Identificarse Registrarse

Psu
Enseñanza Básica
Enseñanza Media
Universidad
Olimpiadas
Comunidad

2 Páginas: V   1 2 >  
Reply to this topicStart new topic
> Cuarto nivel individual
pame_janita
mensaje Apr 22 2006, 08:57 PM
Publicado: #1

Principiante Matemático
Ícono de Grupo

Grupo: Usuario FMAT
Miembro Nº: 184

Aqui dejo la nueva version(segundo escaneo) del Nivel 4 CMAT

--------------------
"Las matemáticas no mienten, lo que hay son muchos matemáticos mentirosos."
Pam
Go to the top of the page

+Quote Post
fs_tol
mensaje Apr 22 2006, 09:55 PM
Publicado: #2

Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Miembro Nº: 524
Nacionalidad:
Universidad: Universidad de Chile-FCFM

TEX: <br />\[<br />\begin{gathered}<br />  {\text{(1) a) Notemos que el total de numeros distintos de cero es 20*20 = 400}}{\text{, es decir}}{\text{, los numeros van}} \hfill \\<br />  {\text{del 1 al 400. Ademas}}{\text{, cada numero se encuentra sumado 4 veces al total}} \hfill \\<br />  {\text{(una en cada vertice propio)}}{\text{, entonces lo que tenemos es una sumatoria:}} \hfill \\<br />  S = \sum\limits_{i = 1}^{400} {4i}  = S = 4\sum\limits_{i = 1}^{400} i  = 4*\frac{{(400 + 1)*400}}<br />{2} = 4*401*200 = {\text{320}}{\text{.800}} \hfill \\<br />  {\text{Que es la suma de todos los numeros en los vertices}} \hfill \\ <br />\end{gathered} <br />\]<br />

TEX: <br />\[<br />\begin{gathered}<br />  {\text{b) En este caso}}{\text{, debemos primero calcular el total de numeros del triangulo}}{\text{.}} \hfill \\<br />  {\text{Notamos que la cantidad de numeros en cada nivel es la sucesion de los numeros impares}}{\text{.}} \hfill \\<br />  {\text{Entonces}}{\text{, si hay 22 pisos}}{\text{, el total de numeros es:}} \hfill \\<br />  N = \sum\limits_{i = 1}^{22} {2i - 1}  = 2\sum\limits_{i = 1}^{22} i  - \sum\limits_{i = 1}^{22} 1  = 2*\frac{{(22 + 1)*22}}<br />{2} - 22 = 23*22 - 22 = 22^2  = 484 \hfill \\<br />  {\text{O sea que los numeros van del 1 al 484}}{\text{. Ahora notamos que cada numero se encuentra}} \hfill \\<br />  {\text{sumado tres veces (una en cada uno de sus vertices)}}{\text{. Nuevamente el total es una sumatoria:}} \hfill \\<br />  S = \sum\limits_{i = 1}^{484} {3i}  = 3\sum\limits_{i = 1}^{484} i  = 3*\frac{{(484 + 1)*484}}<br />{2} = 3*485*242 = 352.110 \hfill \\<br />  {\text{Que es el total de la suma de los vertices del triangulo}} \hfill \\ <br />\end{gathered} <br />\]<br />

--------------------

TEX: $CARITA$

+Quote Post
Rurouni Kenshin
mensaje Apr 22 2006, 10:11 PM
Publicado: #3

Webmaster
Ícono de Grupo

Grupo: Administrador
Miembro Nº: 2
Nacionalidad:

