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> VII Olimpiada de Mayo, 2001, Segundo Nivel
Killua
mensaje May 9 2006, 10:58 PM
Publicado: #1


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7ª OLIMPIADA DE MAYO
Segundo Nivel


Problema 1: En mi calculadora una de las teclas del 1 al 9 funciona mal: al apretarla aparece en pantalla un dígito entre 1 y 9 que no es el que corresponde. Cuando traté de escribir el número 987654321, apareció en la pantalla un número divisible por 11 y que deja resto 3 al dividirlo por 9. ¿Cuál es la tecla descompuesta? ¿Cuál es el número que apareció en la pantalla?

Problema 2: En el trapecio TEX: $ABCD$, el lado TEX: $DA$ es perpendicular a las bases TEX: $AB$ y TEX: $CD$. La base TEX: $AB$ mide 45, la base TEX: $CD$ mide 20 y el lado TEX: $BC$ mide 65. Sea TEX: $P$ en el lado TEX: $BC$ tal que TEX: $BP$ mide 45 y sea TEX: $M$ el punto medio de TEX: $DA$. Calcula la medida del segmento TEX: $PM$

Problema 3: En un tablero de 3 filas y 555 columnas, se colorean de rojo 3 casillas, una en cada una de las 3 filas. Si se escriben en las casillas, ordenadamente por filas, de izquierda a derecha, los números del 1 al 1665 (en la primera fila del 1 al 555, en la segunda del 556 al 1110 y en la tercera del 1111 al 1665) hay 3 números que quedan escritos en casillas rojas. Si se escriben en las casillas, ordenadamente por columnas, de arriba hacia abajo, los números del 1 al 1665 (en la primera columna del 1 al 3, en la segunda del 4 al 6, en la tercera del 7 al 9,..., y en la última del 1663 al 1665) hay 3 números que quedan escritos en casillas rojas. Llamamos números rojos a los que en alguna de las dos distribuciones quedan escritos en casillas rojas. Indica cuáles son las 3 casillas que hay que colorear de rojo para que sólo haya 3 números rojos. Muestra todas las posibilidades.

Problema 4: Alrededor de un círculo se ubican diez monedas de 1 cm de radio como se indica en la figura. Cada moneda es tangente al círculo y a sus dos monedas vecinas.



Demuestre que la suma de las áreas de las diez monedas es el doble del área del círculo.

Problema 5: En el pizarrón están escritos los números naturales desde 1 hasta 2001 inclusive. Hay que borrar algunos números de modo que entre los que quedan sin borrar sea imposible elegir dos números distintos tales que el resultado de su multiplicación sea igual a alguno de los números que quedan sin borrar. ¿Cuál es la mínima cantidad de números que se deben borrar? Para dicha cantidad, presenta un ejemplo que muestre qué números se borran. Justifica por qué, si se borran menos números, no se tiene la propiedad deseada.

Resumen de soluciones



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Corecrasher
mensaje May 23 2006, 09:02 PM
Publicado: #2





Invitado






TEX: $\boxed{\mathcal{S}_{p1}}$ El numero original TEX: $987654321$ escrito con la tecla mala queda un numero TEX: $\equiv 0(mod.11)$ y TEX: $\equiv 3(mod.9)$. Para analizar el numero diremos:

TEX: $\mathcal{S}$ Suma de los digitos del numero original.
TEX: $\mathcal{S'}$ Suma de los digitos del numero que aparece.
TEX: $\mathcal{P}$ Suma de los digitos en lugares pares.
TEX: $\mathcal{I}$ Suma de los digitos en lugares impares.

Analizando la congruencia en TEX: $(mod.11)$:
Tenemos TEX: $\mathcal{P}-\mathcal{I}=20-25=-5$ , pero el numero que aparecio cumple TEX: $\mathcal{P}-\mathcal{I}=11k$.

Analizando la congruencia en TEX: $(mod.9)$:
Notemos que TEX: $\mathcal{S}=45$ , por lo tanto si luego deja resto TEX: $3$ , TEX: $\mathcal{S}$ tendra que aumentar en TEX: $3$ o disminuir en TEX: $6$ , pues si disminuye en TEX: $12$ o mas se alteraran mas de TEX: $1$ digito , analogo si aumenta TEX: $15$ o mas.

