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> X Olimpiada de Mayo, 2004, Segundo Nivel
Killua
mensaje May 29 2006, 03:03 PM
Publicado: #1


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10ª OLIMPIADA DE MAYO
Segundo Nivel


Problema 1: Julián escribe cinco números enteros positivos, no necesariamente distintos, tales que su producto sea igual a su suma. ¿Cuáles pueden ser los números que escribe Julián?

Problema 2: La mamá de Pepito quiere preparar TEX: $n$ paquetes de TEX: $3$ caramelos para regalar en la fiesta de cumpleños, y para ello comprará caramelos surtidos de TEX: $3$ sabores distintos. Puede comprar cualquier número de caramelos pero no puede elegir cuántos son de cada gusto. Ella quiere poner en cada paquete un caramelo de cada sabor, y si esto no es posible usará sólo caramelos de un sabor y todos los paquetes tendrán TEX: $3$ caramelos de ese sabor. Determine el menor número de caramelos que debe comprar para poder armar los TEX: $n$ paquetes. Explique por qué si compra menos caramelos no tiene la certeza de poder armar los paquetes como quiere.

Problema 3: Disponemos de una mesa de billar de TEX: $8$ metros de largo y TEX: $2$ metros de ancho, con una única bola en su centro. La lanzamos en línea recta y, tras recorrer TEX: $29$ metros, se detiene en una esquina de la mesa. ¿Cuántas veces ha rebotado la bola contra los bordes de la mesa?

Nota: Cuando la bola rebota contra un borde de la mesa los dos ángulos que forma su trayectoria con el borde de la mesa son iguales.

Problema 4: Encuentre todos los números naturales TEX: $x, y, z$ que verifican simultáneamente

TEX: $x\cdot{y}\cdot{z}=4104$
TEX: $x+y+z=77$


Problema 5: Sobre un tablero de TEX: $9\times{9}$, dividido en casillas de TEX: $1\times{1}$, se colocan, sin superposiciones y sin sobresalirse del tablero, piezas de la forma



Cada pieza cubre exactamente TEX: $3$ casillas.

TEX: $(a)$ A partir del tablero vacío, ¿cuál es la máxima cantidad de piezas que se pueden colocar?

TEX: $(b)$ A partir del tablero con TEX: $3$ piezas ya colocadas como muestra el diagrama siguiente,



¿cuál es la máxima cantidad de piezas que se pueden colocar?

Resumen de soluciones



--------------------
"He looks rather ill, but he looks all over the genius he was" (G. H. Hardy)
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Zirou
mensaje Jul 4 2006, 05:08 PM
Publicado: #2


Máquina que convierte café en teoremas
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P1

los numeors pueden ser 1 1 1 2 5

1*1*1*2*5=10
1+1+1+2+5=10


--------------------
TEX: $mathcal{Z}$  $imath$ $Re$ $varnothing$ $mho$





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"Un Matemático es una máquina que trasforma café en teoremas"(Erdös)


---
Consultas, sugerencias, reclamos via mp o a los correos mencionados.
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Killua
mensaje Aug 20 2006, 03:52 PM
Publicado: #3


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TEX: $\boxed{\mathcal{S}_{P5}}$

TEX: $\boxed{\mathcal{P}arte\ (a)}$

TEX: \noindent Usaremos esta \'util coloraci\'on:


screen.width*0.6) {this.resized=true; this.width=screen.width*0.4; this.alt='Pincha Aqui para ver esta imagen en su tamaño original';}" onmouseover="if(this.resized) this.style.cursor='hand';" onclick="if(this.resized) {window.open('http://img222.imageshack.us/img222/9068/tableritonl5.png');}" />


TEX: \noindent Donde, si nos fijamos, la pieza cubre s\'olo un casillero rojo, y como hay $25$ casillas rojas, por ahora el m\'inimo de piezas ser\'a $25$. Cubrimos el tablero con las $25$ piezas, qued\'andonos:


screen.width*0.6) {this.resized=true; this.width=screen.width*0.4; this.alt='Pincha Aqui para ver esta imagen en su tamaño original';}" onmouseover="if(this.resized) this.style.cursor='hand';" onclick="if(this.resized) {window.open('http://img403.imageshack.us/img403/8538/tablero2uq4.png');}" />


