Durante su formación, el estudiante adquiere conocimientos y desarrolla habilidades y destrezas técnicas que lo capacitan para mantener, mejorar, proteger y rehabilitar la salud de las personas, satisfaciendo las necesidades de los individuos y de la sociedad en acciones de salud que deben enmarcarse en una base ética científica con profundo sentido y alcance social.
Su preparación profesional está basada en ciencias básicas de la salud, humanistas y propias del quehacer médico, lo que le permite desenvolverse en los diferentes campos ocupacionales de la Medicina y a la vez lo capacita para continuar programas de especialización Médica de Postgrado.
Duración: 7 años.
Grado Académico: Licenciado en Medicina.
Título Profesional: Médico Cirujano.
Campo Ocupacional: - En el Sistema Nacional de Servicios de Salud - Organismos de atención de Salud Privados - Otras Instituciones Fiscales - Instituciones de Educación Superior - Ejercicio libre de la profesión
El arquitecto Álvaro Rojas nos alerta, con cifras elocuentes, sobre la escasa planificación que existe para que los egresados universitarios tengan la apertura laboral que creyeron merecer. En una entrevista, publicada por la revista Su Casa, se refiere a la exagerada cantidad de arquitectos que cursan esa carrera en las distintas universidades que han surgido últimamente.
El problema estriba en que no hay suficientes clientes para atender tanta oferta de servicios y los recién graduados se preguntan qué hacer con su título. Algunos son absorbidos por sus propios profesores que ven en ellos la mano de obra apta para llevar a cabo los encargos de sus oficinas.
Otros deciden ampliar sus conocimientos optando por una beca (universitaria o familiar) que los llevan a cursar especialidades desconocidas en el país para luego tratar de insertarse en nuestro mundo laboral. Algunos, identificados con el tema de la enseñanza, procuran convertirse en profesores y se amparan bajo el mismo techo que los cobijó como estudiantes.
Varios buscarán una recomendación para ocupar un puesto en el Estado donde cumplirán su jornada de trabajo. El resto, que son muchos, descubrirán en la calle un panorama que los obligará a replantear sus sueños de adolescentes.
A la hora de escoger una carrera universitaria, pocos tienen claro el panorama completo que justifica su toma de decisión. La elección por una carrera se basa, generalmente, en el gusto que les provoca una u otra disciplina. Algunos se inclinan por las artes, otros por las ciencias, o las letras, el periodismo o la computación.
Sin embargo, el panorama es mucho más que el gusto y se completa con la visión del futuro profesional que les espera. Para eso hay que dirigir una mirada realista al marco de la profesión elegida sin dejarse deslumbrar por los dudosos logros de los que salen publicados en las revistas.
Habrá que tener también en cuenta la experiencia de aquellos que no han sabido destacarse y toman su profesión como una insípida salida laboral. Si en cualquier disciplina hay un número de profesionales mayor que el que requieren los potenciales clientes, habrá una distorsión en el mercado que fomentará la frustración y el canibalismo.
Al no haber una política de juventud que se percate, divulgue y atienda este problema, corre por cuenta de los interesados el conocer la apertura laboral que ofrece cada profesión y saber a lo que se está arriesgando.
Gusto y vocación. Aquí cabe hacer la distinción entre lo que es el gusto y lo que significa la vocación. Hay mucha gente a quienes les gusta la medicina pero que no tienen la vocación de médicos. O personas que les gusta el arte sin tener la capacidad de ser artistas. Hay estudiantes que ocupan las aulas de las universidades por puro gusto a su carrera, pero que nunca han sentido una verdadera vocación por ella. La vocación implica una motivación y entrega que no se puede encontrar en el gusto.
Hacer las cosas por gusto no es lo mismo que el llamado de una necesidad básica impulsada por la vocación. Para satisfacer los gustos hay muchas oportunidades laborales que escoger; en cambio, las vocaciones suelen tener metas definidas y exigencias muy rigurosas. No es lo mismo salir a la caza de un título por el gusto a la carrera que por una profunda vocación.
Los títulos universitarios son un arma de doble filo porque tanto refuerzan los méritos de nuestro desempeño, como sirven para recordarnos la pobreza de nuestros logros.
