V Olimpiada de Mayo, 1999, Segundo Nivel |
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V Olimpiada de Mayo, 1999, Segundo Nivel |
May 7 2006, 04:57 PM
Publicado:
#1
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Staff Fmat Grupo: Moderador Mensajes: 1.185 Registrado: 29-October 05 Desde: Santiago, Chile Miembro Nº: 352 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Universidad: Sexo: |
5ª OLIMPIADA DE MAYO Segundo Nivel Problema 1: Un número natural de tres cifras se llama tricúbico si es igual a la suma de los cubos de sus dígitos. Hallar todas las parejas de números consecutivos tales que ambos sean tricúbicos. Problema 2: La figura representa la cuarta parte de un círculo de radio 1. En el arco , se consideran dos puntos y de forma tal que la recta es paralela a la recta . Sean e los puntos de intersección de la recta con las rectas y respectivamente. Calcular Problema 3: La primera fila de esta tabla se completa con los números del 1 al 10, en ese orden. La segunda fila se completa con los números del 1 al 10, en cualquier orden. En cada casilla de la tercera fila se escribe la suma de los dos números escritos arriba. ¿Hay alguna forma de completar la segunda fila de modo que las cifras de las unidades de los números de la tercera fila sean todas distintas? Problema 4: Sea un triángulo equilátero. es el punto medio del segmento y es el punto medio del segmento . Sea el punto exterior a tal que el triángulo es isósceles rectángulo en . y se cortan en . Probar que es la bisectriz del Problema 5: Se tienen 12 puntos que son vértices de un polígono regular de 12 lados. Rafael debe trazar segmentos que tengan sus dos extremos en dos de los puntos dibujados. Tiene permitido que cada punto sea extremo de más de un segmento y que los segmentos se crucen, pero tiene prohibido trazar tres segmentos que sean los tres lados de un triángulo en el que cada vértice es uno de los 12 puntos iniciales. Hallar el máximo número de segmentos que puede trazar Rafael y justificar por qué no puede trazar un número mayor de segmentos. Resumen de soluciones -------------------- "He looks rather ill, but he looks all over the genius he was" (G. H. Hardy)
"A mathematician is a device for turning coffee into theorems" (Paul Erdös) |
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May 7 2006, 08:50 PM
Publicado:
#2
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Staff Fmat Grupo: Moderador Mensajes: 1.185 Registrado: 29-October 05 Desde: Santiago, Chile Miembro Nº: 352 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Universidad: Sexo: |
Saludos -------------------- "He looks rather ill, but he looks all over the genius he was" (G. H. Hardy)
"A mathematician is a device for turning coffee into theorems" (Paul Erdös) |
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May 28 2006, 07:13 PM
Publicado:
#3
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Staff Fmat Grupo: Moderador Mensajes: 1.185 Registrado: 29-October 05 Desde: Santiago, Chile Miembro Nº: 352 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Universidad: Sexo: |
Creo haber visto este problema por aquí en el foro... en fin, acá va la respuesta.
Saludos -------------------- "He looks rather ill, but he looks all over the genius he was" (G. H. Hardy)
"A mathematician is a device for turning coffee into theorems" (Paul Erdös) |
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May 27 2013, 07:00 PM
Publicado:
#4
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Doctor en Matemáticas Grupo: Colaborador Silver Mensajes: 193 Registrado: 17-August 12 Desde: Loncuma :3 Miembro Nº: 110.077 Nacionalidad: Sexo: |
Solucion P4:
Saludos!! Mensaje modificado por Niklaash el Jul 8 2013, 07:17 PM |
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May 28 2013, 09:22 AM
Publicado:
#5
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Dios Matemático Supremo Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 1.116 Registrado: 12-March 11 Miembro Nº: 84.732 Nacionalidad: Sexo: |
Si notas que APCM es ciclico pues <M=<P=90 veras que rapidamente sale que I es el incentro del triangulo ACM.
....a lo que quiero llegar es que al saber que I es el incentro del ACM el problema ya esta acabado, demostrandose asi que CI es la bisectriz del <MCA (creo que debes corregir donde dice que <ICM=30) Mensaje modificado por cev el May 30 2013, 07:12 AM -------------------- |
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