Entonces ahora tenemos que TEX: $\mathcal{P}$ o TEX: $\mathcal{I}$ aumenta en TEX: $3$ o disminuye en TEX: $6$ , analizando los posibles casos para que TEX: $\mathcal{P}-\mathcal{I}=11k$ tenemos TEX: $\mathcal{P}$ disminuye en TEX: $6$ , luego TEX: $8,6,4$ o TEX: $2$ disminuyen en TEX: $6$ ; TEX: $4$ y TEX: $2$ no pueden pues si lo hicieran alteran mas de TEX: $1$ digito del numero original , entonces tenemos que los posibles numeros que aparecieron son:
TEX: $927654321$

TEX: $987054321$
Pero este ultimo es imposible pues los digitos del numero siempre son distintos de TEX: $0$ , entonces la tecla mala es la del TEX: $8$ y nos muestra un TEX: $2$. egresado.gif egresado.gif
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pelao_malo
mensaje Dec 1 2007, 11:21 PM
Publicado: #3


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CITA(Killua @ May 10 2006, 12:58 AM) *
Problema 4: Alrededor de un círculo se ubican diez monedas de 1 cm de radio como se indica en la figura. Cada moneda es tangente al círculo y a sus dos monedas vecinas.



Demuestre que la suma de las áreas de las diez monedas es el doble del área del círculo.


sorry por el desfase, pero la otra vez hice este problema en el colegio, y sabia que estaba en fmat, hasta que lo piyé xD!.

Lema 1


Lema 2
.

Entonces, unimos el centro del circulo grande con el centro de 2 círculos pequeños y adyacentes y también unimos los centros de dichos círculos pequeños



Claramente, formamos un triángulo isósceles de base TEX: $2r$ y lados no basales TEX: $R+r$ (por lema 1). Como son 10 triángulos, y son congruentes, tenemos que el angulo no basal de dicho triángulo vale TEX: $\dfrac{360}{10}=36$. Eso nos dice que ese triángulo es isósceles de ángulos 36 72 72!!!. Por el lema 2, tenemos TEX: $\dfrac{R+r}{2r}=\dfrac{1+\sqrt{5}}{2}\Longrightarrow R=r\sqrt{5}$. El área de todos los círculos vale TEX: $10\cdot r^2\pi$ y el área del círculo grande vale TEX: $R^2\pi\Longrightarrow (r\sqrt{5})^2\pi=5r^2\pi$. O sea, el área total de los círculos pequeños es el doble del área del círculo grande.


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TEX: $\sqrt{5}=41$
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pelao_malo
mensaje Dec 2 2007, 10:33 AM
Publicado: #4


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CITA(Killua @ May 10 2006, 12:58 AM) *
Problema 2: En el trapecio TEX: $ABCD$, el lado TEX: $DA$ es perpendicular a las bases TEX: $AB$ y TEX: $CD$. La base TEX: $AB$ mide 45, la base TEX: $CD$ mide 20 y el lado TEX: $BC$ mide 65. Sea TEX: $P$ en el lado TEX: $BC$ tal que TEX: $BP$ mide 45 y sea TEX: $M$ el punto medio de TEX: $DA$. Calcula la medida del segmento TEX: $PM$


Lema 1





Claramente TEX: $\overline{CD}=\overline{CP}$ y TEX: $\overline{PB}=\overline{AB}$.
Entonces se forman triángulos isósceles. Sea TEX: $a=\angle CDP$ y TEX: $b=\angle BAP$.
Ya que los ángulos interiores de un triángulo da 180, entonces TEX: $\angle DCP=180-2a$ y TEX: $\angle ABP=180-2b$.
Como la suma de los ángulos interiores de un cuadrilátero es 360, entonces tenemos TEX: $360=90+90+(180-2a)+(180-2b)\Longrightarrow a+b=90$.
Como a y b son complementarios, el TEX: $\angle DPA$ vale 90.
El TEX: $\triangle DPA$ es rectángulo en P, y como M es punto medio de su hipotenusa, por el lema 1 tenemos que TEX: $\overline{DM}=\overline{MA}=\overline{PM}=r$.
Sea E la proyeccón ortogonal de C sobre el lado AB.
Tenemos TEX: $\overline{CE}=2r$.
Gracias al viejito Pitágoras tenemos TEX: $25^2+(2r)^2=65^2\Longrightarrow r=30$


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TEX: $\sqrt{5}=41$
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Killua
mensaje Dec 2 2007, 04:25 PM
Publicado: #5


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Ambas soluciones entregadas por pelao_malo están correctísimas, felicitaciones clap.gif

Saludos winner_1st.gif


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