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> VIII Olimpiada de Mayo, 2002, Segundo Nivel
Killua
mensaje May 28 2006, 06:51 PM
Publicado: #1


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8ª OLIMPIADA DE MAYO
Segundo Nivel


Problema 1: Utilizando cubitos blancos de lado TEX: $1$ se armó un prisma (sin huecos). Se pintaron de negro las caras del prisma. Se sabe que los cubitos que quedaron con exactamente TEX: $4$ caras blancas son TEX: $20$ en total. Determina cuáles pueden ser las dimensiones del prisma. Da todas las posibilidades.

Problema 2: Sea TEX: $k$ un número entero positivo fijo, TEX: $k\le{10}$. Dada una lista de diez números, la operación permitida es: elegir TEX: $k$ números de la lista, y sumarle TEX: $1$ a cada uno de ellos. Se obtiene así una nueva lista de diez números. Si inicialmente se tiene la lista TEX: $1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,$ determine los valores de TEX: $k$ para los que es posible, mediante una secuencia de operaciones permitidas, obtener una lista que tenga los diez números iguales.
En cada caso indica la secuencia.

Problema 3: En un TEX: $\triangle{ABC}$, rectángulo en TEX: $A$ e isósceles, sea TEX: $D$ un punto del lado TEX: $\overline{AC}$, distinto de TEX: $A$ y TEX: $C$ y sea TEX: $E$ el punto de la prolongación del lado TEX: $\overline{BA}$ tal que el TEX: $\triangle{ADE}$ es isósceles. Si TEX: $P$ es el punto medio de TEX: $\overline{BD}$, TEX: $R$ es el punto medio de TEX: $\overline{CE}$ y TEX: $Q$ el punto en donde se cortan TEX: $\overleftrightarrow{ED}$ y TEX: $\overleftrightarrow{BC}$, pruebe que el cuadrilátero TEX: $ARQP$ es un cuadrado.

Problema 4: Los vértices de un polígono regular de TEX: $2002$ lados están numerados del TEX: $1$ al TEX: $2002$, en sentido horario. Dado un entero TEX: $n, 1\le{n}\le{2002}$, se colorea de azul el vértice TEX: $n$, luego, siguiendo el sentido horario, se cuentan TEX: $n$ vértices comenzando en el siguiente de TEX: $n$, y se colorea de azul el número TEX: $n$. Y así sucesivamente, a partir del vértice que sigue al último vértice que se ha coloreado, se cuentan TEX: $n$ vértices, coloreados o sin colorear, y al número TEX: $n$ se lo colorea de azul. Cuando el vértice que toca colorear ya es azul, el proceso se detiene. Denotamos TEX: $P(n)$ al conjunto de vértices azules que se obtienen con este procedimiento cuando se comienza por el vértice TEX: $n$. Por ejemplo, TEX: $P(364)$ está formado por los vértices TEX: $364, 728, 1092, 1456, 1820, 182, 546, 910, 1274, 1638$ y TEX: $2002$

Determine todos los enteros TEX: $n,1\le{n}\le{2002}$, tales que TEX: $P(n)$ tiene exactamente TEX: $14$ vértices.

Problema 5: Dados TEX: $x$ e TEX: $y$ enteros positivos, consideramos una cuadrícula de TEX: $x\times{y}$, que tiene coloreados de rojo los TEX: $(x+1)\cdot(y+1)$ puntos que son vértices de cuadraditos. Inicialmente hay una hormiga en cada uno de los puntos rojos. En un instante dado, todas las hormigas comienzan a caminar por las líneas de la cuadrícula, y todas lo hacen con la misma velocidad. Cada vez que llegan a un punto rojo, giran TEX: $90^o$ en alguna dirección.