CITA(fs_tol @ Apr 22 2006, 10:55 PM)
TEX: <br />\[<br />\begin{gathered}<br />  {\text{(1) Notemos que el total de numeros distintos de cero es 20*20 = 400}}{\text{, es decir}}{\text{, los numeros van}} \hfill \\<br />  {\text{del 1 al 400. Ademas}}{\text{, cada numero se encuentra sumado 4 veces al total}} \hfill \\<br />  {\text{(una en cada vertice propio)}}{\text{, entonces lo que tenemos es una sumatoria:}} \hfill \\<br />  S = \sum\limits_{i = 1}^{400} {4i}  = S = 4\sum\limits_{i = 1}^{400} i  = 4*\frac{{(400 + 1)*400}}<br />{2} = 4*401*200 = {\text{320}}{\text{.800}} \hfill \\<br />  {\text{Que es la suma de todos los numeros en los vertices}} \hfill \\ <br />\end{gathered} <br />\]<br />
*

La solucion es correcta pompomgirl.gif pompomgirl.gif , sin embargo haces afirmaciones, en las cuales podrias explicarte un poco mas (de hecho, creo que el objetivo de estas pruebas es verificar que el alumno penso correctamente..asi que me gustaria algun grado de justificacion mayor)
Por cierto en latex en ver de TEX: a*b, te recomiendo $a\cdot b$ que genera TEX: $a\cdot b$

Saludos carita2.gif carita2.gif

--------------------
Colegios/Liceos/Universidades en Fmat (Integrate!!!!)

Videos PSU de Funciones (Y tú, ¿Aun estas aproblemado con Funciones?)

+Quote Post
Rurouni Kenshin
mensaje Apr 23 2006, 01:49 AM
Publicado: #4

Webmaster
Ícono de Grupo

Nacionalidad:

Aca les dejo una posible solucion al P2, que corresponde al lema que use para desarrollar otro problema de un poco mas complejidad.
http://www.fmat.cl/index.php?showtopic=136...findpost&p=8985

Logicamente no era la idea de la prueba "matar una mosquita a cañonazos" pero al menos les dejo el interes de aprender el famoso Teorema de Ptolomeo...

Esperemos que alguien postee alguna solucion que no lo use...y anticipo que hay muchas formas de resolver este problema sin usarlo (de hecho a eso apuntaba el cmat).

Saludos carita2.gif carita2.gif

--------------------

+Quote Post
†Alucard†
mensaje Apr 23 2006, 09:40 AM
Publicado: #5

Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Miembro Nº: 925
Nacionalidad:

esto es lo que yo puse en el P2

los triángulos TEX: $CPB$ y TEX: $CBN$ son semejantes por el ángulo común TEX: $PCB$ y los ángulos TEX: $CPB$ y TEX: $CBN$ que miden 60º.

Luego TEX: $\frac{BP}{CP}=\frac{NB}{BC}$, y de la misma manera TEX: $\frac{AP}{CP}=\frac{NA}{CA}$. Sumando y viendo que el triángulo es equilátero, TEX: $\frac{BP+AP}{CP}=\frac{NB+NA}{BC}=\frac{BA}{BC}=1$, y TEX: $CP=BP+AP$.

No está muy bien escrito, pero éste es mi primer post jpt_blush.gif

Para la otra mejorará

--------------------
There is a theory which states that if ever anyone discovers exactly what the Universe is for and why is it here, it will instantly disappear and be replaced by something even more bizarre and inexplicable.

There is another theory which states that this has already happened.
- Adams, The Restaurant at the End of the Universe
-----------------------------------
Existe una teoría que postula que si alguien alguna vez llega a descubrir exactamente para qué es el Universo y por qué está aquí, éste desaparecerá instantáneamente y será reemplazado por algo aún más extraño e inexplicable.

Existe otra teoría que dice que esto ya ha ocurrido.
- Adams, el Restorán al Final del Universo

+Quote Post
koko
mensaje Apr 23 2006, 01:42 PM
Publicado: #6

Dios Matemático
Ícono de Grupo

Miembro Nº: 277
Nacionalidad:

yo el problema uno hize todo el razonamiento logico....pero mi unico gran problema es que no sabia que TEX: 1 \Sigma    n = n*(n+1)/2 si no fuera por eso tendria esos 10 puntos seguros.....y el dos no tenia idea como hacerlo

