Medicina |
|
|
|
|
|
|
Medicina |
Sep 21 2008, 11:23 AM
Publicado:
|
|
Matemático Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 31 Registrado: 6-July 08 Desde: en mi pieza Miembro Nº: 29.182 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Universidad: Sexo: |
uuu bkn por la info reigen_!!!
jajaja eso te motiva a intentar a entrar XD weno a ver q pasa este año (PSU ¬¬) vale! |
|
|
Sep 21 2008, 07:30 PM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Supremo Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 1.124 Registrado: 12-March 08 Desde: . Miembro Nº: 16.674 Nacionalidad: Universidad: Sexo: |
Gracias!! , ahora si que estoy entusiasmado, me faltaba la opinión de alguien que estuviera estudiando esta carrera para saber a lo que me podría enfrentar . ahora a puro estudiar nomas ¡!!!
PD: 1200 visitas , era coo obvio , si es una de las mejores carreras -------------------- "Prefiero morir de pie que vivir de rodillas" Felipe8746280=/whiplash/=//Whiplash// estudiante de Enfermeria 4º año |
|
|
Sep 21 2008, 09:06 PM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 231 Registrado: 2-August 08 Desde: Laja - VIII región Miembro Nº: 31.266 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Sexo: |
A mi igual me encanta esta carrera, desde chico... xD
El otro día mi profe de biología me dijo algo que me dejó pensando... me contó que por lo que él tenía entendido era más fácil sacar medicina en una Universidad Estatal que en una privada por la simple razón de que el Estado invierte mucho dinero en un estudiante de una U Estatal, como consecuencia si este se hecha la carrera perdería millones en haberlo financiado, por eso es que en estas U dan más posibilidades o en sí la carrera permite menos chances para hecharsela... xD No sé que piensan ustedes o que saben Saludos -------------------- |
|
|
Sep 21 2008, 09:32 PM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Supremo Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 905 Registrado: 23-March 07 Miembro Nº: 4.679 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Universidad: Sexo: |
Hum... le pregunte a mi madrina de tercero XD que io unca habia escuchado eso... ii me dijo que tampoco sabia pero que podia ser, y que si es ser vdd seria más factible para las universidades con 100% financiamiento estatal como la Chile y la UBB, en vez de otras como la UdeC. "La udec es como el equivalente a un colegio particular subencionado, es decir, una parte aporta el estado, y la otra es aporte de los privados que son los dueños de la Universidad y los dueños sacan esa plata del arancel que le cobran a los alumnos, por eso es que la udec, y las universidades "catolicas", que toas son de las universidades tradicionales, pero no estatales, tienen aranceles tan altos. dicen k en la chile no es tan dificl, te dan el material ordenado, los profes se preocupan por ti"
caf_tito y kari van en la chile, si pueden... ratifiquen XD pd. postee en financiamiento el otro dia una guia de la becas y cosas asi... i nadie lo vio parece ¬¬... al que le interese vealo XD -------------------- No conoces CEBAL?
|
|
|
Sep 21 2008, 10:00 PM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 231 Registrado: 2-August 08 Desde: Laja - VIII región Miembro Nº: 31.266 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Sexo: |
Hum... le pregunte a mi madrina de tercero XD que io unca habia escuchado eso... ii me dijo que tampoco sabia pero que podia ser, y que si es ser vdd seria más factible para las universidades con 100% financiamiento estatal como la Chile y la UBB, en vez de otras como la UdeC. "La udec es como el equivalente a un colegio particular subencionado, es decir, una parte aporta el estado, y la otra es aporte de los privados que son los dueños de la Universidad y los dueños sacan esa plata del arancel que le cobran a los alumnos, por eso es que la udec, y las universidades "catolicas", que toas son de las universidades tradicionales, pero no estatales, tienen aranceles tan altos. dicen k en la chile no es tan dificl, te dan el material ordenado, los profes se preocupan por ti" caf_tito y kari van en la chile, si pueden... ratifiquen XD pd. postee en financiamiento el otro dia una guia de la becas y cosas asi... i nadie lo vio parece ¬¬... al que le interese vealo XD Fuera de tema... xD yo tengo un conocido que es de acá de Laja que estudia en la UdeC y entró el año pasado a medicina, se llama César Villalobos, lo conoces? Saludos -------------------- |
|
|
Sep 21 2008, 11:00 PM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Supremo Grupo: Colaborador Silver Mensajes: 1.605 Registrado: 25-June 05 Miembro Nº: 123 Colegio/Liceo: Universidad: Sexo: |
bueno bueno...
