Medicina |
|
|
|
|
|
|
Medicina |
Sep 7 2010, 08:21 PM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Supremo Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 905 Registrado: 23-March 07 Miembro Nº: 4.679 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Universidad: Sexo: |
Igual creo que hay una gran diferencia entre medi y las ingenierías. Cuando tu dices "me gusta la ingeniería", dentro de ellas tienes un amplio abanico de posibilidades distintos por el cual te quieras especialidad. El área de la salud me parece un poco distinto, porque si dices me gusta el área de la salud, casi siempre (por no decir siempre) uno escucha la frase "me gusta medicina"... con lo cual dejas en el olvido a las demás carreras. Por eso mi pregunta por qué "generalmente" tiene que ser medicina, si existen muuuuuuuuchas otras carreras en la misma área, y honestamente, creo que he leído respuestas bastante interesantes. Gracias por tu tiempo Bueno, tambien parte de madurar eso no? El que dice "me gusta medicina" tal vez no es que olvide a las demas carreras, sino que opte solo por la que mas le guste, porque la PSU obliga a eso. Tal vez si le pudieramos preguntar, solo medicina?, probablemente diria no, o en una de esas si, pero entonces la pregunta seria, por que les gusta medicina mas que las otras opciones, o por que optaron por medicina, mas que cual es la gracia de estudiar medicina, una pregunta un poco violenta mas que directa en verdad. Optar por una no significa olvidar o desmerecer a las demas (= Mensaje modificado por reigen_ el Sep 7 2010, 08:24 PM -------------------- No conoces CEBAL?
|
|
|
Sep 7 2010, 08:37 PM
Publicado:
|
|
Doctor en Matemáticas Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 151 Registrado: 24-May 08 Desde: El centro de mi mente... o mi casa , depende Miembro Nº: 24.318 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Universidad: Sexo: |
Te recomiendo leas sobre el concepto de Limitacion al Esfuerzo Terapeutico o LET, y veras que la cosa no es tan asi Interesante, pero no va del todo a lo que queria plantear. EL punto central es la sobrepoblacion que uno puede observar cada vez mas frecuentes "depredaciones del medio natural" que son intrinsecas del ser humano, lo que no esta bien ni mal si lo vemos friamente, ahora es el problema de la artificialidad humana que no permite que el medio natural seleccione o lleve a una constante poblacional que se ve en muchos otros animales, lo que podriamos encontrar en el modelo de Verlust( el cual pide que no haya migraciones, pero si miramos a la humanidad a escala global podemos decir que se acepta), y estariamos siguiendo el modeo de Maltus. El punto interesante es cuando sopesas que ciertos estilos de vida estan lllevando a la humanidad( no a la tierra) rumbo a su extincion, por lo que hace necesario que controlemos nuestra poblacion antes de que superemos el umbral y simplemente no podamos adaptarnos al medio, dicho de otra forma, que se termine extinguiendo el ser humano. Por lo que me parece irresponsable de la unica especie conocida y que tiene conciencia de su autoregulacion, no poder servir para entender cuando y bajo que parametros es buena la vida, cosa que me parece fundamental en la labor del medico y toda persona que promueva la supervivencia de la especie a base de "magia". |
|
|
Sep 16 2010, 01:01 PM
Publicado:
|
|
Principiante Matemático Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 13 Registrado: 15-April 08 Desde: Santiago Miembro Nº: 20.118 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Universidad: Sexo: |