- Carreras de Medicina Acreditadas (CNA y Akredita QA) al 04.01.2010
1) UCh: 7 años (Fin: 13.05.2016) 2) PUC: 7 años (Fin: 02.12.2016) 3) UdeC: 6 años (Fin: 09.12.2015) 4) UACh: 6 años (Fin: 10.2016) 5) Ufro: 5 años (Fin: 23.09.2014) 6) UAndes: 5 años (Fin: 28.10.2014) 7) UDD: 5 años (Fin: 03.2015) 8) UV: 4 años (Fin: 31.01.2011) (CNAP) 9) USS: 4 años (Fin: 30.11.2013) (Akredita QA) 10) Usach: 4 años (Fin: 12.2014) 11) UCSC: 3 años (Fin: 23.09.2012) 12) UCN: 3 años (Fin: 18.11.2012) 13) UCM: 2 años (Fin: 16.12.2011) 14) U Mayor: 2 años (Fin: 09.12.2011) ) 15) U D. Portales: 2 años (Fin: 25.11.2011) 16) U. A. Bello: 2 años (Fin: 28.01.2011) 17) U del Mar: 2 años (Fin: 07.2012) (Akredita QA) 18) UTalca: 2 años (Fin: 02.2012) 19) Universidad Autónoma de Chile: 2 años (Fin: 10.2012) (Akredita QA) 20) UAnt: 1 año (Fin: 16.12.2010) Expirada - En proceso con AACS 18) U Finis Terrae: 1 año (Fin: 23.12.2010) Expirada - En proceso con CNA Chile 21) Universidad Pedro de Valdivia: 1 año (Fin: 01.2011) (Akredita QA)
El tiempo máximo de una acreditación para una carrera de pregrado son 7 años Akredita QA es una empresa reconocida en 2008 por CNA para acreditar carreras.
Relacion entre Calidad y Resultados EMN/EUNACOM. Por: Dr. Mena (Organizador del EUNACOM).
Pregunta: Con respecto al objetivo del EUNACOM, me gustaría que usted Dr. aclarara públicamente la relación que existe (si se puede establecer) entre los resultados del EUNACOM y la calidad de una escuela o egresado, puesto (como el debe notar) hay mucha prensa para los resultados y los medios hacen muchas extrapolaciones que podrían alejarse de lo que ofrece el EUNACOM como medición.
Uno de los mayores beneficios del Examen para las distintas universidades es permitir identificar las brechas existentes en los currículums de formación. Como se prioriza este concepto versus la creciente concentración de esfuerzos por parte de las Ues en generar verdaderos “preuniversitarios” el último año, como preparación del examen?
Como pretende este examen no convertirse en un elemento fundamental de la estrategia comunicaciónal y en una herramienta de marketing de las distintas escuelas??
Respuesta:Creo que las ultimas preguntas se pueden simplificar como sigue y responder en conjunto, ya que están relacionadas. 1.- ¿Es válida la identificación EUNACOM-Calidad de escuela que tiende a hacer la prensa? 4.- ¿Va en contra del segundo objetivo del examen (mejorar los currículos) la tendencia de las escuelas a organizar “preuniversitarios”? 5.- ¿Cómo pretende el EUNACOM evitar que el examen se utilice como herramienta de marketing?