Lo que respecta al primer año de medicina en la UdeChile es bastante desordenado en el aspecto que son contadas las veces que los profesores (en anatomía) te pasan algún material de estudio, casi simepre hay que buscar en libros y generalmente los profesores recomiendan Latarjet y Rouviere en vez de libros como Moore (porque casi todos encuentran malo este libro) y la otra opción es estudiar de los apuntes de clases de años anteriores. En cambio en la PUC ahí si son ordenados (por lo que me ha contando una amiga que estudia ahí) y tengo entendido que tienen como bibliografía a Moore y les dicen qué páginas deben leer para cada clase ( o sea un cuento mucho más ordenado y menos estresante que en UdeChile). y de hecho podría seguir en el hecho que acá en la UdeChile tenemos ramos junto a Anatomía que en otras Universidades tienen en 2 ó 3 año (o en primero de forma muy general) como Embriología y Histología. en los otros ramos, nos dan un poco más de material de estudio. ¿Dificultad? la difucltad se basa en que seas capaz de dedicar un par de horas diarias a la memoria. (lo cual es complejo si no eres muy responsable como en mi caso) -------------------- |
|
|
Sep 27 2008, 12:38 AM
Publicado:
|
|
Matemático Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 59 Registrado: 22-May 06 Desde: Santiago Miembro Nº: 1.164 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Universidad: Sexo: |
bueno bueno... Lo que respecta al primer año de medicina en la UdeChile es bastante desordenado en el aspecto que son contadas las veces que los profesores (en anatomía) te pasan algún material de estudio, casi simepre hay que buscar en libros y generalmente los profesores recomiendan Latarjet y Rouviere en vez de libros como Moore (porque casi todos encuentran malo este libro) y la otra opción es estudiar de los apuntes de clases de años anteriores. En cambio en la PUC ahí si son ordenados (por lo que me ha contando una amiga que estudia ahí) y tengo entendido que tienen como bibliografía a Moore y les dicen qué páginas deben leer para cada clase ( o sea un cuento mucho más ordenado y menos estresante que en UdeChile). y de hecho podría seguir en el hecho que acá en la UdeChile tenemos ramos junto a Anatomía que en otras Universidades tienen en 2 ó 3 año (o en primero de forma muy general) como Embriología y Histología. en los otros ramos, nos dan un poco más de material de estudio. ¿Dificultad? la difucltad se basa en que seas capaz de dedicar un par de horas diarias a la memoria. (lo cual es complejo si no eres muy responsable como en mi caso) Hola!, bueno me presento.. no soy un usuario habitual pero es un tema en el que puedo dar mi humilde opinión ya que a mi me hubiese gustado mucho que algún estudiante de Medicina me hubiese dado su opinión el año pasado cuando era un afligido pinguino por la psu.. xD soy estudiante de primero de medicina de la Uchile al igual que caf, la carrera es muy bonita, en primer año tenemos 4 ramos, 2 de ellos son más densos y son integrados.. uno de ellos a mi gusto el más entretenido y que sin duda servirá para el futuro profesional es Morfo.. que comprende Histología Embriología, Anatomía y al final del curso Neuroanatomía, weno ¿Cómo es?.. primero parten con Histo y Embrio general, con clases teoricas y luego prácticas de microscopia con lo mismo de la clase, y tendran control casi siempre despues de la clase teorica, despues van viendo por unidad por ejemplo si ven corazon.. el lunes ven Embrio de corazón . el miercoles histo del corazon y el viernes Anato del corazón y grandes vasos, en Anatomia la modalidad es igual, primero la clase teorica luego el control de la clase y despues el práctico, Neuroanato empieza ahora XD despues que hemos visto todo anato histo y embrio. Ahora, ¿Cómo se estudia? Existen las llamadas transcripciones, q como lo dice su nombre son transcritos de lo que dijo el profe en la clase, los que entren para el proximo año tendrán las que hicimos nosotros y podrán preparar los controles y estudiar para el certamen pero OJO que igual y sobre todo para anato ocupamos la transcripción y un libro de texto moore , latarjet o rouviere junto con un atlas que puede ser netter o yokochi, par Embrio pueden usar Montenegro .. que es un libro de la U, Moore de Embrio, Langman, etc. para histo , Gartner, geneser entre otros.. los otros ramos son FCM1 , FAHE y Bases .. ya los explicaré xD si quieren -------------------- |
