Identificarse Registrarse

Psu
Enseñanza Básica
Enseñanza Media
Universidad
Olimpiadas
Comunidad



2 Páginas: V   1 2 >  
Reply to this topicStart new topic
> Segundo Nivel Individual
daniel_contreras...
mensaje May 20 2006, 09:13 PM
Publicado: #1


Principiante Matemático Destacado
Ícono de Grupo

Grupo: Usuario FMAT
Mensajes: 18
Registrado: 15-December 05
Miembro Nº: 470
Nacionalidad:
Sexo:



(1) La secretaria María José intenta digitar un número de 6 dígitos que lleva dos unos, pero éstos no aparecen, pues el teclado está con defectos y lo que aparece en la pantalla es 2006. ¿Cuántos son los posibles números de 6 dígitos que María José intentó digitar?

(2) Es común que algunos alumnos (no los del CMAT) sumen fracciones de la siguiente forma:
TEX: $\dfrac{1}{5}+\dfrac{1}{8}=\dfrac{1+1}{5+8}=\dfrac{2}{13}$

Encontrar si existen números enteros a,b tales que:

TEX: $\dfrac{1}{a}+\dfrac{1}{b}=\dfrac{2}{a+b}$
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Killua
mensaje May 20 2006, 10:12 PM
Publicado: #2


Staff Fmat
Ícono de Grupo

Grupo: Moderador
Mensajes: 1.185
Registrado: 29-October 05
Desde: Santiago, Chile
Miembro Nº: 352
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Instituto Nacional
Universidad: Universidad Catolica de Chile-Facultad de Ingenieria
Sexo:



TEX: $\boxed{\mathcal{S}_{P2}}$

TEX: \noindent Notemos que:

TEX: $\dfrac{1}{a}+\dfrac{1}{b}=\dfrac{2}{a+b}$

TEX: $\dfrac{a+b}{ab}=\dfrac{2}{a+b}/\cdot(a+b)$

TEX: $\dfrac{(a+b)^2}{ab}=2/\cdot{ab}$

TEX: $a^2+b^2+2ab=2ab$

TEX: $a^2+b^2=0$

TEX: \noindent Pero esto \'utimo es imposible, ya que $a^2$ es el inverso aditivo de $b^2$, luego, uno de los dos es negativo, pero esto es imposible ya que $\forall{x}\in{\mathbb{R}}, x^2\ge{0}$. Tambi\'en se descarta la posibilidad de que $a$ y $b$ sean los dos cero, puesto que las fracciones $\dfrac{1}{a}$ y $\dfrac{1}{b}$ estar\'ian indeterminadas (la divisi\'on por 0 no est\'a permitida)

TEX: \noindent Se concluye entonces que no existen tales $a$ y $b$

Saludos
egresado.gif icecream.gif victory.gif


--------------------
"He looks rather ill, but he looks all over the genius he was" (G. H. Hardy)
"A mathematician is a device for turning coffee into theorems" (Paul Erdös)
Go to the top of the page
 
+Quote Post
ZeuS
mensaje May 21 2006, 09:52 AM
Publicado: #3


Dios Matemático
Ícono de Grupo

Grupo: Usuario FMAT
Mensajes: 209
Registrado: 12-June 05
Desde: Sagrados Corazones Alameda
Miembro Nº: 98
Nacionalidad:
Sexo:



Los dos numeros TEX: 1 pertenecen a un mismo tipo de elemento para este problema ... tambien sabemos que debemos mezclar estos dos elementos en TEX: 6 cosas , o sea en TEX: 6 espacios de cifras , puesto que el numero es de TEX: 6 cifras.

Luego, queremos saber cuantas maneras existen para combinar dos elementos en TEX: 6 cosas ... utilizando la nocion de combinatoria, lo anterior expresado matematicamente queda:

TEX: $\displaystyle{6\choose 2} = \frac{6!}{2!\cdot(6-2)!} = \frac{6!}{2!\cdot4!} = \frac{4!\cdot5\cdot6}{2!\cdot4!} = \frac{5\cdot6}{2!} = \frac{5\cdot6}{2} = {5\cdot3} = 15$

Y asi, obtenemos que Maria Jose pudo digitar TEX: 15 posibles numeros.

PD: se que es un tanque para un problema de cmat, pero la solucion se ve bonita snack.gif whistling.gif pompomgirl.gif


--------------------
SS - CC , SS - CC , SS - CC , SAGRADOS CORAZONES DE ALAMEDA!!

T_TNIVERSIDAD DE CHILE GRACIAS POR EXISTIR!!!
VAMOS LOS LEONES!!!
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Zirou
mensaje May 21 2006, 11:34 AM
Publicado: #4


Máquina que convierte café en teoremas
Ícono de Grupo

Grupo: Colaborador Silver
Mensajes: 1.665
Registrado: 18-August 05
Desde: Concepción
Miembro Nº: 247
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Colegio Etchegoyen
Universidad: Universidad de Concepcion
Sexo:



CITA(ZeuS @ May 21 2006, 10:52 AM)
Los dos numeros TEX: 1 pertenecen a un mismo tipo de elemento para este problema ... tambien sabemos que debemos mezclar estos dos elementos en TEX: 6 cosas , o sea en TEX: 6 espacios de cifras , puesto que el numero es de TEX: 6 cifras.