¿Alguien me puede explicar CUÁL es la gran gracia de medicina?, llevo más de 3 años tratándola de encontrar, pero, rayos, no la encuentro por ningún lado. Quería crear un topic aparte del tema, pero, me pareció inadecuado. Por cierto, no es arrogancia ni mucho menos (en lo más mínimo), solo tengo curiosidad :B Una vez leí esto y lo encontré excelente "¿Por qué estudiar Medicina?": -Porque dormir más es vivir menos. -Porque el látigo y la cera caliente en el pecho ya me aburrían. -Porque vaya por donde vaya solo veo virus, bacterias y parásitos. -Porque puedo ver enfermedad donde tú sólo ves malestar. -Porque la vida son 4 días y a mi me sobran 3. -Por haberme visto todos los capítulos de "Érase una vez el cuerpo humano". -Porque soy masoquista y me gusta que la gente me falte al respeto. -Porque no sabía qué hacer con mi tiempo libre. -Porque no sabía dónde me metía. -Porque me van las preguntas tipo test, respuesta múltiple, restando negativas, empezando a contar a partir de 10 ciertos y con aprobado a partir del 7. -Porque era joven e inexperto. -Porque yo te diré cómo vivir. -Porque el saber no ocupa lugar y ahora lo intento meter todo junto en mi cabeza. -Porque el vinagre para mí es un libro de Química. -Porque mi madre me quiere en casa durante muuuuuuucho tiempo. -Para dejar la calle (y conocer mas bibliotecas). -Por amor a la humanidad. -Porque me encantó Corrupción en Miami. -Porque no hay mejor forma de que te dejen espacio en el bus o el metro que ir a una buena práctica de Anatomía y salir apestando a formol. -Porque yo lo valgo. -Porque el que vale, vale, y el que no pa' empresariales... o ATS. -Porque tocar penes y vaginas de personas da otro sentido a mi vida...y no digamos ya los tactos rectales y vaginales. -Porque era la carrera más larga del librito informativo. -Porque nací pobre y quiero morir igual. (crédito universitario) -Porque necesitaba saber cuánto alcohol puedo beber, cuantas paellas malas o cenas de chino puedo ingerir y cuánto café puedo soportar. -Porque dentro de cuatro años quiero ver a mis amigos trabajando, ganando pasta, casándose, teniendo hijos... y yo con la cabeza entre libros. -Porque el Red Bull es adictivo, el olor a formol igual. -Porque coger salmonelosis en una practica es relajante y constructivo...digo obstructivo...para los baños. -Porque sé de enfermedades que no salen ni en "Urgencias";"Hospital central";"House"; "Anatomia de Grey" ni en "Expediente X". -Porque Saber Vivir es el mejor programa del mundo. -Porque no quería sorprenderme cuando en "JACCKAS" se metían un pez en la boca, se lo tragaban, lo vomitaban y aún vivía. -Porque los pacientes me lo agradecerán siempre...****ndose en mi querida madre. -Porque Medicina es un Gran Hermano, una Casa de tu Vida, una Aventura en África, una Granja de Famosos y todo lo que quieras. -Porque... porque... ¡¡¡¿¿¿POR QUÉ???!!! ¿¿¿POR QUÉEEEE??? Eso me pregunto yo a todas horas. -Porque una vez leí que la palmas a las 72 horas sin dormir y necesitaba comprobarlo. -Porque me encanta cenar cuando veo amanecer...y desayunar cuando no ha salido el sol. -Porque me mola eso de tener 4 ó 5 horas de examen y que aún me falte tiempo para terminar medio examen. -Porque según nuestros profesores tenemos 3 semanas de vacaciones después de 3 meses de exámenes. -Porque me encariño con las cosas, y acabando un viernes los exámenes y empezando las clases un lunes, no me da tiempo a echar de menos la facultad. -Porque al inicio del verano es cuando menos fiestas hay y menos se liga...así que yo a la biblioteca. -Porque la biblioteca en verano tiene un olor "especial". -Porque el aire acondicionado no enfría las neuronas en verano. -Porque me encantan las fiestas de la uni... y sólo en esta carrera puedo estar haciéndolas hasta que cumpla los 40. -Porque en ninguna otra cafetería de facultad te llaman por tu nombre: aquí te sirven lo tuyo incluso antes de pedirlo. -Porque fue una revelación y me sabía mal no hacerle caso. -Porque estoy más loco que cualquiera y lo queria demostrar. -¡¡¿MEDICINA?!!, ¿Pero esto no era enfermería?... ya decía yo que estaba estudiando demasiado. -Porque llevar gafas es de modernos y mirar microscopios durante 3 horas contribuye a ello. -Porque un frotis vale más que mil palabras. -Porque no quiero tener pareja hasta los 30. -Porque, si por una remota casualidad tengo pareja durante la carrera, me va a dejar por mi pestazo a formol o me pondrá los cuernos mientras yo disecciono hígados. -Porque dudaba entre medicina y la