|
|
Sep 27 2008, 12:50 AM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Supremo Grupo: Colaborador Silver Mensajes: 1.605 Registrado: 25-June 05 Miembro Nº: 123 Colegio/Liceo: Universidad: Sexo: |
Hola!, bueno me presento.. no soy un usuario habitual pero es un tema en el que puedo dar mi humilde opinión ya que a mi me hubiese gustado mucho que algún estudiante de Medicina me hubiese dado su opinión el año pasado cuando era un afligido pinguino por la psu.. xD soy estudiante de primero de medicina de la Uchile al igual que caf, la carrera es muy bonita, en primer año tenemos 4 ramos, 2 de ellos son más densos y son integrados.. uno de ellos a mi gusto el más entretenido y que sin duda servirá para el futuro profesional es Morfo.. que comprende Histología Embriología, Anatomía y al final del curso Neuroanatomía, weno ¿Cómo es?.. primero parten con Histo y Embrio general, con clases teoricas y luego prácticas de microscopia con lo mismo de la clase, y tendran control casi siempre despues de la clase teorica, despues van viendo por unidad por ejemplo si ven corazon.. el lunes ven Embrio de corazón . el miercoles histo del corazon y el viernes Anato del corazón y grandes vasos, en Anatomia la modalidad es igual, primero la clase teorica luego el control de la clase y despues el práctico, Neuroanato empieza ahora XD despues que hemos visto todo anato histo y embrio. Ahora, ¿Cómo se estudia? Existen las llamadas transcripciones, q como lo dice su nombre son transcritos de lo que dijo el profe en la clase, los que entren para el proximo año tendrán las que hicimos nosotros y podrán preparar los controles y estudiar para el certamen pero OJO que igual y sobre todo para anato ocupamos la transcripción y un libro de texto moore , latarjet o rouviere junto con un atlas que puede ser netter o yokochi, par Embrio pueden usar Montenegro .. que es un libro de la U, Moore de Embrio, Langman, etc. para histo , Gartner, geneser entre otros.. los otros ramos son FCM1 , FAHE y Bases .. ya los explicaré xD si quieren jajaj saludos -------------------- |
|
|
Sep 27 2008, 12:55 AM
Publicado:
|
|
Matemático Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 59 Registrado: 22-May 06 Desde: Santiago Miembro Nº: 1.164 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Universidad: Sexo: |
jajaj saludos jajajaja, weno eso era para anato.. histo y embrio quizás serviran xD -------------------- |
|
|
Sep 27 2008, 01:28 AM
Publicado:
|
|
Matemático Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 63 Registrado: 27-September 08 Desde: Santiago Miembro Nº: 34.987 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Universidad: Sexo: |
Hola!, bueno me presento.. no soy un usuario habitual pero es un tema en el que puedo dar mi humilde opinión ya que a mi me hubiese gustado mucho que algún estudiante de Medicina me hubiese dado su opinión el año pasado cuando era un afligido pinguino por la psu.. xD soy estudiante de primero de medicina de la Uchile al igual que caf, la carrera es muy bonita, en primer año tenemos 4 ramos, 2 de ellos son más densos y son integrados.. uno de ellos a mi gusto el más entretenido y que sin duda servirá para el futuro profesional es Morfo.. que comprende Histología Embriología, Anatomía y al final del curso Neuroanatomía, weno ¿Cómo es?.. primero parten con Histo y Embrio general, con clases teoricas y luego prácticas de microscopia con lo mismo de la clase, y tendran control casi siempre despues de la clase teorica, despues van viendo por unidad por ejemplo si ven corazon.. el lunes ven Embrio de corazón . el miercoles histo del corazon y el viernes Anato del corazón y grandes vasos, en Anatomia la modalidad es igual, primero la clase teorica luego el control de la clase y despues el práctico, Neuroanato empieza ahora XD despues que hemos visto todo anato histo y embrio. Ahora, ¿Cómo se estudia? Existen las llamadas transcripciones, q como lo dice su nombre son transcritos de lo que dijo el profe en la clase, los que entren para el proximo año tendrán las