Luego, queremos saber cuantas maneras existen para combinar dos elementos en TEX: 6 cosas ... utilizando la nocion de combinatoria, lo anterior expresado matematicamente queda:

TEX: $\displaystyle{6\choose 2} = \frac{6!}{2!\cdot(6-2)!} = \frac{6!}{2!\cdot4!} = \frac{4!\cdot5\cdot6}{2!\cdot4!} = \frac{5\cdot6}{2!} = \frac{5\cdot6}{2} = {5\cdot3} = 15$

Y asi, obtenemos que Maria Jose pudo digitar TEX: 15 posibles numeros.

PD: se que es un tanque para un problema de cmat, pero la solucion se ve bonita  snack.gif  whistling.gif  pompomgirl.gif
*


esta bonita, pero la solucion estaba regalada xDD
cuando estaba en NM2 nunk me toco uno asi dunno.gif dunno.gif


--------------------
TEX: $mathcal{Z}$  $imath$ $Re$ $varnothing$ $mho$





Manual para subir imágenes y archivos a fmat (con servidor propio)
Manual de latex Estilo Propio
Lista de libros en fmat





"Un Matemático es una máquina que trasforma café en teoremas"(Erdös)


---
Consultas, sugerencias, reclamos via mp o a los correos mencionados.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Animiko
mensaje May 22 2006, 10:39 PM
Publicado: #5


Dios Matemático
Ícono de Grupo

Grupo: Usuario FMAT
Mensajes: 336
Registrado: 26-May 05
Desde: Pte Asalto
Miembro Nº: 63
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Colegio Santa Maria de la Cordillera
Universidad: Universidad de Chile-FCFM
Sexo:



CITA(ziroujack @ May 21 2006, 12:34 PM)
esta bonita, pero la solucion estaba regalada xDD
cuando estaba en NM2 nunk me toco uno asi  dunno.gif  dunno.gif
*



Pero hay que tomar en cuenta que a este nivel, la mayoría de los alumnos no sabe combinatoria por lo que el problema se les complica más.... aporte.gif


--------------------


Go to the top of the page
 
+Quote Post
S. E. Puelma Moy...
mensaje May 23 2006, 08:37 AM
Publicado: #6


Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Grupo: Administrador
Mensajes: 2.706
Registrado: 13-May 05
Desde: Santiago de Chile
Miembro Nº: 10
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Instituto Nacional
Sexo:



CITA(Animiko @ May 22 2006, 11:39 PM)
Pero hay que tomar en cuenta que a este nivel, la mayoría de los alumnos no sabe combinatoria por lo que el problema se les complica más....  aporte.gif
Pero con un poco de paciencia podías exponer todas las posibilidades, no son muchas, y puede intentar explicarse que no hay más. Por eso iba en segundo medio


--------------------
Sebastián Elías Puelma Moya
Administrador FMAT
Go to the top of the page
 
+Quote Post
mahuachi
mensaje May 23 2006, 05:30 PM
Publicado: #7


Matemático
Ícono de Grupo

Grupo: Usuario FMAT
Mensajes: 57
Registrado: 22-April 06
Desde: ?
Miembro Nº: 922



Oigan...si pongo todas las posibilidades?
O sea las escribo...
Cuanto me descuentan
(solo ponerlas, sin justificar con combinatoria)
120061 201061
120016 120106
120106 210061
121006
210106
201016
200161
112006
211006
201106
200116
200611
Cuantos ptos. dan?


--------------------
¡¡El talento no discrimina lugar de nacimiento ni condicion social!! Jonas Valdivieso
Go to the top of the page
 
+Quote Post
S. E. Puelma Moy...
mensaje May 23 2006, 06:46 PM
Publicado: #8


Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Grupo: Administrador
Mensajes: 2.706
Registrado: 13-May 05
Desde: Santiago de Chile
Miembro Nº: 10
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Instituto Nacional
Sexo:



No sabría decirte, porque me imagino (no lo he confirmado) que muchos lo hicieron así. En tu caso, no mucho, porque tipeaste dos números iguales. No es por ser molestoso ni nada por el estilo, estoy hablando en serio quie pusiste dos números iguales, así que comienza con corregir ese detalle. Después vemos qué sucede


--------------------
Sebastián Elías Puelma Moya
Administrador FMAT
Go to the top of the page
 
+Quote Post
mahuachi
mensaje May 24 2006, 02:59 PM
Publicado: #9


Matemático
Ícono de Grupo

Grupo: Usuario FMAT
Mensajes: 57
Registrado: 22-April 06
Desde: ?
Miembro Nº: 922



a verdad xd...
no pero en la prueba lo hice bien


--------------------
¡¡El talento no discrimina lugar de nacimiento ni condicion social!! Jonas Valdivieso
Go to the top of the page
 
+Quote Post
S. E. Puelma Moy...
mensaje May 24 2006, 09:05 PM
Publicado: #10


Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Grupo: Administrador
Mensajes: 2.706
Registrado: 13-May 05
Desde: Santiago de Chile
Miembro Nº: 10
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Instituto Nacional
Sexo:



Entonces estamos a la espera de que edites tu mensaje anterior, para que realmente hayan quince números distintos con las propiedades indicadas. Después de esó podría decirte qué va a suceder al corregir tu prueba.

Les comento que la corrección no es al lote, en realidad se siguen ciertos parámetros. Previamente se crea una pauta, que debe predecir la mayor cantidad posible de situaciones, de este modo la corrección se hace realmente justa.


--------------------
Sebastián Elías Puelma Moya
Administrador FMAT
Go to the top of the page
 
+Quote Post

2 Páginas: V   1 2 >
Reply to this topicStart new topic
1 usuario(s) está(n) leyendo esta discusión (1 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 miembro(s):

 

Versión Lo-Fi Fecha y Hora actual: 23rd November 2024 - 09:05 PM