El EUNACOM es un examen bien construído, que correlaciona bien con las notas de los alumnos, con buena consistencia interna y que mide un ámbito de conocimientos adecuado para el médico general. Eso significa que podemos confiar en que su resultado a nivel individual cumple con su primer objetivo: mejorar la objetividad y equidad en la puntuación para becas y cargos. Para cumplir con su segundo objetivo (entregar feed-back a las escuelas para mejoramiento curricular) el examen agrupa los resultados individuales por escuela y especialidad. Todas las escuelas utilizan esta información, que les ha permitido realizar importantes diagnósticos, corroborar intuiciones y definir metas. En este sentido, existe correlación entre la percepción general de calidad de una escuela y sus resultados en el examen. Por supuesto, la correlación tiene que ser menor que a nivel individual, porque en la calidad de una escuela interviene otra media docena de ejes relevantes, aparte del aprendizaje teórico que es lo que evalúa el examen. De manera que una escuela de mayor calidad debiera obtener en general mejores resultados promedio en el examen. Pero si bien esta relación es válida, debe mirarse con precaución. Las precauciones son dos: 1) El examen mide sólo uno de los parámetros importantes de una escuela y por lo tanto es perfectamente posible que una excelente escuela no obtenga los mejores resultados en el examen, estando dada su calidad por lo que no se está midiendo. 2) Debe mirarse consistencia en el tiempo, tendencias, ya que en toda medición hay anomalías transitorias. Incluso las mejoras o “caídas” de una escuela deben observarse a lo largo de unos 3 años antes de obtener conclusiones muy definitivas. Un uso publicitario distorsionado del resultado de una escuela puede desencadenar una “carrera armamentista” que motive a las escuelas a mejorar el “indicador” (el examen) sin que mejore sustancialmente el objeto medido (aprendizajes). Estrategias indeseadas serían: acortamientos del internado para dar tiempo a la preparación del examen, cursos teóricos de repaso a expensas de la práctica clínica del internado, entrenamiento en estrategias de respuesta más que en conocimiento o capacidad reflexiva. A pesar de que estas estrategias constituyen un riesgo real del que ASOFAMECh está consciente, hay razones para no alarmarse. Algunas de ellas: 1) En principio, todas las escuelas pueden realizar estos entrenamientos, de manera que al final el sistema se equilibrará en puntajes más altos, pero en que se debieran mantener las diferencias relativas entre escuelas. 2) Existe un acuerdo de ASOFAMECh de no realizar publicidad con los puntajes del examen. Si bien este acuerdo no puede extenderse a las escuelas no asociadas, este año ASOFAMECh reiterará el acuerdo y lo comunicará a las no asociadas. 3) En principio, no hay nada de malo en que los alumnos preparen el examen. Estudiar sólo redunda en beneficio de los pacientes, a no ser que sea a expensas de la práctica clínica. Los decanos se han comprometido a que en sus respectivas escuelas, la preparación del examen no sea a expensas del internado. En este punto no es mucho más lo que puede hacer ASOFAMECh. 4) Hay que confiar en la seriedad de las escuelas, la aplicación de estrategias que se concentren en mejorar el indicador, ocultarán a esas mismas escuelas sus falencias de fondo, postergando su progreso. 5) Hay que apoyar los sistemas de acreditación de pregrado y postgrado, que entregan valiosa información de calidad y seriedad institucional. Hay que informar a la comunidad acerca de estos sistemas y su interpretación. 6) A mediano plazo, debieran construirse con cuidado otros indicadores distintos al examen actual, que vayan completando el cuadro general (cuerpo docente, infraestructura, disponibilidad de campos clínicos de calidad, acceso a información, empleabilidad, etc.) 7) El EUNACOM debe enriquecerse gradualmente con mejor evaluación de competencias, desde la incorporación de gráficos (radiografías, fotos de lesiones, trazados ECG…) hasta la aplicación de ECOEs cuando existan las condiciones para ello.
Estamos conscientes de las amenazas y riesgos del examen y aunque no hay garantías de que el EUNACOM no tenga efectos indeseados, estamos convencidos de que el nuevo escenario será mucho mejor que el que existía antes de la creación del EMN.
1) PUC 2) Andes 3) Chile 4) UV 5) Austral 6) USACH 7) Mayor 8) Andrés Bello 8) UdeC 9) Ufro 11) Antofagasta 12) UCSC 13) San Sebastian
EMN 2008
1.- Universidad Católica (81.32) 2.-Universidad del Desarrollo (80,03) 3.-Universidad de Chile (78,58) 4.-Universidad de Valparaíso (78,41) 5.- Universidad de Los Andes (77,46) 6.-Universidad Austral (74,03) 7.-Universidad Diego Portales (73,89) 8.-Universidad Mayor (73,21) 9.-Universidad Santísima Concepción (71,88) 10.-Universidad de Concepción (71,03) 11.-Universidad de La Frontera y Universidad de Santiago (70,44) 12.-U. Andrés Bello (67,52) 13.-U. de Antofagasta (67,33) 14.-U. Finis Terrae (66,25) 15.-U. San Sebastián (63,26).