TEX: \noindent  Podemos ver claramente que las seis casillas blancas sobrantes no pueden ser cubiertas por otra pieza, luego la cantidad m\'axima de piezas en el tablero vac\'io son $25$

TEX: $\boxed{\mathcal{P}arte\ (b)}$

TEX: \noindent Tomando el mismo tablero de la parte $(a)$, notemos que las piezas colocadas cubren s\'olo casilleros blancos, por lo tanto, la cantidad de casilleros blancos $(56)$ se reduce a $47$. Si queremos cubrir el tablero con $25$ piezas, que cubran todas las casillas rojas, tendremos que cubriremos $25\cdot{2}=50$ casillas blancas, por lo tanto, como quedan $47$ casillas blancas, se descarta esta posibilidad. Si queremos cubrir el tablero con $24$ piezas, cubriremos $48$ piezas blancas, por lo tanto este caso no es factible. No nos queda otra alternativa que sean $23$ piezas, $23\cdot{2}=46$, si es factible. La m\'axima cantidad de piezas que se pueden colocar son $23$. A continuaci\'on, el tablero con las $23$ piezas, donde las tres piezas rojas son las que estaban inicialmente puestas.


screen.width*0.6) {this.resized=true; this.width=screen.width*0.4; this.alt='Pincha Aqui para ver esta imagen en su tamaño original';}" onmouseover="if(this.resized) this.style.cursor='hand';" onclick="if(this.resized) {window.open('http://img20.imageshack.us/img20/5127/tablerooriginalis5.png');}" />


Saludos
carita2.gif egresado.gif victory.gif


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The Lord
mensaje Oct 14 2006, 02:22 PM
Publicado: #4


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Pregunta 1:
Los numeros pueden ser:

1,1,2,2,2.

1*1*2*2*2 = 1+1+2+2+2.
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Killua
mensaje Oct 14 2006, 05:16 PM
Publicado: #5


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CITA(The Lord @ Oct 14 2006, 03:22 PM)
Pregunta 1:
Los numeros pueden ser:

1,1,2,2,2.

1*1*2*2*2 = 1+1+2+2+2.
*


La gracia de estos problemas es que pongas alguna justificación, y que des todas las posibilidades. Así que a esperar un resultado más contundente, porque probando dudo que en una prueba como esta ganes algo de puntaje. La solución es correcta, pero hay que mostrar todas las posibilidades, y si no hay, decir por qué. A seguir intentando kool2.gif

CITA(zirou @ Jul 4 2006, 06:08 PM)
P1

los numeors pueden ser 1 1 1 2 5

1*1*1*2*5=10
1+1+1+2+5=10
*


Lo mismo para zirou... ahí pueden ver que hay más de una solución. Lighten.gif

Saludos
carita2.gif carita2.gif

Mensaje modificado por Killua el Oct 14 2006, 05:19 PM


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The Lord
mensaje Dec 4 2006, 01:19 PM
Publicado: #6


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CITA(Killua @ May 29 2006, 04:03 PM)
TEX: $\boxed{\mathcal{P}_{4}}$

TEX: \noindent Halla todos los n\'umeros naturales $x, y, z$ que verifican simult\'aneamente