que hicimos nosotros y podrán preparar los controles y estudiar para el certamen pero OJO que igual y sobre todo para anato ocupamos la transcripción y un libro de texto moore , latarjet o rouviere junto con un atlas que puede ser netter o yokochi, par Embrio pueden usar Montenegro .. que es un libro de la U, Moore de Embrio, Langman, etc. para histo , Gartner, geneser entre otros.. los otros ramos son FCM1 , FAHE y Bases .. ya los explicaré xD si quieren Hola!!! Espero que se den la Paja de Leer.XD Como dijo mi amigo/primo Mauro, MAC o Morfología Aplicada a la Clínica es el o uno de los ramos más interesantes e importantes. Lo que tiene de característico junto con ma Malla y el sistema de aprendizaje de Nuestra carrera en la U de Chile es que La Malla está diseñada para fomentar el autoaprendizaje. Por lo mismo la guía de contenidos entregada a principio de año dice explícitamente que "para lograr los onjetivos de la clase hay que """Estudiar previamente"""" la materia correspondiente a la clase que tendrémos, pues como ya fue dicho inmediatamente después de la clase viene una pruebilla. Importante es estudiar clase a clase la materia correspondiente. No es como en el colegio donde había una clase y había que estudiar después para la prueba. Si estudias clase a clase te será mas fácil poder estudiar para los certámenes. Nuestros ramos tienen la particularidad de que tienen 4 certámenes cada uno al año, entendiéndose por certámen una prueba de toda la materia vista enel período de clases. Estod certámenes son todos (o salvo excepciones) en la misma semana, la que es generalmente cada 2 meses. Como tenemos Morfo 3 veces a la semana en 2 meses de clases son aproximadamente 20-22-24 clases que entran a la certámen, y cada clase es de harta materia, por lo que es importante estudiar la materia para la clase y no atrasarse. Como ya saben este ramo incluye Histología, Embriología, Anatomía y Neuroanatomía. Es uno de los ramos más interesantes pero a la vez más temidos, por todo lo que ya expliqué. Esta es una de las pocas universidades que dan este curso. Otras son la U Andes y la U Desarrollo. En otras tienen Anatomía partido en 2 años como en la UNAB, o Anatomía y embriología como la PUC. La U de Conce tiene Anatomía y Neuroanatomía en un año, y Embriología, pero como ramos diferentes que se van dando en diferentes épocas del año. Tengo un amigo en la UdeC en primero (CEBALino también), según el me cuenta (igual puedo equivocarme) en la semana tiene dos veces anatomía, una clase teórica y una práctica. La práctica consta de dibujar, y ver macromodelos de anatomía, además de ver piezas de su museo como órganos o huesos aislados. En lo práctico nuestra Facultad de Medicina (que integra 8 carreras de la salud se caracteriza por tener (el antes Instituto) un Programa de Anatomía y Biología del Desarrollo (pertieneciente a nuestro Instituto de Ciencias Biomédicas) en el cual está el edificio de Anatomía donde son las clases, y donde se encuentran los preparados de anatomía. Lo interesante es que estod prácticos constan de manipulación de preparados de anatomía, los que son cuerpos disecados y conservados en formaldehido o partes de cuerpo, o cortes transversales o sagitales (a lo largo) del cuerpo. En un práctico somos divididos en varios grupos en los cuales vamos pasando por estaciones. Cada estación tiene una mesa con varios preparados enfocados a la parte que se está estudiando, y un docente que explica y resuelve dudas. Nosotros entramos con delantal y guantes y tenemos peritido manipular los preparados. Por si les interesa es posible donar su cuerpo a nuestro Programa de Anatomía. El otro día habían varias señoras esperando su turno para inscribirse a la donación de su cuerpo a la ciencia. Los preparados son feitos, negritos, algunos muy viejos. Al mirarlos parecen charqui. Son muy criticados por lo feitos, sin embargo son muy buenos siempre es posible encontrar hasta los nerviesillos más chicos que estemos estudiando, o diferenciar pequeños músculos etc. También tenemos una estación en el práctivo que es para estudiar imagenología médica, en el cual tenemos un plasma (o LCD no sé qué es en este caso) SONY como de 40.000 pulgadas XD donde miramos radiografías, Toomografías