Medicina |
|
|
|
|
|
|
Medicina |
Dec 14 2008, 11:52 AM
Publicado:
|
|
Matemático Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 63 Registrado: 27-September 08 Desde: Santiago Miembro Nº: 34.987 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Universidad: Sexo: |
Hola rauliño ... con respecto a las matematicas en medicina(uchile) hasta donde se ve y que importancia real tiene en los primeros años? grax x toda la info q nos day xD salu2!!! Hola! En primero se hace un curso de matemáticas, que es parte del ramo, Fundamentos Científicos de la Medicina I. Matemática dura dos meses aproximadamente, a menos que algo (como un paro) obligue a tener que recuperar clases después de eso (en el paro de este año, perdimos 3 semanas de clases que luego recuperamos completamente). En el Curso de Matemáticas se ven los siguientes temas: Funciones Reales, Función polinómica, Polinimio grado 1 y grado 2, Modelos exponencial y logarítmico, Modelo Potencial e hiperbólico, Modelo de crecimiento logístico, Modelo trigonométrico, Límites y continuidad, Derivadas, Integrales definidas, Ecuaciones diferenciales. Teníamos una clase teórica, más un seminario semanal de ejercicios. Nos entregan a principio de año un cuadernillo fotocipiado con mil ejercicios. En este caso más importante que memorizar fórmulas o nombres lo importante es ENTENDER. Entender los procesos de resolución matemática y conocer diferentes modos de resolver los problemas. Lo que si hay que recordar son los mismos procedimientos de resolución y a veces tener ocurrencia, cuando en la prueba aparecen ejercicios nuevos que nunca se habían visto XD. Lo interesante es que siempre hay muchos problemas de aplicación en área biológica, generalmente relaiconado con crecimiento poblacional y cosas así. Yo creo que de verdad sirve entender matemática para tu vida profesional. Aunque gual eso depende de a qué uno se dedique luego de egresado (Medicina es una de las carreras de campo más amplio). En general es materia que se vé en media en común, pero más en el electivo de matemáticas si es que lo viste, pero un poco más profundo y más rápido XD. También se vé materia que no verías en media a menos que fueras tan seco como Caf_tito. La materia de PSU, no se ve mucho más que para recordar cosas básicas. Caf_tito (si no lo cachas, es miembro del foro y compañeo mío), dijo por ahí que era trivial y que no era necesario estudiar. Sin embargo eso es para gente seca en mate como él, porque de verdad matemática hizo sufrir a mucha gente de primero, hayan sacado excelentes puntajes en mate o no. Yo no te recomendaría no estudiar, si no lo contrario, no menostreciar ninguna materia. De qué sirve matemática? Sirve para entender la base de mucha materia que se ve después. Luego e matemática tenemos un curso de 2 meses de física, que yo personalmente odié, pero que otros amaron XD, depende de tus gustos. En física se aplicó mucho del conocimiento que adquirimos en matemática. Derivamos, integramos, graficamos, entre otros. En química, aplicamos modelos matemáticos en la resolución de ejercicios, etc. Esto seguirá así el resto de la carrera. Por ejemplo cuando veamos la farmacodinámica y farmacocinética en el ramo de farmacología (como en 4º creo), también en parasitología y otros ramos. También, en segundo hay un ramo completo (no sé cuanto dura), que se llama Bioestadística. Es aplicación de la matemática estadística en áreas científicas biológicas. La bioestadística ha sido un factor muy importante en el desarrollo de la Medicina mundial, cosa que aprendimos en el curso de Historia de la Medicina Universal (parte del ramo Fundamentos Antropológicos y humanísticos de la medicina I), ya que a partir de ella se pudieron recaudar datos que llevaron al estudio epidemiológico de las enfermedades y a la comprensión estadística y científica de la enfermedad y sus síntomas, etc. Ahora, si te apasiona la matemática, y has pensado en medicina porque te alcanzó el puntaje, o por el prestigio o porque te atrae, creo personalmente que medicina no es la mejor opción, porque en medicina no hay demasiada matemática, por lo que quizás te frustrarías un poco, y por la mucha dedicación que tendrás que dar a cosas que quizás no te gusten tanto, como a ramos humanistas. Si te gusta medicina porque piensas que de lo científico es lo más heavy, eso es equivocado, pues más difícil, crero es aquella carrera que se dedica a estudiar solo una ciencia en profundidad extrema, que la medicina que es tan amplia y diversa. También hay que pensar en el caracter social que se necesita para tener medicina ya que tendrás que tratar con mucha gente y tratar de solucionar sus problemas de vida. Además hay muchas otras carreras que son netamente científicas y que tienen mucha matemática. Sin embargo, si sueñas con estudiar medicina, ayudar a la gente, tienes caracter social, te gustan las ciencias, y te apasiona la matemática, te recomiendo que estudies medicina si es que es tu deseo. Debes lograr tus sueños. Ahora, para saciar tu sed de números puedes hacer clases en el preuniversitario de la Facultad de Medicina, hacer clases particulares o andar con una hojita de ejercicios para hacer cuando tengas algún minuto libre (así como mucha gente anda con una hoja de sudoku, por ejemplo). Sin embargo no te recomiendo que, trates de estudiar matemática en el tiempo que debes dedicar en estudiar los ramos de tu carrera, porque se te hará muy difícil. XD Todo esto no lo digo así por que sí, ni aludiendo a nadie en específico, si no porque hay mucha gente en fmat, que se hace la pregunta: ¿Ingeniería o medicina? Yo considero que son cosas muy diferentes. Hay que pensarlo muy bien. Busca lo que te hará más feliz. |