TEX: $x\cdot{y}\cdot{z}=4104$

TEX: $x+y+z=77$


TEX: $\boxed{Sp_4}$

TEX: \noindent Notemos que $4104=2^3*3^3*19$. Tambien notemos que como 77 es impar, necesariamente 3 de los sumandos son impares o 1 de los sumandos es impar (se descarta que los tres sean impares, porque almenos uno de los factores es potencia de dos). Entonces hay solo 1 sumando impar. \\<br />\\<br />Ahora vamos analizando cada caso, para el cual hay solo 1 impar.\\<br />\\<br />$\boxed{Caso.1}$ Cuando el impar es $3^3$<br />Tenemos:<br />\begin{equation*}<br />\begin{aligned}<br />3^3+2^p*17+2^q & =77 \\<br />2^p*17+2^q & =50 \\<br />\end{aligned}<br />\end{equation*}<br />$p=$ 1 o 2 y  $q=$ 1 o 2 (esto es porq si fuera 0 o 3, ya no tendriamos 2 pares) tal que $p+q=3$\\ <br />Notemos que p=1, porque de no serlo $2^2*17=76$ , lo que forma contradicion, porq dos sumando enteros distintos de 0, nunca suman 1. Entonces:<br />\begin{equation*}<br />\begin{aligned}<br />2*17+2^2 & =50 \\<br />34+4 & =50 \\<br />\end{aligned}<br />\end{equation*}<br />Se descarta el Caso 1.\\<br />\\<br />$\boxed{Caso .2}$ Cuando el impar solo es $3^2$ \\<br />\\<br />\begin{equation*}<br />\begin{aligned}<br />3^2+19*2*3^i+2^2*3^j & =77 \\<br />38*3^i+4*3^j & =68 \\<br />\end{aligned}<br />\end{equation*}<br />$i=$ 0 o 1 y $j=$ 0 o 1 tal que $i+j=1$\\<br />Es directo que $i \not= 1$ porq de serlo, $19*2*3=114$. Ahora, cuando $i=0$ , queda de la siguiente forma:<br />\begin{equation*}<br />\begin{aligned}<br />38+4*3 & =68 \\<br />38+12 & =68 \\<br />\end{aligned}<br />\end{equation*}<br />Tambien se descarta.\\<br />\\<br />$\boxed{Caso.3}$ Cuando el impar es 3.<br />\begin{equation*}<br />\begin{aligned}<br />3+19*2*3^k+2^2*3^u & = 77 \\<br />38*3^k+2^2*3^u & = 74 \\<br />\end{aligned}<br />\end{equation*}<br />k$=$0 o 1 o 2 y  u$=$ 0 o 1 o 2 tal que $k+u=2$<br />
TEX: \noindent Notemos que en el mejor de los casos $k=0$ (porque si es 1 o  2, el numero se dispara, superando lo buscado ), quedando:<br />\begin{equation*}<br />\begin{aligned}<br />38+2^2*3^3 & = 74 \\<br />38+108 & = 74 \\<br />\end{aligned}<br />\end{equation*}<br />Claramente no sirve. Se descarta.\\<br />\\<br />$\boxed{Caso.4}$ Cuando el impar es $3*19=57$ (se descarta $3^2*19$ y $3^3*19$)<br />\begin{equation*}<br />\begin{aligned}<br />57+2^n*3^m+2^t*3^r & = 77 \\<br />2^n*3^m+2^t*3^r  & = 20 \\<br />\end{aligned}<br />\end{equation*}<br />$n=$1 o 2  ;  t$=$1 o 2  ;  $m=$ 0 o 1 o 2  ;  $r=$ 0 o 1 o 2  Tal que $n+t=3$ y $m+r=2$\\<br />Por una simple inspeccion se descarta. \\<br />$\boxed{Caso.5}$ Cuando el impar es 19.<br />\begin{equation*}<br />\begin{aligned}<br />19+2^n*3^m+2^t*3^r & =77 \\<br />2^n*3^m+2^t*3^r & =58 \\<br />\end{aligned}<br />\end{equation*}<br />$n=$ 1 o 2  ;  t$=$ 1 o 2  ;  $m=$ 0 o 1 o 2 o 3 ;  $r=$ 0 o 1 o 2 o 3    Tal que $n+t=3$ y $m+r=3$\\<br />Ahora analizemos las posibles soluciones (Notese que no es necesario analizar el n=2, tarea del atento lector, descubrir porque): \\<br />\\<br />1) Cuando n$=$1:<br />\begin{equation*}<br />\begin{aligned}<br />2*3^m+2^2*3^r & =58 \\<br />2*3^m+4*3^r & =58 \\<br />\end{aligned}<br />\end{equation*}<br />Ahora reemplazamos para todo los posibles valores de m y n.<br />\begin{equation*}<br />\begin{aligned}<br />2+4*3^3 =2+108 & = 58 \\<br />2*3+4*3^2 = 6+36 & =58 \\<br />2*3^2+4*3 =18+12 & = 58 \\<br />2*3^3+4  = 54+4  & =58 \\<br />\end{aligned}<br />\end{equation*}<br />Notamos que solo la ultima alternativa es solucion.\\<br />
TEX: \noindent <br />Finalmente la unica solucion es:<br />\begin{equation*}<br />\begin{aligned}<br />x & =19 \\<br />y & =54 \\<br />z & =4 \\<br />\end{aligned}<br />\end{equation*}<br />\\<br />Saludos <br /><br />





Mensaje modificado por The Lord el Dec 4 2006, 01:28 PM
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Luffy
mensaje Dec 27 2006, 01:37 AM
Publicado: #7