axiales computadas (el llamado SCANER (asi se llama la máquina que toma el exámen), resonancias magnéticas, ecografías o videos de endoscopías. En lo práctico la universidad Finnis Terrae se caracteriza por llevar a sus alumnos al instituto médico legal (que por cierto está en nuestra facultad y donde nosotros tendremos algún ramo en otro ramo) a bisectar muertos "frescos", además de los preparados que tengan en su universidad. Nuestra Facultad tiene además el Museo de Anatomía Normal y Teratogénica (que ahora está en remodelación) donde hay muestras bonitas(aunque nunca tipo Bodies) y miles de fetos con malformaciones. Este museo es abierto al público (cuando este terminado de remodelar), pero no es de uso de nuestros práctocos. Para eso tenemos preparados exclusivamenete de ese uso. También tenemos una osteoteca donde se pueden pedir prestados huesos diversos cual biblioteca para el estudio personal (hay que avisparse pues no alcanzan para los 200 y tantos locos que estan el 1º). Nuestra Biblioteca es una de las más modernas de Latinoamérica, la más grande de Chile en el área Biomédica por su cantidad de volúmenes y revistas científicas y fisicamente la más grande las más de 40 bibliotecas qeue posee la Universidad de Chile. Es muy cómoda, con muchos computadores (que no son tan buenos) WIFI, cuatro pisos, muchas mesas, fotocopiadora, y salas de estudio llamadas cubículos (o fornículos). Además cuenta con el Museo Nacional de la Medicina, abierto al público y gratuito. Como hay que estudiar "previamente" hay que ingeniarselas para conseguir la materia. Esta está en libros ya nombrados, como Anatomía de Moore (muy criticado y nunca recomendado pero que salva enormemente, que además tiene la gracia de ser orientado a la clínica y muestra muchas enfermedades y aplicación de los conocimientos en anatomía), Latarjet (muy completo pero solo anatomía, nada de aplicación) y Rouvier (muy extenso y el más completo, también solo de anatomía, sin nada de clínica). Estos libros están en la Biblio, aunque no alcanzan para todos. Sin embargo en el perfil de los estudantes de medicina, está el que una gran cantidad de ellos cuentan con los recursos para comprarse libritos de modo que hay disponibles para nosotros lo más pobres XD. También están las Transcri que son muy buenas y suficientes para sacerse una buena nota, más por el hecho de que la materia que entra en la prueba es en teoría la que está en la clase y que nombró el docente, que por el hecho de que sea equiparable a un libro en lo completa. El libro que no puede faltar es El ATLAS de Anatomía de Netter. Este tiene las imágenes necesarias para entender todas las explicaciones y descripciones de los libros y de las clases. Además Yokoshi es el que tiene fotografías de preparados de anatomía, es decir, fotos de muertitos disecados. Histología y Embriología también tienen una parte práctica, además de un seminario. Entonces luego de la clase tenemos la prueba, y un seminario, donde somos separados en cursos chicos, y tenemos una clase en una sala (siempre con data show) y se repasa y despejan dudas (después de la prueba). En el práctico vamos a un laboratorio de microscopía con un docente y miramos preparados de embriones (no humanos) y de tejidos, además de lo que se proyecta en un data show. Los certámenes constan de una parte teórica, que es una prueba de alternativas y una práctica. En histología y embrio vamos a un auditorio. Se nos muestra una imágen por 10 segundos y se debe escribir el nombre de la estructura señalada. En Anatomía, el práctico costa de estaciones, que grneralmente son 30 aprox. En cada una hay un preparado pinchado con dos alfileres, uno de cabeza roja y el otro blanco. Son 30 segundos para escribir el nombre de cada cosa pinchado en la columna correspondiente al alfiler blanco y la del alfiler rojo. Si los escribes cambiados jodiste. Creo que ya me alargué mucho. Espero que sirva toda la info que he dado. y que alguien se de la paja de leer tanto. En otro post explico otra asignatura. Saludos y Suerte! Raúl Parada 1º Medicina Universidad de Chile Mensaje modificado por Raúl Parada el Sep 27 2008, 01:31 AM |
|
|
Versión Lo-Fi | Fecha y Hora actual: 24th November 2024 - 02:40 AM |