legión, y total, como aquí tambien hay sargentos... -Porque quería inventar una paranoia post-examen que ni los psicólogos pudiesen curar. -Porque queria cuatrimestrales de carácter anual. -Porque me gusta aprobar 3 prácticos, 4 parciales, dos exámenes de diapositivas y, a pesar de todo, tener que ir a finales en septiembre. -Porque la secretaria se sabe hasta mi fecha de nacimiento y ya no me deja cambiarme de carrera. -Porque queria prácticas a todas horas, todos los dias de la semana. -Porque queria exámenes que me quitaran el hipo, y encontré exámenes que te quitan hasta lo bailao. -Porque busqué desesperadamente una asignatura difícil y en Medicina encontré, cuanto menos, 4 horripilantes. -Porque estudiar 800 folios en 2 semanas es coser y cantar. -Porque de algo hay que morir, y como no fumo... -Porque no tenía vida social antes de entrar, así que me dije...¡vamos a conseguirla toda junta en la biblioteca!. -Porque ya no tenía vida social antes, así que no me importaba perderla. -Porque cuando me cruje la columna suena la macarena. -Porque después de unos años seré medico, empresario, ingeniero agrónomo, anatomista, técnico de alimentos, higienista, bromatólogo, cirujano y técnico medio-ambiental, aunque en el papelito solo pondrá "Licenciado en Medicina" Pero si nos paramos a pensar en el por qué, yo digo: ¿Y por qué no? ¿Verdad? |
|
|
Sep 16 2010, 07:35 PM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Supremo Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 688 Registrado: 8-November 09 Desde: Villarrica Miembro Nº: 61.657 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Universidad: Sexo: |
.
Mensaje modificado por Pedantic Anarchy el Nov 4 2020, 02:35 PM -------------------- yo no soy especial
a pesar que ella lo dijo tengo unos krk y un celular hechizo aún vácilo SFDK en el segundo piso y la frase final da igual la improviso |
|
|
Sep 16 2010, 08:19 PM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 477 Registrado: 4-January 10 Desde: Santiago Miembro Nº: 64.832 Nacionalidad: Sexo: |
Si bien es cierto, muchos gente estudia medicina por vocacion, la mayoria lo hace por el status, mas que por la plata. Digo en el momento que te presentes con una persona y le digas que eres medico, esta persona te va a mirar distinto de como lo hacia antes, digo, va a sentir algo mas de respeto hacia a ti. Pienso yo que la gente que dice eso es porque ellos mismos lo piensan. Creo que tú piensas que ser médico es tener status. Tambien si por ejemplo una señora copuchenta le pregunta a tu mama que estas estudiando, y ella dice que medicina, esta señora va a felicitar a tu mama (por mas que hayas estudiado en una privada y no tenga nada de merito tu logro). Me da pena que digas eso. Desconozco en que te basas para decir que estudiar Medicina en privada no tiene mérito, pero yo tengo el caso personal de mi primo. Yo lo veo estudiar y el se saca la mugre, se amanece, estudia todo el tiempo. Su Universidad es súper exigente, y a pensar de que el puntaje de corte no fue el de la Cato o el de la Chile, saco sobre 750 en las tres pruebas. Se esforzó un montón, al igual que muchos de este foro, como yo mismo, que soñamos con un buen puntaje y trabajamos duro para lograrlo. Entiendo que es gratis desmerecer y lo acepto como parte de la diversidad, pero veo en muchos de los comentarios de este foro en particular a gente quejarse de los médicos, y siento que son más los demás que ellos mismo los que lo ven de esa manera. yo opino así porque tengo muchos familiares médicos. Saludos!! |
|
|
Sep 16 2010, 08:41 PM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Supremo Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 688 Registrado: 8-November 09 Desde: Villarrica Miembro Nº: 61.657 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Universidad: Sexo: |