EUNACOM 2009
1.- Universidad Católica (82.95) 2.- Universidad Finis Terrae (80.8) 3.- Universidad del Desarrollo (80.76) 4.- Universidad de Chile (79.91) 5.- Universidad de Los Andes (79.16) 6.- Universidad de Santiago (77.0) 7.- Universidad Catolica del Norte (76.75) 8.- Universidad de Valparaíso (76.69) 9.- Universidad Diego Portales (76.64) 10.- Universidad de Concepción (75.99) 11.- Universidad Andrés Bello (73.95) 12.- Universidad Austral (73.73) 13.- Universidad Mayor (73.28) 14.- Universidad Santísima Concepción (72.97) 15.- Universidad de La Frontera(71.57) 16.- Universidad de Antofagasta (71.41) 17.- Universidad San Sebastián (69.63) 18.- Universidad del Mar (65.41)
EUNACOM 2010 (transcrito por felipex)
1. Católica de Chile 82.72 2. Del Desarrollo 78.96 3. De Los Andes 78.54 4. Finis Terrae 74.79 5. Diego Portales 74.34 6. De Chile 73.66 7. Mayor 72.07 8. De Santiago de Chile 71.17 9. De Concepción 70.57 10. De Valparaíso 69.85 11. Católica del Norte 69.78 12. De La Frontera 68.88 13. Católica del Maule 68.6 14. Austral de Chile 68.59 15. Andrés Bello 68.54 16. San Sebastián 62.31 17. De Antofagasta 61.36 18. UCSC 61 19. Del Mar 52.55
Escuelas de Medicina mas valoradas por el mercado: la muestra de medicina estuvo conformada por jefes de servicios de salud de todas las regiones y jefes de especialidad de hospitales públicos y clínicas privadas:
1) Puc 2) Chile 3) UdeC 4) Andes 5) Ufro 6) Usach 7) UV 8) UCSC 9) Austral 10) Del Desarrollo
(no encontré la publicación oficial, asi que va al foro donde lo encontre. Hay otros resultados tb)
Ranking Que Pasa 2008
Ranking de Percepción de calidad para las universidades que Imparten la carrera: Medicina
Las escuelas de medicina fueron evaluadas por médicos y directores de distintos hospitales, clínicas, centros de salud, consultorios y miembros del Colegio Médico.
1) Pontificia Universidad Católica de Chile (6.62) 2) Universidad de Chile (6.48) 3) Universidad de Concepción (5.47) 4) Universidad de Los Andes (5.33) 5) Universidad Austral de Chile (5.22) 6) Universidad de Valparaíso (5.18) 7) Universidad de Santiago de Chile (5.13) 8) Universidad de La Frontera (5.12) 9) Universidad Nacional Andrés Bello (5.00) 10) Universidad Mayor (4.97)
Ranking Que Pasa 2009
Ranking de Percepción de calidad para las universidades que Imparten la carrera: Medicina
Las escuelas de medicina fueron evaluadas por médicos y directores de distintos hospitales, clínicas, centros de salud, consultorios y miembros del Colegio Médico. (Encuesta vía telefónica o email, preguntándoles básicamente de qué universidad prefieren que sea alguien al momento de contratarlo. )
1) Pontificia Universidad Católica de Chile (6.73) 2) Universidad de Chile (6.50) 3) Universidad de Concepción (6.03) 4) Universidad de Los Andes (5.87) 5) Universidad Austral de Chile (5.62) 6) U del Desarrollo (5.28) 7) Universidad de Valparaíso (5.25) 8) Universidad de La Frontera (5.23) 9) Universidad de Santiago de Chile (4.98) 10) Universidad Mayor (4.83)
Ranking Revista AmericaEconomía 2009 (Aportado por Bunkerz)
Incorpora además de la opinion de expertos en la materia, datos duros de la cada carrera: nº de alumnos, profesores con postgrados, calidad de alumnos, investigacion, infraestructura, etc.
