos: Multiplicandolas dos ultimas ecuaciones obtenemos: Analogamente obtenemos: Multiplicando las ecuaciones (1) y (2) ecuaciones obtenemos: La ultima igualdad se sigue de la semejanza de los triangulos DPA y DQC. Multiplicando la ecuacion (3) por y con el teorema de menelau se sigue el resultado que D, M y N son colineales, y ya ta viteh. Mensaje modificado por xD13G0x el Jun 8 2009, 07:02 PM -------------------- "I've never let my school interfere with my education.”
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Jun 8 2009, 06:22 PM
Publicado:
#17
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Dios Matemático Supremo Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 532 Registrado: 19-October 08 Desde: Santa Cruz de la Sierra Miembro Nº: 36.531 Nacionalidad: Sexo: |
perdon por el doble post, este mause no sirve ps, da dos clics en uno XD, una cosa... porque no puedo modificar mi anterior mensaje, me acabo de dar cuenta que hay un error en la ultima parte
Mensaje modificado por xD13G0x el Jun 8 2009, 07:03 PM -------------------- "I've never let my school interfere with my education.”
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Jun 8 2009, 08:04 PM
Publicado:
#18
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Staff Fmat Grupo: Moderador Mensajes: 1.185 Registrado: 29-October 05 Desde: Santiago, Chile Miembro Nº: 352 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Universidad: Sexo: |
perdon por el doble post, este mause no sirve ps, da dos clics en uno XD, una cosa... porque no puedo modificar mi anterior mensaje, me acabo de dar cuenta que hay un error en la ultima parte Si es un error de latex, tienes que volver a poner las etiquetas {tex} y {/tex} (en lugar de las llaves "{}", colocar corchetes "[]"), porque el latex genera una imagen que se guarda en el servidor (por eso te queda algo así como [tex=./tex/ade2dd24e46ca20e0d22aaf9fe326f6b.png]), y sólo cambiando los códigos, no pasa nada. Saludos. -------------------- "He looks rather ill, but he looks all over the genius he was" (G. H. Hardy)
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Aug 15 2013, 01:50 PM
Publicado:
#19
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Dios Matemático Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 217 Registrado: 5-April 11 Desde: no se :c Miembro Nº: 86.300 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Sexo: |
Se me ocurrió una más corta al 4
Problema 4: Saludos c: -------------------- Cuando eliminamos lo imposible lo que queda, por improbable que parezca...siempre será la verdad...
Nada tiene sentido, pero todo tiene significado. |
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Sep 17 2014, 07:34 AM
Publicado:
#20
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Dios Matemático Supremo Grupo: Colaborador Silver Mensajes: 648 Registrado: 26-October 13 Desde: Tokyo-3 Miembro Nº: 123.749 Nacionalidad: Sexo: |
CUIDADO! Si abre este spoiler se encontrará con una solución del P2 que utiliza geometría analítica, abstenerse los sensibles o alérgicos a los sistemas de coordenadas
P2: -------------------- Pro Tip: Es siempre recomendable saltarse los posts de Insanee/Legition I wish, that I could turn back time 'cos now the guilt is all mine can't live without the trust from those you love I know we can't forget the past you can't forget love & pride because of that, it's killing me inside |
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