Me da pena que digas eso. Desconozco en que te basas para decir que estudiar Medicina en privada no tiene mérito, pero yo tengo el caso personal de mi primo. Yo lo veo estudiar y el se saca la mugre, se amanece, estudia todo el tiempo. Su Universidad es súper exigente, y a pensar de que el puntaje de corte no fue el de la Cato o el de la Chile, saco sobre 750 en las tres pruebas. Se esforzó un montón, al igual que muchos de este foro, como yo mismo, que soñamos con un buen puntaje y trabajamos duro para lograrlo. Saludos!! Nop, digo, tiene mucho menos merito que estudiar en una tradicional, y a todos los doctores los meten en la misma canasta. Digo, con los puntajes que saco hoy dia entro muerto de la risa a estudiar en una privada medicina, pero claramente no estoy cpacitado para serlo. -------------------- yo no soy especial
a pesar que ella lo dijo tengo unos krk y un celular hechizo aún vácilo SFDK en el segundo piso y la frase final da igual la improviso |
|
|
Sep 16 2010, 09:01 PM
Publicado:
|
|
Doctor en Matemáticas Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 146 Registrado: 22-July 10 Miembro Nº: 74.494 Nacionalidad: Sexo: |
Pienso yo que la gente que dice eso es porque ellos mismos lo piensan. Creo que tú piensas que ser médico es tener status. Me da pena que digas eso. Desconozco en que te basas para decir que estudiar Medicina en privada no tiene mérito, pero yo tengo el caso personal de mi primo. Yo lo veo estudiar y el se saca la mugre, se amanece, estudia todo el tiempo. Su Universidad es súper exigente, y a pensar de que el puntaje de corte no fue el de la Cato o el de la Chile, saco sobre 750 en las tres pruebas. Se esforzó un montón, al igual que muchos de este foro, como yo mismo, que soñamos con un buen puntaje y trabajamos duro para lograrlo. Entiendo que es gratis desmerecer y lo acepto como parte de la diversidad, pero veo en muchos de los comentarios de este foro en particular a gente quejarse de los médicos, y siento que son más los demás que ellos mismo los que lo ven de esa manera. yo opino así porque tengo muchos familiares médicos. Saludos!! Si bien tienes razón en el caso de tu primo, etc...creo que Pedantic Anarchy se está refiriendo a una privada cualquiera, en general, sino a una del montón. y no a la del Desarrollo, etc. en especial la UAndes que ya está alcanzando en todos los aspectos a la UC y UChile. Siempre hay excepciones. Debe ser la segunda o tercera oportunidad en que te veo comentando que te molestas por comentarios de otros, sacando fragmentos de contexto y sin ver la idea principal. Por lo demás, puede que tengas razón en que sean los demás los que ven a los médicos como superiores, y no como ellos a sí mismos. De todas maneras, está claro que en un país como Chile se fomenten en especial las carreras que adquirieron el "estatus" por la revolución industrial y burguesía...médico, abogado, ingeniero...en general, la gente suele pensar que si no ejerces estas profesiones, eres nadie. Sin embargo, no todos pensamos así. Incluso, creo que en las nuevas generaciones estos prejuicios se van eliminando de a poco, con la cultura, y con mayor acceso a carreras universitarias por parte de la gente (demostrándoles así, que ser médico no es ser superior, y que todas las carreras requieren esfuerzo para sacarlas, y más aún, para sacarlas bien). En fin, vuelvo a reiterar que estás sacando el comentario de Pedantic Anarchy fuera de contexto, y que trates de releerlo y fijarte en la idea. Si él cree que los médicos son superiores o no, es cosa de él. Pero al leer su comentario, no lo creo. Greetings. |
|
|
Sep 16 2010, 09:08 PM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Supremo Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 1.255 Registrado: 22-February 08 Miembro Nº: 15.777 Sexo: |
Me llamó la atención eso de las tres carreras "medicina, ingeniería y derecho"... no puedo estar más de acuerdo. Igual creo que queda bastante para eliminar esos prejuicios. Y para que no anden diciendo "Oh, miren, es un chico de ingeniería el que escribe eso... no tiene moral", diré que mi objetivo es estudiar una licenciatura, que es lo que me parece más interesante, para poder expandir mis conocimientos como yo quiero, aunque este no es el punto.