1º U. de Chile (100) 2ª PUC (86,4) 3ª U. de Concepcion (72,6) 4 U: Austral (58,7) 5 U. de Valpo (55,7) 6. U de los Andes (49,8) 7 U catolica del norte (49,7) 8 USACH (48,8) 9 Umayor (47,6) 10 UNAB (47,6)
Ranking Revista AmericaEconomía 2010
1. UChile (96,3) 2. PUC (85,8) 3. UdeC (62,5) 4. UV (61,4) 5. UAndes (61,1) 6. UDD (59,6) 7. U Andres Bello (57,7) 8. U Mayor (57,5) 9. UDP (57,4) 10. USACH (57,1)
1) Universidad de Chile (97,3) 2) Pontificia Universidad Católica de Chile (93,7) 3) Universidad de Concepción (80,4) 4) Universidad de Los Andes (71,8) 5) Universidad de Valparaíso(70,6) 6) Universidad Austral de Chile (69,4) 7) Universidad de La Frontera(68,9) 8) U del Desarrollo(66,2) 9) Universidad de Santiago de Chile (63,3) 10) Universidad Mayor (59,1)
1) Pontificia Universidad Católica de Chile (6,75) 2) Universidad de Chile (6,63) 3) Universidad de Concepción (5,86) 4) Universidad de Los Andes (5,47) 5) Universidad Austral de Chile (5,19) 6) Universidad de Santiago de Chile (5,16) 7) Universidad de Valparaíso(5,08) 8) Universidad de La Frontera(4,99) 9) U del Desarrollo(4,89) 10) Universidad Mayor (4,76)
Calculo diferencial e integral (Schaum´s Outline series) Calculo Avanzado (Schaum´s Outline series) Analisis de vectores(Schaum´s Outline series) en ingles...cualquier cosa mp
Muchas Gracias podriamos poner tb de otras universidades tradicionales y privadas...no seria malo.
--------------------
Yo horas antes de los resultados PSU...xDDDDDDDD
Discurso de la despedida
CITA
<ini> gracias <ini> debe agradecer a mis fans tb <ini> que cuando voy a sus reuniones aveces me pegan...pero weno <ini> asi es la life <ini> y nada mas po <ini> muchas gracias <ini> por darme la oportunidad <ini> ahora desgraciadamente me voy a jupiter <ini> mas especificamente a ganimedes <ini> a una de sus lunas <ini> y espero q me recuerden como alguien <ini> que queria ayudar a las hormigas <ini> y a devolverle la identidad a los monos <ini> en alemania me dieron un premio super importante <ini> era el premio hitlersucks <ini> no c q significa pero no me ayuda a volver a mi duda? <ini> como es eso? <ini> los teclados ayudan escribir? <ini> no kache lo q sale despues de mi vida <ini> y menos la geometria de el amarillo guruguru <ini> bueno <ini> pero lo q mas me importa en este segundo <ini> es que recuerden a ini <ini> como un personaje sagaz <ini> y aunque podria admitir que soy de los pocos q dicen las cosas como son <ini> en este pais <ini> se que en el fondo la gente se dedica a tirarme ****** <ini> y al final uno termina haciendo lo que quiere la gente <ini> y finalmente terminamos en lo q se llama la coprofagia <ini> y realmente uno no debe ser asi y dejar pasar <ini> toda la caca q te puedan tirar <ini> y no comersela <ini> pero bueno aveces la gente es asi <ini> y uno debe ajustarse <ini> a <ini> esto <ini> tan lamentable que es la relacion con la gente <ini> es solo lamentable <ini> porke la gente se comporta asi <ini> y no deberia ser asi <ini> la gente deberia cambiar <ini> ya? <ini> menos mal que uno puede cambiar <ini> porke sino <ini> seria terrible malo <ini> para el ser humano <ini> y en general para todas las razas de seres vivientes humanoies <ini> humanoides <ini> como los elfos <ini> y los enanos que <ini> son especialistas en meterse en la pata de los caballos <ini> no c si han conversado con un elfo <ini> ajaja son terrible arrogantes <ini> y han cachao q son terrible livianos
La leyenda de toribio
CITA
<ini> toribio tb dio la PSU...pero al entrar su olor corporal era tan repugnante que se sentia 4 kilometros a la redonda matando a muchos estudiantes y apoderados
Janis en el proceso de seleccion universitario
CITA
<ini> janis pop dio la psu pero se enojo por la poca seriedad del proceso dijo:"CUANDO YO DI LA P.A.A NO EXISTIAN COSAS COMO LOS LOGARATSIMOS O ALGO ASI"
La apuesta de cachureos
CITA
<ini> el gato juanito y el cabezon marcelo hicieron una apuesta el que sacaba mejor puntaje era el mas machito...finalmente Marcerlo saco 321pts mientras que Juanito supero los 768pts
jajajjajaja, a mi no me interesaba una universidad privada, por eso las ponderaciones y aranceles son solo de universidades tradicionales, pero si alguien quiere reunir el universo de las privadas, no es malo, ya que tambien son opcion....