Determine todos los valores de TEX: $x$ e TEX: $y$ para los cuales es posible que las hormigas continúen moviéndose indefinidamente de manera que en ningún momento haya dos o más hormigas en un mismo punto rojo. (No interesan las posibles coincidencias en puntos de las líneas de la cuadríicula que no son rojos)

Resumen de soluciones



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Alfonso
mensaje Apr 5 2007, 09:13 PM
Publicado: #2


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En el primer problema del prisma que se pintaba negro, me dio que los valores deben satisfacer la ecuación:

a+b+c=11

Los valores que cumplen con la condicion y con el problema inicial son 4,4,3
quisiera saber si esta bien o no.

Mensaje modificado por Alfonso el Apr 6 2007, 02:04 PM
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Alfonso
mensaje Apr 6 2007, 05:41 PM
Publicado: #3


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Tambien 3,3,5

TEX: para a, b, c  mayores o iguales a 3.<br />       y<br />       a+b+c=11
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Niklaash
mensaje Mar 20 2013, 10:50 PM
Publicado: #4


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Solucion p3:

Denotemos TEX: $\gamma$ al TEX: $\angle ABD$ y TEX: $\wp$ al TEX: $\angle CBD$ TEX: $\Rightarrow \wp + \gamma = 45$. Tenemos que TEX: $AP$ es mediana del TEX: $\triangle$ rectangulo TEX: $ABD \Rightarrow \triangle ABP$ es isosceles de base TEX: $AB$.

Tenemos que el TEX: $\angle QDC = \angle ADE$ (opuestos por el vertice) TEX: $\Rightarrow \triangle QDC$ es rectangulo en TEX: $Q$ e isosceles TEX: $\Rightarrow$ el cuadrilatero TEX: $ABQD$ es ciclico de esto TEX: $\angle DAQ = \wp , \angle AQE = \gamma$.

Como TEX: $PQ$ es mediana del TEX: $\triangle$ rectangulo TEX: $BQD$ el TEX: $\triangle BPQ$ es isosceles de base TEX: $BQ$, TEX: $AP = BP = PQ$.

Por propiedad "pac-man" TEX: $\angle APQ = 2\gamma + 2\wp = 90$ entonces TEX: $\triangle APQ$ es rectangulo en TEX: $P$ e isosceles.

Tenemos que el cuadrialtero TEX: $AQCE$ es ciclico ya que, TEX: $\angle QCD = \angle AEQ$ y TEX: $\angle CAE = \angle CQE$ (corbata) TEX: $\Rightarrow \angle ACE = \gamma$ y TEX: $\angle QEC = \wp$. Como TEX: $AR$ y TEX: $QR$ son respectivas medianas de los triangulos rectangulos TEX: $ACE$ y TEX: $QEC$ ,TEX: $AR = ER = RC = RQ$.

TEX: $\Rightarrow \angle ARE = 2\gamma$ y TEX: $\angle QRC = 2\wp$. Tenemos que los TEX: $\triangle APQ = \triangle ARQ$ de esto, TEX: $AP // RQ$ y TEX: $PQ // AR$

Por lo tanto el cuadrilatero TEX: $APQR$ es un cuadrado.

Mensaje modificado por Niklaash el Mar 20 2013, 11:02 PM
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Heiricar
mensaje Mar 22 2013, 03:21 PM
Publicado: #5


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Hola Niklaash que bueno que te estés interesando en el sector olimpiadas, hace falta gente nueva que se integre por estos lados tongue.gif

Tu solución al problema esta super buena en general pero tiene unos detalles que se pueden mejorar, por ejemplo cuando mencionas que los triángulos APQ y ARQ son congruentes tienes que mencionar el criterio de congruencia que ocupas, (esto es más que nada por un tema de formalidad y también para que quien revise pueda entender que concluiste la congruencia a través de argumentos validos y no chamullaste)

Por otro lado al final dices
CITA(Niklaash @ Mar 20 2013, 10:50 PM) *
de esto, TEX: $AP // RQ$ y TEX: $PQ // AR$
Por lo tanto el cuadrilatero TEX: $APQR$ es un cuadrado.