Falta mucho para quitar los prejuicios, en los colegios debiesen dar clases de orientación (real, generalmente es pura challa), con charlas de todas, pero, TODAS las carreras (recuerdo que la vez que fui a Beauchef, a ver las carreras, estaban todas las ingenierías en un cuarto graaaaaande, y a las licenciaturas las tenían todas rechazadas en un cuarto bastante pequeño xd) Mensaje modificado por Shine el Sep 16 2010, 09:09 PM |
|
|
Sep 16 2010, 11:13 PM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 477 Registrado: 4-January 10 Desde: Santiago Miembro Nº: 64.832 Nacionalidad: Sexo: |
Si bien tienes razón en el caso de tu primo, etc...creo que Pedantic Anarchy se está refiriendo a una privada cualquiera, en general, sino a una del montón. y no a la del Desarrollo, etc. en especial la UAndes que ya está alcanzando en todos los aspectos a la UC y UChile. Siempre hay excepciones. Debe ser la segunda o tercera oportunidad en que te veo comentando que te molestas por comentarios de otros, sacando fragmentos de contexto y sin ver la idea principal. Por lo demás, puede que tengas razón en que sean los demás los que ven a los médicos como superiores, y no como ellos a sí mismos. De todas maneras, está claro que en un país como Chile se fomenten en especial las carreras que adquirieron el "estatus" por la revolución industrial y burguesía...médico, abogado, ingeniero...en general, la gente suele pensar que si no ejerces estas profesiones, eres nadie. Sin embargo, no todos pensamos así. Incluso, creo que en las nuevas generaciones estos prejuicios se van eliminando de a poco, con la cultura, y con mayor acceso a carreras universitarias por parte de la gente (demostrándoles así, que ser médico no es ser superior, y que todas las carreras requieren esfuerzo para sacarlas, y más aún, para sacarlas bien). En fin, vuelvo a reiterar que estás sacando el comentario de Pedantic Anarchy fuera de contexto, y que trates de releerlo y fijarte en la idea. Si él cree que los médicos son superiores o no, es cosa de él. Pero al leer su comentario, no lo creo. Greetings. Pucha sorry si soné pesado, pero no quise serlo. De todas formas no me ha molestado nada, solo di mi punto de vista. Por algo uno opina, para que otros puedan manifestarse y se pueda crear una discusión respecto a los temas. Como sea no me parece un argumento poderoso descalificarme apelando a mi modo de actuar, especialmente cuando la base ni siquiera pertenece al hilo en cuestión. Además, para escribir bien un texto, todas las palabras que uno emplea deben ser importantes, no veo que es lo que saqué de contexto respecto al otro comentario. Concuerdo cuando dicen que existe en la mente colectiva de la sociedad chilena la creencia de que si uno no es ingeniero o médico o abogado, es mirado en menos. Eso pasa porque los valores de nuestra sociedad están trastocados. Por ejemplo, recuerdo muchos comentarios de personas que decían que Piñera era ideal como presidente porque era inteligente. Yo les preguntaba en que se basaban para decir eso, y la respuesta era porque el tipo tenía empresas y tenía mucho dinero. Porfa que no se mal entienda, no quiero hacer de esto un comentario político, a lo que voy es que la gente cree que alguien es exitoso porque tiene plata o porque ocupa escalafones altos dentro de la sociedad. Según mi punto de vista, alguien es exitoso en la medida que logra ser feliz y eso no se mide con dinero ni estatus. Muy médico podrá ser alguien, o muy ingeniero de la PUC, pero si no logra ser feliz, entonces siempre va a sentirse fracasado. Me parece más sano apuntar hacia la felicidad que hacia una posición social decorosa. Hace un par de semanas fui al neurólogo y mientras llenaba mis datos en el PC le pregunté dónde había estudiado. Altiro me preguntó porqué le hacía esa pregunta, y le conté que quería estudiar medicina y que no estaba seguro de quedar en una del consejo por NEM. Me contó que él había estudiado en la Chile, pero que tenía ex compañeros que eran unos mediocres (usando sus palabras) y que le había tocado trabajar con profesionales de Ues privadas que tenían una vocación increíble, que contrastaba notoriamente con la actitud de algunos de sus compañeros que sólo estudiaban medicina porque les alcanzó el puntaje o porque sus papás eran médicos. Todas las personas somos diferentes. Yo no puedo decir que todos los abogados son unos sin verguenza, o que todos los matemáticos son cuadrados, porque caería en el mismo juego que quiero tratar de cambiar. Pienso que las generalizaciones siempre son malas. |
|
|
Sep 25 2010, 10:04 PM
Publicado:
|
|
Principiante Matemático Destacado Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 23 Registrado: 17-July 10 Miembro Nº: 74.281 Nacionalidad: Universidad: Sexo: |
Tengo una duda para los que estudian medicina o conocen médicos, ¿Desde qué año se empieza a ganar dinero? (como auxiliar, algo que tenga que ver con la carrera). Es lo que más me complica sobre la opción de medicina, no es que me interese estudiar medicina por plata, pero no puedo permitirme estudiar 7 años y vivir del aire.
-------------------- |
|
|
Versión Lo-Fi | Fecha y Hora actual: 27th November 2024 - 01:47 AM |