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CITA(Killua @ Aug 20 2006, 04:52 PM)
TEX: $\boxed{\mathcal{S}_{P5}}$

TEX: $\boxed{\mathcal{P}arte\ (a)}$

TEX: \noindent Usaremos esta \'util coloraci\'on:


screen.width*0.6) {this.resized=true; this.width=screen.width*0.4; this.alt='Pincha Aqui para ver esta imagen en su tamaño original';}" onmouseover="if(this.resized) this.style.cursor='hand';" onclick="if(this.resized) {window.open('http://img222.imageshack.us/img222/9068/tableritonl5.png');}" />


TEX: \noindent Donde, si nos fijamos, la pieza cubre s\'olo un casillero rojo, y como hay $25$ casillas rojas, por ahora el m\'inimo de piezas ser\'a $25$. Cubrimos el tablero con las $25$ piezas, qued\'andonos:


screen.width*0.6) {this.resized=true; this.width=screen.width*0.4; this.alt='Pincha Aqui para ver esta imagen en su tamaño original';}" onmouseover="if(this.resized) this.style.cursor='hand';" onclick="if(this.resized) {window.open('http://img403.imageshack.us/img403/8538/tablero2uq4.png');}" />


TEX: \noindent  Podemos ver claramente que las seis casillas blancas sobrantes no pueden ser cubiertas por otra pieza, luego la cantidad m\'axima de piezas en el tablero vac\'io son $25$

TEX: $\boxed{\mathcal{P}arte\ (b)}$

TEX: \noindent Tomando el mismo tablero de la parte $(a)$, notemos que las piezas colocadas cubren s\'olo casilleros blancos, por lo tanto, la cantidad de casilleros blancos $(56)$ se reduce a $47$. Si queremos cubrir el tablero con $25$ piezas, que cubran todas las casillas rojas, tendremos que cubriremos $25\cdot{2}=50$ casillas blancas, por lo tanto, como quedan $47$ casillas blancas, se descarta esta posibilidad. Si queremos cubrir el tablero con $24$ piezas, cubriremos $48$ piezas blancas, por lo tanto este caso no es factible. No nos queda otra alternativa que sean $23$ piezas, $23\cdot{2}=46$, si es factible. La m\'axima cantidad de piezas que se pueden colocar son $23$. A continuaci\'on, el tablero con las $23$ piezas, donde las tres piezas rojas son las que estaban inicialmente puestas.


screen.width*0.6) {this.resized=true; this.width=screen.width*0.4; this.alt='Pincha Aqui para ver esta imagen en su tamaño original';}" onmouseover="if(this.resized) this.style.cursor='hand';" onclick="if(this.resized) {window.open('http://img20.imageshack.us/img20/5127/tablerooriginalis5.png');}" />


Saludos
carita2.gif  egresado.gif  victory.gif
*


Creo que fallaste en la parte (a); ya que afirmas que no se pueden colocar mas de 25 fichas; si embargo en la parte (b) pones un diagrama donde caben 26 nono.gif ; debes arreglar ese punto y justificar mejor v.gif

Saludos jpt_chileno.gif
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Kudau
mensaje Jan 8 2007, 10:01 PM
Publicado: #8


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CITA(The Lord @ Dec 4 2006, 02:19 PM)
TEX: $\boxed{Sp_4}$

