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> III Olimpiada de Mayo, 1997, Segundo Nivel
Killua
mensaje May 7 2006, 04:04 PM
Publicado: #1


Staff Fmat
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3ª OLIMPIADA DE MAYO
Segundo Nivel


Problema 1: ¿Cuántos números de siete dígitos son múltiplos de 388 y terminan en 388?

Problema 2: En un cuadrado TEX: $ABCD$ de lado TEX: $k$, se ubican los puntos TEX: $P$ y TEX: $Q$ sobre los lados TEX: $BC$ y TEX: $CD$ respectivamente, de tal manera que TEX: $PC=3PB$ y TEX: $QD=2QC$. Si se llama TEX: $M$ al punto de intersección de TEX: $AQ$ y TEX: $PD$, determinar el área del triángulo TEX: $QMD$ en función de TEX: $k$



Problema 3: Se tienen 10000 fichas iguales con forma de triángulo equilátero. Con estos triangulitos se forman hexágonos regulares, sin superposiciones ni huecos. Si se forma el hexágono regular que desperdicia la menor cantidad posible de triangulitos, ¿cuántos triangulitos sobran?

Problema 4: En las figuras, se señalan los vértices con un círculo. Se llaman caminos a los segmentos que unen vértices. Se distribuyen números enteros no negativos en los vértices y, en los caminos, las diferencias entre los números de sus extremos. Diremos que una distribución de números es garbosa si aparecen en los caminos todos los números de 1 a TEX: $n$, donde TEX: $n$ es el número de caminos. El siguiente es un ejemplo de distribución garbosa:



Dar -si es posible- una distribución garbosa para las siguientes figuras. En caso de no poder hacerlo, mostrar por qué.



Problema 5: ¿Cuáles son las posibles áreas de un hexágono con todos los ángulos iguales y cuyos lados miden 1, 2, 3, 4, 5 y 6, en algún orden?

Resumen de soluciones



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Corecrasher
mensaje May 9 2006, 07:40 PM
Publicado: #2





Invitado






TEX: $\boxed{\mathcal{S}_{p1}}$ Notemos que lo que buscamos es cuantos numeros TEX: $n$ son divisibles por TEX: $388$ y cumplen TEX: $n=10^3 \cdot m + 388$ , donde TEX: $m$ tiene TEX: $4$ digitos y es divisible por TEX: $97$ , pues TEX: $388=4 \cdot 97$ , notemos que el menor TEX: $m$ es TEX: $97 \cdot 11$ y el mayor TEX: $97 \cdot 103$ , en otras palabras encontramos TEX: $93$ TEX: $m's$ TEX: $\Rightarrow$ TEX: $93$ TEX: $n's$ , en otras palabras TEX: $93$ numeros cumplen lo pedido. egresado.gif egresado.gif
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S. E. Puelma Moy...
mensaje May 13 2006, 04:28 PM
Publicado: #3


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Respuesta correcta, reparando todos los detalles. Felicitaciones


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Sebastián Elías Puelma Moya
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Ariel S
mensaje Jul 19 2007, 03:38 PM
Publicado: #4


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Problema 3

Si ponemos en los vértices de la primer figura los numeros 6,4,1,0 en ese orden, obtenemos una distribución garbosa. Naturalmente, hay más formas de llenar el rectángulo. El punto es que se puede.
En cambio, en la segunda figura, no se puede crear una distribución garbosa. Como n=10, los números que se deben encontrar son los del 1 al 10, o de formas más simple 5 pares (p) y 5 impares (i). Hay 6 casos de como tomar los números que van en los vértices, según sean pares o impares.
1er Caso: 5p. Como resultado obtenemos, naturalmente, 10 números pares. Entonces, no pueden ser los números del 1 al 10.
2do Caso: 4p, 1i. Como consecuencia de este caso encontramos 4 números impares y 6 pares.
3er Caso: 3p, 2i. Asi obtenemos 6 impares y 4 pares.
4to Caso: 2p, 3i. Resultado: 4 pares y 6 impares.
5to Caso: 4i, 1p. Al hacer esto, vemos que los numeros que obtenemos son 6 pares y 4 impares.
Ultimo Caso: 5i. Naturalmente, encontramos 10 números pares como resultado.

Al probar que con todos los casos es imposible encontrar como resultado 5p y 5i, concluimos que en la segunda figura no se puede crear una distribución garbosa. clap.gif

Saludos,
Ariel S.


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Emi_C
mensaje Jun 9 2010, 01:49 PM
Publicado: #5


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son triviales


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TEX: $\sqrt{a \cdot b} \le \frac{a+b}{2}$
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Emi_C
mensaje Jun 15 2010, 07:12 PM
Publicado: #6


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Solucion al problema 2:

TEX: Usando Geometria analitica tal que $D=(0; 0)$, $A=(0; k)$, $C=(k; 0)$ y $B=(k; k)$, veamos que $M$ es la interseccion de $AQ$ y $PD$ por definicion, entonces consideremos $M=(a; b)$:

TEX: $AQ$ y $PD$ estas delimitadas respectivamente por $y=-\displaystyle \frac{AD}{DQ}x+k=-\displaystyle \frac{3}{2}x+k$ y $y=\displaystyle \frac{PC}{DC}x=\displaystyle \frac{3}{4}x$

TEX: Luego $b=-\displaystyle \frac{3}{2}a+k$ y $b=\displaystyle \frac{3}{4}a$, luego si igualamos: $\displaystyle \frac{3}{4}a=-\displaystyle \frac{3}{2}a+k \Rightarrow a=\displaystyle \frac{4}{9}k \Rightarrow b=\displaystyle \frac{1}{3}k \Rightarrow M=\left(\displaystyle \frac{4}{9}k;\displaystyle \frac{1}{3}k \right)$

TEX:  Sea $M'$ el pie de altura de $M$ sobre $DC$, finalmente:

TEX: $(DMQ)= \displaystyle \frac{1}{2} \cdot DQ \cdot MM'= \displaystyle \frac{1}{2} \cdot \displaystyle \frac{2}{3}k \cdot \displaystyle \frac{1}{3}k= \displaystyle \frac{1}{9}k^2$

Mensaje modificado por Emi_C el Jun 15 2010, 07:50 PM


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TEX: $\sqrt{a \cdot b} \le \frac{a+b}{2}$
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