foro de física |
|
|
|
|
|
|
foro de física |
Gaston Burrull |
Dec 9 2008, 01:37 PM
Publicado:
|
Invitado |
No entendi esa parte. Las matemáticas son parte de la física. No así de la biología y la química.. pero de la física son parte escencial. Para entender el comportamiento del universo son necesarias las matemáticas para su bello entendimiento, esto se llama elegancia matemática. Un buen ejemplo de ello es Isaac Newton que con su ecuación trajo la tranquilidad a los cielos. De ahí toda la física que empezó desde galileo se resumió a aquella ecuación, que junto con la herramienta del cálculo se podía saber el movimiento y posición de casi cualquier cosa. |
|
|
Dec 10 2008, 12:09 AM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Supremo Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 1.767 Registrado: 21-January 08 Desde: Santiago - Ancud Miembro Nº: 14.865 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Universidad: Sexo: |
respecto a la discucion de gaston y cyedq, creo que hay que considerar dos casos: los matematicos, y los fisicos-matematicos. por un lado, tenemos matematicos "puros", como es el caso de Euler, Fermat (ambos tambien hacian fisica, pero son mayoritariamente recordados por sus trabajos matematicos no relacionados con fisica) o Hilbert, que hacian matematica solo por hacerla, no así otros fisicos-matematicos, como es el mismo caso de Newton, que se tuvo que nada mas que crear la herramienta del calculo para trabajar la fisica, sirviendose de ella para hacer sus demostraciones. ahi es donde podemos ver los distintos enfoques que le da la gente a la matematica, si bien, algunos la usan como herramienta, y avanzan en ella para poder seguir utilizando, hay otros que se dedican a estudiarla como tal, y como decia cyedq, hacen matematica por el simple hecho de querer hacerla. son solo diferentes enfoques
-------------------- Estudia para superarte a ti mismo, no al resto. |
|
|
Gaston Burrull |
Dec 10 2008, 03:12 PM
Publicado:
|
Invitado |
Pero lo que dice CyedqD es incorrecto... los físicos de hoy en día deben ocupar las matemáticas, ya sea para físicos experimentales como teóricos.
Alguien que se aventura a la física sin usar matemáticas.. ya está bastante pasado de moda, en la época de aristóteles te creo. |
|
|
Dec 11 2008, 09:10 AM
Publicado:
|
|
Máquina que convierte café en teoremas Grupo: Colaborador Silver Mensajes: 1.665 Registrado: 18-August 05 Desde: Concepción Miembro Nº: 247 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Universidad: Sexo: |
Pero lo que dice CyedqD es incorrecto... los físicos de hoy en día deben ocupar las matemáticas, ya sea para físicos experimentales como teóricos. Alguien que se aventura a la física sin usar matemáticas.. ya está bastante pasado de moda, en la época de aristóteles te creo. todo lo contrario, la fisica usa matemática, pero "pasada de moda" usa los terminos con que L'Hopital, Newton y Leibniz definieron el calculo, pero no usa las definiones y axiomas abstractos que justifican los comienzos del calculo, porque les presenta una inconsistencia en algunos calculos. El matemático "actual" está forzado a usar las nuevas tendencias del calculo, sin caer en ambiguedades, es la base del analisis real. Sin ir más allá un foro de fisica no viene sencillamente por tiempo, apenas damos abasto con matemática; con física dariamos bote y perderiamos la optimizacion y eficiencia que -------------------- Manual para subir imágenes y archivos a fmat (con servidor propio) Manual de latex Estilo Propio Lista de libros en fmat "Un Matemático es una máquina que trasforma café en teoremas"(Erdös) --- Consultas, sugerencias, reclamos via mp o a los correos mencionados. |
|
|
Gaston Burrull |
Dec 11 2008, 02:28 PM
Publicado:
|
Invitado |
pero no usa las definiones y axiomas abstractos A eso no me refería, pero sí, un físico debe hacer matemática en base a axiomas que son casi nunca abstractos (aunque aveces sí es necesario ocuparlos al teorizar, por ejemplo para posibilitar la existencia de los taquiones), además necesita crear y explicar fenómenos con ayuda de las matemáticas. Sean los axiomas que ocupa un matemático o no, debe pensar como un matemático tratando de ser consistente con los resultados experimentales, luego la explicación puede ser absolutamente matemática y puede ser verificable con la experimentación. Por ejemplo Einstein dedujo con una matemática bastante compleja hechos que sí sucedían en la realidad, siendo que lo único que utilizó fue un axioma, su lápiz y su papel. Por eso, gran parte de la física moderna se llama física matemática o física teórica, como le quieran llamar. Entender las matemáticas es algo casi indispensable para los científicos en la actualidad. Saludos. |
|
|
Feb 1 2009, 12:02 PM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Supremo Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 699 Registrado: 6-May 07 Miembro Nº: 5.650 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Universidad: Sexo: |
Antes que exponer mi visión acerca de la existencia de un foro o subforo de física, me gustaría opinar sobre algunas cosas dichas por otros usuarios:
Las matemáticas son parte de la física. No así de la biología y la química.. pero de la física son parte escencial. Para entender el comportamiento del universo son necesarias las matemáticas para su bello entendimiento, esto se llama elegancia matemática. Tal vez de la biología no sean parte escencial, no he estudiado suficientemente biología para decirlo categóricamente, pero de que las usan, las usan, y como han dicho administradores y colaboradores, usan matemática no sólo de enseñanza media, sino de primeros años de la universidad tambien, hasta donde he podido ver o aplicar. Como ejemplo, el modelo de Lotka-Volterra (Modelo Depredador-Presa), perteneciente al ámbito de las ecuaciones diferenciales que, como bien sabemos, permiten modelar muchísimas cosas. En la química, he tenido la oportunidad de ocupar matemática de distintas áreas, como probabilidades y calculo. Aún más, muchas definiciones aparecen gracias a la matemática. Actualmente, la química sin la matemática estaría prácticamente al nivel de la alquimia, por lo que decir que las matemáticas no son una parte escencial de la química me parece una muestra de bajísima información. todo lo contrario, la fisica usa matemática, pero "pasada de moda" usa los terminos con que L'Hopital, Newton y Leibniz definieron el calculo, pero no usa las definiones y axiomas abstractos que justifican los comienzos del calculo, porque les presenta una inconsistencia en algunos calculos. El matemático "actual" está forzado a usar las nuevas tendencias del calculo, sin caer en ambiguedades, es la base del analisis real. Sin ir más allá un foro de fisica no viene sencillamente por tiempo, apenas damos abasto con matemática; con física dariamos bote y perderiamos la optimizacion y eficiencia que No se qué tan "pasada de moda" será la matemática que usa la física, pero recalcando lo que han dicho antes algunos responsables de este sitio, ocupan un porcentaje bastante alto de la matemática expuesta y consultada en este sitio. Dicho esto, quiero decir que un subforo de física (o tal vez de Aplicaciones, en que se pueda consultar acerca de cualquier tema intrínsecamente relacionado con matemática, que me parece aún más provechoso) me parecería muy adecuado. Claramente se necesita gente responsable y preparada para esta labor, pero creo que basta con conseguir algunos interesados y por supuesto, gente que este suficientemente preparada para abordar los temas que interesan a estudiantes de enseñanza media y primeros años de la universidad. Después de visitar mas de un año regularmente Fmat, debo notar la increible labor que hacen principalmente a nivel nacional de incentivar a la gente con las matemáticas y ayudarlas en esto, sin embargo creo que un pequeño aporte que Fmat podría hacer, especialmente en términos de incentivos, es mostrar a la gente cómo la matemática tiene aplicaciones en la vida real, mas alla de lo abstracto y dar razones a toda la gente que cree que la matemática no sirve de nada, que esto no es así. En resúmen, un subforo de Aplicaciones podría ser una granito más de arena para incentivar a todos los estudiantes a encantarse o reencantarse con la matemática. A todos quienes vemos la matemática como un medio para un fín. Saludos Mensaje modificado por PsicoStitch el Feb 1 2009, 12:09 PM -------------------- |
|
|
Gaston Burrull |
Feb 2 2009, 02:46 PM
Publicado:
|
Invitado |
En la química, he tenido la oportunidad de ocupar matemática de distintas áreas, como probabilidades y calculo. Aún más, muchas definiciones aparecen gracias a la matemática. Actualmente, la química sin la matemática estaría prácticamente al nivel de la alquimia, por lo que decir que las matemáticas no son una parte escencial de la química me parece una muestra de bajísima información. No se qué tan "pasada de moda" será la matemática que usa la física, pero recalcando lo que han dicho antes algunos responsables de este sitio, ocupan un porcentaje bastante alto de la matemática expuesta y consultada en este sitio. Perdón, no quize decir explícitamente eso, pero es como decir, que las matemáticas son "parte escencial" de la astronomía o de la química, siendo que esa parte esencial estaría siendo la física, la cual se ha integrado poco a poco a la que tu llamas "alquimia" y a la astronomía de Ptolomeo. La química y la astronomía hoy en día son consideradas como ramas de la ciencia fundamental que es la física, la cual usa las matemáticas de manera intrínseca. Por ejemplo, hoy en día las leyes de la química son las que se estudian también en física y viceversa, algo similar ocurre con la Astronomía, que ya los astrónomos prácticamente estudian física o cosmología, más allá de solo observar el cielo. |
|
|
Jun 21 2009, 06:57 PM
Publicado:
|
|
Maestro Matemático Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 86 Registrado: 14-June 09 Desde: La Reina, Santiago Miembro Nº: 53.833 Nacionalidad: Sexo: |
Ya que al parecer no van a incluir ciencias en el foro... con su permiso:
Existe algún foro como éste, dedicado a ciencias y lenguaje/historia ? Saludos -------------------- In the deepest ocean, The bottom of the sea. Your eyes, they turn me. |
|
|
Sep 4 2012, 01:14 AM
Publicado:
|
|
Matemático Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 33 Registrado: 16-July 12 Miembro Nº: 109.036 Nacionalidad: Sexo: |
Yo opino que deberian replantearse el asunto. A ver si toma un mejor rumbo el foro, porque asi como va...
|
|
|
Sep 4 2012, 06:36 AM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Supremo Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 2.271 Registrado: 16-May 11 Miembro Nº: 88.746 |
Yo opino que deberian replantearse el asunto. A ver si toma un mejor rumbo el foro, porque asi como va... Para que se llene con PSU de Física? no gracias está bien así como está xd -------------------- cambié de cuenta, adiós |
|
|
Versión Lo-Fi | Fecha y Hora actual: 23rd November 2024 - 12:23 PM |