|
|
Dec 14 2008, 12:43 PM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Supremo Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 905 Registrado: 23-March 07 Miembro Nº: 4.679 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Universidad: Sexo: |
Opinion totalmente personal y subjetiva XD
La fisica es importantes para algunos principios fisiologicos y cosas asi, pero no toda la fisica. La matematica con sus limites y derivadas y cosas asi, no creo que tanto. En aplicaicones a la medicina de mah, asi se pueden destruir calculos (entiendase piedras, no calculo matematico XD) con unas propiedades de las elipses (algo asi me comento un amigo ingeniero XD) La bioestadistica, importante para trabajos cientificos y todas esas cosas. La Udec saco matematicas y fisica, y hasta ahora no creo que nos haga mucha falta ^^ (me han dicho que fisica puede que nos haga falta, pero matematicas no XD). Bioestadistica creo que esta en un modulo de Ciencias Biomedicas, pero esa esta bien que este ^^ Saludos -------------------- No conoces CEBAL?
|
|
|
Dec 14 2008, 01:14 PM
Publicado:
|
|
Matemático Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 63 Registrado: 27-September 08 Desde: Santiago Miembro Nº: 34.987 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Universidad: Sexo: |
Si... como dije antes en algún post.
Física me sirvió que hasta la membrana celular puede funcionar como un condensador de cargas (materia que vimos en física), tener potencial electroquímico etc. La física si sirve para cosas de fisiología, materia que vemos en segundo como parte de Fundamentos Científicos de la Medicina II. Hay cosas que uno no entendería sin la base. La matemática en realidad es una herramienta básica de trabajo en toda ciencia. No creo que tengas que estar aplicando derivadas, integrales, y ecuaciones diferenciales, a menudo, pero el quehacer médico (por lo menos del de la Chile) es tan ámplio que en algún momento tendrás que usar algo de eso, y mejor que tengas una visión por lo menos básica del asunto no? Así te será más fácil aplicarla cuando sea necesario, y no tendrás que estar estudiando todo desde el principio. Lo otro.. pregunta para reigen, por qué no tienen física y matemáticas siendo que le dan tanta ponderación a eso? |
|
|
Dec 14 2008, 01:23 PM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Supremo Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 905 Registrado: 23-March 07 Miembro Nº: 4.679 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Universidad: Sexo: |
no se bien, de hecho somos el primer curso de medicina en u que no tienen mate ni fisica, porque hasta el año pasado si la tenian. yo creo que debe ser en parte por la reforma que le estan haciendo a la malla, en que le quieren dar un enfasis a los que es al profesionalismo y a la bioetica, a que los alumnos consideran que no es tan importante, y que es preferible darle enfasis a otras cosas. Cambios en otras asignaturas se ha dado por el mismo hecho.
aun todo es un poco confuso, ya que nosotros tendremos lo que se llama Introduccion a las Ciencias Biomedicas III, que nadie de los que esta en medicina ha tenido, y por tanto no sabemos bien de que tratara, aunque se rumorea que es es Inmunologia mas profundo, como tambien he escuchado que se quiere instaurar en los proximos años, a parte de la PSU, una prueba interna para seleccionar a los alumnos de primero, que no medidiria conocimiento, sino aptitudes y cosas asi para con la carrera. eso puedo acotar por ahora... suerte en tus certamenes, que creo que lei que no lo has terminados aun (: Saludos ! Mensaje modificado por reigen_ el Dec 14 2008, 01:24 PM -------------------- No conoces CEBAL?
|
|
|
Dec 14 2008, 01:56 PM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 358 Registrado: 13-November 07 Desde: Ganimedes Miembro Nº: 12.623 Nacionalidad: Sexo: |
gracias xD..la verdad estoy bien lejos de ser un apasionado por la matematicas...mas bien solo la tolero xD
asique a darle no mas! Mensaje modificado por Initium el Dec 14 2008, 01:59 PM -------------------- Yo horas antes de los resultados PSU...xDDDDDDDD |
|
|
Dec 14 2008, 02:05 PM
Publicado:
|
|
Doctor en Matemáticas Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 147 Registrado: 13-May 08 Miembro Nº: 23.030 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Sexo: |
Uno de mis sueños locos es estudiar Medicina.