para que no quede todo desordenado, si quieren agregar algo me lo envian y lo agrego al inicio (:
y bueno, los que tengan universidades que dicten medicina cerca de su casa, lo mejor es que vayan a colarse a alguna clase si es que pueden xD, para que vean un poco como es la cosa
jajajjajaja, a mi no me interesaba una universidad privada, por eso las ponderaciones y aranceles son solo de universidades tradicionales, pero si alguien quiere reunir el universo de las privadas, no es malo, ya que tambien son opcion....
seee, desgraciadamente para mi son la unica opcion real(nem 5.0=414pts)¬_¬
pregunta:¿Este tema es pa conversar de esto tb o solo para aportes?xD
salu2
Mensaje modificado por Initium el Aug 25 2008, 07:13 AM
--------------------
Yo horas antes de los resultados PSU...xDDDDDDDD
Discurso de la despedida
CITA
<ini> gracias <ini> debe agradecer a mis fans tb <ini> que cuando voy a sus reuniones aveces me pegan...pero weno <ini> asi es la life <ini> y nada mas po <ini> muchas gracias <ini> por darme la oportunidad <ini> ahora desgraciadamente me voy a jupiter <ini> mas especificamente a ganimedes <ini> a una de sus lunas <ini> y espero q me recuerden como alguien <ini> que queria ayudar a las hormigas <ini> y a devolverle la identidad a los monos <ini> en alemania me dieron un premio super importante <ini> era el premio hitlersucks <ini> no c q significa pero no me ayuda a volver a mi duda? <ini> como es eso? <ini> los teclados ayudan escribir? <ini> no kache lo q sale despues de mi vida <ini> y menos la geometria de el amarillo guruguru <ini> bueno <ini> pero lo q mas me importa en este segundo <ini> es que recuerden a ini <ini> como un personaje sagaz <ini> y aunque podria admitir que soy de los pocos q dicen las cosas como son <ini> en este pais <ini> se que en el fondo la gente se dedica a tirarme ****** <ini> y al final uno termina haciendo lo que quiere la gente <ini> y finalmente terminamos en lo q se llama la coprofagia <ini> y realmente uno no debe ser asi y dejar pasar <ini> toda la caca q te puedan tirar <ini> y no comersela <ini> pero bueno aveces la gente es asi <ini> y uno debe ajustarse <ini> a <ini> esto <ini> tan lamentable que es la relacion con la gente <ini> es solo lamentable <ini> porke la gente se comporta asi <ini> y no deberia ser asi <ini> la gente deberia cambiar <ini> ya? <ini> menos mal que uno puede cambiar <ini> porke sino <ini> seria terrible malo <ini> para el ser humano <ini> y en general para todas las razas de seres vivientes humanoies <ini> humanoides <ini> como los elfos <ini> y los enanos que <ini> son especialistas en meterse en la pata de los caballos <ini> no c si han conversado con un elfo <ini> ajaja son terrible arrogantes <ini> y han cachao q son terrible livianos
La leyenda de toribio
CITA
<ini> toribio tb dio la PSU...pero al entrar su olor corporal era tan repugnante que se sentia 4 kilometros a la redonda matando a muchos estudiantes y apoderados
Janis en el proceso de seleccion universitario
CITA
<ini> janis pop dio la psu pero se enojo por la poca seriedad del proceso dijo:"CUANDO YO DI LA P.A.A NO EXISTIAN COSAS COMO LOS LOGARATSIMOS O ALGO ASI"
La apuesta de cachureos
CITA
<ini> el gato juanito y el cabezon marcelo hicieron una apuesta el que sacaba mejor puntaje era el mas machito...finalmente Marcerlo saco 321pts mientras que Juanito supero los 768pts
hum... no se xD no soi el moderador ni nada de eso... solo un simple mortal xD supongo que si (: xD
cito de la descripcion del foro... "Carreras Universitarias Toda la información referente a las carreras de tu intereses y en donde puedes consultar tus dudas referentes a ellas "
pa mi eso es si xD
Mensaje modificado por reigen_ el Aug 25 2008, 07:48 AM
ucha, q imposible es esta carrera , desde q tengo memoria e qerido ser medico , pero ahora q me planto mas en la Tierra , es demasiado dificil , ojala q salga el cueazo en lenguaje no mas