AAAAAAAAAA no se usar latex buah_2.png buah_2.png buah_2.png

--------------------
todo lo que no es eterno es eternamente inútil

Imagen Posteada por Usuario

+Quote Post
S. E. Puelma Moy...
mensaje Apr 23 2006, 09:52 PM
Publicado: #7

Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Miembro Nº: 10
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Instituto Nacional

Vean aquí una nueva solución, me refiero al resultado 2

Observen que estaba resuelto en este foro, antes que apareciera en la prueba

--------------------
Sebastián Elías Puelma Moya
Administrador FMAT

+Quote Post
Rurouni Kenshin
mensaje Apr 24 2006, 12:41 AM
Publicado: #8

Webmaster
Ícono de Grupo

Nacionalidad:

CITA(†Alucard† @ Apr 23 2006, 10:40 AM)

los triángulos TEX: $CPB$ y TEX: $CBN$ son semejantes por el ángulo común TEX: $PCB$ y los ángulos TEX: $CPB$ y TEX: $CBN$ que miden 60º.

Luego TEX: $\frac{BP}{CP}=\frac{NB}{BC}$, y de la misma manera TEX: $\frac{AP}{CP}=\frac{NA}{BA}$. Sumando y viendo que el triángulo es equilátero, TEX: $\frac{BP+AP}{CP}=\frac{NB+NA}{BC}=\frac{BA}{BC}=1$, y TEX: $CP=BP+AP$.

Para la otra mejorará
*

Solo un leve detallito...

Aca
TEX: $\dfrac{AP}{CP}=\dfrac{NA}{BA}$

deberia ser...
TEX: $\dfrac{AP}{CP}=\dfrac{NA}{CA}$

Igual da lo mismo por que el triangulo es equilatero, pero es importante para que se entienda la semejanza...

Respecto a tu solucion, esta muy bonita, y te felicito...me gusto por la simpleza y elegancia... carita2.gif carita2.gif

Mis saludos y bienvenido a fmat jpt_chileno.gif jpt_chileno.gif

--------------------

+Quote Post
Animiko
mensaje Apr 24 2006, 08:09 PM
Publicado: #9

Dios Matemático
Ícono de Grupo

Miembro Nº: 63
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Colegio Santa Maria de la Cordillera
Universidad: Universidad de Chile-FCFM

CITA(†Alucard† @ Apr 23 2006, 10:40 AM)

Luego TEX: $\frac{BP}{CP}=\frac{NB}{BC}$, y de la misma manera TEX: $\frac{AP}{CP}=\frac{NA}{CA}$. Sumando y viendo que el triángulo es equilátero, TEX: $\frac{BP+AP}{CP}=\frac{NB+NA}{BC}=\frac{BA}{BC}=1$, y TEX: $CP=BP+AP$.

Para la otra mejorará
*

Entiendo xq el ángulo TEX: $CPB$ mide 60º pero no está explicado por qué...
Para mi es porque inscribe el mismo arco que el angulo TEX: $CAB$ y lo Mismo pasa con el ángulo TEX: $APC$ yel ángulo TEX: $ABC$

eso death.gif

quería aclararlo porque al comienzo me produjo dudas verlo asi no mas y tuve que reflexionarlo un rato...

Lo que es yo... ESTOY FELIZ ESPERANDO LA RECUPERATIVA condoro.png ... estaba re fácil la prueba, pero no fue mi día... ad+ venía cansado de otras actividades y a esa hora tenia mucha hambre y sueño pozo2005_bylaope.gif

--------------------

+Quote Post
Cesarator
mensaje Jun 8 2006, 12:46 PM
Publicado: #10

Invitado

Otra solución, completamente diferente a las dadas para el P2, puede verse
es este link: AQUI

+Quote Post

2 Páginas: V   1 2 >
Reply to this topicStart new topic
2 usuario(s) está(n) leyendo esta discusión (2 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 miembro(s):

Versión Lo-Fi Fecha y Hora actual: 23rd November 2024 - 08:22 PM