TEX: \noindent Notemos que $4104=2^3*3^3*19$. Tambien notemos que como 77 es impar, necesariamente 3 de los sumandos son impares o 1 de los sumandos es impar (se descarta que los tres sean impares, porque almenos uno de los factores es potencia de dos). Entonces hay solo 1 sumando impar. \\<br />\\<br />Ahora vamos analizando cada caso, para el cual hay solo 1 impar.\\<br />\\<br />$\boxed{Caso.1}$ Cuando el impar es $3^3$<br />Tenemos:<br />\begin{equation*}<br />\begin{aligned}<br />3^3+2^p*17+2^q & =77 \\<br />2^p*17+2^q & =50 \\<br />\end{aligned}<br />\end{equation*}<br />$p=$ 1 o 2 y  $q=$ 1 o 2 (esto es porq si fuera 0 o 3, ya no tendriamos 2 pares) tal que $p+q=3$\\ <br />Notemos que p=1, porque de no serlo $2^2*17=76$ , lo que forma contradicion, porq dos sumando enteros distintos de 0, nunca suman 1. Entonces:<br />\begin{equation*}<br />\begin{aligned}<br />2*17+2^2 & =50 \\<br />34+4 & =50 \\<br />\end{aligned}<br />\end{equation*}<br />Se descarta el Caso 1.\\<br />\\<br />$\boxed{Caso .2}$ Cuando el impar solo es $3^2$ \\<br />\\<br />\begin{equation*}<br />\begin{aligned}<br />3^2+19*2*3^i+2^2*3^j & =77 \\<br />38*3^i+4*3^j & =68 \\<br />\end{aligned}<br />\end{equation*}<br />$i=$ 0 o 1 y $j=$ 0 o 1 tal que $i+j=1$\\<br />Es directo que $i \not= 1$ porq de serlo, $19*2*3=114$. Ahora, cuando $i=0$ , queda de la siguiente forma:<br />\begin{equation*}<br />\begin{aligned}<br />38+4*3 & =68 \\<br />38+12 & =68 \\<br />\end{aligned}<br />\end{equation*}<br />Tambien se descarta.\\<br />\\<br />$\boxed{Caso.3}$ Cuando el impar es 3.<br />\begin{equation*}<br />\begin{aligned}<br />3+19*2*3^k+2^2*3^u & = 77 \\<br />38*3^k+2^2*3^u & = 74 \\<br />\end{aligned}<br />\end{equation*}<br />k$=$0 o 1 o 2 y  u$=$ 0 o 1 o 2 tal que $k+u=2$<br />
TEX: \noindent Notemos que en el mejor de los casos $k=0$ (porque si es 1 o  2, el numero se dispara, superando lo buscado ), quedando:<br />\begin{equation*}<br />\begin{aligned}<br />38+2^2*3^3 & = 74 \\<br />38+108 & = 74 \\<br />\end{aligned}<br />\end{equation*}<br />Claramente no sirve. Se descarta.\\<br />\\<br />$\boxed{Caso.4}$ Cuando el impar es $3*19=57$ (se descarta $3^2*19$ y $3^3*19$)<br />\begin{equation*}<br />\begin{aligned}<br />57+2^n*3^m+2^t*3^r & = 77 \\<br />2^n*3^m+2^t*3^r  & = 20 \\<br />\end{aligned}<br />\end{equation*}<br />$n=$1 o 2  ;  t$=$1 o 2  ;  $m=$ 0 o 1 o 2  ;  $r=$ 0 o 1 o 2  Tal que $n+t=3$ y $m+r=2$\\<br />Por una simple inspeccion se descarta. \\<br />$\boxed{Caso.5}$ Cuando el impar es 19.<br />\begin{equation*}<br />\begin{aligned}<br />19+2^n*3^m+2^t*3^r & =77 \\<br />2^n*3^m+2^t*3^r & =58 \\<br />\end{aligned}<br />\end{equation*}<br />$n=$ 1 o 2  ;  t$=$ 1 o 2  ;  $m=$ 0 o 1 o 2 o 3 ;  $r=$ 0 o 1 o 2 o 3    Tal que $n+t=3$ y $m+r=3$\\<br />Ahora analizemos las posibles soluciones (Notese que no es necesario analizar el n=2, tarea del atento lector, descubrir porque): \\<br />\\<br />1) Cuando n$=$1:<br />\begin{equation*}<br />\begin{aligned}<br />2*3^m+2^2*3^r & =58 \\<br />2*3^m+4*3^r & =58 \\<br />\end{aligned}<br />\end{equation*}<br />Ahora reemplazamos para todo los posibles valores de m y n.<br />\begin{equation*}<br />\begin{aligned}<br />2+4*3^3 =2+108 & = 58 \\<br />2*3+4*3^2 = 6+36 & =58 \\<br />2*3^2+4*3 =18+12 & = 58 \\<br />2*3^3+4  = 54+4  & =58 \\<br />\end{aligned}<br />\end{equation*}<br />Notamos que solo la ultima alternativa es solucion.\\<br />
TEX: \noindent <br />Finalmente la unica solucion es:<br />\begin{equation*}<br />\begin{aligned}<br />x & =19 \\<br />y & =54 \\<br />z & =4 \\<br />\end{aligned}<br />\end{equation*}<br />\\<br />Saludos <br /><br />

*

bueno pero faltò analizar màs... xq otra soluciòn serìa x=38 , y=36, z=3
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