Yo pasé a segundo de Licenciatura en Biología en la UdeC, mi sueño es terminar y si Dios quiere seguir con Medicina (oncología) pero en la de Chile, sino, especializarme en Micología (ciencia que estudia hongos), siempre he pesado que cada plantita u hongo tiene algo especial que nos puede curar, pero ninguna medicina compara al cariño que podamos dar. En fin. Me gustó el tema. -------------------- |
|
|
Dec 14 2008, 02:29 PM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 270 Registrado: 7-August 07 Miembro Nº: 8.312 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Universidad: Sexo: |
En el Curso de Matemáticas se ven los siguientes temas: Funciones Reales, Función polinómica, Polinimio grado 1 y grado 2, Modelos exponencial y logarítmico, Modelo Potencial e hiperbólico, Modelo de crecimiento logístico, Modelo trigonométrico, Límites y continuidad, Derivadas, Integrales definidas, Ecuaciones diferenciales. virgen santiiisima!! me dió miedo -------------------- Llegó el momento de la ansiada despedida :=)
|
|
|
Dec 14 2008, 05:18 PM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 358 Registrado: 13-November 07 Desde: Ganimedes Miembro Nº: 12.623 Nacionalidad: Sexo: |
Otra pregunta...
Que sirve mas para primer año de medicina? ¿Estudiar Quimica mencion o Biologia mencion? Mensaje modificado por Initium el Dec 14 2008, 05:19 PM -------------------- Yo horas antes de los resultados PSU...xDDDDDDDD |
|
|
Dec 14 2008, 05:30 PM
Publicado:
|
|
Hace mucho lo habia prometido, pero por tiempo de mi ayudante y mio no habia podido cumplir, pero aun es tiempo asi que en el primer post les deje.
- Experiencia Udec 2008 - Malla Admision 2009 Udec - Ponderaciones Proceso 2009 (eso lo habia puesto hace algun tiempo, pero no creo que lo hayan visto todos) Otra pregunta... Que sirve mas para primer año de medicina? ¿Estudiar Quimica mencion o Biologia mencion? En mi humilde opinion, ambas, porque la quimica de psu es inorganica practicamente, que es la primera mitad de la quimica de la UdeC, y biologia mencion te sirve para no saber donde estas parado en anatomia (recuerda que anatomia no ve procesos, solo nombres y relaciones) y para las ciencias biomedicas, entender un poco mas lo del colegio. A grandes rasgos las ciencias basicas de medicina es lo mismo que el coelgio pero mucho mas profundo. En el colegio una celula crecia magicamente. pero en la u se necesita saber que hay receptores que forman dimeros, que permiten una transfosforilacion, asi se une una proteina SOS, que activa a otras, para inciar la cadena de las MAPKinasas, para llevar la señal al nucleo, por ejemplo. Yo di quimica mencion, y nunca he sentido que el no haber dado quimica me haya perjudicado, pero tampoco siento que haber dado la de quimica me ayudo. XD Saludos XD PD: tenemos 5.941 vistas y 238 respuestas XD tamoh sobre el promedio Mensaje modificado por reigen_ el Dec 14 2008, 05:38 PM -------------------- No conoces CEBAL?
|
|
|
Dec 14 2008, 06:12 PM
Publicado:
|
|
Yo di química, y vaya que me sirvió, se me hizo mucho mas facil todo lo quimico.
Para biología, me sirvió la materia de media. En media yo había visto transducción de señales y muchas de las cosas qeu vimos acá, se vió con más profundidad y mejor explicado. Pero tenía la idea previa. No sé si esa materia entraba en psu, pero si es así, sirve. Ahora, para la Chile, yo recomiendo química, porque para muchos es más difícil entender la lógica de la química, por qué ocurre tal cosa, las leyes y todo eso. Sin embargo en biología, es más memorizar cadenas de procesos, nombres de proteínas. Para bioquímica me sirvió más química. Para física me sirvió matemáticas, etc. Si estudiaste bien química, se transformará en una herramienta de uso básico como la matemática, claro, no tan usada como esta. Para la niña que estudia biología, y que quiere estudiar luego medicina. Me parece muy valioso que se atreva a lograr su objetivo, aunque te cueste más años. de verdad te felicito. Pero pusiste medicina (oncología). Debes recordar que si estudias medicina saldrás, luego de los 7 años como médico general, y luego si puedes, te especializas lo que costaría más años, como es el caso de oncología, que es una sub especialidad. Tendría que primero estudiar 3 años de especialidad Medicina Interna, y luego 2 años más para Oncología. Lo digo porque a menudo hay personas que me dicen "¿Estudias medicina? ¿Y qué especialidad? y uno les cuenta de que primero sale de medico general y luego se ve lo de las especialidades. |
|
|
Versión Lo-Fi | Fecha y Hora actual: 25th November 2024 - 12:46 AM |