Pero, ¿es cierto que AP//RQ y PQ//AR es suficiente para concluir que APQR es un cuadrado? esa parte de la solución habría que volver a formularla.
Se que son detalles pequeños pero tienes que considerar que al momento de competir en una olimpiada detalles como esos te puede perjudicar, así que es mejor que te acostumbres a dar soluciones intachables happy.gif
Como dato curioso la circunferencia circunscrita al triangulo APQR sería la circunferencia de los nueve puntos del triangulo EBC tongue.gif
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Niklaash
mensaje Mar 22 2013, 06:12 PM
Publicado: #6


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CITA(Heiricar @ Mar 22 2013, 11:21 AM) *
Hola Niklaash que bueno que te estés interesando en el sector olimpiadas, hace falta gente nueva que se integre por estos lados tongue.gif

Tu solución al problema esta super buena en general pero tiene unos detalles que se pueden mejorar, por ejemplo cuando mencionas que los triángulos APQ y ARQ son congruentes tienes que mencionar el criterio de congruencia que ocupas, (esto es más que nada por un tema de formalidad y también para que quien revise pueda entender que concluiste la congruencia a través de argumentos validos y no chamullaste)

Por otro lado al final dices
Pero, ¿es cierto que AP//RQ y PQ//AR es suficiente para concluir que APQR es un cuadrado? esa parte de la solución habría que volver a formularla.
Se que son detalles pequeños pero tienes que considerar que al momento de competir en una olimpiada detalles como esos te puede perjudicar, así que es mejor que te acostumbres a dar soluciones intachables happy.gif
Como dato curioso la circunferencia circunscrita al triangulo APQR sería la circunferencia de los nueve puntos del triangulo EBC tongue.gif


Oh... se me fue señalar el criterio que use para validar la congruencia de los triangulos u,u

Pero... al señalar que los triangulos que "formaban" el cuadrado son congruentes
tenemos que los 4 lados que formaban al cuadrado eran iguales, y por el paralelismo
formamos la "Z" (diagonal) y tenemos congruencia de angulos, y angulos rectos de los
triangulos :c , nose si hay que justificar mas cosas :c

pd: Gracias por la recibida <3
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Niklaash
mensaje Mar 22 2013, 06:14 PM
Publicado: #7


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CITA(Heiricar @ Mar 22 2013, 11:21 AM) *
Hola Niklaash que bueno que te estés interesando en el sector olimpiadas, hace falta gente nueva que se integre por estos lados tongue.gif

Tu solución al problema esta super buena en general pero tiene unos detalles que se pueden mejorar, por ejemplo cuando mencionas que los triángulos APQ y ARQ son congruentes tienes que mencionar el criterio de congruencia que ocupas, (esto es más que nada por un tema de formalidad y también para que quien revise pueda entender que concluiste la congruencia a través de argumentos validos y no chamullaste)

Por otro lado al final dices
Pero, ¿es cierto que AP//RQ y PQ//AR es suficiente para concluir que APQR es un cuadrado? esa parte de la solución habría que volver a formularla.
Se que son detalles pequeños pero tienes que considerar que al momento de competir en una olimpiada detalles como esos te puede perjudicar, así que es mejor que te acostumbres a dar soluciones intachables happy.gif
Como dato curioso la circunferencia circunscrita al triangulo APQR sería la circunferencia de los nueve puntos del triangulo EBC tongue.gif


Oh... se me fue señalar el criterio que use para validar la congruencia de los triangulos u,u

Pero... al señalar que los triangulos que "formaban" el cuadrado son congruentes
tenemos que los 4 lados que formaban al cuadrado eran iguales, y por el paralelismo
formamos la "Z" (diagonal) y tenemos congruencia de angulos, y angulos rectos de los
triangulos :c , nose si hay que justificar mas cosas :c

pd: Gracias por la recibida <3
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