Fichas..., ¿Cuántos quedan sin ficha? :P |
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Fichas..., ¿Cuántos quedan sin ficha? :P |
May 7 2006, 08:55 AM
Publicado:
#11
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Dios Matemático Supremo Grupo: Administrador Mensajes: 2.706 Registrado: 13-May 05 Desde: Santiago de Chile Miembro Nº: 10 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Sexo: |
Explicaré la solución, por medio de un sistema de ecuaciones. Uso el diagrama de dex, pero antes de conocer las cantidades. Estas cantidades están representadas por las incógnitas . Por ejemplo, es la cantidad de personas que tienen fichas blancas y rojas, pero no azules:
Para relacionar las incógnitas, leemos cuidadosamente los datos del enunciado. Obtenemos lo siguiente: En consecuencia: es el número de personas que reciben al menos una ficha. 100-95=5 personas se quedan sin fichas El cálculo directo del valor 95 puede hacerse con la fórmula de inclusiones y exclusiones: 45+45+60-15-25-20+5=95. -------------------- |
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May 7 2006, 12:30 PM
Publicado:
#12
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Dios Matemático Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 452 Registrado: 28-January 06 Desde: Quirihue, VIII Region Miembro Nº: 519 Nacionalidad: Universidad: Sexo: |
gracias!, quedo que con eso nos quedo claro a todos.
¿que son eso de las inclusiones y exclusiones? -------------------- Nicolás Flores Cartes
Estudiante de Ingeniería y Ciencias. Plan Común Universidad de Chile |
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May 7 2006, 03:12 PM
Publicado:
#13
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Dios Matemático Supremo Grupo: Colaborador Silver Mensajes: 725 Registrado: 17-July 05 Desde: Puente Alto-Santiago Miembro Nº: 148 Nacionalidad: Universidad: Sexo: |
genial !! vale seba!
Mas que claro -------------------- "Resolver un problema es una meta específica de la inteligencia e inteligencia es el don específico de los seres humanos: Resolver un problema es la actividad humana por excelencia"
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May 7 2006, 05:23 PM
Publicado:
#14
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Dios Matemático Supremo Grupo: Administrador Mensajes: 2.706 Registrado: 13-May 05 Desde: Santiago de Chile Miembro Nº: 10 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Sexo: |
CITA(.r0 @ May 7 2006, 01:30 PM) ¿que son eso de las inclusiones y exclusiones? Es una fórmula de conteo que se usa en algunos problemas de combinatoria. No es lo más fácil de explicar, pero nos permite en este problema, dar muy rápido con la solución. Si indica la cantidad de elementos de un conjunto finito , entonces: -------------------- |
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May 7 2006, 05:36 PM
Publicado:
#15
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Dios Matemático Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 452 Registrado: 28-January 06 Desde: Quirihue, VIII Region Miembro Nº: 519 Nacionalidad: Universidad: Sexo: |
ok, ahora si que esta mas que claro
muchas gracias xsebastian, te pasaste! -------------------- Nicolás Flores Cartes
Estudiante de Ingeniería y Ciencias. Plan Común Universidad de Chile |
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May 7 2006, 05:59 PM
Publicado:
#16
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Dios Matemático Supremo Grupo: Colaborador Silver Mensajes: 725 Registrado: 17-July 05 Desde: Puente Alto-Santiago Miembro Nº: 148 Nacionalidad: Universidad: Sexo: |
que bueeeeena!!!
Mas que entendido -------------------- "Resolver un problema es una meta específica de la inteligencia e inteligencia es el don específico de los seres humanos: Resolver un problema es la actividad humana por excelencia"
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Jun 6 2008, 03:17 AM
Publicado:
#17
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Principiante Matemático Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 4 Registrado: 3-June 08 Miembro Nº: 25.674 Nacionalidad: Universidad: Sexo: |
Hola soy estudiante de ingenieria matematica y es primera vez que escribo algo aca. Estaba viendo algunos ejercicios simpaticos y se me ocurrio resolver este ya que al parecer hay muchas respuestas pero sin mucha conviccion. La cosa es asi:
Sea A=numero de personas con fichas azules B=numero de personas con fichas blancas C=numero de personas con fichas rojas O sea A=60, B=45 y R=45. Ademas A interseccion B =25, A interseccion R =20 y los tres intersectados es 5. Con esta informacion lo llevas a un diagrama de Venn y es facil ver que la suma de cada sector de el diagrama ( ya que cada sector es disjunto) es 95, o sea 5 personas quedan sin fichas. Tambien se puede hacer con un enfoque probabilistico pero no todos se manejan con probabilidades. Ojala sigan subiendo problemas desafiantes, saludos. Cristian |
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